Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Itaú,

Ferrocarril de Antofagasta y Centro Cultural Estación Antofagasta:

COLECCIÓN EN VIAJE

  • Como una forma de cerrar el exitoso programa de itinerancias iniciado en 2010, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Itaú inaugurarán la muestra COLECCIÓN EN VIAJE, en el Centro Cultural Estación Antofagasta el 7 de julio, en un esfuerzo conjunto con Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).
  • La exhibición, que estará abierta al público entre el 8 de julio y el 31 de agosto, abarca tres siglos de historia e incluye 45 obras patrimoniales. Entre ellas se encuentran obras de Juan Mauricio Rugendas, Raymond Monvoisoin, Pedro Lira Alfredo, Alfredo Valenzuela Llanos, Luis Vargas Rosas, Juan Francisco González, Nemesio Antúnez, Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld.
  •  
  • COLECCIÓN EN VIAJEcontempla la realización de un seminario gratuito para profesores de artes visuales, de educación general básica y áreas afines el miércoles 6 de julio en el Auditoriodel FCAB, ubicado en Bolívar 255.


Luego de un año y medio de itinerancia a través de las regiones del centro y sur del país, gracias a un proyecto desarrollado y gestionado conjuntamente por el Museo Nacional de Bellas Artes y por la Fundación Itaú, una selección de alrededor de 45 obras de arte chileno del MNBA será trasladada y exhibida en Antofagasta en el marco del ciclo de itinerancias COLECCIÓN EN VIAJE. De esta forma, ambas instituciones, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, acercan este valioso patrimonio de todos los chilenos a distintas ciudades del país.

COLECCIÓN EN VIAJE, se podrá apreciar en el Centro Cultural Estación Antofagasta, ubicado en Calle Bolívar 280, frente a las dependencias del FCAB, entre el 8 de julio y el 31 de agosto.

Durante el 2010 el programa contempló las ciudades de Talca, Concepción, Temuco y Viña del Mar. En tanto que el 2011, comenzó en  La Serena, continuó en Iquique y finaliza en Antofagasta, como gran cierre de esta exitosa itinerancia, transformándose en la primera exposición de la sala de exposición del nuevo Centro Cultural Estación Antofagasta, inaugurada el 30 de junio.

La muestra propone una mirada transversal a las obras seleccionadas de acuerdo a criterios que consideran aspectos históricos, teóricos, estéticos y temáticos. El guión museográfico está dividido en siete módulos curatorialesplanteadospor el Director del MNBA, Milan Ivelic, y los curadores Ramón Castillo, Patricio M. Zárate y Angélica Pérez.

Para poder llevar a distintas ciudades del país las obras patrimoniales del MNBA, Fundación Itaú ha jugado un rol  fundamental no sólo involucrándose en labores asociadas con la gestión y desarrollo de la gira -como la dirección del diseño de los impresos o la contratación de los seguros involucrados y de la empresa de transporte especializada-, sino que también, a través de  la realización de los trámites legales necesarios para la certificación del proyecto de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Donaciones Culturales.

Jaime Uribe, Gerente de Fundación Itaú, destaca que “esta itinerancia es parte del programa ArteAbierto de Fundación Itaú cuyo principal propósito es acercar el arte a las personas, no sólo en la Región Metropolitana, sino también en regiones. Por otro lado, la gira, iniciada el año pasado, se enmarca en una serie de homenajes a artistas nacionales y su legado, que nuestra Fundación ha organizado con motivo del Bicentenario, con tal de compartir una valiosa selección de obras de artistas destacados con un público amplio y diverso”.

Por su parte, Milan Ivelic, Director del  Museo Nacional de Bellas Artes, afirma que “esta exposición itinerante  es una valiosa oportunidad para que el público de regiones conozca y dialogue con las obras de los artistas chilenos  que nos pertenecen a todos”.

Entre las 45 obras que componen la exposición, se encuentran las de autores como Pedro Lira, Raymond Monvoisoin, Alfredo Valenzuela Llanos, Luis Vargas Rosas, Juan Francisco González, Nemesio Antúnez, Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld, entre otros.

El ciclo COLECCIÓN EN VIAJE contempla la realización de un seminario gratuito para profesores de artes visuales, de educación general básica y áreas afines el miércoles 6 de julio en el Auditorio del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB),  así como también una jornada de capacitación para guías a cargo del Área Educativa del MNBA.A través de la realización del seminario se pretende entregar las herramientas necesarias para utilizar las obras de arte chileno de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes con fines pedagógicos,familiarizar a los docentes con el Museo y actualizarlos en torno a los contenidos relacionados con la especialidad a través de un enfoque contemporáneo.

 

Ejes temáticos

A través del ciclo COLECCIÓN EN VIAJE, con el que se conmemoran los cien años de la inauguración del edifico del MNBA, se pretende poner en valor las obras que componen su Colección de Arte Chileno  desde una perspectiva que trasciende el enfoque cronológico, entregando una visión que extiende y enriquece el análisis de las obras, así como de los contextos y procesos relacionados con su producción.  De esta forma, la propuesta curatorial contempla los siete ejes temáticos presentados en el catálogo Centenario, lanzado en noviembre de 2009: Imaginario Religioso; La Narración Histórica; Convergencia y Divergencia (abstracción); Retrato(s) de Colección; El Cuerpo en el Arte; Entorno al Paisaje y El Objeto en el Arte.

 

1. El imaginario religiosoabarca obras del período colonial de carácter evangelizador y se amplía a obras posteriores relacionadas con la religiosidad popular como, igualmente, a aquellas que proponen una mirada contemporánea en torno al tema.

“El arte virreinal convivió con la comunidad y ésta lo interpretó desde la experiencia de la fe y la salvación. Contribuyó a permear una intrahistoria que se manifestó en un imaginario profundo del pueblo, prolongando hasta hoy la visibilidad de los signos cristianos, especialmente en las fiestas y peregrinaciones de la religiosidad popular en que cada creyente busca el contacto con la imagen específica del lugar de culto. Un ejemplo contundente dice relación con la lucha del arcángel San Miguel con los demonios, que se transformó en una ceremonia ritual participativa y festiva de los seguidores de este culto y que tiene su expresión en la Diablada”. Milan Ivelic, Director MNBA


2. La narración histórica alude a la función descriptiva y testimonial de las obras que representan acontecimientos históricos,  escenas relacionadas con la vida cívica y las fiestas populares.

“Con el movimiento de la independencia a partir de los comienzos del siglo XIX, el país entró a una nueva fase en su evolución política, social e institucional. Chile debió reorientar su proyecto histórico por vías distintas a aquellas adoptadas durante su pertenencia a la monarquía española.

La pintura y la imaginería religiosas quedaron desplazadas por las nuevas orientaciones estéticas que se transfirieron desde Europa; el neoclasicismo y el romanticismo, en una versión descontextualizada de sus fuentes originarias, asumieron indiscutido protagonismo; la pintura de historia, la mitología clásica y el retrato fueron ejes temáticos dominantes,  desplazados por el paisaje, pero sin dejar de convivir entre ellos”. Milan Ivelic, Director MNBA

 

3. Convergencia y Divergencia analiza la abstracción en su vertiente formal geométrica de orden y control, y reflexiona sobre las divergencias con dicha orientación al proponer formas más libres, espontáneas o “informales”, no reguladas por el rigor del plano o la forma geométrica.

“El arte abstracto que nació en Europa en los primeros decenios del siglo XX, puso en tensión lo que era la obra de arte en la tradición figurativa o representacionista. Es decir, como una ventana abierta que registraba el mundo visible. Surgió una reflexión crítica de rechazo a la reproducción, ilustración o descripción de los objetos y seres del mundo.

Su propuesta fue renunciar a esa relación entre arte y realidad externa, dejar de vincularse a las apariencias de las cosas para construir formas autónomas; elaborar un imaginario autosuficiente, estimulador de sensaciones nuevas, invitando a mirar distinto, sin sujetarse a los cánones de la visualidad establecida”. Milan Ivelic, Director MNBA

 

4. Retrato(s) de colecciónrevisa la representación del rostro desde el siglo XIX hasta la actualidad.  Se recorre  la obra de artistas chilenos con distintas opciones estéticas y éticas respecto a la función del retrato en tanto ocultamiento y revelación; memoria y olvido; identidad y anonimato.

“Un retrato es una “promesa” cuya expectativa es retener, atrapar o preservar una apariencia bajo cuyas formas está contenida, imaginada, alterada o negada la identidad de alguien. Un retrato, o una galería de retratos es también una galería del poder, vehículo de cuestiones históricas, políticas, trascendentes o cotidianas del “álbum familiar” individual o colectivo de una comunidad o de un país. Conforme ha pasado el tiempo, en la Colección del Museo se aprecia cómo este género fue alejándose de lo meramente fisiognómico para convertirse en un medio expresivo de cuestiones afectivas, ideológicas, sicológicas, económicas, socio-culturales y conceptuales”. Ramón Castillo, Curador

 

5. El Cuerpo en el Arte, entre el Pudor y el Desacato, analiza el tratamiento del cuerpo desde la enseñanza del modelo natural en la Academia, los primeros desnudos y su posterior aparición como sujeto social hasta la intervención del propio cuerpo del artista abordando aspectos de la realidad cotidiana y asuntos de género, especialmente con respecto a la diferenciación sexual y la asignación de roles.

“Cada cierto tiempo el arte provoca controversias, desavenencias públicas, anticipatorias y concordantes con las discusiones éticas de la propia sociedad. En ese transcurso, uno de los aspectos más fustigados ha sido su relación con el cuerpo. Cada época establece una manera distinta de relacionarse con lo corpóreo, desde visiones fervorosas y etéreas hasta las más carnales y obscenas; de lo aparente a lo evidente, de lo misterioso a lo banal, los artistas expanden cada vez más los límites, desatendiendo la clausura y restricción del propio cuerpo”. PatricioM. Zárate, Curador

 

6. Entorno al paisajeconsidera un recorrido por las distintas modalidades que adquiere esta temática a través del tiempo, desde  la mirada contemplativa del artista hasta una reflexión crítica de su entorno geográfico, social y político.

“Si existe un expediente recurrente en el arte chileno es su exterioridad, el reparar en lo de afuera favoreciendo frecuentemente la acogida. Esta disposición cortesana es explicable, en parte, por una cultura aledaña y distante, acostumbrada a la recepción más que a la salida. Condición benigna donde el paisaje es el itinerario más inmediato y asequible para el artista, pues no requiere transgredir los límites de la comodidad lugareña. Esta perspicacia citadina ayudará a entender de mejor manera el entorno inmediato, donde se impone la  fisonomía y la apariencia”. PatricioM. Zárate, Curador

 

7. La mirada en reposo. El objeto en el arte, establece un recorrido caracterizado en un comienzo por la función representativa asignada a la obra de arte para transformarse posteriormente en un espacio de experimentación y renovación del lenguaje artístico.

“Detener la mirada frente a los objetos cotidianos implica inmovilidad, reposo y la suspensión de su utilización para que éstos sean contemplados. Reposar la mirada frente al entorno más inmediato ha significado un motor para que muchos artistas realicen reflexiones visuales en torno a la realidad cotidiana”. Angélica Pérez,  Curadora

 

COLECCIÓN EN VIAJE 2011 – Antofagasta - MNBA - Fundación Itaú

EXPOSICIÓN Centro Cultural Estación Antofagasta
Dirección: Calle Bolívar 280.

Fecha inauguración: jueves, 7 de julio, 19.00 horas.

Fecha muestra: 8 al 31 de agosto.

Horario de atención: 09.00 a 19.00 horas de lunes a viernes

                                       10:30 a 20:30 horas, sábado, domingo y festivos


SEMINARIO Auditorio Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).
Dirección: Calle Bolívar 255

Fecha: miércoles, 6 de julio
Horario: 9.00 a 17.00 horas
Inscripciones: javiera.awad@fcab.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 19 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.