Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

Agrupación ala1recs & arsomnis presenta por primera vez en Chile

Por primera vez en Chile se interpretará la obra para piano Vexations del connotado compositor francés Erik Satie, en una jornada de 28 horas ininterrumpidas, el 20 de octubre desde las 15 horas en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes. Esta obra será ejecutada por 31 pianistas nacionales  con la coordinación de la agrupación musical ala1recs & arsomnis. Será también la primera vez en que este espacio de exhibición abrirá sus puertas durante más de 24 horas.

 

Vexations de Erik Satie en el MNBA

 


Vexations comenzará a las 15:00 horas del jueves 20 de octubre, finalizando a las 19:00 horas del viernes 21. La entrada al concierto es liberada, sólo debe cancelarse el ingreso al museo durante su jornada normal $600 adultos y $estudiantes universitarios y tercera edad, los escolares no pagan.

Vexations de Erik Satie fue escrita aparentemente para piano alrededor de 1893. Está formada por un tema y variaciones de aproximadamente 2 minutos. La partitura indica: “Para tocar 840 veces seguidas, sería bueno prepararse de antemano en total silencio, mediante una seria inmovilidad”.

Esta creación musical no se conoció hasta después del fallecimiento de su autor, publicándose por primera vez en 1958 y estrenada por John Cage en el Pocket Theatre de Manhattan,  NY, en el año 1963. Desde entonces se instauró la interpretación literal de las indicaciones del compositor, siendo ejecutada a lo largo de varias horas por un equipo de pianistas. Entre las realizaciones a la fecha destaca la del pianista alemán Armin Fuchs quien ha ejecutado las 28 horas como solista, mostrando que esta magnífica pieza musical de Satie, puede llevar, sin duda, a un estado de trance, o también ser vehículo de protesta y disenso, como cuando fue ejecutada durante siete días continuos en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo de Buenos Aires, para decir “no al recorte, al arancelamiento y la privatización de la educación pública”, durante septiembre y octubre de 2001.

ala1RECS & arsomnis

Esta es una agrupación de cuatro músicos (Santiago Astaburuaga, Nicolás Carrasco, Sebastián Jatz y Álvaro Ortega) dedicada a la composición, producción y realización de obras de música experimental. Ha estrenado en Chile obras de Michael Pisaro, Antoine Beuger, Manfred Werder, Wojciech Kosma, John Cage, David Tudor y Christian Wolff, además de obras propias, las que han sido realizadas en espacios de exhibición (Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100 y Galería AFA), en edificios públicos (Iglesia Santo Domingo), en espacios públicos en Santiago y Valparaíso (Cementerio General, Paseo Bulnes, Cerro Santa Lucía, Cerro y Muelle Barón) y en diferentes espacios privados.

El último evento de similares proporciones fue la realización de la obra Musicircus de John Cage, el 9 de noviembre de 2008 en el Centro de Extensión de la UniversidadCatólica de Chile, donde participaron 190 músicos y al cual asistieron más de 5.000personas.

 

Erik Satie

Erik Satie (Honfleur, 1866 - París, 1925), fue un compositor y pianista francés, precursor del minimalismo y el impresionismo, considerado una de las figuras influyentes en la historia de la música. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.

Luego de haber convivido con las vanguardias de su época, su obra resulta aún hoy tan extravagante como su vida. De conductas transgresoras, de carácter insoportable e intransigente, con ideas disparatadas y ocurrencias en ocasiones irritantes e incluso paranoicas, se presentaba a sí mismo como «gimnopedista» (antes incluso de escribir su más famosa composición, las Gymnopédies) y como «fonometrógrafo» (alguien que mide y escribe los sonidos), prefiriendo definirse así que como «músico».
 

Titulaba sus obras de manera delirante (Tres fragmentos en forma de pera, Españaña, Vejaciones) y las anotaciones de sus partituras resultaban en ocasiones grotescas (en su Danse cuiraseé se puede leer: Paso noble y militar. Se baila en dos filas. La primera no se mueve. La segunda fila se queda quieta. Los bailarines reciben un sablazo que les divide en dos la cabeza). Inventó la música de mobiliario, aquella compuesta específicamente para no ser escuchada, anticipando así la música ambiental de los espacios públicos, y militó en confesiones religiosas de las que era el único miembro. Basó su obra en el humor y la ironía. Sólo luego de su muerte, tras entrar en su apartamento, sus amigos se dieron cuenta de la pobreza en la que vivía, situación a la que describía como «la muchacha de grandes ojos verdes».


Ficha Técnica

Organiza:  ala1RECS & arsomnis


Músicos participantes:

Jueves 20 de octubre, 2011

15:00 - 15:40 - Fernanda Ortega

15:40 - 16:20 - Álvaro Pacheco

16:20 - 17:20 - Felipe Hidalgo

17:20 - 18:20 - Pedro Robert

18:20 - 19:20 - Cristóbal De Ferrari

19:20 - 20:20 - Rosa Vergara

20:20 - 21:00 - Andrés Silva

21:00 - 21:40 - Juan Pablo Vergara

21:40 - 22:20 - Pablo Terraza

22:20 - 23:00 - Mario Feito

23:00 - 00:00 - Dafna Israel

 

Viernes 21 de octubre, 2011

00:00 - 01:00 - Juan Pablo Abalo

01:00 - 02:00 - Juan Espinoza

02:00 - 03:00 - Álvaro Núñez

03:00 - 04:20 - Rodrigo Rubilar

04:20 - 06:00 - Angelo Solari

06:00 - 06:40 - Sebastián Jatz

06:40 - 07:20 - Santiago Astaburuaga

07:20 - 08:00 - Lorena Álvarez

08:00 - 09:00 - Cristóbal Menares

09:00 - 10:00 - Paulina Suazo

10:00 - 11:00 - Miguel Ángel Bravo

11:00 - 12:00 - José Manuel Gatica

12:00 - 13:00 - Daniela Shejade

13:00 - 13:40 - Daniel Baeza

13:40 - 14:20 - Eduardo Carrasco

14:20 - 15:00 - Sebastián Grau

15:00 - 15:40 - Pamela Olmedo

15:40 - 16:20 - Florencia Hernández

16:20 - 17:00 - José Tomás Moscoso

17:00 - 18:00 - Diego Aguirre

18:00 - 19:00 - Macarena Valladares

 

Registro en audio: Marco Colasso

Montaje de iluminación: Julio Escobar

Registro fotográfico: Ronald Patrick, Alondra Rodríguez, Tatiana Wolff, Ariel Marinkovic

Registro en video: Juan Ignacio Bello

Video promocional: Andy Dockett

Diseño gráfico y sitio Web: Gonzalo Ramírez


Más información:

Sitio web: http://www.arsomnis.com/vexations

Video promocional: http://vimeo.com/29840935

La música de Vexations: http://www.youtube.com/watch?v=dBhjGIdL5cM

Musicircus: http://arsomnis.com/musicircus/

Realizaciones anteriores de ala1RECS&arsomnis:

http://www.arsomnis.com/artesmusicales/conciertos-de-partituras-experimentales/

Contacto: sjr@arsomnis.com

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.