Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

    

                                                       Natalia Urnia                                                                                                                          Raimundo Edwards        

 

Desde mayo a septiembre    

Sala de Carga: Nueva galería de arte recorrerá la Región Metropolitana en un container marítimo


Con artistas nacionales provenientes de diversas generaciones, la mole de metal se instalará en seis comunas, con distintas muestras, y un concepto curatorial base: el desplazamiento.

Un container marítimo, seis lugares de la Región Metropolitana, una galería de artes visuales y el desplazamiento como concepto basal de una convocatoria nacional, son los componentes de Sala de Carga, proyecto que desde mayo hasta septiembre recorrerá la zona central del país como un nuevo espacio para las artes visuales, gracias al financiamiento de Fondart convocatoria 2012, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

Concebida como una galería cuya labor consiste en la exhibición de arte chileno contemporáneo de artistas de diversas generaciones, Sala de Carga intervendrá el espacio urbano de seis ciudades/comunas de la región Metropolitana: Melipilla, Talagante, Isla de Maipo, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Santiago; con un container marítimo de grandes dimensiones acondicionado especialmente para dar acogida a las seis muestras.


La primera de ellas se llevará a cabo en la comuna de Melipilla, desde el 22 al 30 de Mayo. En ella participarán Natalia Urnia, Luis Valdés, Sebastián Venegas, Adolfo Martínez, Francisca Martínez, quienes trabajaron el concepto de desplazamiento desde la perspectiva de Operaciones Materiales, con obras que van del trabajo textil, la instalación, fotografía, escultura y pintura. En video, se suma la participación de Francisco Huichaqueo y Raimundo Edwards.


De acuerdo a Joselyne Contreras, directora de Sala de Carga, la idea del container obedece “a la necesidad de llegar a lugares donde habitualmente los paseantes no tienen acceso a las artes visuales, a ocupar los espacios públicos y, a la vez, generar circulación y visibilización de la creación en Chile”, en tanto que la idea del desplazamiento viene de “la condición natural de la propia galería, del flujo periferia-metrópolis de los sujetos y sus identidades, así como de la tensión desplazamiento-integración de habitantes, discursos y materialidades en lo público”.


Sala de Carga, en su capítulo melipillano, estará abierta desde el martes 22 hasta el miércoles 30 de mayo en la Plaza de Armas de la ciudad metropolitana. Su acceso es gratuito y su horario se extenderá de 10:00 a 19:00 hrs. Tras su paso por Melipilla, la galería se trasladará a Talagante, Isla de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Santiago, muestras que mantienen convocatoria abierta en www.saladecarga.cl.


Reseña expositores de la primera convocatoria

Egresado de artes visuales de la Universidad de Chile, Luis Valdés ha desarrollado un trabajo ligado al grafiti, al desarrollo de objetos en materialidades alternativas, especialmente el cartón, que subvierten los espacios cotidianos mediante una simulación en tres dimensiones que provoca. Ha sido parte del Festival de Arte Urbano Poliniza en Valencia, España, realizado exposiciones en la Sala Cero de la Galería Animal y con solo 23 años es uno de los referentes que tiene Chile en los medios especializados a nivel mundial en las artes visuales.

De su trabajo, el hombre también conocido simplemente como Don Lucho, ha dicho: “Desde chico había tenido ganas de hacer este tipo de cosas. Antes sólo las imaginaba, las escribía o dibujaba. Ya de más grande (en la universidad), empecé a fijarme en la basura que se desechaba en las calles y me interesó especialmente el cartón. Me di cuenta que podía construir las escenas o anécdotas que siempre había imaginado, con muy pocos recursos, así comencé a cartonear y armar estos proyectos que pasan por crear anomalías en lo cotidiano y generar una pequeña duda con respecto a lo real”.

Natalia Urnía, licenciada en Artes, con Mención en Artes Visuales y Titulada de Artista Textil en la Universidad de Chile (2010), ha tomado parte en la V Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, en la muestra "Reconstruir-se", en el I Encuentro de la Red Textil Iberoamericano, realizado en el Centro Cultural de México, San José, Costa Rica; y el 2011 obtuvo el segundo lugar en el Salón Reciclaje de la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, realizado en Oaxaca, México.

Su trabajo textil ha abordado temáticas ligadas al cuestionamiento del rol de la mujer y sus identidades a través del tiempo, la condición de género, interviniendo prendas bajo el concepto del silencio y el vacío. En la actualidad, es la única representante en Chile de World Textile Art, y realiza docencia en el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y en la Universidad Andrés Bello.

Adolfo Martínez, licenciado en Artes con Mención en Escultura de la Universidad de Chile, sostiene una propuesta visual que desde la escultura explora nuevos lenguajes a través de la fotografía y la intervención de objetos, para abordar temas como el poder, la dependencia y el paso del tiempo. Ha participado de varias muestras colectivas en Chile y en Europa.

En el trabajo de Martínez, ha existido un énfasis en la periferia no urbana, al desarrollar estructuras con objetos ensamblados provenientes del medio rural como herramientas para segar, trampas para animales e incluso aves. En este trabajo se apela a la vida campestre y a la difusa posición de una identidad que se complejiza con la mecanización que la mueve. Entre sus reconocimientos se cuenta la mención honrosa obtenida en el V Concurso de Arte joven Cabeza de Ratón organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI), el 2010. Desde el año 2003 se desempeña como profesor de Escultura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, actividad que conjuga con la investigación y la creación.

La fotografía de Sebastián Venegas es la de la ruralidad melipillana, de sus trasfondos, de sus momentos, atmósferas y personajes, así también de la monumentalidad de los paisajes. Con estudios en fotografía, se ha valido también de la experimentación con luces, tonalidades y tiempos para forzar la tecnología y alcanzar un tipo de registro autoral.

En este sentido, Venegas utiliza el campo visual como una tela obscura que esclarece con luz, desvelando el margen de lo observable como si lavara la realidad prohibida. Es un ejercicio de pintar con luz, pero alterando la lógica de la tela blanca, por la del espacio negro, incierto, presto para ser desvelado.    

Francisca Martínez es licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica. Pintora, exploradora de los pigmentos, utiliza diversas fuentes de color. Con esmalte de uñas, tinta china o plumones, traza paisajes de luces y sombras sobre elementos no convencionales como melaminas, envoltorios de plumavit y bandejas

Francisco Huichaqueo es titulado en Pintura por la Universidad de Chile, tiene estudios en Cine Documental de la Escuela de Cine de Chile. Trabaja con el concepto de la pintura soportadas en los géneros del video y la animación. Los temas que le atraen son hechos a partir del desamor, la exclusión, los códigos de violencia.

Raimundo Edwards, es licenciado en Artes Visuales, titulado en Pintura, de la Universidad Finis Terrae y académico de la misma casa de estudios, trabaja con las vías públicas como escenario, con el imaginario automovilístico de accidentes, choques, cascos que desde la pintura y el video abordan la precariedad, la muerte.

Mayores informaciones
Encargado de prensa
Jorge Saavedra: 9-4352210
info@saladecarga.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.