Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

surreal

 

NUEVOS VIENTOS

Ha pasado ya un tiempo, desde que no concurrí­a con mis opiniones a esta revista, pues diversos menesteres me tuvieron muy ocupado y alejado. Pero en fin, aquí­ estamos nuevamente para dar fe del quehacer artí­stico y cultural en estas latitudes del globo.

Primeramente deseo resaltar, como hito literario (el futuro absolverá mi osadí­a) el nacimiento del esperado libro del poeta chileno Rodrigo Hernández Piceros, quien el dí­a lunes 20 de noviembre lanzó, en el Centro Cultural de España, su primera criatura literaria titulada "La perseverancia del sueño". Libro que posee una muy bella presentación y es acompañada con 4 collages de Romuald Roudier, surrealista francés de sólo 17 años. Esta edición que es publicada por Ediciones Derrame, es un bello y muy bien cuidado compendio del vasto repertorio poético de Rodrigo, que además se presenta como una publicación bilingí¼e, español-francés. Tuve el honor de hacer lectura en mi templo privado (mi casa) de aquellas notables páginas, que terminado el agradable ejercicio de haber entrado al mundo arcano del autor, me surgió inmediatamente la urgencia de contar con un nuevo ejemplar, otro nuevo libro, el que convoque a más y nueva poesí­a de este interesante talento joven. En principio se nota un guiño a la escritura del destacado y poderoso poeta Rodrigo Verdugo, pero al poco andar se va desplegando el sello más í­ntimo del poeta, y es ahí­ en ese desenfado donde ocurren las mejores complicidades de autor-lector. Son notables los versos de estas páginas tales como La perseverancia del sueño:

"Podrí­a ser más sueño, podrí­a permanecer más tiempo

sentado en cada imagen

Porque tú y yo no somos más que eso: imágenes

Imágenes del forajido de la palabra

Aquel que huye de su propia vista agonizando de porvenir"

Y cómo no destacar la interesante construcción del poema de la página 33 sin tí­tulo:

"Las ví­rgenes y sus cabelleras recorrí­an los cuerpos de los

fantasmas

Lograban despertarlos de un largo sueño

Las cadenas quedaban rotas y los labios eran de fuego

Pensamientos elevados se desplazaban por encima de las

alcobas

Habí­a un recipiente magnético que enseñaba a meditar"

Aquí­ es donde nos aproximamos a una construcción arsico-tetica que provoca llevarnos desde el desasosiego, hasta los remansos piélagos donde se manifiestan los placeres oní­ricos. Hay en el poeta una inmersión hacia las zonas más abisales del mundo surreal, pero sin dejar de lado aspectos sociales, donde él autor, hace mención en otras partes del libro y de manera relevante, acerca de los innumerables crí­menes al espí­ritu, esos que se cometen a diario, los que afrentan diariamente contra el pueblo, limitándolo a vivir preocupados sólo de los aspectos de la epidermis, aquellos aspectos vacuos y banales que nos alejan de nuestra búsqueda interior. Bien dice Marie- Dominique Massoni, en su comentario del libro "Rodrigo Hernández gira y flamea como el agua en el fondo de una tumba. Luz que ensordece de tinieblas de la invencible melancolí­a, él atrapa con la lentitud del sueño y la suavidad de Maldoror la impensable agoní­a del vuelo luminoso"

Es este libro una fresca brisa que promete estancias más estivales, para que el apesadumbrado hommo sapiens del presente milenio, conozca derroteros que lo aproximen a tomar también su propio viaje interior, acción que si se multiplicase de forma exponencial, darí­a con el fin de la era de los horrores bajo las actuales condiciones en que nos encontramos, producto de los edictos de aquellos que nos someten, aquellos mismos seres oscuros que imperan y fomentan el aletargamiento de la verdadera conciencia. Por lo mismo, esperamos pronto la próxima edición del libro de otro poeta, que nos ofrece también puertas que contienen mezclas de dolor y gozo. Dolor que el vidente nos proporciona en su canto desgarrado, pero que al paso del tiempo logran sanar, y proveen al lector de un gran gozo. El del camino iniciatico que Rodrigo Verdugo siempre nos ofrece, y que después de su extraordinario "Nudos Velados" dejó un sinnúmero de seguidores y adeptos, dentro de los cuales me incluyo. Les recomiendo que si tienen la oportunidad, búsquenlo pues aún se encuentra en ciertas librerí­as, para que lo degusten con el sentido más pleno, el del alma. Si desean adquirir uno de estos ejemplares, o enviar vuestros comentarios, lo pueden hacer a su correo: argonauta21cl@yahoo.com. Bueno es hora de lectura entonces.

UNA LARGA ESPERA

Dentro de otro posible libro que puede ser editado pronto, para por fin ver la luz , se encuentra el trabajo investigativo tan largamente esperado, del profesor, historiador e investigador, Ernesto Gallardo Navarro, un estudioso del surrealismo, cuya extensa vida profesional la ha dedicado a nuestro Premio Nacional de Artes, Roberto Matta Echaurren . Este libro que consta de una completa biografí­a y un análisis exhaustivo de su obra, además de un abundante e importante material gráfico del artista, se constituye un monumental libro sobre este destacado maestro, quien fue uno de los animadores importantes en torno al surrealismo, y quien además dio de cierta manera el impulso necesario, para el desarrollo de expresionismo abstracto en los estados unidos a fines de la década del 40 y principio de los 50s. Bueno basta leer esta impresionante obra escrita para darse cuenta que es la mas imponente, acuciosa e importante de todas las ya escritas. Sin dejar de omitir el valor intrí­nseco que poseen las ya publicadas con anterioridad. Esperamos esta vez que la editorial que lo respalda en este proyecto, se incline por publicarlo, ya que son muchas almas las que esperan con ansias tener este magno ejemplar, que nos ilustre en profundidad sobre la vida y obra de este gran surrealista. Esperan además ser publicados de este mismo autor, Wifredo Lam vida y obra y un singular diccionario del Arte. Esperamos por el bien de nuestra comunidad cultural dentro y fuera del paí­s, estos esfuerzos se concreten, y podamos muchos interesados en este proyecto, hacer lectura, a partir de ejemplares editados y no como ha ocurrido hasta ahora, solo de sus borradores. La editorial tiene la palabra, nuestro compromiso ya está desde hace mucho y además nace de muchos, simplemente señores lo anhelamos de sobremanera.

AHORCARTE ES LA CONSIGNA

¿Qué emites? ¿Qué recibes? Por lo tanto ¿Que has vuelto a emitir? Este cuestionamiento es parte de la esencial manera de ser y sentir, del colectivo Ahorcarte, una notable dupla compuesta por los artistas visuales chilenos, Iñaki y Jorge Catoni, el primero un joven y sabio anacoreta, que trabaja a tiempo completo ensimismado entre las cuatro paredes de su templo habitación, desde donde de vez en cuando, sale para observar y luego volver a su refugio, para dar curso a sus impresiones de aquello que lo conmociona, fundamentalmente la sociedad que lo contiene. En su trabajo se aprecia la fuerte y vigorosa critica y contrapropuesta de todo aquello que funciona, atentando contra lo más puro del ser humano, su alma. El segundo un aventurero, un viajero, pero también un inconformista, el cual ha retornado del gran paí­s del Norte, Estados Unidos. Está de vuelta para retomar sus esencias vernáculares, aquellas que lo llevaron tan lejos, para mostrar nuestra realidad y sus propuestas ante la poderosa nación que en cierta manera respira indolente frente a este pequeño y apretado territorio de masas de olvidados. En este transito le fue bien, logró buenas recepciones a sus planteamientos, tanto en lo bidimensional, el video o la instalación. En este trají­n, se acordó de su viejo compañero de rutas en Chile, e invitó a Iñaki a prolongar su labor como Ahorcarte, enviando este sus trabajos a Norteamérica, especí­ficamente a Las Vegas, ciudad donde cosecharon elogios. Pero obvio lo de ellos era el proponer y conmover a partir de lo marginal, circulo al cual pertenecen, o mejor dicho, los obligan a pertenecer, por lo que debí­an volver como colectivo, a desarrollar su labor en su tierra natal, por lo que para el bien del Arte, a partir de ahora ellos trabajarán desde este punto geográfico. Ellos saben que lo importante es partir promoviendo su crí­tica descarnada primeramente aquí­, donde habitan los sujetos que se insertan en su trabajo. Por eso invito a los lectores a visitar la página que ellos poseen en Internet. Llamada www.ahorcarte.com . En ella encontraran, manifestaciones que van desde lo surreal, lo sintético muy cercano al diseño (Iñaki es diseñador gráfico), formas de expresionismo brutal, composiciones alegóricas que también desprenden ciertos aromas a simbolismo, videos de buena factura, música experimental, y por que no sus fundamentaciones. Tanto ha sido mi entusiasmo con su página que de todas maneras deseo hacer un análisis mas extensos en una fecha futura, vale la pena conocer estos out sider, de una tremenda, seria y apasionada propuesta, que se mantiene digna, y respetuosamente lejos del mercadeo, de los aplausos oficialistas y de su consiguiente prostitución.

PATRIMONIO HISTORICO Y FOTOGRAFÍA

Punto aparte, ya que no se enmarca dentro de lo literario, pero también posee un quehacer y una formalidad fuera de lo surreal, pero no por eso menos interesante, es que debo destacar el inmenso y llamativo, trabajo fotográfico desarrollado en este último tiempo por la joven fotógrafa Claudia Sánchez, la cual en este momento expone en le frontis del Diario La Nación, el cual se encuentra en calle Agustinas frente al Palacio de La Moneda, en nuestra capital. Me detengo pues en esta joven y talentosa exponente, ya que su trabajo, amen de poseer una muy buena técnica composicional y buen trabajo sobre la intensidad del color, donde además inyecta una singular leve dosis de claroscuros, que resaltan el drama del sujeto protagónico. Como que si a través del proceso sobre el papel nos quisiera conmover para decir no olviden a este protagonista. Pues justamente los grandes olvidados de estas fotografí­as son nuestros edificios patrimoniales, que emergen abandonados a su suerte, en distintos puntos de nuestra tan singular ciudad capital, Santiago. En estos registros se puede determinar el grado de abandono a lo que los tienen sometidos, gran parte de esta desidiosa sociedad. Las obras en bien planteados planos largos y horizontales, dejan bien de manifiesto, la larga y horizontal barbarie citadina. Sirviendo de refugio para personajes como los sin casa, los jóvenes en riesgo social, que los usan como caletas, los malhechores que la ocupan eventualmente de guarida o escondite para el acecho de los peatones. En resumen lo mas selecto de nuestra arquitectura, la mayorí­a de principios del siglo XX, se ve sometida a los avatares que le impuso la ignorancia colectiva, y la necesidad de los marginados. Todo frente al desden de la clase polí­tica chilena, que no presta atención ni a estas obras arquitectónicas, ni a sus eventuales habitantes, los marginados. Sumado a esto se debe nombrar el escaso interés de los privados por invertir en estos proyectos de rescate patrimonial. Estas fotos registros son una clara expresión del "Gore arquitectónico" ya que el desangramiento y la brutal desmembración diaria es un grotesco espectáculo, a la vista y paciencia de todos los transeúntes. De hecho dentro de la misma instalación se aprecia una de estas partes desprendida de una de las cornisas, un bello cuerpo tridimensional con un cuidado dibujo de aproximación barroca. Me tomo esta licencia en este comentario ya que la calidad de la fotografí­a expuesta es muy buena, y el tema suscita un interés que evidentemente debiera ser público. Bueno la invitación está extendida, vean la muestra, y luego voten por aquellos que manifiesten algún interés por el rescate patrimonial.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.