GALERÍA STUART, EXPOSICIÓN DEL FRANCÉS ALAIN TERGNY.
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Alain Tergny, "Pliegues de Luz"
Galería Stuart, Pedro de Valdivia 0180.
Inauguración 1 de diciembre a las 19:30 hrs.
Última muestra del calendario 2011 de galería stuArt; y se titula “Pliegues de Luz “del artista Francés Alain Tergny. Esta muestra se inaugurará el Jueves 1 de Diciembre a las 19:30 hrs en galería stuArt; y es una muestra individual de éste artista internacional de renombre, que trabaja esculturas cinéticas
Alain Tergny nació en 1944 en Saintes, en la Charente Maritime, cien kilómetros al norte de Burdeos. Su formación como escultor privilegió la madera, pero pronto se vio inmerso en la eclosión del arte cinético en París, adonde convergieron entre otros los venezolanos Cruz-Diez y Soto, el argentino Le Parc y el húngaro Vasarely.
Entre 1970 y 1973 participó en los salones anuales de Escultura Joven de París, así como en el salón de Nuevas Realidades (1972), con obras donde ocupaba principalmente el acrílico transparente pero asimismo la madera lacada o el metal pintado. Tergny pasó a continuación, y por treinta años, a diseñar lámparas y sistemas de iluminación, llegando incluso a tener su propia empresa. Luego, en 2004, volvió a la escultura, retomando la línea de trabajo en materiales transparentes que hoy identifica con el título Pliegues de Luz.
Si bien desde 1970 hasta la actualidad su obra ha sido abstracta y reconoce como punto de partida los dibujos de volumen virtual de Josef Albers, también siente que lo influyeron emocionalmente las perspectivas infinitas de Giorgio de Chirico y el "imperio de las luces" de René Magritte. Y son ciertamente estas influencias las que abren distancia entre la obra de Tergny y otras manifestaciones del arte cinético u óptico de entonces y de hoy, pues en cada recorrido de sus piezas, en cada vericueto de estos laberintos que desafían la percepción, se hace tangible una profunda sensibilidad espiritual y no sólo el virtuosismo de los conjuros a la física. Alain Tergny domina a voluntad las tecnologías de los materiales y los sistemas de iluminación que ocupa en sus esculturas, convirtiendo en un zigzag lo opaco en translúcido y lo translúcido en rutilante, mas una mirada sensible podrá percibir también la poesía inmanente en cada trazo, en cada quiebre.
Mario Fonseca
Santiago, mayo 2011
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