Bailarines
UNA CONVERSACION INFORMAL
Con Paola Aste Presidenta Sindicato Danza
La encuentro de sorpresa, "casi se me olvida Vicky" me dice, su rostro lavado y hermoso de mujer que ha vivido en constante iniciativa, que no temblará por nada y quizás sí. Que funda y crea el centro Calaucan en Concepción de donde egresan bailarines que por ahora están plasmados en fotografías de su recuerdo.
La conocí por zoom en reunión de asamblea del sindicato "Y que difícil" jugársela por lo que hoy se considera casi una utopía corriendo en tiempos que de lentos no tienen nada, en tiempos duros donde las instituciones oficiales colocan límites y más.
Porque Paola se la juega por lograr beneficios para la gente de la danza.
Me conmueve su sencillez, su falta de ego, su disciplina, casi se me olvida repite a modo de excusa, Me interesa entrevistarte le había escrito.
Conversamos por zoom y el plano cuadrado la trae tal cual es, espontánea sin pelos en la lengua. Admiro su falta de diplomacia ya que ser tan formal te puede dejar pasmada y lo que el Sindicato de la Danza necesita es justamente el movimiento en yuxtaposición que Paola como presidenta le entrega ayudada por algunos de sus colegas.
En el video podremos escuchar un trazo de su pensamiento, algo de su reflexión acerca de SINATTAD.
La pregunta ¿Cuál es el sentido de un sindicato en la actualidad? La respondemos entre todos aquellos que siguen tras una sociedad más justa menos individualista.
Fisura, una reflexión sobre lo que emerge del caos
Fisura, una grieta que no rompe ni desarma pero que genera una apertura en donde surgen nuevas posibilidades, es el detonante de esta puesta en escena que las creadoras e intérpretes Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal presentan de manera virtual en Matucana 100 desde el 1 al 11 de abril, de jueves a domingo, a las 21 horas. La obra de danza contemporánea, construida a partir de los consensos, del ritmo, la música y el cuerpo, está atravesada por la crisis del modelo actual y el feminismo y convoca al público a un encuentro íntimo.
El torbellino de acontecimientos que ha vivido Chile tras el estallido social, la pandemia y la crisis económica y social, ha sido para las intérpretes de Fisura, Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal, un pie forzado para la reflexión y el cruce del arte con la realidad que les toca vivir. “Una creación sensible no se puede separar de su contexto, por eso nuestro proceso ha estado marcado por estos momentos históricos”, dice Camila.
Fisura, una reflexión sobre lo que emerge del caos
Fisura, una grieta que no rompe ni desarma pero que genera una apertura en donde surgen nuevas posibilidades, es el detonante de esta puesta en escena que las creadoras e intérpretes Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal presentan de manera virtual en Matucana 100 desde el 1 al 11 de abril, de jueves a domingo, a las 21 horas. La obra de danza contemporánea, construida a partir de los consensos, del ritmo, la música y el cuerpo, está atravesada por la crisis del modelo actual y el feminismo y convoca al público a un encuentro íntimo.
El torbellino de acontecimientos que ha vivido Chile tras el estallido social, la pandemia y la crisis económica y social, ha sido para las intérpretes de Fisura, Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal, un pie forzado para la reflexión y el cruce del arte con la realidad que les toca vivir. “Una creación sensible no se puede separar de su contexto, por eso nuestro proceso ha estado marcado por estos momentos históricos”, dice Camila.
LA IMPORTANCIA DE ESA FANTASIA "LA NOCHE QUE GANE EL OSCAR"
Por Vicky Larraín
En la buhardilla que habitaba frente al cerro Santa Lucia, la tarde se arrebata y sombras y luces se unen dando paso a una mediana oscuridad. Deben ser las 7 de la tarde cuando emerge desde la radio esa música extraña que estimula el impulso. Varios Impulsos……como aquel de comenzar a caminar, de percibir aquellos sueños que no se sueñan.
Una tela blanca plagada de signos y símbolos me rodea generando ese pensamiento absurdo y sin embargo alucinado en un deseo, atrapando el deseo. Camino aun mas lento, el vestido imaginario me pesa y me enreda. Porque rara explicación esa tarde ya de noche ni idea las horas pasando voy, así como lo oyen a recibir un Oscar. SIP la estatuilla de Meryl Streep, de Bette Davis, de Brando, de Julieta Massana.
Estiro el brazo para mostrarle al mundo que me lo merezco. De pronto de tan alucinada me enredo mas en la tela blanca y caigo de sopetón.
¿Y porque querría yo recibir un Oscar? Nunca me han interesado los premios, mucho menos este que pertenece a esa Academia que nunca le dio el premio a Chaplin por considerarlo peligroso o subversivo, esa Academia que inventa las famosas alfombras rojas que han sido copiadas en todos lados o casi donde los entrecomillas “FAMOSOS”.
Caída en el suelo comienzo a pensar que alguien me trampeo porque lo que recibo no es el Oscar sino la visita de seres envueltos en vestidos creados con material desechable fruto de la imaginación de estos.
ENTREVISTA A MAGNUS RASMUSSEN, COREÓGRAFO de Heterogéne@
Por Macarena Pastor
Magnus Rasmussen es docente, intérprete en danza y coreógrafo. En su trayectoria como intérprete ha sido parte de destacadas compañías independientes de Danza Contemporánea en Chile como la Compañía de Danzas Antiguas Sara Vial, el Colectivo de Arte La Vitrina, Pe Mellado Danza, Compañía Otux, entre otras. También ha participado con destacados coreógrafos de la escena nacional como Nelson Avilés, Paulina Mellado, Sonia Araus, Daniela Marini, Paulina Vielma, Exequiel Gómez, Alejandro Cáceres y Marcela Ortiz de Zárate.
Asimismo, ha incursionado en la investigación coreográfica en la Danza Contemporánea con los proyectos Homogénica el año 2012, Hegemónico el 2014 y actualmente está pronto a estrenar Heterogéne@, su tercera obra como director, la cual está siendo financiada por FONDART Regional 2017, y que se presentará en espacio La Vitrina durante el mes de octubre del presente año.
¿Cuáles son los tópicos o temas que atraviesan la obra heterogéne@?
En Heterogéne@ se cruzan la complejidad de las relaciones humanas, la relación del sujeto con su cuerpo, la norma, lo establecido, el cuerpo como forma, territorio y lugar de atravesamiento y representación social. En un proceso de investigación en que se trasponen lo femenino y lo masculino, en todas sus formas, las idealizaciones de género y lo que ello representa.
DANZA COMUNITARIA
ENTREVISTA A AURELIA CHILLEMI
KINE 91
Hola me encontré con esta entrevista a Aurelia y considero que deberíamos saber acerca de
BAILARINES TODA LA VIDA
Bailarines Toda la Vida empezó con una convocatoria del Rectorado del IUNA, que proponía a los profesores presentar proyectos de extensión a la comunidad.
Fue entonces que Aurelia Chillemi presentó un taller coreográfico integrado afirmando que los espacios de desarrollo creativo mejoran la calidad de vida de las personas.
E hizo toda una fundamentación teórica en relación a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, uno de sus temas de investigación. El proyecto fue aprobado, pero con la mitad del presupuesto porque aún no tenía el lugar donde realizarlo. Uno de los avales con que contó esa presentación fue el del Dr. Carlos Caruso, creador del Capítulo de Arte y Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, al que se sumó Aurelia como psiquiatra y coreógrafa.
—En las Jornadas de primavera de la APA —nos cuenta Aurelia— presenté un trabajo, que articulaba una experiencia de hace más de treinta años (basada en yoga) y ésta de expresión corporal que estaba en proceso, aclarándole al público que no tenía el lugar donde realizarlo. Al terminar la Jornada, se acerca un médico psiquiatra artista plástico, Miguel Vayo, diciéndome que le parecía que tenía un lugar para el proyecto. Combinamos para visitar Grissinopoli (una fábrica recuperada); cuando vi la fábrica, dije de acá no me voy más. Y así fue. Era justo en el momento en el que se estaba legalizando la Cooperativa de Obreros, La Nueva Esperanza. Había entonces un Centro Cultural, que apoyaba a los obreros con exposiciones, escritores, etc. En ese contexto comenzamos con el taller. Éramos poquísimos, siete, ocho personas. Incluimos en las coreografía esas esculturas, esos cuadros, como desencadenantes del movimiento. Y con todos esos estímulos más elementos que tenían los obreros (por ejemplo un carro en el que se transportan bolsas), hicimos una composición, en un muy poquito tiempo. No puedo decir coreografía porque aún no estaba terminada. Se llamó “Las Manos del Trabajo”. Tenía que ver con la situación que habían atravesado los trabajadores en lo que fue la toma de la fábrica para llegar a recuperarla. Fue presentado en el cierre, en el mes de diciembre de 2002, y nunca más paró. Recuerdo que el subsidio era por ocho meses. Cuando se cumplieron seguí trabajando ad-honorem 2 ó 3 años porque me interesaba muchísimo ese proyecto, así como el del grupo Expresión de Buenos Aires, y Chinchiribela, hasta que mi carga horaria en el IUNA fue derivada a esta actividad de extensión universitaria.
NIMIKU AWARDS 2016 “CONTROVERSIAL”
Por Vicky Larraín
Así comienza y de pronto en el face aparecemos los nominados, Uff me sentí orgullosa y contradicción andante no deseaba competir con los colegas, lo dije.
Panchito Paco López me responde: ¡Es más que competir Vicky es difundir nuestras obras, nuestra danza esa es la idea! Tienes que venir maestra.
Algunos o varios coreógrafos no quisieron participar… ¿Donde? En la alfombra roja que coloco Nimiku espacio de danza para realizar su evento.
¿Tampoco allá…donde? En la premiación misma.
¿Porque ¿no lo sé con certeza, algunos escribieron que los nominados aparecíamos vestidos con colores de la bandera norteamericana, miro nuevamente el poster, no me parece así. Bueno eso fue público en el face SIP Natalia Cuellar escribió: ¿que le pasa a Nimiku? Ítalo Tai dijo: esos rostros merecen algo más serio.
TÚCUME DE LAMBAYEQUE, Y LA DEVOCIÓN DE SUS DIABLICOS
Lic.Lady Vinces C.
Comunicadora Social
Lambayeque-Perú.
La devoción de los tucumanos se pone en evidencia todos los años, a fines del mes de enero, cuando su patrona, la Virgen de la Purísima Concepción, llega desde el sur para ser celebrada. La “virgen chiquita” o “andariega”, como le dicen, causa gran expectativa en todo Túcume durante estas fechas. Desde el mes anterior, Túcume se prepara para celebrar: la feria, los mascareros, los músicos, los danzantes, las familias preparan sus trajes con diversos adornos y colores para recibir a la virgen. Ensayos se realizan en las casas de amigos o familiares, para entrenar a los niños con los pasos básicos de la danza, pues ellos serán los nuevos devotos de la Purísima. Me comenta el capataz de los diablicos, quien lleva 25 años en esta labor, que todos le bailan a su patrona, cumpliendo promesas y entregándose al fervor de “nuestra serranita” como le llaman cariñosamente los tucumanos. Cabe mencionar que existen dos imágenes: la virgen chiquita o andariega y la virgen más grande, que se encuentra ubicada siempre en la iglesia del distrito. Ambas representan a la patrona, “La Purísima Concepción”.
GUSTAVO CIRIACO EN NAVE
Pasado, presente y futuro se encuentran en el .......Presente.
Vicky Larraín Pizarro
Al llegar a la primera reunión con los demás participantes que nos habíamos anotado con Ciriaco coreógrafo brasilero el cual había venido a Nave a realizar una residencia para compartir su trabajo denominado" Donde el Horizonte se mueve", en esa reunión nos enfrentamos a esa nube migratoria que Gustavo trae consigo. Un nube llena de pensamientos aleatorios donde el azar cobra una importancia extrema.
Somos unas 17 personas llenas de expectativas y deseos de expresarse. Como siempre. Asimismo me parece que algunos de los asistentes desean expresarse a través del movimiento, casi a través de la danza. Mientras vemos ese mapa que el coreógrafo extiende ante nuestras miradas y lo vamos siguiendo un poco extrañados. Gustavo explica: Caminaremos sobre el paisaje urbano hasta lograr que el horizonte se mueva. Mas extrañados aun.
Miro alrededor: allí hay señoras de avanzada edad, hay niños, hay jóvenes e intermedios otros llegando a la tercera edad. Las profesiones de cada una de las personas del grupo son diversas Audiovisualista músicos, diseñadores algunos los menos bailarines y menos aun coreógrafos.
CICLO GALA FLAMENCA EN LA REINA 2015
Estreno del espectáculo "RENACER"
de la compañía "Al Alma" dirigida por Cristina Gárate
Sábado 17 de Octubre, 20:30 hrs.
La Corporación Cultural de La Reina tiene el agrado de invitar a un nuevo
ciclo de su GALA FLAMENCA donde se presentará el espectáculo "RENACER" de la
Compañía de danza “Al Alma” dirigida por Cristina Gárate, a realizarse el
sábado 17 de Octubre a las 20:30 hrs. en el teatro de nuestra institución
ubicado en calle Santa Rita 1153 esquina Echeñique. Entrada general
$4.000. Tercera edad y estudiantes: $3.000.-
"Renacer" es un espectáculo flamenco que nos invita a reflexionar acerca de
la capacidad de resiliencia y la maravillosa oportunidad que tenemos los
seres humanos de renacer todos los días. Cristina Gárate nos sumerge en este
viaje a través del baile y la música flamenca realzándolo con el uso de los
elementos más típicos de esta danza como son entre otros mantones,
castañuelas y abanicos, lo que ofrece en escena un bello y delicado
espectáculo, enaltecido por la calidad interpretativa de sus bailarines y la
fuerza de la música en vivo, que nos hace viajar desde lo más hondo del
flamenco hasta lo más alegre y fiestero.
Todos los días renacemos, mil veces a lo largo de la vida renacemos; en
muchos momentos y en cada etapa renacemos, desde el dolor a la felicidad, de
la niñez a la juventud, de la juventud a la adultez y así todos los días se
convierten en la mágica y maravillosa oportunidad de renacer.
BEATRIZ ALCALDE Y SU LEVITAR
Por Vicky Larraín Pizarro
Encontré a Beatriz Alcalde en alguna esquina, de esas que están justo al vértice de algo desconocido.... Algo se anudo con ella, un poco de su energía, un poco de la mía, y así pasaron los años, ella subida en puntas yo enredada entre el suelo y el mediodía.
Hemos seguido caminos tan diferentes y nos hemos seguido cruzando... Algo en esta mujer bailarina y coreografa me recuerda la humildad, otro algo a creatividad, esas cosas unidas jamás serán vencidas.
Su último trabajo "Hay que caminar soñando" se le asemeja... en realidad es ella, como todo lo que hacemos, es parte nuestra, como un brazo más, un pie o los ojos.
Si porque vea Ud., allí sentada en la Sala Claudio Arrau, comienzo a observar el inconsciente de Beatriz, colocado en los cuerpos de las bailarinas que ella forma como suyas y sin embargo están abiertas a cualquier posibilidad.... este hecho casi no existe entre las bailarinas de alguna compañía. Casi digo. Se aprende una técnica, un método y para ese lado la mirada. Nada más.
Y digo que puede observar su inconsciente que es tv piel anudada. las formas son extrañas, allí encima de una silla un cuerpo realiza la acción imposible. casi perfecto.
Creo que estaban de blanco y negro, creo que miraban fijo dentro de sí mismas, creo que se equilibraron mostrando la imaginación.
Eran 40 cuerpos o me pareció, eran muchas bailarinas como una bandada, a lo largo y ancho de la sala.
Después de recorrer las formas, los cuerpos recorrieron un tiempo común y luego ayudando al otro fueron desplazándose para finalmente dejar pasar una mujer que iba lento hacia un piano y fin.
DUAL PARA DANZA-TEATRO
Te conocía, Verónica Toro, Nunca te había visto.
Vicky Larraín
De pasar por un sendero de plantas y flores, esta es la impresión cuando te vi: eras la continuidad de la planta o quizás la raíz, si mas bien la raíz. En eso te transformaste, ah también en el ave que fecundo la flor, delgada tu y presurosa, inventada y entrampada.
Tú misma te hiciste la trampa desde los tobillos hasta el cuello confundida. casi un nudo, te admire por eso, detuvo el pecho, vibró cuando te desamarraste de ti, y partiste al espacio sin peso que te retuviera.
Deseo observar cual es el truco, para saber cómo llenas de ese modo el espacio vacío. Pero no sé, supongo que te alzas a ti misma, supongo que la ley de gravedad desciende.
Yo te había visto pero no te conocía. Fue esa la tarde que te sentí, como si hubieras emprendido un viaje por lares desconocidos, porque allí en la inmaterialidad si te encontré, de frente, de sopetón, mirando con ojos incrédulos.
MICHAELA DePRINCE Y SU ESCAPE DE AFRICA
Por Alvaro Oliva
Alvaro_oliva@hotmail.com
Nacida en Sierra Leona,en el año 1995, en un contexto histórico hostil, Michaela DePrince vivió los primeros años de su vida, en uno de los rincones más siniestros de Africa. Antes de llegar a convertirse en la talentosa bailarina que conocemos hoy, esta artista, logró vencer a la muerte prematura, inherente a la población de ese castigado continente.
Michaela quedó huérfana cuando era pequeña, tras la muerte de sus padres, durante la guerra civil (1991-2002).Después de este episodio, fue enviada a un orfanato, a los tres años, donde la ignorancia de la sociedad hicieron que las cuidadoras la consideran un demonio, debido a que sufría una falta de pigmentación, en ciertas partes de la piel.
Durante esa cruda guerra civil, se cometieron atrocidades contra la población civil, en una de éstas, Michaela fue atacada por unos soldados rebeldes. En medio de estas aberraciones, se enamoró de la danza, tras ver en una revista vieja, a una bailarina con tutú. El impacto de esa imagen la hizo renacer y decidió convertirse en esa figura, a pesar de encontrarte en una dimensión alejada del primer mundo.
BAILARINES RIACHUELOS
Una Minga que terminó a Balazos.
Mario Domínguez
maritoeduardo@gmail.com
léala aqui:
http://issuu.com/bailarines/docs/bailarines_riachuelos_libro_i
Este es mi comix más largo, llevo algunos años haciéndolo, hace poco lo terminé, espero lo disfruten.
A continuación tenemos algunas imágenes a modo de sinópsis:
C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL
Por: Brisa MP
El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile
Introducción
En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.
Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.
En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)
Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.
Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)