Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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"Inauguración" de Ofelia Andrades
Del 9 hasta el 30 de enero
Galería Temporal, Huerfanos 1160, local 5, Galería Alessandri.
 
 
Desde el 9  hasta el 30 de enero Galería Temporal presenta “Inauguración” de Ofelia Andrades que corresponde a la cuarta muestra del calendario de exposiciones de este proyecto.
 
 
Acerca de “Inauguración”
 
Estas dos pinturas son el comienzo de un nuevo trabajo y resulta ser un esbozo que anticipa tímidamente aún lo que pretendo desarrollar en extenso y durante un periodo indefinido. Tiene elementos que parten de la realidad y que forman composiciones ficticias.
El escenario para ellas se da espontáneamente.  Son personas cercanas, fotografiadas naturalmente, sin posar con este propósito. Las fotografías están tomadas en festejos, tertulias, fiestas, despedidas y cumpleaños. 
En el proceso de composición no hay un trabajo previo de fotomontaje, sólo dibujos o bocetos. Y como, desaprendiendo lo aprendido,  ahora intento alejarme de lo hiperrealista. Todo se arma directamente en la tela y sin cuadrícula. 
 
“Inauguración”  es el título de un nuevo trabajo y se vuelve significativo por diferentes motivos. Primero porque deja ver algo de lo que intento hacer y de la dirección que irá tomando mi obra.  Por otro lado alude al día en que fueron tomadas las fotos, luego de la inauguración de la exposición “Lo inconsolable del cotidiano”. También inaugura el año del que tanto se habla. Y por qué no empatizar,  un poco irónicamente, con el nuevo concepto de Galería que se propone aquí.  Esta es la única inauguración de la Galería Temporal que estará encerrada en la vitrina de un café, a la que solo se puede asistir como espectador.
Ofelia Andrades.
 
 
 
Acerca del autor:
 
Ofelia Andrades (29 de Septiembre de 1982) 
 
Comienza su formación en el Liceo Experimental Artístico donde obtiene el Título Técnico en Artes Visuales con Mención en Pintura-Grafica.
 
Luego estudia  Licenciatura en Artes Plásticas mención Pintura en la Universidad de Chile. Su trabajo se basa principalmente en el conocimiento y la pura fascinación por la pintura y su historia. Existe una reflexión crítica sobre el lenguaje y los códigos de la pintura. Durante sus estudios comienza a trabajar en uno de sus primeros proyectos o cuerpo de obra titulado figuras del original el cual se convertirá en su primera exposición individual (Galeria Bech 2009).
 
La propuesta investigativa que Andrades plantea implica el desplazamiento expresivo desde la tradición pictórica occidental o europea,  hacia las zonas más provocativas del campo semántico. Este consistió en el ejercicio de reconstruir y emular diferentes obras pictóricas del periodo comprendido entre el siglo XVI y XIX (del Renacimiento a la modernidad) como punto de partida para elaborar y componer cada una de sus pinturas que tiene como motivo principal la figura humana.
 
Existe un desvío formal en esta serie, puesto que quien  posa para las fotografías, personificando la figura del modelo original, es la misma autora, es su propio autorretrato suplantado. Cada cuadro se constituye así, al mismo tiempo, en cita de la pintura y cita con la pintura. La imagen de la artista es parodiada por sí misma, y la imagen de la pintura como parodia de sí misma. La parodia se convierte aquí en un modo de visitar el pasado del arte llamando la atención hacia el arte como arte ineludiblemente ligado a su pasado, legitimándolo y subvirtiéndolo a la vez.  
 
Posteriormente… como si se tratara de asediar a las imágenes, MOSAICO  (Juan Egenau 2010) vuelve la vista hacia el arte Latinoamericano, reforzando un vuelco hacia lo local, posa para la fotografía que reedita la pintura Las dos Fridas.  Andrades, en una especie de resistencia del ejercicio adictivo de permanecer pegada a las consignas académicas de amor por la representación: abruptamente se entrega a una práctica inobjetable, donde solo resta del antiguo oficio la delicadeza de repetir  los tonos cromáticos, la diáspora de matices que contiene un pequeño segmento que a la vista común no tiene principio ni fin, procedimiento que desmantela la ilusión…Una vez más vemos el retrato suplantado de ella misma, en una escena de doble imagen como en la pintura de Frida Kahlo: Andrades configura un homenaje solapado a la autora de tantos autorretratos, retirada de su más íntima filiación con la pintura, trabaja esta vez con el campo cromático ordenado por la herramienta photoshop, que elabora con precisión las agrupaciones de pixeles de la pantalla, según secuencias de escala programadas, echando en la papelera su densidad, su enigma, su excentricismo.
 
Su más reciente trabajado consiste en un conjunto de pinturas de pequeño y mediano formato, Lo inconsolable del cotidiano junto a Marcela Duharte (Sala Blanca, PUC, 2011) A través de un efecto estético se intenta evocar y lograr una abstracción del concepto de Barroco.  El motivo principal y punto de partida es el  género de las naturalezas muertas.  Para este trabajo se ha suprimido el color, siendo todas las imágenes en blanco y negro.
 
Ofelia Andrades ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que se encuentran: Realismo y no tanto, Salón Tudor, cumbre cerro San Cristóbal (2009); Otro Autorretrato de Pintor, pintura y video-proceso. Proyecto ‘CANAL REMOTO’. 25 al 31 de Mayo. Sala Concreta Matucana 100 (2009); El cuerpo aprendido, Sala Juan Egenau, facultad de Artes, Universidad de Chile y Universidad de Talca (2007); Invitada al proyecto LA FLEXIBILIDAD DEL GENERO Los hijos de la nueva constitución, Museo de Arte Contemporáneo. Proyecto financiado por FONDART. (2007); Reserva Representacional  Sala Juan Egenau (2007); 6º Concurso. M. Bontá, Museo de Arte Contemporáneo (2007); Laberintos de amor y erotismo, Centro Cultural, Casona Nemesio Antúnez (2006); La suntuosidad de lo real, Hall Central de la Facultad de Medicina, Universidad de   Chile (2005); Una Ciudad con el plano de la Ciudad y las fases del asedio, Casa de la Cultura Anahuac (2005); Dibujos-Procesos, Casa de la Cultura Anahuac (2004); Seleccionados 2003, Sala Juan Egenau (2004); Salón anual de alumnos,  Artes Visuales Universidad de Chile. Museo de Arte Contemporáneo (2003); Exposiciones de Título, Liceo Experimental Artístico. Sala Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes, 14 Dic (2000); Dibujos, Pinturas y Esmalte sobre Metal, estudiantes del Liceo Experimental Artístico. Hall central del Ministerio de Educación (1999); Pinturas y Dibujos, Galería Bucci. Estudiantes del Liceo Experimental Artístico (1999); Esmalte sobre Metal, Centro cultural Carmen 340, Casa Violeta Parra. Estudiantes del Liceo Experimental Artístico (1998); Concurso Nacional Mi país, Museo de Los Tajamares (1997); Concurso NacionalMi país, Museo de Los Tajamares (1996);  Concurso Nacional Afiches de la Minería, Cuprum (1996)

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