Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

 
 
 
 
REVERSO_JAIME DEL VAL en INTERFACE CUERPO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Primer encuentro internacional de danza, performance y tecnología. Chile
 
 
Por Marcela Rosen
 
Brisa MP creó, organizó y gestó este encuentro, participó en el FONDART que es el fondo concursable estatal y lo ganó, con lo difícil que es ganarlo y pudo traer a Jaime y a Olinto el grupo Reverso, para hacer talleres y muestras en la Biblioteca de Santiago y en el las calles del centro de Santiago. En el primer encuentro internacional de danza, performance y tecnología también estuvieron la artista argentina Alejandra Ceriani, el artista chileno Christian Oyarzún y  artista multidisciplinaria Brisa Muñoz la gestora del encuentro. Estos artistas hicieron diferentes talleres gratuitos a los que había que postular anticipadamente y que tuvieron mucho éxito. También hubo conferencias y muestras de su obra.
 
 
Jaime del Val caminando por el centro de Santiago
 
 
 
Este artículo fue borrado por el señor Carlos Miranda Levi
estoy buscando la información que contenía, próximamente estará en línea

 
Para que se informen del artista español Jaime Del Val pueden ver sus páginas:
 
 
 
Jaime del Val caminando por el costado de la Catedral en el centro de Santiago
 
 
Su biografía:
Jaime del Val /JaiVal (Madrid 1974) es productora corporal metasexual, investigador y difusor de tecnologías del cuerpo-territorio y trabajador microsexual; artista transdisciplinar y metamedia, compositor y pianista, artista visual y digital, performer y coreógrafo; activista (post-gay/post-queer y medioambiental); teórico del arte, el cuerpo y la tecnología; productor, editor y director del Proyecto REVERSO desde donde coordina diversas iniciativas en la encrucijada de cuerpo, arte y tecnología.
 
Sus metaformances y performances de danza interactiva, electroacústica, vídeo, arquitectura virtual e intervención urbana se han presentado en Europa, Sur y Norte América y ?frica, así como el Taller nómada de la Tecnologías del Cuerpo, que organiza desde 2003 y sus escritos de investigación teórica se han difundido en numerosas publicaciones impresas y online. Editó en 2000 la Revista Reverso, la primera publicación académica de teoría queer en español.
 
Desde 2004 coordina varios de los frentes más emblemáticos de la lucha contra la especulación urbanística en España, entre los que destaca la paralización del hotel ilegal de Algarrobico en Almería, motivo por el que en 2008 fue escogido por el diario El País como uno de los 100 iberoamericanos del año, donde fue definido por Tomas Marco como “Uno de los más acabados ejemplos de artista moderno concernido por varias formas de arte y por los problemas de su tiempo…. un claro ejemplo de como se puede cambiar el mundo a través del arte…”.
 
Es el coordinador español del proyecto europeo pionero ETP – European Teleplaetaus, para la construcción de entornos telemáticos interactivos. Coordina el grupo Cuerpo Común en Medialab Madrid. Desde 2008 es Chairman del congreso Technarte en Bilbao. En 2010 presenta junto a su madre, la cantante Ana Higueras, el proyecto NUEVE SIGLOS DE CANCI?N en el que es productor, pianista, director y técnico de sonido, video y edición, musicólogo y compositor – www.jaimedelval.net - www.jaimedelval.org.
 

Jaime del Val acercándose a la Catedral de Santiago
 
 
TRAYECTORIA: 
Estudia piano con Felix Lavilla y composición con José Luis Turina. Posteriormente estudia piano, composición dirección de orquesta y filosofía en la Guildhall School y la Universidad de King’s College de Londres con J. Gibb y Joan Havill, (piano) S. Bainbridge y George Benjamin (composición), J. Deathridge (musicologia) y Sir Colin Davis (dirección de orquesta). Frecuenta cursos de composición en España (Villafranca del Bierzo, Santiago de Compostela, Alicante) con Cristóbal Halffter, A. García-Abril, Tomás Marco, Claudio Prieto, Mauricio Sotelo, así como en París (IRCAM), Darmstadt 1996 (Stockhausen, Rihm, Eötvos, Lindberg, etc.) y Grecia (Klaus Huber). Como pianista ha grabado varios discos junto a la cantante Ana Higueras. Como compositor sus obras se han estrenado en Londres, Madrid (Museo Reina Sofía, Teatro Real), Barcelona y numerosos lugares de España. Desde 2001 desarrolla proyectos de música electroacústica, danza y arte digital y ha colaborado en varias ocasiones con el LIEM-CDMC. Sus composiciones se han estrenado en España y Reino Unido, y sus obras multidisciplinares con electroacústica en vivo se han presentado en Europa, América y ?frica. En 2010 presenta junto a su madre, la cantante Ana Higueras, el proyecto NUEVE SIGLOS DE CANCI?N en el que es productor, pianista, director y técnico de sonido, video y edición, musicólogo y compositor. http://www.reverso.org/jaimedelval.htm 
 
Desde 1998 desarrolla su actividad como pintor y vive tres años en Florencia, donde estudia grabado con Mario Agostini y arquitectura en la universidad, exponiendo en salas de Italia, Austria, y España. Cofunda Higueras Arte en 1998, y funda el Proyecto REVERSO en 1999. En 2000 inicia su trayectoria en el arte electrónico, la fotografía y el vídeo. 
 
Desde 1992 realiza estudios de Danza clásica en la escuela Carmen Roche de Madrid, así como de contemporánea (Limon, Graham, Nicolais, Contact Improvisation) en Karen Taft, Estudio 3, Carmen Senra, con profesores como Cristine Tanguay, Francesc Bravo o Michelle Man, y en Florencia en Imago Lab con Richard Haisma, entre otros. Ha colaborado con Bailarines como Michelle Man, Iva Horvat o Emili Gutierrez en sus espectáculos de danza.
Entre 1997 y 2001 participa intensamente en los movimientos gay-lésbicos-trans-queer en España, Italia y Francia. EN 2000 publica REVERSO, la 1? revista académica de estudios lésbicos, gays, transgénero y teoria queer en español.
 

Jaime del Val proyectando una video de su trasero sobre las paredes del frontis de la Catedral, rodeado de gente
 
 
Desde 2001 desarrolla proyectos transdisciplinares en la convergencia de danza, electroacústica, video, arquitectura virtual y otros medios. Sus performances de danza interactiva han sido premiadas en el Concurso Internacional VIDA 6.0. de arte y Vida Artificial y con el Premio Tecnologías Emergentes en el Congreso Internacional Ciberart Bilbao 2004 y presentadas en el Museo Reina Sofía y la Casa Encendida, entre otros.
Imparte desde 2003 el Taller Nómada de las Tecnologías del Cuerpo (España, Chile, Portugal) un espacio de producción y reflexión transdisciplinar en torno a la encrucijada arte-cuerpo-tecnología-política-pensamiento crítico.
 
Ha presentado su trabajo e impartido conferencias en museos, galerías, auditorios, teatros, ferias, festivales, centros okupas, universidades y congresos como: Emergent Global Corporealities –Yale University – (EEUU), Rencontres Corègraphiques de Carthague – (Túnez), Humanism and Posthumanism – Universidad de Belgrado – (Serbia), INTERFACE: Cuerpo y Tecnología – Chile, Frames – Portugal, Alterarte – (Murcia), CanariasMediaFest – (Gran Canaria), Zona Híbrida – (Madrid), Digital Cultures Lab (UK), Dancing the Virtual (Canadá), ArtTechMedia, Ciber@rt Bilbao 04, Technarte (Bilbao 2006), Art Futura, ARCO, Tentaciones de Estampa, Museo Reina Sofía, Fundación Rodriguez Acosta (Granada), La Casa Encendida, JIEM (Jornadas de Informática y Electrónica Musical del CDMC – Madrid), VAD (Festival de Video y Art Digital – Girona), Simposio Arte & Media (Barcelona, Caixaforum 2005), MediaLabMadrid, la Universidad Complutense de Madrid, Higuerasarte (Madrid), Galería Coldcreation (Barcelona), entre otros. 
 
Ha publicado ensayos en publicaciones impresas y electrónicas como GRAMMA, PADM (International Journal for performance arts and digital media), El Rapto de Europa, CIC -Cuadernos de Información y Comunicación, Artnodes, AMinima, Blank, y en actas de congresos como Cibersociedad, Ciberart Bilbao, Artech 2006, Consiousness Reframed, Intimacy, Humanism and Posthumanism.
 
Es el coordinador español del proyecto europeo pionero ETP – European Teleplaetaus, para la construcción de entornos telemáticos interactivos. Coordina el grupo Cuerpo Común en Medialab Madrid. Desde 2008 es Chairman del congreso Technarte en Bilbao. Entre 2006 y 2009 trabajó en colaboración con su entonces pareja Olinto Rubio. Actualmente trabaja en la creación del 1? Centro REVERSO, con la rehabilitación de un centro rural en Zorita de la Frontera, en Salamanca.
 

Jaime del Val en la plaza de Armas de Santiago
 
 
Desde 2004 coordina varios de los frentes más emblemáticos de la lucha contra la especulación urbanística en España, entre los que destaca la paralización del hotel ilegal de Algarrobico en Almería. Es portavoz de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, una entidad estatal integrada por más de 600 asociaciones, en representación de la cual Jaime del Val estuvo en 2009 hablando en el Parlamento Europeo, y contribuyendo en la redacción del Informe Auken redactado por el parlamento. Coordina asociaciones de ámbito local en Almería y Madrid además de seer portavoz de otros redes de ámbito regional en Almería y de participar en otras coordinadoras y asociaciones en otros puntos del territorio.
Definido por Tomas Marco como “Uno de los más acabados ejemplos de artista moderno concernido por varias formas de arte y por los problemas de su tiempo…. un claro ejemplo de como se puede cambiar el mundo a través del arte…”, en 2008 fue escogido por el diario El País como uno de los 100 iberoamericanos del año.
 
Sus metaformances (performances e intervenciones urbanas y online del cuerpo expandido tecnológicamente) plantean redefiniciones radicales de la corporalidad, entendida como sustrato del sujeto y el cuerpo social. En el proyecto Metacuerpos, que se extiende por medios como internet, intervenciones urbanas, performances a domicilio y en espacios cerrados, video, fotografía, arquitectura y performance telemática, utiliza cámaras de vigilancia sobre la piel para la producción de un cuerpo amorfo y pos-anatómico a través de la proyección de “microdanzas”. Las intervenciones urbanas del Cyborg Pangénero, donde camina desnudo por la ciudad proyectando fragmentos amorfos de su cuerpo, capturados en tiempo real por cámaras de vigilancia colocadas en la piel, desde un proyector colocado en su pecho, sobre edificios emblemáticos, mientras su voz se procesa en tiempo real en un sistema interactivo, le han valido desencuentros con la policía y con la prensa sensacionalista y el reconocimiento de públicos especializados en España, Portugal, Argentina y Chile. 
 

Público de la plaza de Armas de Santiago que rodea a Jaime
 
 
Sus proyectos se desarrollan en medios y disciplinas como la pintura, el grabado, la fotografía, el vídeo, el cine abstracto, la instalación, la performance, la intervención en el espacio público, la arquitectura virtual, la danza, la composición, la escritura, la investigación y el activismo. Sus principales proyectos se presentan bajo el nombre de REVERSO una iniciativa multidisciplinar de producción, investigación, difusión y formación en la convergencia de cuerpo, arte y tecnología.
 
Habla y escribe en inglés, español, alemás, francés e italiano.
 

Jaime del Val impartiendo un taller en la Biblioteca de Santiago
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.