Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Grabados de Isabel Cauas, Magdalena Ludwig, Antonia Téllez y Carmen Valbuena
A pliego completo
Inauguración martes 10 de abril, 19:30 hrs
Museo Nacional de Bellas Artes.
 
 
Sobrepasar los límites de los formatos tradicionales es el desafío que asumen las grabadoras Isabel Cauas, Magdalena Ludwig, Antonia Téllez y Carmen Valbuena para la exposición          
 
A pliego completo  que se realizará  en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes, desde el 10 de abril al 27 de mayo. 
 
Tras cuatro años las autoras, integrantes del Taller 99, vuelven a exponer juntas proponiéndose la utilización de pliegos de papel de 76 x 112 cm, con el fin de que el formato les impusiera características en común:  la provocación de ocupar  dimensiones que a los grabadores les significa un gran desafío técnico.
 
En 2008, Cauas, Ludwig, Téllez y Valbuena se unieron para ocuparse de los cuatro elementos fundamentales: agua, aire, tierra y fuego; producción exhibida en la muestra 4/4 realizada en la Corporación Cultural de Las Condes.  En esta oportunidad, las artistas no trabajan a partir de una temática compartida, sino que abordan el formato pliego como tópico;  enfrentando la creación de una imagen que amplía el gesto y los procedimientos sobre la matriz,  extendiendo áreas valóricas y prolongando líneas y achurados.

 
Isabel Cauas  utiliza el buril ejecutando tramas lineales para conformar paisajes en los que el árbol es protagonista, alejándose del modelo real.  Isabel es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Chile.  Desde 1988 forma parte del Taller 99 y desde entonces, ha participado activamente en su directiva e impartiendo los talleres de litografía. En la década del noventa mientras vivía en California, USA, trabajó el grabado en el B&D Print Studio de San Diego y participó en cursos y talleres en el Crafts Center de la Universidad de California en  San Diego, también colaboró como voluntaria en Museum of Contemporary Art of San Diego. En este momento se encuentra trabajando para su próxima exposición individual en The Frank Museum of Art in Westerville, Ohio, USA (2013).
 
Magdalena Ludwig es la única de las cuatro expositoras que, en esta oportunidad, trabaja el grabado en color. Se aproxima al paisaje abordándolo con manchas de luz que asemejan una inmensidad espacial, a medio camino entre la abstracción y la figuración. Es Licenciada en Arte  por la Universidad Católica de Chile (2001). Es integrante del Taller 99 desde el año 2001. Ha tomado cursos con Héctor Saunier, director del Taller Contrepoint de París (2002), Daniel de Campo de la Escuela de San Fernando de Madrid (2006);  Pablo Delfini (2008) y  con Jeff Sippel realizó un taller de litografía sin agua (2009). Actualmente forma parte del equipo directivo y docente del Taller 99. 
 
Antonia Téllez concentra su mirada sobre objetos cotidianos que no han estado ausentes en la historia del arte a través de los bodegones españoles o las naturalezas  muertas holandesas, por ejemplo. Desde la contemporaneidad, la grabadora destaca la vigencia de aquellas temáticas y concentra su atención en los recursos gráficos del grabado, desde el achurado hasta los recursos valóricos, sin pretensiones narrativas, alegóricas o ilustrativas.   Es Licenciada en Artes Visuales con mención en grabado, por la Universidad Católica de Chile (1996).
 
En 1998 se integró al Taller 99, espacio donde desarrolla su investigación y creación artística. Aquí ha participado en diferentes cursos de especialización y desde 2007 es miembro directivo de la Corporación Cultural Taller 99.  En 2002 realiza una pasantía a la Fundación Otto Niemeyer Holstein en Usedom, Alemania y el año 2007 en el atelier Contrepoint en Paris, Francia.  A partir de 1997 la docencia ha sido un complemento importante de su labor artística, desde la cual ha incursionado en diversas áreas de especialización.
 
Carmen Valbuena abandona el recurso pictórico y utiliza la escritura gráfica para proponer un acentuado contraste entre blancos y negros, representando así su propio mundo afectivo. Realiza estudios entre Chile, Panamá y México egresando el año 1980 de Licenciatura en Arte con Mención en Pintura en el D.F México. Regresa a Chile en 1989 integrándose  al Taller 99, donde estudia grabado en litografía y calcografía. Toma cursos de especialización con Daniel de Campo de la Escuela de San Fernando, Madrid (2002); Pablo Delfini (2008) y Jeff  Sippel (2009). Como artista del taller 99, fue miembro directivo, colaboró y organizó 50 años Taller 99, en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2006. Organizó  en 2009 la participación Latinoamericana en la  Bienal L Arte e il Torchio, Cremona, Italia. Actualmente es socia activa y honoraria del Taller 99.
 
 
Taller 99
Fue fundado en 1956 por Nemesio Antúnez, a imagen y semejanza del Atelier 17, que tenía William Hayter en Nueva York.  La iniciativa significó una revaloración de la disciplina y un gran avance en el desarrollo del grabado en Chile. El carácter multiplicador del grabado atrajo a todos los ámbitos artísticos y lo hizo asequible al público sin que pierda su condición de original nacido de una matriz. Pasaron por el taller figuras como Delia del Carril, Santos Chávez, Mario Toral, Juan Downey y Eduardo Vilches, entre otros. Además  Adriana Asenjo, Eduardo Garreaud y Roser Bru que aún son parte activa del Taller. Actualmente el Taller 99 tiene nueva sede en Zañartu 1016, Providencia; en donde la creación está viva y sensible a la receta que se ha heredado por generaciones. 
 
 
 

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