Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Simposio sobre Harun Farocki: Denkbilder
26.-27.04.2012, 14:00 hrs.
Facultad de Artes, Universidad de Chile


En Die Zeit des Weltbildes, Heidegger señala como peculiaridad del mundo moderno el hecho que este ha devenido, precisamente, imagen del mundo: “imagen del mundo, comprendido esencialmente, no significa por lo tanto, una imagen del mundo, sino concebir el mundo como imagen (als Bild)”. Corre el año 1938, y Europa está a punto de sumergirse en una guerra absoluta, total, donde nada ni nadie ha quedado sustraído al poder aniquilador o monstruoso (ungeheure) de la guerra. Es dificil saber cuán a la vista está esta “tesis” en una obra muy posterior, la de Harun Farocki, que tiene entre sus títulos una que le hace enteramente el juego a aquel texto de Heidegger: Bilder der Welt und Inschrift der Kriege (Keenan, 2004: 209.) El texto de Heidegger adquiere a la luz del film de Farocki una inquietante nueva condición cuando se le añade una “tesis” complementaria: lo que está en juego en la guerra, o bien, el territorio que en ella se disputa, es la propia imagen del mundo. Es lo que este “ensayo” de Farocki examina minuiciosa y sobriamente a partir de un sinnúmero de “imágenes del mundo” que nos han proprcionado los nuevos dispositivos técnicos de producción de imágenes para las cuales la fotografía y el cine fueron apenas sus epifenómenos, y que han devenido, hoy por hoy, televisión, cámara de vigilancia, dispositivo visual de misiles inteligentes, multimedia, radiografía médica, videojuego, etc.


Pero la obra de Farocki no está ahí meramente para documentar ya sea de modo autocomplaciente o de modo nostálgico aquella configuración imaginaria del mundo. La imagen, entendida en su condición epocal, esto es, en su específico modo de producción técnico, exhibe, cuando sabemos leer, un cierto saber que estando ahí expuesto, como la carta robada en el célebre texto de Poe, se nos oculta en su propia exposición… que se nos oculta en lo que se podría llamar también una suerte de exceso de visibilidad. Saber leer las imágenes, saber leer en ellas un saber que se nos oculta de una forma enteramente nueva, es un asunto clave en toda la producción de Farocki, pero se diría, más ampliamente, que se trata de un deriva clave del pensamiento crítico-estético cuando éste se expone y se abre a la emergencia de un elemento crítico (que es a fin de cuentas como se determina aquel saber) que resulta inmanente a la obra, y que como tal, se presenta en un fugaz instante de legibilidad. Presentarse es, sin embargo, algo que resulta consustancial a la imagen, porque aquel saber (en tanto que crítica) requiere de la imagen para aparecer, para emerger.


Denkbilder, como se sabe, es el nombre que dio Benjamin a una serie de fragmentos a principios de los años ’30. Se los ha traducido como “Imágenes que piensan”, y el título no podría ser más sugestivo para un seminario sobre la obra de Harun Farocki que se propone interrogar esta relación entre imagen, técnica, pensamiento, porque, pese a todo, es probable que aún no sepamos lo que es una imagen –una pregunta que recorre, por ejemplo, Schnittstelle 1996– ni mucho menos lo que ellas pueden (pensar).


Programación
Jueves 26 de abril
Auditorium de la Facultad de Artes (U. de Chile)


14:00
BILDER DER WELT UND INSCHRIFT DES KRIEGES (“Imágenes del mundo y epitafios de guerra”), 1988, 75 min.
Diego Fernández (U. de Chile)
Federico Galende (U. de Chile)
Aïcha Messina (U. Diego Portales)


16:00
ARBEITER VERLASSEN DIE FABRIK (“Trabajadores saliendo de la fábrica”), 1995, 36 Min.
Archivo y crítica visual
Iván Pinto (Magíster documental ICEI, editor laFuga.cl)
Hernán Silva (Uniacc, UDD, Magíster documental ICEI)


Viernes 27 de abril
Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes (U. de Chile)


14:00
ERKENNEN UND VERFOLGEN (“Reconocer y perseguir”), 2003. 58 min.
Elizabeth Collingwood-Selby (UMCE/ U. de Chile)
Felipe Aburto
Gonzalo Arqueros (U. de Chile)


16:00
STILLEBEN (“Naturaleza muerta”),1997. 56 Min.
Adrián Cangi (U. de Buenos Aires)
Carlos Casanova (U. de Chile / UMCE) / Marcela Rivera (U. de Chile / UMCE)

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