Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


LINEA POLONIO - 210

Espacio Galería Corporación Cultural Arte y Tecnologia ArteK

Jueves 21 de Abril a las 19:00 Hrs - Inauguración

Mario Z - Francisco Brugnoli - Javier Rodriguez - Francisco Navarrete Sitja

Diseño Expositivo: Víctor Hugo Bravo

TRAnS-FUSIÓN / Galería ArteK  

http://artek.cl.openface.ca/web/?page_id=59

Aguas Claras 1673, Piso 1 Sur, Edificio La Quintrala
La Reina, Santiago, Chile.
Proyecto Galería Espacio ARTEK

El proyecto 210-PO, apropia una convergencia histórica, fundada desde la materialidad y lo circunstancial, intentando establecer plásticamente una línea metálica etérea entre 4 producciones cuantificadas desde sus cimientos físicos y fiscales.

El acopio radioactivo de estas líneas productivas, desgasta y fisura los conductos transitables del arte, proponiendo mediante mecanismos de utilería, maquillaje y corrimiento un conducto del y para el trabajo visual que se recompone y reabastece de si mismo en un constante reciclamiento histórico, refrescando puntos específicos del pensar el arte, desde una política de la subversión escénica.

El Polonio, altamente tóxico y radioactivo, adquiere su nombre, como el único elemento químico, de una coyuntura político social (1)

Instalándolo en un doble lugar estratégico, mas allá de sus características materiales.

Estas 4 producciones visuales se atrincheran doblemente en el sistema plástico nacional, permitiendo vislumbrar una cadena, un hilván evolutivo que asoma enormemente sugerente. El desecho, el herrumbre, el envoltorio y el ficticio cohabitan en un mismo plano ideático pero en procesos, etapas y contextos diferentes, albergando la posibilidad de leer y de re leer desde un enclave historicista los canales alternos de una forma de entender el quehacer artístico; distanciado por una fisura perfecta de los procesos habituales instaurados por la academia oficial del arte.

Mas allá de los cruces disciplinarios, entre pintura y objeto o fotografía y grabado, instalación y extensiones relacionales, podemos reconocer los grados de irradiación toxica (efectividad volátil del metal) que estas propuestas, en sus diferentes vertientes y períodos, van expeliendo hacia sus bordes.

Justamente en ese punto de pérdida o desecho, la rebaba que se va generando, donde se constituye el territorio de acción de la obra. Espacio predilecto para instalar una secuencia fidedigna de lo desclasificado. No es casual que el espacio Artek, se proyecte como un territorio al margen de los circuitos establecidos, como forma y contenido.

Estos elementos no clasificados, conforman un reparo a los habitué acostumbrados del arte local en la medida que sus procesos personales, no responden a líneas de producción vinculadas a la legislación del arte, sino mas bien, a convergencias subjetivas de sus propias miradas sobre el fenómeno. Son procesos íntimos, resistencia de materiales a una norma altamente inestable.

(1) El Polonia, también conocido como Radio F, fue descubierto por Pierre Curie y Marie Curie-Skłodowska en 1898, y fue posteriormente renombrado en honor a la tierra natal de Marie Curie, Polonia. En aquella época, Polonia no era un país independiente y se encontraba bajo el dominio de RusiaPrusia y Austria, y Marie albergaba la esperanza de que este nombramiento le añadiría notoriedad. Fue el primer elemento cuyo nombre derivaba de una controversia política.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.