Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Al Documentar

Columna de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com





FEESTIVAL DE POEMA, ENCUENTRO DE POESÍAS



Por Ricardo Castro PiwkeWerken

Los poetas resfriados no acudieron a la cita porque estaban resfriados.
Se excusaron por medio de letras. Los que asistimos enfermos o no, hicimos aquello que nos encomendaron: Ser poema, hacer aparecer poesías, si lo conseguimos o no nunca se sabrá. Lo que si se sabe, es que nos re-unimos en cantidad de 50 entre los que nos atrevimos a decir o hacer o ambas y aquellas personas que osan escuchar, acompañar, pro-tejer.

En principio fue el sonido, el fuego ondulante en el patio de las enredaderas, bajo el ojo luminoso, continuado por el canto de Victoria, de la mujer que abrazada al árbol esperaba que le diera de sus frutos, sobre el tablado de la mesa-temblor. Desde su caverna unos sonidos eléctricos la poseían...
-Ellos querían que no bailara...ellos los del palacio...
en brazos de muchachas y muchachos cayó.

Lengua se oye, imagen se ve y el mapuchedüngün guía los pasos de la lamüeng, el üllkantün transmitiendose a todo cuaderno electrónico del brujo Gonzalo.
En el paredón las visiones letradas, dibujos poemados de la che Gabriela, de ze Roberto, el metro de historias del Kardo humano que alucina con los primeros brotes, con la yemación de la primavera Suiza. En la pared la estenopica vision de los cielos de Buenos Aires de Verónica, la Soto.

Breve exposición, breve presentación de tres breves videos de Mónicab, acompañada de afiches publicitarios venidos desde Canada by Claudio y las fotos de la vero Soto en la pantalla audio-visual, los expectantes sentados en el piso escuchan y ven con atención, así transcurre la sesión de pantallas luminosas que hablan y mueven los ojos.

El poeta es más cara, en ave de paso convertido, con movimientos avícolas esgrime sus hojas escritas con sus alas y con voz de hombre-gallo narra los acontecimientos de su devenir, le sigue de cerca la sónica Dib-a, animadora oficial del pasillo de unión entre calle y patio, haciendo estremecer el tablao, poniendo de brincos en el aire a las expectantes oidores de su poesía, con su coro de perro el poema animal aparece ladrando su poesía.

Alrededor del fuego una mujer sentada saca desde su cartera el escrito oculto y lo lee con toda su tranquilidad, luego el Andesground se posa sobre el entarimado y en la oscuridad con un haz de luz a pila, declama a pulmón pleno, con decidida voz su lectura de seis minutos, con su iluminador personal, con sus hojas al fuego, al cielo, a las damas presentes.

Piuwke pide iluminación para poder leer la carta que hizo para su nieta de cinco años, continúa la lectura María José en cuclillas, aparecen las linternas parlantes, con esa luz pueden sus ojos ver las palabras que escribiera aquel día de excitante experiencia cuando besaba pequeños corazones, frente a ella, sobre su escenario de silla, se hace oír, alguien narra lo que en su vida aconteció, la migración de su ancestro, toda personal, toda comunicativa la relación de estas personas extrovertidas, con los asistentes.

Malena-maleta mina en ruta sonriente, exhibe la intimidad de su valija, con su contenido elabora la forma para unir, para enseñar a escribir en comunidad. Distribuye grandes lápices a los atados con cinta blanca, R.C aprovecha para hacer el avance del libro de Martín, lee los sonidos que cada palabra representa, el contenido de "Fuentes del derecho".

Cristóbal prepara, alista su regla numérica, para así contar sus poemas de número, con la visión entre rajas de color, entretiene a la concurrencia, la hace reír, de muestra y lee en sus hojas de oficio poeta.
Marcela mostraría un poemavisual, que no vi, luego al visualizarla me di cuenta a que se refería. ¿Qué es poesía? Poseia eres tu.

Alguien sin programación lee de la pared un telepoema, luego desde su luminosa memoria traduce algo que ocultaba, con su dígito hace correr las letras, con sus ojos las re-arma y sus labios las dibujan para nosotros.

Eliana trajo pampa-nitos sobre el mimbre en su cabeza, las dos lindas venían de la vendimia del valle de Curacaví, preparó un jugo denso, dispuso letras y pewenes, en el dormitorio de EvaLuna desenrrolló una lámina de papel...
-¡Es mejor que se queden con la cabeza en blanco!
Leyó con su amigo entre las piernas, leyó enseguida el que de Francia llegó Jacques, hierbas arómaticas, hojas de otoño cayeron y leyeron y escucharon y apareció Jordi y vino Guido con guitarra en silencio y transcurrieron las horas y comimos y bebimos de la sopa que Rodrigos prepararon y eché a los borrachos del templo, hice sonar en la guitarra y la pieza de teatro en performance se convirtió y Eric y Elias vinieron con instrumentos sonoros y las doncellas danzan sobre el piso de cálidas tablas y los efebos circundantes se quedan ahí, inmóviles, admirados del movimiento circular.

Y buenas noches, nos llegó la hora, M y R se van de madrugada de 1º de mayo a encontrar su microbús, R y M de re-unidos.

Ricardo Piwke
mayo, 2010.


http://feestivaldepoema.blogspot.com/







Crónica del FEESTIVAL DE POEMA, ENCUENTRO DE POESÍAS


Por Marcela Rosen

El gestor inicial fue Ricardo Castro, quien puso todo su ánimo para realizar el Feestival, en el camino me uní y juntos como “Re-unidos” fuimos armando este encuentro, lo previo, la convocatoria, los correos, el comunicado de prensa, el afiche, cuando ya hubo una lista de interesados en participar hicimos el blog, el programa, en el que siempre hay artistas que por múltiples razones no pueden acudir a la cita y hay otros que sin estar inscritos participan.

El Feestival comenzó para nosotros unas horas antes, llegamos al SOFA con muchas cosas, vimos los espacios que a esa hora estaban ocupados con talleres, hicimos una pequeña reunión con los artistas que llegaron temprano, en el taller de Alejandro Drieisziger, coordinador del Sofa, fue media hora antes de comenzar, nos conocimos, nos presentamos, vimos los posibles horarios y los lugares. Elías (Eric Rodríguez) nos avisó que tenía un compromiso ineludible y que llegaría a las 24:30 para participar en la pieza de teatro-performance “Niña delirio”, lo que marca el horario de esta obra. Ricardo explica como será el inicio, con un brindis de vino tinto y música grupal entre los presentes, con los instrumentos que tenemos. Carmen Alcalde (la española) nos ofrece su apoyo para lo que sea necesario, gracias Carmen!
Alejandro D. nos ayuda en todo lo que le pedimos, en los equipos, la electricidad, la iluminación, siempre estuvo ahí cuando lo necesitamos, gracias Alejandro!

Ordenando y organizando comenzamos a las 21:30 con media hora de atraso, el inicio fue en el patio donde había fuego pero no había luz eléctrica, Ricardo repartió los instrumentos musicales mapuche: kultrun, guazas, kaskauillas, pifilkas, a las personas que estaban en el patio, él tocó la trütrüka dando inicio a este Feestival de poema, encuentro de poesías.

Vicky Larraín me dijo que estaba lista y que ella podía comenzar con la acción, Ricardo llevó a la gente al fondo del Sofá donde Vicky hizo su performance “Larva uno”, lamentablemente no la vi, tuve que ir a la entrada para hacer el montaje de la exposición de poesía visual y guiar a los que iban llegando, la expo fue de los poemas que enviaron los artistas de otros países y de mis imágenes, fue en un extremo de la larga sala “Palomita Blanca”, al otro extremo Eliana Orellana montó su instalación que incluía una cama con su hija Eva Luna durmiendo.

Hubo un recreo después de lo de Vicky la gente se repartió por los diferentes espacios del Sofá, en el patio seguía el fuego. Y la gente seguía llegando.
Fue el turno de FIR que escogió el café que hay en la parte de adelante del Sofa, para hacer su lectura performática, Ricardo guiaba a la gente, después en el pasillo de entrada leyó poesía Elizabeth Dib, poeta y performer argentina, ella hizo saltar a toda la gente, el perro del sofa llamado Lalo o Lucas y a veces Eduardo, ladró haciendo la poesía animal mientras todos saltaban, yo no salté pues estaba filmando y sentía como temblaba el suelo con los saltos.

Mientras tanto en la cocina que está al fondo después del patio, Rodrigo Reyes preparaba una gran olla con sopa de choritos y cholgas que trajo Ricardo para comer algo entre todos en la mitad de la velada, pero a la sopa le faltaba un condimento fundamental: el vino blanco y no había, afortunadamente tuvo ayuda de otro amigo, Gonzalo, que fue a comprar el preciado elemento.

Muchas gracias a los que colaboraron en este festival, a Rodrigo y a Gonzalo por la comida, a Carmen por las mesas para los notebooks, a Alejandro por el apoyo tecnológico.
Agradecidos estamos de todos los poetas y de la poesías por su participación.

El SOFA (Sociedad de fomento artístico) es un espacio para el arte grande y largo (video antiguo), en el que se realizan muchos talleres, exposiciones, eventos, a la entrada ahora hay un café el Boa verde y tiene hacia el interior varios espacios, la sala Palomita Blanca es la principal, la más grande, es muy larga, en ésta estaban los notebooks que mostrarían los videos, en uno se estaban mostrando las imágenes de Verónica Soto una serie de fotografías llamadas “Cielos de Buenos Aires” y las imágenes digitales de Claudio Rivera-Seguel en diapositivas continuas.

Comenzó la muestra de videos, primero Gonzalo Flores mostró un video con música mapucha, con danza de Paula Quero y poesía mapuche de Leonel Lienlaf, la gente se reunió en torno al notebook y se apagaron las luces, creo que hubo una repetición a pedido del público.
Después en otro sector de la sala fue la presentación de los videos de Mónica Barros, ella puso el notebook más abajo y la gente se sentó en el suelo para ver y escuchar los videos que Mónica hizo con el músico Cristóbal Pfennings.

Aprovechando esta situación de calma, concentración de público y suelo, hizo su performance Malena Valdeavellano que llegó con una maleta de la que sacó mucha cinta plástica con la que hizo un “tejido” amarrando a la gente por grupos y les pidió que escribieran en la cinta, explicó que esta performance es parte de una serie de tejidos que ella ha estado realizando desde hace mucho tiempo, también invitó a participar en Minas, en su maleta tiene con grandes letras la dirección del blog de Minas, el encuentro que se realiza todos los años en el mes de octubre, en el que yo siempre participo, el blog es http://minasenruta.blogspot.com/

Ricardo leyó algunos poemas del libro recién salido de la imprenta “Fuentes del Derecho” del poeta Martín Gubbins, en esos momentos llegó alguien preguntando por Martín...y se fue.
Cristóbal Gómez leyó parte de su 903514 (poesía) NUMERICA a través de sus lentes a rayas amarillas, había un buen ambiente en esos momentos, el público participaba. Hubo lectores poetas desconocidos, gente del público que quiso mostrar sus poesías, un uruguayo y un chileno.

Ricardo se puso lentes para leer el poema de Kardo Kosta que estaba en la pared, Kardo es un artista argentino que vive en Suiza y nos envió sus “Historias por metro” que hizo en 1990 cuando vivía en Chile.
Ricardo preguntó si alguien del público sabía portugués para que leyera el poema visual de José Roberto Sechi y hubo un voluntario que lo leyó dos veces.
Otro voluntario que sabía leer en argentino leyó el poema de nuestra amiga argentina Gabriela Alonso que copio aquí:

Como latidos del corazón,
como respirar,
como
el
paso
de
la
noche
a
la
mañana
La repetición, es un círculo eterno excéntrico y descentrado
Una forma pura que regresa en el tiempo y se interpone cada vez...
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite
y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite y repite

y el lector lo leyó completo con todas las repeticiones,
después leyó uno propio pues era poeta, lo tenía escrito en una pequeña pantalla que cabía en su mano.

Eliana Orellana la austrónoma que vino de Puangue con su hija Eva Luna, extendió un largo papel en el suelo como un camino hacia el extremo de la sala donde estaba su instalación, se sentó y nos leyó sus poemas junto a amigos que leyeron parte de sus poemas, Jacques Bolzoni se acomodó entre las piernas de Eliana mientras ella leía, Jacques es “spiderman” el francés que escaló esta misma semana el edificio de la telefónica de 33 pisos, después de Eliana él leyó sus poemas.

A esa hora, yo que estuve siempre en la entrada, ya tenía frío y hambre, llegó Rodrigo, el chef, tomando sopa en un tazón anunciando que estaba lista para servírsela.

Nos trasladamos a la cocina, otros se quedaron en el patio alrededor del fuego.
En la cocina comenzamos a servir en tazas, vasos y pocillos la sopa con su carga de conchas bivalvas, estaba muy rica y caliente, cuando se vació un poco la olla la llevamos al patio cerca del fuego para seguir sirviendo a los que quisieran comer, algunos preferían solo beber.

Había llegado hace poco el poeta Andesground Oscar Saavedra que venía con un grupo de amigos y amigas poetas de otro encuentro poético, aprovechó este momento y una tarima que hay en el patio para leer, así como él lee, cantando la poesía con mucho ánimo e intensidad, lo alumbraba un amigo con una linterna, al finalizar echó sus poemas al fuego. El video que tengo de ese momento es muy breve.
Ricardo leyó una carta-poema”Carta a mi querida nieta llamada Almendra” Oscar le ayudó alumbrando, después desde otro lugar del patio leyeron las poetizas, una de ellas era María José Contreras que leyó un poema erótico y la otra que no sé quien era leyó un poema sobre sus ancestros.

Este segundo momento de lecturas estuvo bueno también, muy intenso, la gente que viene a un festival de poesía es gente que quiere escuchar, afortunadamente.

Llegó Elías, faltaba poco para la una de la madrugada del 1º de mayo que comenzamos trabajando, ya estábamos por terminar la jornada, las actrices de las que no recuerdo sus nombres junto al sonidista Eric Elías en el cuarto de tierra armaron una galería de asientos donde se acomodó parte del público para presenciar “Niña delirio” pieza de teatro-performance poética con la que terminó el Feestival, pero...
como aún nos quedaba ánimo seguimos y Elías junto a Ricardo hicieron sonar algunos instrumentos mientras algunas bailarinas se expresaban a ras de suelo, del público quedaban sólo unos pocos varones muy interesados en las bailarinas.
Yo ordenaba y desmontaba la expo, después recogimos la basura del patio junto a Ricardo, Alejandro, Elías e Isidora, muchas conchas de mariscos, colillas de cigarros, botellas vacías, latas de cerveza. Bebimos algo del vino de la ceremonia de inicio que aún quedaba, estaba bueno.

Más tarde comimos una salsa y galletas, bebimos té blanco entre los que quedábamos.
Ordenando y acarreando cosas, nos dieron las cuatro de la mañana, hora en que nos fuimos con nuestro cargamento de poemas e instrumentos musicales.
Desde el día siguiente hasta hoy (dos semanas) hemos juntado la información post-festivalera, revisando las fotografías, videos, poemas, biografías de los participantes, información y documentos que subí al blog http://feestivaldepoema.blogspot.com/
y a youtube a nuestro canal Re-unidos http://www.youtube.com/user/marcelarosen
lista de reproducción de los videos del Feestival de poema: http://www.youtube.com/user/marcelarosen#p/c/83F38699EEB59271
y al artículo de mi columna Al Documentar que aquí termino.

Escáner Cultural nº: 
126

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.