Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.



Francisca Núñez inaugura Galerí­a Moro

GALERÍA MORO: UN NUEVO ESPACIO PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO CHILENO

*En el corazón del barrio Lastarria acaba de inaugurarse Galerí­a Moro. Un espacio que pretende energizar la escena del arte contemporáneo en Chile y que se proyecta como un punto de cita para las propuestas más vitales del arte latinoamericano.

*A cargo del empresario Juan Pablo Moro, la iniciativa surge como un emprendimiento arriesgado, en la medida que no sólo quiere ser un lugar para la comercialización de obras, sino también un foco de gestión cultural, garantizándole a los artistas presencia en ferias de arte y espacios internacionales.

*La galerí­a se pone en marcha con exposiciones de artistas cuyas obras destacan por la calidad y potencial de internacionalización. En octubre se presenta una exposición de la escultora Francisca Núñez y, en noviembre, se presentará el colectivo Inoxidable Neo-Pop.

Ubicada en pleno centro de la ciudad de Santiago de Chile, en la Plaza Mulato Gil, se encuentra Galerí­a Moro. Un nuevo espacio de arte contemporáneo que está revitalizando el medio cultural chileno. Una vitrina para propuestas visuales de Latinoamérica que combinan innovación y calidad.

Dirigida por el empresario y coleccionista Juan Pablo Moro, Galerí­a Moro asume el compromiso de ofrecer a los artistas una gestión que va más allá de la comercialización de sus obras. Juan Pablo Moro ha señalado claramente su interés de ser un representante comprometido con sus artistas, proporcionándoles el respaldo que les permita competir con su obra en el circuito internacional.

Galerí­a Moro es también un foco de intercambio y un lugar de encuentro de propuestas de artes visuales en el ámbito latinoamericano. De este modo, la galerí­a ha asumido la representación en Chile de artistas argentinos como Roman Vitali, Leo Battisteli, Sergio Avello y Jorge Miño. Al mismo tiempo, se han realizado convenios con otros espacios de artes visuales del continente para facilitar el intercambio de artistas y estimular un diálogo más informado sobre las nuevas propuestas de arte contemporáneo de la región. Entre las galerí­as con que se han establecido contactos están Braga Menéndez (www.galeriabm.com)  y Dabbah Torrejón (www.dabbahtorrejon.com.ar) --dos espacios muy vitales en el arte contemporáneo argentino—y las galerí­as Kbk ( www.kbkart.com)  y OMR, que también concentran gran interés en el medio artí­stico mexicano.

Emplazada en pleno centro de Santiago de Chile, Galerí­a Moro está en la Plaza del Mulato Gil, en el efervescente Barrio Lastarria, un sector urbano que en los últimos años ha adquirido gran vitalidad y dinamismo cultural. La galerí­a aprovecha su proximidad con  los principales Museos de la capital, talleres de diseño experimental, tiendas de ropa de autor, librerí­as y restorantes que convocan a un público ligado al consumo cultural.  Sin duda, su ubicación estratégica, le permite crear conexiones directas con otros espacios dedicados a las artes visuales, pero también dialogar con los movimientos del turismo y con la movida  amplia que ese está gestando en el barrio. Muchas de las exposiciones programadas para los próximos meses se llevarán a cabo en conjunto con otros Museos. Esto potencia la visibilidad de los artistas y les permite  diversificar presencia cultural y comercial.

Artistas de exportación.

Galerí­a Moro ha logrado captar el interés de muchos de los artistas más significativos de la escena chilena cuyo nivel de obras los capacita para competir en el mercado internacional del arte. Estos artistas reconocen la voluntad de emprendimiento y el compromiso de gestión del galerista, en el sentido de asumir la representación de sus autores, adquirir y comercializar piezas y mostrar las obras en espacios internacionales, bienales y ferias de arte. Un grupo seleccionado de creadores visuales forman, desde el comienzo, el staff con que Galerí­a Moro inicia su gestión. Algunos de los artistas ya confirmados son Mónica Bengoa (que representó a Chile en la última Bienal de Venecia), Iván Navarro (uno de los artistas más exitosos de la nueva generación), Camilo Yánez (artista muy activo y curador del espacio de arte Matucana 100), Isidora Correa (instaladora cuyo trabajo ha sido destacado por su gran rigor), Arturo Duclos (artista de reconocida trayectoria, ganador de la beca Guggenheim), entre otros.

Próximas exhibiciones

Hasta el 3 de noviembre: Francisca Núñez.

La destacada escultora chilena Francisca Núñez, regresa al paí­s tras una larga estadí­a en Holanda, donde su obra fue ampliamente exhibida y reconocida. Ícono emblemático de la escena visual de los ochenta, Núñez vuelve con la ironí­a y la vitalidad que ha caracterizado su obra, la cual se nutre de referencias populares y cultas y es capaz de transformar y llevar a máxima expresión materiales encontrados, desechos, cartones, objetos de la calle, etc. Las esculturas de Francisca Núñez no pueden dejar al espectador indiferente, sino que lo arrastran hacia extremos emocionales que van desde lo cómico y banal hasta lo más trágico y profundo. La muestra se está realizando en forma simultánea con otra exposición de la artista en el Museo de Artes Visuales, potenciando la visibilidad de su atractiva obra.

Entre el 6 de noviembre y el 12 de diciembre: Inoxidable Neo Pop

Este colectivo multidisciplinario –conformado por artistas visuales, diseñadores, arquitectos, fotógrafos, actores, gestores culturales, crí­ticos y curadores—ha realizado montajes en Chile, Argentina, España y Colombia, congregando a los creativos de cada lugar. Su idea es reinterpretar la sensibilidad del Pop desde un lenguaje contemporáneo, incorporando a su trabajo códigos reconocibles de la cultura local. Esta vez, participarán 13 artistas –entre los que se cuentan Victor Hugo Bravo, Jorge González Lohse, José Tolosa y Mario Zeta—APRA hacer un complejo montaje con videos, fotografí­as, objetos, pintura, gráfica y juguetes. Además, el 15 de noviembre, lanzarán el libro "Neopop, Visualidades Iberoamericanas" y se realizará una charla del curador argentino Rodrigo Alonso, responsable de Inoxidable Neopop en Argentina.

El galerista

"El arte me conmueve. Me da risa o me perturba, y son esas sensaciones las que me motivan a encontrarme con el artista y su trabajo. Esto lo descubrí­ bastante joven, hasta que quise que esas obras, que me despertabas una pasión nueva, fueran mí­as. Así­ empecé coleccionar. Y ya estando en eso, fui conociendo a los artistas y me enamoré de la pasión, del espí­ritu libre y de ese talento increí­ble que a veces no saben que tienen. Esa experiencia me provocó las ganas apoyar, como coleccionista o gestor, para que sus obras volaran y se desarrollaran. Hoy siento que es una responsabilidad personal hacer que el talento se desarrolle y se conozca. Saber que he sido capaz de darle alas o visibilidad a una obra me emociona profundamente". Juan Pablo Moro.

Con una declarada pasión por el arte,  Juan Pablo Moro vivió 12 años fuera de Chile. Estudió Derecho en la Universidad Católica y luego Publicidad en la Universidad del Pací­fico. Finalmente egresó de Administración de Empresas.

Desde muy joven sintió la necesidad de trabajar, siendo mozo, vendedor, gerente de una fundación, director de un seminario internacional en México, etc. A los 28 años formó su propia empresa. "Mis estudios de Derecho me permitieron desarrollar una forma de pensar analí­tica y lógica, que hasta hoy me sirve mucho, sobre todo cuando debes planear estrategias y proyectos. Llevo 12 años como empresario, lo que me ha permitido ver y aprender todas las aristas de lo que significa hacer negocios y crear algo que no existí­a" señala.

Juan Pablo Moro es un viajero constante y varias veces al año visita ferias, bienales y museos. En febrero de este año estuvo en Armory Show en NY, luego visitó galerí­as y colecciones privadas en México. En mayo asistió por cuarta vez consecutiva a la feria ArteBa, en Buenos Aires y en junio estuvo en la Bienal de Venecia, en la Feria de Arte de Basilea y en  la Documenta de Kassel.

Su serio interés por las artes visuales se manifestó hace quince años, cuando tení­a 25 y comenzó a comprar y coleccionar piezas de artistas jóvenes chilenos. Hoy su colección se ha ampliado y su riesgo de inversión también, adquiriendo obras notables del chileno Iván Navarro y del argentino Juan Tessi. "Ambas obras me seducen porque no son directas ni obvias, sino que tienen muchas caras que puedes ir descubriendo cada vez que te encuentras con ellas. Son obras bellas pero no fáciles, y eso me gusta" cuenta. También ha adquirido trabajos de Jorge González Lohse y Victor Castillo –"Me gustan mucho porque me rí­o con ellas"—confiesa.

Sin duda, su trayectoria lo ha dotado de una visión muy clara sobre el modo en que funciona la industria cultural y lo ha prepararado en estrategias de posicionamiento de productos e ideas y en mecanismos para administrar empresas y proyectar emprendimientos.  "Me parece que en Chile hay una necesidad fundamental de validar los roles que deben realizar los diversos actores dentro del mercado del arte. Los artistas deben tener tiempo y energí­a para crear y los galeristas estamos llamados a gestionar desde el punto de vista de la empresa del arte. Creo que en Chile todaví­a no se trabaja con el modelo de representación de artistas, en que el galerista es un manager, que no sólo expone las obras del artista, sino que trabaja de la mano en el desarrollo de su trabajo y carrera, nacional e internacionalmente. Por eso, en mi galerí­a, trabajaremos con un grupo acotado de artistas, todos de reconocida trayectoria, sobre todo en el circuito internacional, en un formato de representación exclusiva, lo que implica un gran compromiso con el artista, pero también un esfuerzo curatorial y estratégico mucho mayor" explica.

José Victorino Lastarria 305. Plaza Mulato Gil.

6338652.  www.galeriamoro.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.