Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

NUEVO TALENTO DE LA PINTURA LOCAL:
PATRICIO ULLOA PRESENTA “LE CYNISME DU BONHEUR"
SU PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL EN CHILE


FECHA: Martes 15 al miércoles 23 de mayo de 2012
DIRECCIÓN: PURISIMA 245 - Galpón interior - Barrio Bellavista - Santiago, Chile.
HORARIOS: Lunes a viernes 11:00 a 20:00 horas - Sábado 11:00 a 18:00 horas - Domingo 11:00 a 13:00 horas.
INFORMACIÓN PÚBLICO: 562 7358782 - 569 94340770. ENTRADA LIBERADA.

•    La pintura de Patricio Ulloa emerge en la escena local con especial fuerza creativa. De factura vehemente, es un repertorio que incluye variedad de materiales, trapos, costuras, imágenes inconexas y signos brutales.
•    Su primera muestra individual en el país se podrá visitar del 15 al 23 de mayo en Purísima 245, galpón interior, barrio Bellavista, presentando la serie “Le cynisme du bonheur", formatos enormes sobre tela, trabajos en papel y pequeños bocetos, en un evento organizado por Galería Sala Taller.


La pintura de Patricio Ulloa (1976) es un nuevo aporte en la escena del arte chileno actual. En su primera muestra individual en Santiago, presenta la serie “Le cynisme du bonheur”, siendo un evento organizado por Galería Sala Taller en Purísima 245, galpón interior, barrio Bellavista, un espacio con la amplitud necesaria para desplegar cerca de 15 enormes trabajos sobre telas, arpilleras y papeles. Son obras de 2011 y 2012, donde se incluyen pequeños bocetos sobre cartón, verdaderas joyas que esbozan un recorrido por todo el proceso de obra.

Desde el informalismo de los años 60 hasta los pintores alemanes de los ‘80 y el espíritu del neoyorkino Jean-Michel Basquiat: los referentes posibles de este joven artista hablan de gran poder expresivo, vehemencia y estética feroz.

Ulloa dice que en sus imágenes disparatadas abundan “bombarderos, planimetrías, paisajes y aconteceres”, que lo asaltan desde el mundo de la música, la poesía y la literatura. El pintor usa los materiales que estén a su alcance, mucho carbón especialmente. Pero, más que los temas o los recursos, le interesan “el uso desafiante de lo crudo y lo salvaje”, la ambivalencia y el poder estético: “Sé que mi pintura es estridente matéricamente, pero solo me interesa hablar fuerte y, si tengo una megáfono para hablar más fuerte, lo uso”.

En el acertado vigor expresivo, probablemente estén la influencia de una familia distinta, “disfuncional”, dice, o de la movida punk vivida a fines de los años 80 en Concepción, ciudad donde nació.

Formado en Diseño de Ambientes, Patricio Ulloa se dedica por entero a la pintura desde los 23 años. Ha expuesto en forma colectiva en salas y galerías de Santiago, regiones y el extranjero, destacando también en concursos nacionales, como “El Color del Sur” de Puerto Varas (2005), “Pintando el Salto del Laja” de Los Ángeles (2006 y 2007)), “Valdivia y su Río”, (2006 y 2007), “Marco Bontá” del Museo de Arte Contemporáneo (2007), “Pintura in situ” de Chillán (2008) y “Ricardo Anwandter” de Valdivia (2009). En estos dos últimos certámenes obtuvo primeros premios. Su primera exposición individual la realizó en 2011 en Galería Image 2 de Bruselas, Bélgica, donde exhibirá nuevamente a fines de este año.


 PRENSA
lara.prensa@gmail.com  
569 82054937 - 5641 2676798 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.