Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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La Escuela de Arte
 de
 la
 Universidad
 Diego
 Portales
 dialoga
 con
 las obras, la historia

el edificio del Museo de la Solidaridad
 Salvador Allende.

OPERACIÓN VERDAD O

LA
 VERDAD DE LA OPERACIÓN

 

Una colectiva que reúne 26 artistas visuales yacadémicos:

Camilo Yañez,Gerardo
 Pulido, Isidora
 Correa, Patrick
 Hamilton,
 Christian
 Yovane, Ignacio Gumucio,Jorge
 Cabieses, PabloFerrer, Carlos
 Navarrete, Daniel Sanchez, Sebastián Leyton, Pablo Brugnoli, Aymara Zegers,Claudia
 Aravena, Cristian Silva‐Avaria, Javier
 González, Juan
 Céspedes, Victor
 Pavés, Yennyfert
 Becerra, Kika
 Mazry,
 Julen
 Birke, Isabel Del Río, Rainer
 Krause, Cristian
 Salineros, Caty
 Purdy,
 Claudio
 Correa

Curador: Guillermo
 Machuca

El 
próximo
 14 
de 
octubre
 el 
Museo 
de 
la
 Solidaridad
 recibe 
a 
la 
Escuela
 de 
Arte
 de 
la
 UDP 
en 
una
 “operación”
 artístico‐académica 
en 
que 
cada 
rincón
 del 
museo 
será
intervenido. 
Se 
trata
 de 
proyectar 
el 
trabajo 
académico, 
investigativo
 y
 artístico
 de
 la
 Escuela
de
 Arte, 

a
 través
 de 
un 
formato
 expositivo 
contemporáneo,
 sobrepasando
 los
 muros
 de
 lo 
universitario
 y 
la 
labor
 académica 
hacia 
otra 
institución:
 un 
museo.

Es
 en 
el 
Museo
 de 
la 
Solidaridad
 Salvador 
Allende 
donde
 la 
exposición
 “Operación
 Verdad 
o 
la 
Verdad
 de 
la 
Operación ”
adquiere 
un 
sentido 
mayor,
 ya 
que 
el  título 
de 
la
 exposición

 se 
refiere 
a 
dos 
momentos
 discursivos,
 ideológicos
 y 
temporales
 distintos,
 que
 conviven 
en 
gran 
medida
 en 
dicho 
museo.
 Por 
una 
parte
 la
 “operación
 verdad”
 se
 refiere
 a 
la 
estrategia
 de 
cohesión 
y 
coherencia 
política, 
social 
y 
cultural 
que 
Salvador
 Allende 
establece
 para 
evitar
 la 
desestabilización 
y 
la 
manipulación
 de 
los 
medios
 y 
la
 política 
interior 
por
 parte 
de 
grupos 
de 
extrema
 derecha, 
consorcios 
económicos
 extranjeros 
y 
los 
aparatos 
de 
inteligencia
 del 
Gobierno
 Norteamericano .


En 
tal
 sentido,
 una 
forma
 de 
demostrar
 la 
solidaridad 
y 
proximidad 
con 
el
 Gobierno 
de 
Chile, 
fue 
la
 gestión
 desarrollada 
por
 José
 Moreno
 Galván, 
Mariano
 Pedrosa 
y
 José
 Balmes 
de
 gestar
 bajo
 este
 contexto,
un 
museo
 de 
nivel 
internacional
 que
 tendría 
por 
título
 “Museo
 de
 la
 Solidaridad”. 
La
 gestación
 del
 museo
 durante
 el
 año
 1971
 es 
una
 forma
 de 
desenmascarar, 
desde
 el
 arte,
 un
 boicot
 nacional
 e 
internacional. 
El
 apoyo,
 muestra
 la 
otra 
cara
 y 
al
 mismo 
tiempo
 explicita 
la 
utopía
 de
 la
 Unidad
 Popular
 en
 el contexto
 internacional
 de
 la
 Guerra
 Fría.
 Por
 otra
 parte,
 30
 años
 después,
“ …la
 verdad
 de
 la
 operación” 
es 
la 
oportunidad
 que
 generan 
los 
académicos
 y
 artistas
 de
 la 
Escuela
 de
 arte
 de 
la 
UDP 
para
 establecer
 un
 marco 
ampliado 
o 
expandido 
de 
su 
trabajo 
académico
 y 
disciplinar. 
En 
este 
caso, 
la
 operación
 consiste 
en 
establecer
 un
 diálogo 
frontal 
y
 directo
 de 
los 
artistas 
y
 académicos 
de 
la 
Escuela 
con 
una
s elección 
de 
obras 
del
 Museo
 de 
la
 Solidaridad. 


De
 esta 
contigüidad 
y
 cercanía
 que 
se 
producirá 
entre 
las 
obras, 
surgirán 
reflexiones,
 puntos 
de 
vista, 
revisiones, 
recuerdos 
y
 contrapuntos 
que
 nos 
permitirán 
situar 
tanto
 el 
ayer
 como 
el
 hoy, 
identificando 
el 
rol
 que 
tiene 
el
 arte
 al 
interior 
de 
ciertos
 acontecimientos 
históricos 
de 
una 
nación. 
En 
tal
 sentido 
la 
“operación 
verdad 
o 
la
 verdad 
de 
la 
operación” 
es 
una 
forma 
de
 establecer 
una 
comparecencia
 de 
tiempos 
y
 contextos 
distintos 
bajo 
la
 óptica
 del 
diálogo 
entre
 artistas 
y 
colección, 
entre 
obras 
y
 obras, 
entre 
autores 
y 
autores.
 Se 
ha
 elegido 
la
 obra
 del
 Equipo
 Crónica
 titulada
 el 
Arrastre,
 de
 1971,
 como 
la 
más
 emblemática
 de
 esta 
propuesta. 
Lo 
interesante 
y 
estimulante 
en 
esta 
pieza 
es 
que 
se
 encuentra
 en
 proceso 
de 
restauración 
y 
en 
esta 
circunstancia
 es 
capaz 
de 
metaforizar
 un
 proceso
 de 
reparación 
y 
restauración
 de 
un 
país,
 de
 un
 edificio
 y 
de 
un 
Museo.
  

Esta
 obra 
se 
expondrá
 a
 partir
 de 
su 
ausencia 
material,
 a
 través 
de 
los análisis 
de
 diagnostico 
y 
procesos
 técnicos
 desplegados 
para 
su
 restauración
 por
 parte
 del 
equipo
 de
 profesionales
 del 
Centro
 Nacional
 de 
Conservación
 y 
Restauración 
de 
la 
DIBAM.
 Cuestión 
que
 remite
 al 
deterioro
 como
 a sí 
mismo
 en 
sus 
acepciones 
materiales 
y
 somáticas 
(dolor, 
daño,
 tortura,
 etc.)
 que
 han 
sido 
con 
el 
tiempo
 “sanadas”
 y
 restauradas.
 El 
diálogo
 con 
artistas 
y 
obras 
contemporáneos,
 más
 el
 archivo
 que
 se
 pueda 
exponer
 en
 vitrinas
 y 
distintos
 soportes
 serán 
una 
forma 
de
 “dar 
carne” 
y
 “restaurar 
la 
memoria
 viva 
del 
lugar 
y 
sus 
protagonistas.” La 
imagen
 del Arrastre 
será 
utilizada 
también
 como
 trabajo 
educativo
 y 
de
conciencia 
a
 nivel
 de 
estudiantes
 y 
público
 general. 


Desde
 un 
primer 
nivel 
patrimonial, 
la 
exposición
 no
 trata 
sólo 
de 
estética, 
sino 
que
 de
 ética,
 en
 la 
medida
 que
 se 
establece
 la 
necesidad
 de
 proteger
 y 
cuidar
 la 
dimensión 
material
 e 
inmaterial 
del
 patrimonio.

 De
 esta 
forma,
 las 
obras 
de 
los 
profesores
 y
 académicos
 de 
la 
Escuela
 de 
Arte 
de 
la
 UDP
 no 
sólo 
establecerán 
un 
diálogo
 con 
algunas
 obras 
pertenecientes
 al 
Museo,
 sino
 que 
también
 trabajarán 
con
 la
 historia 
y 
su 
contexto 
museológico
 e 
institucional,

 desplegando
 soluciones
 materiales
 y 
discursivas
 diversas. 
Es 
en 
la 
heterogeneidad
 artística 
desde 
donde
 el 
hacer
 escuela
 logra
 pertinencia, 
es 
en 
la
 contingencia
 y 
el
 tiempo
 real 
donde
 encuentra 
su 
materia 
prima. 
Se
 trata 
entonces,
 de
 una 
exposición
 que
 despliega 
un 
manifiesto 
del 
hacer
 donde
 se 
convierte
 a 
la 
realidad
 y
 al 
contexto 
en
 el 
objeto
 de 
estudio
 y 
transformación.

 

MUSEO
 DE
 LA
 SOLIDARIDAD
 SALVADOR 
ALLENDE

DESDE 
EL 
15 
DE 
OCTUBRE

MARTES
 A 
DOMINGO
 – 
10 
A 
18
H.

ENTRADA
 GENERAL 
$600 
– 
EST. 
Y 
TERCERA
 EDAD
 ENTRADA
 LIBERADA

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