Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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BOGOTRAX 2010

RESITENCIAS

Sin lugar a dudas el 2010 será un año de coyunturas locales y globales que no se pueden descuidar, año de movimientos sociales y políticos en Latino-américa y, particularmente, en Colombia, donde se elegirá presidente y un nuevo senado en medio de la libre circulación de militares gringos por todo el país. Año de un nuevo mundial de fútbol, de la prolongación de una galopante crisis financiera, gripes mutagénicas, calentamiento climático, mesianismos desenfadados y sobretodo muchísima publicidad, encubrimientos y escándalos, que no harán retroceder la imposición del "nuevo" paradigma liberticida de la "seguridad" y su Doble ritual, el "terrorismo".  

Para Bogotrax no deja de ser una oportunidad, importante como siempre, para exponer, articular, reclamar, contextualizar y descontextualizar el goze y el descontento, la rumba y el festejo, no solo como un espacio de ebriedad y despropósito sino como un lugar de apertura, reflexion y socialización. Como un espacio capaz de recordarnos y de reafirmar estructuras participativas, formas y modos de compartir y de disentir sin imposiciones ideológicas, ni estúpidos paternalismos autoritarios. 

Si bien los espacios que se ha tomado Bogotrax han acogido, a su manera, la acción social y la discusión sobre las problemáticas sociales de nuestro país, su apertura real se ha ido orientando progresivamente hacia la posibilidad de una articulación más profunda entre ciertos aspectos libertarios de las prácticas de la cultura "rave" de los 90's – que siempre hemos reivindicado – y las dinámicas propias de los movimientos sociales en Colombia. 
En todos los sentidos que se nos occuren, de la vista al tacto, de la euforia a la calma,  la re-re-elección del tiranuelo de turno parece el más sintético de los trampolines - probablemente el más simbólico también – para que la memoria de horror de la masacre parrandera de el Salado (departamento de Bolivar, Montes de María ; 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero del 2000) se convierta en el mítico pasado de un país en el que la buena rumba será un privilegio guardado detrás del capital transnacional y el monopolio de las armas, la violencia y el terror. 
Extirpar de la fiesta el facilismo de la buena conciencia, el miedo o la alergía al otro y la exclusion es una manera de compartir con tod@s la posibilidad del goze y la alegría, del « buen rato ». En lugar de pan y circo, la fiesta y la rebeldia pueden volverse una práctica de subversion de la tecnología. Y valga decir que la socialización de la rumba puede ser tan subversiva como la socialización de las fuerzas de producción. Bien sopesado, hoy por hoy, para quien quiere aún escuchar, es también este el sentido práctico, social y concreto, de la emancipación y la libertad.  


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