Fotografía
SIN INDIFERENCIA
Por: Yúfereva Marina
En la ciudad de Kazán en la Federación Rusa en el otoño del año 2013 se abrió la exposición BEZRAZLI4IE (en traducción del ruso esta palabra significa – INDIFERENCIA, 4 se lee como el sonido ch) de la gente la cual no es indiferente al arte contemporáneo. Esta exposición está organizada por los fundadores de la unión creativa “DIALOG”. Aquí están presentes la pintura, la escultura, la fotografía y videoinstalaciones.
El objetivo más principal de BEZRAZLI4IE es la lucha contra la indiferencia del mundo contemporáneo al arte.
“Deformación global interespacial de la materia interna” se representa por muchos ojos multicolores. Son nuestras mentes y nuestras almas. Se crea la sensación de la infinidad de estos ojos igual como las mentes que existen en el mundo.
En otra obra la mujer en el vestuario oficial con los ojos cerrados es un símbolo de algo sin alma, sin pasión, parece ser un cerebro frío y cruel como si fuera la imitación de la palabra muy famosa para nuestra época – negocio. En negocio no hay amistad, no hay amor, todo es fríamente calculado.
BAILARINES RIACHUELOS
Una Minga que terminó a Balazos.
Mario Domínguez
maritoeduardo@gmail.com
léala aqui:
http://issuu.com/bailarines/docs/bailarines_riachuelos_libro_i
Este es mi comix más largo, llevo algunos años haciéndolo, hace poco lo terminé, espero lo disfruten.
A continuación tenemos algunas imágenes a modo de sinópsis:
¿QUIÉN NO HA RAYADO UNA PARED?
Pintura Mural, Grafiti y Esténcil
Por: Ximena Jordán
ximejordan@gmail.com
¿Quién no ha rayado una pared? Si hacemos esta pregunta en público, probablemente la respuesta será negativa por parte de la mayoría de los presentes. Siendo "no" la respuesta más posible, al mismo tiempo probablemente esta no sería, en la mayoría de los casos, la respuesta más verídica. Sin perjuicio de la vergüenza que implicaría reconocer la falta de urbanidad que involucra hacer ilustraciones sobre una pared, lo más seguro es que la mayoría de nosotros sí lo ha hecho.
Los niños rayan paredes de manera casi instintiva. Y todos alguna vez fuimos niños. Los pequeños, en algún momento de sus viditas, se ven tentados a agarrar una tiza, plumón, lápiz de cualquier tipo, algún tipo de salsa, merengue...cualquier sustancia levemente pigmentante para ocuparla a modo de pintura y para que sus manitas hagan las veces de pincel. Probar cómo quedaría impregnada a través de la sustancia elegida una figuración de su autoría en la pared, es francamente un impulso incontrolable y, por qué no decirlo, un impulso bueno. En cuanto creativo y aventurero, a este rayado de pared no se le puede negar su bondad…aunque tengamos que frenar a sus autores por motivos socializantes, económicos y educativos.
Fragmento de mural. Sitio Nourlangie, territorio del Norte, Australia. Foto: Ximena Jordán.
De la acción de probar cómo quedarían nuestras ideas ilustradas en un soporte sólido, vertical y ciertamente de tamaño más grande que nosotros, nace la primera forma de representación visual de la cual se tiene conocimiento hasta la actualidad. Esta representación artística visual primaria y ancestral, es conocida como arte rupestre, definiéndose este como aquellas expresiones visuales bidimensional plasmadas en un soporte de naturaleza rocosa. Fascinantemente, los niños siguen espontáneamente replicando esta forma de expresión en el ciclo XXI, como si no hubiera pasado "nada de tiempo" desde el acto creativo del hombre de las cavernas que dio origen a las primeras formas artístico-visuales y el desarrollo cognitivo de los niños de hoy en lo que comprensión visual del mundo respecta.
Y es que, al parecer, las paredes o murallas, ya sean de roca, de piedra, de madera, de adobe y de la más imaginable variedad de materiales, son una irrefrenable tentación a la creatividad visual del ser humano. Podríamos deducir que nuestros ancestros que vivían en cavernas de roca, ilustraban en los muros rocosos de las mismas porque aún no era momento de la historia en la cual contar con viviendas construidas artificialmente por las manos humanas. Si no aún no construían sus propias moradas, menos aún iban a fabricar superficies idóneas en las cuales plasmar en forma permanente las imágenes por ellos compuestas. Este último podría sería entonces, el motivo principal de por qué el ser humano quiso comenzar por pintar en la roca misma: porque aún no contaban con otro tipo de superficie dónde plasmar imágenes que permanecieran indelebles al menos por un periodo considerable de tiempo. Distintamente, los demás soportes para pintar ofrecidos por la naturaleza, tales como troncos de árboles, arena de suelo y la piel de los cuerpos de los mismos seres humanos, eran esencialmente efímeros en su función. A pesar de esto, estos soportes efímeros también fueron ocupados por el hombre prehistórico para plasmar aquellas imágenes que no tuvieran una urgencia de permanecer observables por un lapso largo de tiempo. Estas imágenes plasmadas en soportes efímeros no eran necesariamente imágenes con una trascendencia cultural menor que las plasmadas en las rocas. Simplemente cumplían una función cultural distinta que no ameritaba una resistencia contra su desaparecimiento natural. En cambio, las ilustraciones que quería vencieran el paso del tiempo, esas, se hacían en soportes rocosos.
División de cromosomas.
LO MEJOR DE RUSIA
Yúfereva Marina
Tal vez un día la humanidad logre tener un ascensor del tiempo donde para bajarse o subirse a lo largo del tiempo será suficiente presionar un par de los botones… Algunos segundos y ya uno podrá tocar la realidad del pasado o del futuro sin vacilar. Y mientras tanto sin poder tocar el tiempo de nuestros antojos nos queda afilar los artes de captar el presente. Entre estos artes ya pronto dos siglos se destaca y sigue desenvolviéndose el arte de foto.
Comunicación de las generaciones.
En Rusia desde el año 2008 se organiza el proyecto abierto anual de toda Rusia “Best of Russia”. El organizador del proyecto es el centro del arte contemporáneo Winzavod en Moscú con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Sonrisa de naturaleza.
Lo que distingue este programa es que no solamente los profesionales tienen derecho de participar en él, sino cualquier ciudadano de Rusia. La foto debe estar hecha durante el plazo determinado en el territorio de la Federación de Rusia.

INMERSIÓN. PALABRAS DE KLAUDIA KEMPER.
INMERSIÓN, es el resultado de un proceso de aproximadamente dos años de trabajo aunque en verdad, el proceso empezó antes.
Hace mucho tiempo, que yo tenía un deseo de recopilar y aunar años de trabajo. Una necesidad de reunir y ordenar material, como cuando se deja un lugar, se cierra una etapa, para partir a nuevos rumbos.
Lo que empezó como un ordenamiento de obras, se fue transformando en una revisión a mi biografía: Las experiencias vividas, los afectos que me han rodeado, los lugares que he habitado.
Y en ese proceso, me voy dando cuenta que mis obras no son otra cosa que un reflejo de mi vida.
Arte y vida no pueden separarse.
Porque el arte no es un trabajo, ni un oficio, ni una moda.
Se ejerce 24 horas por día,
proporciona enormes satisfacciones pero ninguna seguridad.
CUANDO SE VISUALIZAN LOS SUEÑOS
Marina Yufereva
Hace tiempo en la facultad de la filología estudiaba la muchacha joven la cual además de prestar atención a los idiomas prestaba atención también al estilo de vestirse y a las fotos artísticas. Eso era solamente su hobby y su modo de vivir, tal vez hojeando las páginas de las revistas glaseadas y destacando los detalles casi invisibles de crear la imagen.
Pasaba el tiempo. La joven se graduó del instituto y empezó su carrera en el campo un poco diferente de los idiomas… le gustaba la publicidad donde podía aplicar su creatividad y su visión especial. Pero poco a poco la vida la conducía en la industria de foto donde puede descubrir todos sus poderes del arte, lo que está haciendo de hoy en adelante.
Soy Yasna Rivera, estudiante de fotografía de 22 años los cuales a veces me parecen muchos y a veces me parecen muy pocos. Estoy en primer año de Fotografía en la Escuela de FotoArte de Chile, después de haber recorrido un largo periodo de conocimiento en Psicología en la Universidad Alberto Hurtado.
No pertenezco a Santiago, sin embargo vivo en él. Aunque mi corazón ama la libertad que brinda el ser provinciana… Creo que nunca había deseado tanto estar en otro lugar como lo deseo ahora. Además que la creatividad de fotógrafa viene de la mano de lo que uno ama, en Santiago no me siento amando mí alrededor.
Siguiendo la línea de lo esencial, que es lo que me mueve, lo que disfruto a concho, estoy comenzando un proyecto sobre retratos. Retratos al más puro estilo antiguo, con su valor esencial y fundamental, su valor sentimental. La idea es que no sea una foto para desechar o guardar en el computador, sino que tiene que ser una foto que se recuerde con el corazón. Y para eso es necesario establecer un vínculo con la persona fotografiada, más allá de que me contraten para una sesión de fotografías corriente. Esta fotografía estará impregnada del alma, como quien dice “esta fotografía pretende capturar el alma”.
El proyecto lo pueden encontrar en Facebook como Retractus Fotografía en Retrato.
Acá les dejo unas fotografías para que vean mi trabajo realizado.
“La falta de curadores audaces se hace evidente "
Por Mane Adaro
Patricio Salinas Agurto ha sido director de la Galería F48 de Estocolmo y del Centro de la Fotografía de Suecia (Centrum för Fotografi) durante 6 años. Tiene además una vasta labor como curador, crítico y de gestión cultural.
MA. Háblanos de tus primeras experiencias como curador y a qué años te refieres.
PSA. En realidad la primera experiencia como curador fue a comienzos de los años 80. Entonces presenté una colectiva de fotógrafos catalanes en la galería privada Cámara Oscura de Estocolmo que, entonces, era la más importante después del Museo Moderno. Entre los fotógrafos presentados estaban las obras de Joan Fontcuberta, Manolo Laguillo, Agustín Centelles, Ferran Freixas y Joaquim Pla Janini, entre otros. Más tarde, el año 94 organicé, con apoyo del Consejo de la Cultura de Suecia, (Kulturrådet) una colectiva denominada Tres generaciones de fotografía sueca. Se presentó en el MBA de Santiago y tuvo una gran asistencia. Luego se presentó en Bs. Aires, Montevideo, Miami, Washington, Seattle, Nueva York, Jamestown y Beijing
De lo efímero y lo sagrado
Estética y simbolismo de la flor de Loto
Por: Ximena Jordán - ximejordan@gmail.com
Una flor con un transcultural simbolismo
Antes de asesorar al fotógrafo mexicano Julio Hernán en la curaduría de esta exposición, no imaginé que la flor de Loto tuviera un valor y un simbolismo de semejante multi-culturalidad. Debido a mi sorpresa, decidí compartir en el presente artículo un análisis del simbolismo de la flor de Loto y una visión acerca del proyecto fotográfico y de la obra del artista mexicano.
Hace trece años comenzó la gestación de estas fotografías, cuando Julio Hernán decidió cultivar flores de Loto en una finca ecológica en el Bosque de Niebla, estado de Veracruz, México. En el origen, no hay intención artística. Solo existe la inquietud por parte de este artista pintor, escultor y fotógrafo, de cultivar una relación personal con la Flor de Loto. Junto con su flotante belleza, despierta la atención del artista que estas flores posean atributos ancestralmente sagrados para la cultura Egipcia, la cultura India y la cultura China. Por causa de su transcultural simbolismo, hasta la actualidad lotos muy estilizados suelen aparecer representados en diversos objetos del arte de China, India, Egipto y Japón. Además, la Flor de Loto está presente en narraciones mitológicas pertenecientes a otras culturas, una de ellas relacionada con nuestra cultura occidental: la cultura Griega.
Jorge Cabieses, “La Miniatura”, 2009.
CHILE: EL TRABAJO CON EL ESPACIO (PARTE I).
Por Maria Pia Cordero
mpiacordero@gmail.com
Este ensayo pretende ser un puente de conocimiento y acercamiento entre el antiguo y nuevo trabajo con el espacio, que tanto escultores como artistas visuales efectúan dentro de nuestra frontera. En octubre del año 2011, Pablo Rivera (1961), destacado artista visual chileno, es el encargado dio forma a la muestra “Objetos que hacen ruido” en el Centro de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de las Condes. En esta muestra Rivera ha elegido a los artistas: Jorge Cabiezes, Carlos Costa, Sofía de Grenade, Javier González Pesce, Alejandro Leonhardt, Adolfo Martínez, Aymara Zegers y Nicolás Miranda, los que mediante diversas formas de manifestación: video, instalación, fotografía, escultura, etc., conjugan su obrar en el trabajo y producción de espacio. Esta muestra en general presenta a los objetos cotidianos del habitar humano, cuestionando su estatus quo de objeto la mayoría de las veces “al servicio de”, posibilitando una búsqueda más allá de los límites de lo que cotidianamente denominamos obra. Es el caso del trabajo de Jorge Cabieses, que con su obra Miniatura (2009), juega a dotar de sentido nuevo a elementos de uso doméstico: una mesa de madera rectangular, una tostadora de pan eléctrica, una plancha, un foco, una extensión eléctrica, figuras de porcelana y unas correas caninas. Cabieses siguiendo la ruta de la instalación se otorga el derecho de descontextualizar de su campo de acción a estos objetos, para despojarlos de cualquier tipo de inofensividad e inocencia. Bajo un designio casi macabro los dota de un sentido nocivo, abriéndolos al mundo posible de la tortura: la mesa sirve para recibir el cuerpo, cuyas extremidades pueden ser fijadas y adosadas a ésta por correas caninas, por lo cual las ubica justamente en sus extremos, siguiendo el orden de las extremidades humanas; dos planchas eléctricas sirven para recibir cálidamente a los brazos; mientras que un tostador eléctrico es ubicado en el costado de la mesa, que media entre ambas planchas, para recibir a la cabeza; finalmente, ubica un foco de luz, aquel que usamos habitualmente en el escritorio o velador, para alumbrar la acción de tortura. Así, Cabieses nos propone una doble descontextualización, otorgándoles a instrumentos de uso doméstico el estatus de objeto artístico, y, al mismo tiempo de tortura, en el límite entre lo inocente y lo siniestro.
EN MEMORIA
Cuer.po
s.m. cuerpo [kuerpo]. pl. cuerpos. De nadie.
Masa y peso (favor de no confundir) anexados a superficies de código binario.
6.Masa de materias y materia de harapos.
7. a. Una recopilación o cantidad de material o información: la evidencia de su inflación.
Ricardo Domeneck (Los perros del alba, p.101, 2010)
En la fotografía contemporánea chilena, con un estilo personal y transgresor que limita con lo kitsch y performático, la fotógrafa Zaida González ha desarrollado una mirada critica sobre aspectos identitarios de nuestra sociedad.
EL ESPACIO, EL LÍMITE Y LA INSTAURACIÓN DE LUGARES
De la serie: Muros - fachadas - forjas - rejas / Gráfica Digital - Paisaje Urbano - Tulio Restrepo - 2012
Por Tulio Restrepo Echeverri.
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
A partir de la lectura del texto de Martin Heidegger, El Arte y el Espacio, encontramos un marco conceptual para seguir el curso de las observaciones sobre el arte, el espacio y el juego recíproco de ambos, delimitadas por el autor, al contexto de la artes figurativas y, dentro de ellas, a la plástica.[1]
Es importante señalar que el magistral texto de Heidegger, nace de su relación con el escultor de origen Vasco, Eduardo Chillida, a partir de los habituales encuentros entre escritores, pensadores y artistas organizados por la galería Erker, de St. Gallen en Suiza.[2]
El ensayo publicado originalmente en el otoño de 1969, puede catalogarse dentro del género de libro de artista, resultado de la colaboración entre el filósofo y el escultor. La edición original limitada a 150 ejemplares para bibliófilos incluía un disco con una grabación del texto leído por el propio Heidegger y un manuscrito original en litografía acompañado de siete lito-collages de Chillida.
Alianza Francesa
Arte Urbano Internacional
Del 9 de marzo al 20 de abril de 2012
Lun. A viern. De 9 a 20 hs y sab. De 9 a 13 hs
Av. Córdoba 936, Buenos Aires
Exposición Fotográfica
Intervención en la Arquitectura de Jean Nouvel
Universos Co Habitados
Lugar: Museo Nacional Reina Sofía, Madrid
Fotografía: Daniel Reigosa
Dirección y performance: Alejandro Masseilot
Universos Co Habitados es pulsión creativa pura,
aún si no existieran los ladrillos o espacios que atraviesa.
Norma Ambrosini
Creada por el artista Alejandro Masseilot en Buenos Aires en 2003, la obra de arte urbano Universos Co Habitados se ha desarrollado en valiosos espacios de Sudamérica y Europa. Una propuesta transdisciplinaria, procesual y performática que, mediante encuentros con el lugar y con artistas visuales de las diferentes ciudades, interacciona con el espacio, el cuerpo y la imagen; desplegando en sus creaciones el concepto de cohabitación en la dimensión local y universal.
A mi hermano radicado en Perpignan, Marcelo Masseilot.
A. M.
Universos Co Habitados en el espacio de Jean Nouvel
En 2010, Masseilot junto al fotógrafo español Daniel Reigosa, realizaron la intervención artística de Universos Co habitados en el espacio del arquitecto francés Jean Nouvel, en el edificio nuevo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Uno de los arquitectos más prestigiosos, innovadores y polémicos de los últimos tiempos y uno de sus espacios constituido por transparencias, luces y sombras que transforma el entorno urbano con su rojo característico y su plaza pública, de y para la ciudad. Masseilot, invitado por la artista Luz Darriba para desarrollar la obra en arquitecturas de Galicia, realizó una extensa gira interviniendo numerosos espacios de Madrid, Barcelona y Asturias con tres equipos de fotógrafos locales. Con Reigosa, a su vez, realizaron varias intervenciones en arquitecturas del Triángulo del Arte de Madrid.
Cabe destacar que esta exposición es la inauguración mundial de la Intervención Artística de Universos Co Habitados en uno de los Espacios de Jean Nouvel .