Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Little Chilean Thoughts

 

 

"Blanco/Negro", exposición de tapices experimentales de Claudia Tapia (2012)

 

por Carolina Benavente Morales*

cbenavem@gmail.com

 

Por medio de una serie de tapices experimentales construidos bajo los conceptos de "economía de medios" y "recuperación de memoria", la muestra “Blanco/Negro”, de Claudia Tapia Rabuco, investiga la diferencia cultural existente en torno a estos dos “no-colores”, como les llama. Esta muestra puede visitarse en la Biblioteca de Santiago hasta el próximo miércoles 30 de mayo de 2012.

La motivación original para desarrollar estos tapices, de acuerdo con la artista, se relaciona con las contrapuestas lecturas que poseen el blanco y el negro en dos civilizaciones: Occidente y Oriente. En efecto, mientras en el primer caso "el negro simboliza el luto y el blanco la pureza", en el segundo "el negro es símbolo de protección y el blanco lo es de pérdida y muerte". Desde la psicología del color, anota ella, es posible advertir cómo éste afecta a las personas y su percepción del entorno, pero ¿de qué manera incide la cultura en nuestra propia manera de percibir los colores? Tal es la pregunta que parece guiar la investigación de la artista.

Para responder a esta interrogante, Claudia Tapia empleó metodologías guiadas por los criterios de la economía de medios y la recuperación de memoria. Según señala la artista, el primer criterio lo ha empleado como pie forzado en casi todo su trabajo, mientras que la recuperación de memoria es un tema que la ocupa, la atrae y le interesa seguir explorando. En ambos sobresale una ética de los recursos y los objetivos a considerar al hacer arte desde la precariedad y la amnesia que marcan nuestro contexto modernizador.

El resultado concreto de la investigación de Claudia Tapia es una serie de tapices experimentales construidos a partir de ropa usada o telas en desuso, en los cuales "el material se utiliza como un pergamino para una escritura con objetos". La tela es intervenida con elementos recolectados en ferias, tiendas de antigüedades o entre amigos, tratándose de muñecos, vestidos y alhajas, entre otros artefactos, que llevan la traza del uso en tiempos y espacios de intimidad. El acoplamiento y ensamblado de los mismos, por su parte, se realiza mediante procedimientos usualmente asociados a labores femeninas y domésticas, como son la costura, el bordado o el anudado.

De esta manera, los objetos reciclados en tanto "marcas, huellas o signos" de un devenir blanco/negro en la cultura quedan inscritos en un nuevo texto-textil, el tapiz. Éste porta y transporta la indagación particular de la artista en torno a la diversidad cultural de la percepción del color, articulada a una trama anónima, marginal, pero no menos densa, de valoraciones y reapropiaciones de pequeños objetos de consumo.

A través de estos procedimientos, Claudia Tapia conecta la interrogante civilizatoria original acerca del blanco y el negro con su propia experiencia cotidiana e histórica de la cultura porteña y latinoamericana. Sus tapices experimentales parecen estar cruzados por una sutil interrogante acerca de los mecanismos de catalogación basados en el color de la piel que son propios de las sociedades de pasado colonial, por un lado. Por el otro, estos tapices parecen cuestionar un cromatismo chileno que sobresale por su carácter deslucido y apagado, especialmente si se le mira desde el islote colorinche que es el puerto de Valparaíso.

Justamente, estas circunstancias se encuentran vivenciadas por la artista, la mujer y la porteña que, desde la precariedad, hace despliegue de una fértil y decidida imaginación recolectora, zurcidora y coloreadora.

Es así como, realizados en la senda del collage como técnica de sondeo e intervención artística en lo real fragmentado, los tapices experimentales de Claudia Tapia nos sugieren la posibilidad de objetivar, intensificar y perturbar el no-color impuesto por un orden visual polarizante y desvitalizante que se encarna en nuestros más banales objetos de uso cotidiano. Y, de esta manera, estos tapices nos invitan además a habitar armónicamente el fuerte contraste cultural que hemos heredado, en toda la variedad de concretas manifestaciones que ostenta, más allá del color mismo o de su ausencia.

Muestra: “Blanco/Negro”, tapices experimentales de Claudia Tapia Rabuco

Lugar: Sala de Exposiciones, Piso 1 Edificio de Extensión Cultural, Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Santiago

Fecha: martes 8 a miércoles 30 de Mayo de 2012

Cómo llegar: Metro estaciones Quinta Normal (L5) y Estación Central (L1)

Entrada liberada

* A partir de una nota de la artista.

.

Escáner Cultural nº: 
147

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.