Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

Colectivo artístico PAN lanza el primer libro recopilando sus obras.

Francisca Aninat, Catalina Bauer, Rodrigo Canala,

Paula de Solminihac, Paula Dittborn, Rodrigo Galecio,

Alejandra Prieto, Gerardo Pulido, Tomás Rivas y José Villablanca,


Pan es el libro que retrata la recuperación de una antigua panadería del Barrio Italia y su reconversión en un espacio artístico, además del catálogo de las obras del colectivo de artistas contemporáneos chilenos que alberga desde su nacimiento en 2010, junto con textos de destacados críticos nacionales y extranjeros.

Este jueves 26 de abril se presentará el libro Pan, publicación colectiva de un grupo de diez artistas contemporáneos chilenos que comparten el espacio artístico PAN y que fue editado gracias al apoyo de Inmobiliaria Almagro y la Ley de Donaciones Culturales.


Francisca Aninat, Catalina Bauer, Rodrigo Canala, Paula de Solminihac, Paula Dittborn, Rodrigo Galecio, Alejandra Prieto, Gerardo Pulido, Tomás Rivas y José Villablanca, artistas contemporáneos chilenos afines en su visión del arte, integran el colectivo artístico PAN. Pan es también el título del libro que recopila los dos primeros años de trabajo conjunto y la historia del encuentro y renovación del espacio artístico en donde trabajan.


El libro –que da cuenta de este particular espacio a través de ensayos visuales, textos críticos, entrevistas, fotografías y una selección de obras de cada artista- será presentado  por la destacada ensayista chilena, Adriana Valdés, el día jueves 26 de abril, a las 19.30 horas, en “La Panadería” (J.M. Infante 1428, Providencia). En este contexto, se presentará además una exposición con obras de los artistas que pasarán a formar parte de la colección Almagro.


Pan está organizado con una lógica espacial que permite al lector recorrer imaginariamente el taller, conociendo no sólo las obras que ahí se crean, sino también el proceso de la reconstrucción del edificio –construido en la década de 1930-  en un sector patrimonial de Santiago. El libro cuenta con textos elaborados por reconocidos críticos del circuito artístico internacional, como Guy Brett, Michèle Faguet y María Berríos, además de las fotografías de Cristián Silva-Avária.  


PAN, cuyo nombre hace alusión a la antigua panadería del Barrio Italia que administró el español Javier Elizalde durante cuarenta años, se convirtió en enero de 2010 en un espacio artístico gracias a la recuperación urbana realizada por Inmobiliaria Almagro. Éste es un proyecto ubicado en J.M. Infante, sector en el que se ha conformado un fluido circuito artístico, planteándose como un espacio en el que confluyen la discusión y teoría de las artes con su práctica experimental y la enseñanza práctica.

La renovación y funcionamiento de PAN es parte importante de la labor de fomento de la cultura y las artes que Inmobiliaria Almagro emprende en el contexto de su responsabilidad social empresarial. Almagro S.A ha sostenido durante diez años una larga y fructífera relación con el arte y con la promoción del patrimonio cultural del país a través de iniciativas tales como la organización permanente de exposiciones y el apoyo en la publicación de libros como Pan, que buscan crear una memoria sobre las obras de destacados artistas nacionales.

                                               

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.