Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Nuevas Dimensiones Del Cuerpo Humano

"Y los humanos y las máquinas ya estamos atravesando el abismo que nos separa",
Justin Rattner,
director tecnológico del fabricante de microprocesadores Intel.


Espacio: Ciencia, Arte y Tecnología USACH
4 de Octubre al 10 de Noviembre de 2010

Ciencia y tecnología en la actualidad se desarrollan de manera abismante, re-diseñando el futuro de forma impredecible. El acceso a las herramientas tecnológicas se masifica de una forma antes nunca vista. Y esto sucede día a día.

No sabemos los resultados que generarán los actuales y vertiginosos desarrollos. Su relación directa con el cuerpo, la vida, nuestras relaciones sociales, globales.

Podemos intentar imaginar un mundo en donde todo estará conectado en una gran y poderosa red, llena de sub redes públicas y privadas… en donde incluso los robots que aún no hemos creado jugarán un rol principal.

El arte no es ni puede ser indiferente a estos cambios. Los cruces arte – ciencia – tecnología son inevitables, han existido y existirán siempre. La diferen cia radica en que ahora, afortunadamente, un gran cuerpo de artistas se prepara. Experimentando, creando, investigando. Usando los medios tecnológi cos de diversas formas, desde lo puramente creativo a lo decididamente crítico.

Poderosas herramientas son cada vez más accesibles a las masas. Los artistas no son indiferentes al fenómeno. Rápidamente intuyen y comienzan a de sarrollar los posibles usos de las tecnologías que se renuevan a diario.

Brisa MP me invitó a organizar el área artes visuales de Interface 2.0 -2010, generándose así la muestra "Nuevas Dimensiones Del Cuerpo Humano".

Diez creadores realizaron obra con esta temática siendo acogidos por el excelente Espacio Ciencia, Arte y Tecnología de la USACH.

Gonzalo Flores - Francisco Huichaqueo - Klaudia Kemper - María José Ríos - María José Rojas
Tulio Restrepo - Italo Tello - Álvaro Carvallo / Juan Francisco Roco - Erik Rodríguez

El criterio curatorial es margen/borde, desde la precariedad a la actitud. Creadores distanciados del medio expositivo o de vasta trayectoria comparten el jamás estar conformes con lo logrado. Siempre buscan algo más. Investigan con tecnologías digitales y electrónicas como medio elegido, reinventando con lenguajes propios e innovadores nuestra cultura.

 Yto Aranda
Curadora de la muestra Nuevas Dimensiones del Cuerpo Humano, Octubre 2010


INTERFACE
Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología


Las nuevas tecnologías en la producción artística ligada al cuerpo, opera desde propuestas científicas que analizan el movimiento corporal, la produc ción de obras interactivas donde el espectador es el productor, la idea de perfeccionamiento humano por medio de mecanismos artificiales, el control unipersonal de video y sonido en tiempo real, los discursos críticos sobre las tecnologías de poder- frontera, sexo, raza y género-, y las nuevas nociones de cuerpo humano a partir de los medios digitales, la telepresencia y los sistemas de socialización cibernética.

A través del título “Las Nuevas Dimensiones del Cuerpo Humano” y bajo la curaduría de la artista Chilena Yto Aranda, se ha invitado a artistas visua les de diversos lenguajes a integrar un espacio común que instale el cuerpo humano como eje reflexivo de su obra, borrando los límites disciplinares y conformando un espacio dinámico y experimental, propio de las prácticas artísticas contemporáneas.

Brisa MP
Directora INTERFACE


Espacio: Ciencia, Ate y Tecnología de la Universidad de Santiago de Chile
, se suma a las actividades de la Bienal Internacional Interface 2.0, presentando la muestra “Nuevas Dimensiones Del Cuerpo Humano”, en la cual participan artistas nacionales y extranjeros que trabajan de manera inno vadora las posibilidades creativas del arte, la ciencia y la tecnología. En esta muestra nos presentan obras que se componen tanto de imágenes como de circuitos, software y nuevas formas de interfaz.

Nuestra labor como espacio universitario, es generar vínculos de conexión y encuentro entre los creadores y el público, apoyando a las nuevas audien cias en la comprensión y deleite de estas creaciones interdisciplinarias.

El escenario artístico contemporáneo demanda tanto en su fase de creación como de espectador, conocimiento y manejo de las múltiples formas de ex presión y comunicación, dadas especialmente por los aportes de la ciencia y la tecnología.

Nos sentimos muy contentos de acoger a estos artistas que nos provocan a mirar el arte desde la ciencia y la tecnología y a comprender la ciencia y la
tecnología a través del arte.


Haydée Domic Tomicic
Directora de Extensión y Actividades Culturales
USACH

fichas obras y artistas en PDF

www.cuerpoytecnologia.cl ---- Más info aquí

Espacio: Ciencia, Arte y Tecnología USACH (4º piso Mall Plaza Alameda). Entrada Liberada.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.