Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Identidad

Evolución de la Belleza
 
EVA (La Palabra)

“Una mirada sensible no tiene edad, esta joven mirada siente y sabe que los extremos se tocan, que lo ínfimo y lo infinito son una misma cosa, que todos los seres son protagonistas principales de la existencia, y sabe que no hacen falta templos cuando todo es un templo en sí mismo. Me pregunto ¿cuántas cosas más sabrá?”. (José María Escarastegui, Bilbao 2018).
 
 
 
 
 
 
 
LA MIRADA JOVEN
Por Rosa Matilde Jiménez Cortés
 
 
 
 
Empírica y natural mi pupila incursiona en la fotografía sin pretensión alguna tras adentrarse venturosa en, El Jardín de Rosa, un espacio propio dedicado a la reflexión a través del arte. Instintiva e innata "la mirada joven" discurre en el tejido orgánico de la materia en busca de su identidad, aunque sin ser consciente descubre las raíces de la cepa que la une. 
 
En la serie inicial, "Vista de pájaro" (trabajo en progreso), el detalle de lo ínfimo aparece en primer plano como un juego de sugerencias y matices provisto por el destino que la artista traduce en un continuo hurgar y adentrarse en la naturaleza inerme de la vida, al exponer la periferia de una naranja comida por el tiempo y la fragilidad de la pequeña flor a ras de suelo en un acto proverbial; de algún modo asistiendo al despertar de un arte "in crescendo" donde la belleza de lo efímero es perenne sólo para  el alma.
 
Impronta, La mirada joven, disecciona la morfología del espacio con parsimonia pero sin envejecer el instante. Por un momento ella se expresa libre de entornos con la fugacidad del tiempo, abreviando el diálogo preadolescente; sembrado en el detalle la raíz simiente del verbo. (  Rosa MaJiCor  , artista visual. Invierno de 2018). 
 
Escáner Cultural nº: 
206

 

EL ABRAZO DE LA MACHI LINCONAO

 

A través del recorrido combatiente que realizamos por la vida y digo combatiente porque hay que saber sobrevivir en tiempos donde el dinero lo es todo y no es fácil ya que uno se enfrentaa tanto y contra tanto. Por lo que las casualidades que nos marcan algún tipo de señal pocas veces podemos percibirlas a falta del tiempo para detenerse a observar aquello que nos quieren decir como signos de vida para algún camino a seguir.  Hablo de aquellas situaciones donde porque, donde cómo y cuándo podrías encontrarte cara a cara con una persona que ha sido y seguirá siendo un icono símbolo de la contradicción de la justicia en nuestro pais, la cual pertenece al pueblo mapuche al cual se le tilda desde terrorista a pueblo oprimido.

Estar en el momento exacto y en el lugar exacto para recibir o dar aquello que quizás nos es necesario, es parte del destino o de lo que ni siquiera sabes si pertenece a alguna intersección de la ruta no definida. Podríamos haber estado en otro lado por esto o por aquello. Sin embargo,estábamos allí.

 

Invitada

Silvia Rivera Cusicanqui:
“Concibo al arte como camino de conocimiento”


Por Eli Neira desde La Paz febrero 2018

Estamos en un museo de la ciudad de La Paz con Silvia Rivera Cusicanqui y el curso de sociología de la imagen verano 2018. Hemos venido a ver un cuadro de la colonia que narra una de las rebeliones indígenas más importantes de la historia, el sitio que a principios de 1781 liderara Tupac Katari rey de los Aymara, y que mantuvo a los habitantes de la capital colonial, sin agua, sin alimentos, rodeada  y con un miedo de la puta madre durante 6 inolvidables meses.

Un cordón nos separa del lienzo que está colgado en el “living” de la casa señorial. Silvia mira a su alrededor,  agarra el cordón que nos separa del cuadro y lo saca para acercarse y poder acercarnos todos a mirar en detalle. En eso estamos, impresionados por la proliferación de escenas que dan cuenta de ese importante suceso histórico, cuando aparece una guardia y nos increpa. Silvia da pie atrás pero insiste desde su embestidura de experta  en la necesidad de  ver el cuadro de cerca,  “porque lo estamos estudiando” argumenta. La guardia se ha montado en su embestidura también y nos bloquea el paso con su cuerpo forrado en un uniforme verde. No podemos pasar. Se tensiona el ambiente y el deseo de desobediencia brilla en los ojos de nuestra maestra, que  pese a sus bien vividos años se niega a asimilar el orden injusto de las cosas.

Hay pasión en Silvia y su historia de mujer rebelde, demasiado inteligente, demasiado atractiva cuenta la leyenda en sus tiempos mozos, hoy una de las mentes más brillantes de América Latina, que ha abierto a través de sus libros y su práctica descolonial un camino de regreso a casa para pensarnos los latinoamericanos desde la potencia desconocida de nuestra existencia manchada o Ch´ixi como ella dice.

Mujer de múltiples exilios, hoy vive la militancia con las manos en la tierra, realizando su utopía en el espacio de El Tambo donde todos años, desde su salida forzada de la Universidad estatal, dicta el curso de sociología de la imagen y existe en vida colectiva con sus compañeros de colectivo y sus alumnos que vienen de todas partes del mundo.  Allí todos los sábados se hacen jornadas de trabajo colectivo y también se hacen buenas fiestas al finalizar cada curso. A Silvia le gusta la fiesta, dice que es un momento de descolonización de nuestros cuerpos, cuando volvemos a la comunidad.

Escáner Cultural nº: 
203
Evolución de la Belleza

 

Frida en porcelana. Foto: Ximena Jordán. Violeta Parra. Foto: http://www.duna.cl/

 

Cultura y globalización

¿Cuántos artistas por país conoce usted?

 

Por: Ximena Jordán - ximejordan@gmail.com

Si hablamos de artistas visuales mexicanos que sean famosos en el extranjero, se nos vienen a la mente de inmediato Frida Kahlo y Diego Rivera. Es indudable que la mayoría de los visitantes foráneos que llegan a México por turismo, por estudios u otras razones, ya conocen a ambos artistas desde sus países de origen, o al menos ubican sus nombres. Hay quienes tienen una cierta visión crítica de esta situación, algo así como que “no es bueno” que Frida y Diego sean “así” de famosos porque su excesiva popularidad pudiera impedir que otros artistas mexicanos tan buenos como ellos sean igualmente apreciados a nivel internacional.

Comunidades exigen Consulta Indígena y discusión pública sobre Protocolo de Nagoya


Un proyecto de acuerdo del Senado, suscrito en sesión del 7 de junio de 2017, solicita a la Presidenta Bachelet la ratificación del **Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios  que se deriven de su utilización.  Las comunidades campesinas e indígenas, junto a organizaciones socio-ambientales que suscriben esta declaración, pedimos a la Presidenta Bachelet no innovar en esta materia ya que exigimos que Chile no ratifique este inconsulto tratado. No queremos que se repita con este Protocolo lo que ocurrió en 2011 con la aprobación por el Senado del Convenio UPOV 91. Los afectados por este tipo de convenios internacionales no se enteran a tiempo de los contenidos, y todo se negocia prácticamente  en secreto y sin consulta indígena ni participación ciudadana, tal como se hace en los tratados de libre comercio.
** https://www.cbd.int/abs/doc/protocol/nagoya-protocol-es.pdf


Este protocolo es complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica. Fue adoptado en 2010 y se refiere a los recursos genéticos y el conocimiento tradicional relacionado con ellos, riqueza que en conjunto es patrimonio de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas locales. Países megadiversos como Brasil y Costa Rica no han ratificado hasta ahora este protocolo.

Resulta pertinente recordar que Chile debe cumplir lo dispuesto en el Convenio 169 respecto de su obligación de consultar a los pueblos indígenas cuando se prevean medias legislativas que les afecten directamente (Artículo 6 del Convenio 169 de la OIT). Propiciamos un proceso de información y discusión de los contenidos de este Protocolo en las comunidades indígenas, de norte a sur del país, para que exista participación informada y adecuada en la Consulta Indígena que las organizaciones están solicitando al gobierno. Asimismo, las organizaciones campesinas están informándose para ejercer a continuación su derecho humano a participar en la discusión de políticas públicas, tal como establecen los principios rectores de Naciones Unidas en derechos humanos, suscritos por el Estado de Chile.

Reduccionismo de la biodiversidad a mercancía

El análisis del contenido del Protocolo de Nagoya no permite asegurar que los objetivos enunciados en la introducción respecto de protección de la biodiversidad, sean alcanzables con los artículos respectivos.
Resulta evidente que en este protocolo hay un evidente reduccionismo que convierte los recursos genéticos y conocimientos tradicionales en meras mercancías, lo que es una mirada completamente opuesta a la de las comunidades que han trabajado, protegido y promovido estos bienes comunes que el mercado denomina "recursos”.
El protocolo de Nagoya está claramente marcado por el respeto a los principios promovidos por la industria acerca de la propiedad intelectual sobre la semilla y sobre los conocimientos tradicionales, mercantilizando un patrimonio que para las comunidades y sus territorios tiene un tipo de valor asociado fundamentalmente a la vida y a la relación de los pueblos con la Tierra y la Naturaleza.

 
DECLARACION  TRAFKINTU KURAREWE TIEMPO RIMÜ 2017
 
EL SABADO 06 DE MAYO DE 2017 EN LA RUKA DE LA COMUNIDAD WALÜNG DE KURAREWE, SE REUNIERON ALREDEDOR DE CIENTO CINCUENTA PERSONAS DE DISTINTAS COMUNIDADES MAPUCHE Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS DEL TERRITORIO DE WALL MAPU; EN ESTE ENCUENTRO SE CONVERSO Y DECLARO LO SIGUIENTE,
 
RESPECTO DE LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN DE ESPECIES NATIVAS Y TRADICIONALES
 
Ya han pasado algunos años desde que en mayo de 2011 se aprobara nuestra adhesión al convenio más actual de la UPOV, su versión 91, y aunque se decía que no significaría grandes cambios para nuestras semillas tradicionales, lo que vemos es una loca y desenfrenada carrera de las instituciones en convenio con privados por privatizar nuestro alimento tradicional, si bien es cierto todo comenzó con la Kinwa y su  primer derecho de obtentor el año 2001 (Considerada hoy 2017 como de dominio público) a la empresa Von Baer (que no es más que una patente que permite descubrir, no exige inventar, por lo tanto es más grave e injusta), ¿Quién sabe de verdad si fue “creada”? y no descubierta en los campos de nuestros hermanos que lucharon por mantenerla como alimento a pesar de las amenazas y burlas por consumirla, sin embargo hoy es reconocida como el alimento del futuro, como producto gourmet, dándole la razón a nuestros ancianos, sin embargo en vez de devolvérnosla como alguna vez nos la quitaron, el Estado con INIA siguen en sus afanes privatizadores.
 
Luego vino la privatización de variedades de murtilla de la mano del INIA (www.elmerc.com/Campo/Noticias/2014/04/02/Murtilla), con recursos públicos, para terminar en un bien privado, que solo le sirve en la actualidad a grandes empresarios, sin embargo en el estudio de su diversidad se nos hizo parte, fuimos los donantes e informantes, y cuando se escogieron las dos variedades fuimos completamente eliminados de cualquier participación y tipo de beneficio, por un alimento que hemos recolectado por siglos, nuevamente estamos ante un “descubrimiento”, porque si no ha sido vendida o no está en publicaciones oficiales “para el mundo no existe”, aunque nuestros abuelos las hayan consumido, cuidado y estudiado con su gran sabiduría, para este sistema sencillamente no existe, y  se vuelve a repetir el descubrimiento de América, como si no hubiese habido acá centenares de culturas avanzadas antes de la llegada de los españoles. Esta forma de comprender la vida a estas alturas nos parece retrógrada.
Evolución de la Belleza

 

 Colección de Canicas. Foto: http://casadorada-say.blogspot.mx  Colección de Tapas de Botella. Foto: http://www.colchonero.com

 

Coleccionismo: el objetivo de no tener fin

 

El verdadero coleccionista ama sus piezas, goza con ellas y sueña con aumentar el volumen de su colección.

Se mueve por pasiones, no por intereses.

María Marco Such.

 

GRAVES DENUNCIAS DE ATROPELLO AL PUEBLO MAPUCHE

 

Numerosos medios denuncian graves atropellos a los mapuche

Y otros muchos no dicen nada

 

El diario online de la radio Universidad de Chile en varios artículos se ha referido en este último tiempo a los atropellos que existen constantemente en la zona de la araucanía, territorio mapuche, graves daños se han causado a jóvenes, mujeres, niños y niñas de parte de las fuerzas policiales, tanto de la PDI Policía de Investigaciones como de Carabineros quienes custodian los terrenos de las empresas forestales que son de personas pertenecientes a la elit de Chile, dueños de grandes extensiones de tierras cultivadas con pinos (radiata) y eucaliptus que están secando la tierra, las napas subterráneas están secas, ya no llevan agua y la gente de los pueblos y comunidades mapuche que están rodeados por estos "bosques" de monocultivos tienen que pasar todos los veranos bebiendo agua que las municipalidades les llevan en camiones aljibe, siendo esta zona una región tipicamente lluviosa y húmeda, se culpa al "cambio climático" y este cambio climático, esta sequía es producida por el exceso de codicia, ya que la celulosa es el oro de estos tiempos, además la industria forestal cuenta con subsidio estatal desde la dictadura, el nefasto decreto 701 los favorece hasta hoy.

Para defender el negocio forestal la policía se ha transformado en policía de guerra, basta con ver las fotografías, sus uniformes y armas son de soldados y es esa policía la que hace allanamientos a las comunidades mapuche, con uso excesivo de fuerza, llevan presos a hombres y mujeres y generalmente la única prueba que hay contra ellos en los juicios es la declaración de un testigo protegido llamado en los últimos juicios “cooperador ocasional” al que la defensa no tiene acceso, en varios juicios después de años de presidio han salido libres muchos mapuche porque el testigo era carabinero encubierto o trabajaba para la policía. Nadie les devuelve los años de vida perdidos..., nadie los indemniza.

 


Lamien con cadenas en manos y pies al ir a declarar en el juzgado. (¿Porqué tiene que ir así?)

Es lamentable que el estado chileno actúe de esta manera y que este estado nos represente a todos y todas las chilenas, hay numerosos casos de tortura de jóvenes menores de 18 años, hace poco fueron detenidos por carabineros y golpeados cinco jóvenes de la comunidad Temocuicui de Ercilla y no se les levantaron cargos, los dejaron ir, pero un joven está grave con la golpiza recibida, está en el hospital de Temuco con derrame cerebral. Esta detención no fue registrada, no se les levantaron cargos, se produjo la noche del 14 de noviembre, en que parte de la comunidad había participado de una marcha en Temuco por la Asambla Constituyente Mapuche que va a comenzar a reunirse el 30 de noviembre del presente año. La Comunidad Mapuche Autónoma Temocuicui tiene su propio medio de comunicación, el blog http://comunidadtemucuicui.blogspot.cl/

EVA (La Palabra)

MUSEO 2016 – 2017 | Proyecto por Rosa MaJiCor
Artistas invitados: Matilde Cortés Puente (México) y José María Escarastegui (Bilbao).
 
 
 
 

“El amplio concepto  de casa en manos de una artista  inquieta y evocadora, una serie de  cuadros repletos de claves y  secretos que extrañamente  además de ser obras artísticas de pleno derecho también son planos, planos técnicos que a diferencia de estos no están dirigidos a delimitar y restringir fríamente volúmenes medidas o cotas, estas pinturas son planos emocionales de las vivencias que todas los hogares protegen celosamente, hojas de ruta basadas en la introspección, el recuerdo y la búsqueda que muestran tanto como ocultan, al fin y al cabo todos somos frágiles casitas con tabiques de piel”. (José María Escarastegui Mendoza)

Escáner Cultural nº: 
196

Red de apoyo a la Machi Francisca Linconao y su Familia


 

Queremos manifestar nuestra posición Política respecto al encarcelamiento y persecución de la Machi Francisca Linconao Huircapan líder espiritual mapuche que hoy representa la más extrema realidad de Violencia, Represión y Racismo que sufren las mujeres Mapuche y sus comunidades, así también otras Presas Políticas que están en distintas cárceles del territorio.

  • La Machi Francisca Linconao fue imputada junto a 10 personas más por el incendio con resultado de muerte de los latinfundistas Luchsinger Mackay, basándose en la declaración del testigo clave del caso José Peralino.

  • La Fiscalía está invocando pudiendo no hacerlo la ley 18.314, conocida como “Antiterrorista” y elaborada por la Dictadura el año 84, en circunstancias que lo único que esta Fiscalía tiene la declaración de un testigo que nombra como “clave”, José Manuel Peralino Huinca. Sin embargo Peralino Huinca se retractó en la audiencia de formalización y denunció que declaró bajo amenazas y torturas de la PDI.

  • El Estado y el Racismo $hileno han utilizado diversas acciones de exterminio y debilitamiento en contra de las autoridades representantes del Pueblo Mapuche, es acá donde sistemáticamente hemos palpado la persecución y encarcelamiento de Representaciones espirituales como ya ocurrió con la Machi Millaray, Machi Celestino Córdova y La Machi Linconao. En estos casos el Estado no ha considerado el convenio 169 de la OIT, ignorando y haciendo caso omiso de los tratados internacionales que $hile esta adscrito.

Evolución de la Belleza

Condor; fragment of pre-Columbian rock art engraving in the Atacama Desert, Chile. The cross was painted centuries after,  presumably by catholic missionaries. Photo: Ximena Jordan.

 

Beyond Europe

 

Nota de la autora: "Más allá de Europa" es un artículo que fue inicialmente escrito en inglés para ser publicado en una revista chileno-australiana, en Melbourne. Con la autorización del comité editorial de Escáner, lo publico a continuación en inglés, a modo de excepción y con la intención de compartir con ustedes el texto original. Agradeciendo su comprensión, los invito a leer y a pensar "más allá de Europa".

Ximena Jordán.

 

 

Invitada

TÚCUME DE LAMBAYEQUE, Y LA DEVOCIÓN DE SUS DIABLICOS

Lic.Lady Vinces C.
Comunicadora Social
Lambayeque-Perú.

La devoción de los tucumanos se pone en evidencia todos los años, a fines del mes de enero, cuando su patrona, la Virgen de la Purísima Concepción, llega desde el sur para ser celebrada. La “virgen chiquita” o “andariega”, como le dicen, causa gran expectativa en todo Túcume durante estas fechas. Desde el mes anterior, Túcume se prepara para celebrar: la feria, los mascareros, los músicos, los danzantes, las familias preparan sus trajes con diversos adornos y colores para recibir a la virgen. Ensayos se realizan en las casas de amigos o familiares, para entrenar a los niños con los pasos básicos de la danza, pues ellos serán los nuevos devotos de la Purísima. Me comenta el capataz de los diablicos, quien lleva 25 años en esta labor, que todos le bailan a su patrona, cumpliendo promesas y entregándose al fervor de “nuestra serranita” como le llaman cariñosamente los tucumanos. Cabe mencionar que existen dos imágenes: la virgen chiquita o andariega y la virgen más grande, que se encuentra ubicada siempre en la iglesia del distrito. Ambas representan a la patrona, “La Purísima Concepción”.

Escáner Cultural nº: 
189

V INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y SABERES

VALDIVIA 2015


El pasado sábado 12 de septiembre se realizó de manera exitosa el “V Intercambio de semillas y saberes Valdivia 2015”, la jornada comenzó a las 10 de la mañana en el Liceo Armando Robles Rivera y finalizó cercano a las 6 de la tarde, con una convocatoria de 450 personas aproximadamente incluyendo a campesinos, intercambiadores de semillas, guardianes de semillas y público general. Este encuentro tuvo por objetivo mantener viva la cultura ancestral de preservar, compartir y multiplicar la semilla criolla y nativa, base de nuestra alimentación y de los ecosistemas planetarios. Otro de los objetivos perseguidos por las agrupaciones convocantes (Red de Semillas Libres Willimapu, Centro de Estudios Ambientales UACh, Cooperativa Semilla Austral y Red de Trueke Valdivia) fue visibilizar la problemática en torno al peligro de sobrevivencia de la semilla nativa, al existir a nivel mundial políticas de propiedad intelectual sobre organismos vivos, organismos genéticamente modificados que desconocemos como semilla y utilización de agroquímicos tóxicos destructores de la vida.

 


Panóptico

Fuente: http://entertainment.suntimes.com/chicago-news/real-vodou-hollywood-version-comes-field-museum/

 

Crónica de una visita - “Vodou: Sacred powers of Haiti”

 

Por Walter Maradiegue
 

Una reciente visita a la muestra “Vodou: Sacred powers of Haití” en el Field Museum de Chicago, provocó las siguientes reflexiones:

“…un encuentro con objetos (…) los objetos que verá no fueron creados para ser mostrados y admirados. Están ahí para sorprendernos, confrontarnos…”

Es lo que me dice uno de los primeros carteles que leo al inicio de la exposición. Y me mueve a pensar acerca de los presupuestos que llevo sobre el Vudú antes de entrar al Museo, aquellos que los otros visitantes tienen y los que el Museo piensa que nosotros –los visitantes- tenemos.

Esta exposición está ubicada en dos Salas grandes y no ofrece un circuito pre-determinado que el visitante deba hacer. En la primera Sala, alguna introducción se presenta en términos históricos, así como la metodología de la exposición, y un poco de información acerca de la proveniencia de los objetos mostrados.

Escáner Cultural nº: 
178