Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

 

Basat en fets reals
Miguel Soler
Zona Zero / Casal Solleric. Palma de Mallorca, Islas Baleares, España.
Instituciones: Ayuntamiento de Palma y Fundación Banco Santander
Comisariado: Fernando Gómezdelacuesta y Pau Waelder
del 19 de abril al 10 de junio de 2012

 


"Ficciones reales [o verdaderas] y falsas realidades"
“Ninguna imagen es inocente”
Régis Debray


Ninguna imagen es inocente, ningún creador es virgen, ningún espectador es completamente objetivo. Las condiciones ideales de laboratorio, los ambientes neutros, los espacios asépticos, las gentes inocuas, las atmósferas insaboras, incoloras e inodoras, apenas se dan en el propio laboratorio, un espacio aparentemente sellado y consagrado, donde una bacteria entrometida o una máquina díscola que no funciona bien, pueden dejar en evidencia tanta pulcritud. Fuera de allí todo está contaminado, procesado, influido, condicionado, adulterado, enfatizado, manipulado, tamizado o modificado, amplificado o minimizado, fuera de allí todo es vida, todo es verdad, mentira, ficción y realidad. Lo cierto es que, tal vez, ya no haya irrealidades ciertas porque todo ha pasado a formar parte de nuestra propia existencia, incluso lo virtual, esa nueva realidad aumentada, infinita e inmaterial que hace tan sólo unos años veíamos desde la distancia y que, ahora, marca diariamente nuestras vidas, las de todos. Dice John Berger que el modo en que vemos las cosas está afectado por lo que sabemos y por lo que creemos, por lo que somos, por lo que fuimos y por la dirección que llevamos; el modo de crearlas, por supuesto, también.

Todo está condicionado, yo soy yo, mis circunstancias y mis genes, yo soy yo y toda la gente que me rodea, y en este mundo global e interconectado, yo soy yo y todos los demás.


Ésta es nuestra realidad, éste es el ámbito de nuestra vida, éste es el juego sin reglas donde todo es posible. Miguel Soler (Sevilla, 1975) continúa el camino de su reflexión a partir de aquí, girando con habilidad, intención y conciencia, los conceptos de realidad y de ficción que todos tenemos asimilados y que, posiblemente, sean tan inciertos como la verdad y la mentira. Primera curva: Soler parte del cine comercial, de la industria del entretenimiento, de sus películas de pretendida ficción, de sus trailers, de sus pósters y de sus otros artefactos de seducción masiva y aparentemente irreal, para aportar a su propuesta una estética y unas maneras de comunicar que nos condicionarán sobre los contenidos que esperamos ver. Segunda curva: sus videocreaciones cobrarán el formato de trailer de películas inexistentes que se nutrirán de un tipo de imágenes a las que solemos dar cierta verosimilitud, imágenes que el artista ha ido capturando de los noticieros de todo el mundo, de los informativos televisivos de todo el planeta, mientras deja en evidencia como el contexto, el montaje y la intención, modifican cualquier credibilidad. Tercera curva: Miguel Soler, partiendo de un hecho desgraciado como el terremoto de Lorca (Murcia), una noticia cierta recogida en todos los telediarios, convierte en un cine la sala de Zona Zero gracias a las butacas de un edificio cuya estructura no aguantó el seísmo, pervirtiendo las expectativas sobre lo que suele ser un espacio expositivo, dando una nueva oportunidad a este mobiliario y volviendo a girar de la realidad a la ficción para señalar que, quizás, ninguna de ellas existan. ¿Estáis preparados para este viaje? 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.