Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido


Cinco artistas chilenos reflexionan sobre la ciudad
en la XI Bienal de La Habana


Iván Navarro, Ángela Ramírez, Nury González, Pablo Langlois y Alejandra Prieto son los artistas visuales que estarán en esta undécima versión que parte el 11 de mayo. Todos fueron seleccionados por la curadora cubana Margarita Sánchez.


La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) apoya esta participación, consolidando así su compromiso permanente con la representación chilena en este encuentro de alcance mundial.

“Prácticas artísticas e imaginarios sociales”, con este concepto parte la XI Bienal de La Habana, uno de los encuentros más influyentes del arte contemporáneo en Latinoamérica. Siguiendo las tendencias actuales, la bienal se propone dar un paso más en la relación entre el arte y la vida de la gente común. En versiones anteriores, se adoptaron algunas experiencias incipientes en esta línea: a partir de 1986 hubo talleres y acciones en varias comunidades de la capital cubana. A través de éstas, se buscaba reflexionar sobre la implicancia de la ciudad y sus habitantes en el sentido del arte y, así mismo, repensar como se manifiesta éste en un contexto dado.


La participación de artistas chilenos ha sido potente desde los inicios de la Bienal. Esta vez, cinco de nuestros creadores refuerzan el alto interés y la expectativa que, con el tiempo, ha ido adquiriendo nuestro arte y manifestaciones culturales en el certamen. Los artistas participantes serán Iván Navarro, Ángela Ramírez, Nury González, Pablo Langlois y Alejandra Prieto, todos apoyados por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC). Cada uno en su estilo, presentarán instalaciones que aluden a la ciudad contemporánea.


Estos artistas fueron seleccionados por la curadora Margarita Sánchez en su último viaje a Chile. Como es habitual en el proceso del certamen, el equipo curatorial se reunió a revisar dossiers y visitó a los creadores en sus talleres. En el caso de Iván Navarro, quien reside en Nueva York, la curadora ha mostrado interés en la profundidad y consistencia de su obra, que ya ha participado en importantes encuentros mundiales, como la Bienal de Venecia el año 2009; en esta ocasión, Navarro llevará una instalación lumínica inspirada en las Torres Gemelas.


La Bienal de la Habana fue cobrando relevancia desde su creación en los años 80, congregando hoy en día a unos 350 artistas de diversas procedencias. Chile se ha sumado a este encuentro prácticamente desde sus inicios, no sólo con obras de arte, sino también con el aporte de teóricos -como Nelly Richard y los directores de la santiaguina Galería Metropolitana, Luis Alarcón y Ana María Saavedra, entre otros- , quienes han acudido a encuentros y seminarios para reflexionar sobre el estado del arte en nuestro continente.


La DIRAC ha sido una de las instituciones más comprometidas con nuestra participación en esta bienal, al igual que con la Feria del Libro de La Habana, coordinando y auspiciando en forma permanente a nuestros artistas, lo que es percibido muy positivamente por el ambiente cultural cubano.






 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.