Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 
 
9 de abril al 23 de junio 2013
Museo Nacional de Bellas Artes
Exposición antológica Hernán Miranda 1979 - 2013
 
 
La muestra antológica de Hernán Miranda, que será inaugurada el 9 de abril en el MNBA, reúne las más emblemáticas obras de este artista visual contemporáneo, además de piezas inéditas, que en su conjunto recorren sus más de 30 años de trayectoria. Una retrospectiva que evidencia los diferentes momentos y etapas pictóricas del artista.
 
Entre el 9 de abril y el 23 de junio, en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, se exhibirá la muestra “Exposición antológica Hernán Miranda 1979 – 2013”, una retrospectiva de más de 40 obras del artista, emblemáticas y algunas inéditas. De esta manera, la exposición se organiza a partir de los diversos trabajos realizados por Miranda, articulándose ejes tales como: “Paisaje urbano” (1979-1972), “Escenas de caza” (1982-1985), “Cita con la historia de la pintura” (1991), “Cita con la historia” (1992), “Palimpsesto” (1995),  “Imagen Latente” (2010), y el  último de ellos e inédito: “Cuerpo de Chile”(2012-2013).
 
Continuando con lo que había sido el desarrollo de su obra a partir del imaginario histórico nacional, su trabajo antológico retoma, por medio de diversas materialidades  –como lo fue el óleo y los volúmenes de acrílico en sus obras anteriores y el cobre hoy – importantes hitos político-sociales del país. Para esto, el artista emplea imágenes obtenidas de medios de comunicación (reapropiación fotográfica); además de libros  tanto  de historia política del siglo XX,  sumado al cine y registro u archivos fotográficos de imágenes contemporáneas.
En “Cuerpo de Chile” (2012-2013), su última obra inédita, Miranda utiliza el cobre como principal soporte, aludiendo a un elemento que simboliza el “todo y el nada de un país que busca surgir”, según palabras del artista. De igual forma, recupera y exalta por medio de lo visual hitos de nuestra historia, memoria y patrimonio en un gesto de apropiación de imágenes de la crónica periodística y archivos fotográficos, así como también del trabajo  de fotógrafos independientes. Las imágenes aquí son intervenidas y luego impresas y pintadas sobre láminas de cobre, sugiriendo acontecimientos sociales y políticos actuales: las demandas ciudadanas sobre el uso de energía, el medio ambiente, la educación, la explotación minera y los recursos obtenidos de las materias primas, entre otros. Constituyendo de esa manera un diálogo pertinente al contexto nacional a través de la experiencia estética de la obra que reflexiona sobre estos temas. 
 
Así, por medio del giro político de las iconografías, Miranda reconstruye, alegóricamente, acontecimientos históricos de la memoria chilena, generando un imaginario patrimonial que recuerda que la construcción de la memoria, es ante todo, devenir.
 
SOBRE EL ARTISTA 
Hernán Héctor Miranda Castillo, pintor, nació en Valdivia, Chile, el 11 de abril de 1949. Estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibió el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura. Fue alumno de Mario Carreño y posteriormente profesor de pintura en la misma escuela, liderando la creación del nuevo Grupo de Pintura, entre los cuales se incorporarían José Balmes y Gracia Barrios, recién llegados del exilio.
 
En 1994 crea el Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia, como una forma de romper con la centralización cultural del país. La realización del proyecto por los arquitectos Juan José Ugarte y Wren Strabuchi a quienes posteriormente se sumaría Alex Moreno, dan vida a lo que se conoce como “Etapa Cero” del proyecto.
 
El Rector de esa época Manfred Max-Neef, acogió esta idea, que se consolidaría con la asignación de un espacio físico para el museo, el cual correspondió a los terrenos de la ex – Cervecería Anwandter, cerrada en mayo de 1960 como consecuencia del terremoto.
 
Fue en este lugar, situado a orillas del río Calle-Calle, donde se emplazaría el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), espacio artístico que desde sus inicios y hasta la actualidad  ofrece un punto de encuentro para artistas de todas las  disciplinas contemporáneas. Entre las muestras que ha acogido, destaca la retrospectiva de Juan Downey, realizada en la sala que lleva su nombre.
 
Actualmente, Hernán Miranda vive y trabaja en Valdivia, donde ejerce el cargo de Director del MAC. Sin embargo, constantemente se traslada a la ciudad de Santiago para desempeñar sus labores como docente de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Más información en: www.hernan-miranda.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.