Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

 
 
MINAS.
“a nosotras las reinas…1
 
 
Columna de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com


Por M. Elena Retamal Ruiz 2

Para comenzar me gustaría acotar dos puntos para hilar este relato.
El primero se refiere al concepto de lo Femenino, el cual se aleja, en cierta forma (no del todo) de ciertas problemáticas discursivas que se establecen en torno a la palabra Género. Referimos de lo Femenino como una mirada más bien metafórica, “que va tomando existencia simbólica en lo que hacen las artistas, y en cómo lo realizan”3 considerando en ello una frontera frente a denominaciones identificatorias con lo Feminista. Sin querer profundizar demasiado en ello, me permito citar una pregunta que Adriana Valdés establece en torno a esta distinción Femenino/ Feminismo: ¿Por qué la resistencia de tantas artistas chilena a identificarse como mujeres, por qué adherir al tópico conservador de que el buen arte no tiene sexo?4 Quizás una de las respuestas posibles es que la historiografía chilena tiene una mirada bastante prejuiciada sobre tales articulaciones narrativas y las artistas no están dispuestas a seguir excluidas de estos relatos, quizás porque los propios discursos feministas nacionales se han anclado en retóricas puristas que no dan cabida a nuevas propuestas visuales 5.

 


Malena Valdeavellano                      Colectivo Dama Brava. Foto Ximena Riffo
Intervenciones en la  Marcha por la NO  Violencia contra las Mujeres. 22 de noviembre



El segundo punto, sitúa su precepto crítico bajo la relación Arte y Política, creemos que es necesario potenciar re-construcciones más allá del supuesto discursivo que establece que, hablar de Arte y Política es valido sólo en un contexto dictatorial o postdictatorial, es decir cuando aún las democracias parecen inestables, como lo ocurrido en Chile en los años ochenta 6. Situamos lo político en ámbitos de nuestra vida cotidiana, pues opera en la acción de los individuos frente a criterios sobre lo moral, lo estético o lo económico. J.P Mellado acota “… con su teoría del “sitio del suceso”, para instalarse como “arte de la excavación”, lo político de la relación “arte y política”, en Hispanoamérica, se localiza en esta zona de reparación y de recuperación de las “identificaciones”, en un contexto en que la desaparición se instala como amenaza. Desaparición de formas de existencia social, desaparición de territorios, desaparición de etnias, desaparición de cuerpos, desaparición de archivos, etc.”7 Desaparición de mujeres, víctimas de sus asesinos.

 

 


Marcela Rosen                                                    Fedora Rosales (intervención a Minas)



MINAS.
Multidisciplinas corporales.


Museo de la Educación Gabriela Mistral.

 

Según la terminología geológica, una mina es un yacimiento por cuya explotación se consigue extraer los minerales desde las profundidades de la tierra. La MINA que tan coloquialmente se usa para referirse a las mujeres tiene su origen en esta definición y su uso establece una referencia explícitamente genital. Una Mina está ahí, escondida bajo la superficie-piel de la tierra, hasta que el minero la descubra y la penetre. Esta relación metonímica entre mina y mujer forma parte de una estrategia discursiva aún mayor; el ejercicio coloquial del habla, participa de un mecanismo por el cual ciertos aparatos de dominación actúan sobre los individuos, es decir, mediante estos ejercicios de identificación, de repetición performativa, una mujer es llamada a situarse, comportarse y modelarse como una MINA, asumiendo los contenidos asociados a su definición.


Uno de los hechos que motivó al colectivo Nichoecologico para plantearse este Encuentro fue la visibilidad pública que adquirieron los crímenes contra mujeres durante este año. Creemos advertir en ello, ciertas rupturas, ciertos procesos que han puesto en discusión habituales prácticas de control ejercidas por ejemplo en el hogar. La operación ideológica que preserva la “ilusión” de que hay que ser como siempre se ha sido, se ha fracturado. Lamentablemente, esto ha tenido costos profundos: una lista de mujeres asesinadas que ya supera las cincuenta, vaya para ellas nuestro homenaje.

Sin embargo, en esta fractura nos permitimos incluir otra acepción para MINA, que quizás se acerca más a la que configuró este Encuentro: una MINA es una munición que se coloca bajo las superficies de la tierra y aunque puede mantenerse oculta o silenciada por años, su destino es explotar frente al contacto con otros. Confiando en esta explosión de energía activa, propositiva y dialogante, las MINAS se argumentaron como una reflexión que, desde la acción del cuerpo, estableció ciertos relatos de Género basados en tres soportes argumentales: Lo Público y lo Privado - Género y Política - Estéticas del cuerpo. Finalmente y, considerando que la discriminación frente a las Mujeres es una práctica que aun sigue manteniendo estrategias de diferenciación, prejucio y dominación, Nichoecologico situó su Campo Minado 8 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, quizás con la intención de posibilitar otros posibles aprendizajes.


Minas y la explotación del campo.

Si bien es cierto MINAS nombró su Encuentro a partir de un juego coloquial y provocativo sobre algunas acepciones posibles, no es menor que al tensionar su denominación aparezcan otras relaciones significantes. Campo Minado es el título de un análisis crítico que realiza Eugenia Brito en el año 90. En él problematiza acerca de la literatura post-golpe argumentando una nueva escritura que “exhibirá hasta la exageración este carácter opresivo, victimario y reductor del sistema dominante, transgrediendo sus leyes e intentando liberar ese cuerpo ocupado” 9. Bajo este proyecto se identificarán un numero de narradoras situadas al “margen de los contenidos oficiales, un discurso que desenmascara sensaciones y represiones, para iniciar la reconstrucción de la olvidada experiencia de muchas mujeres” 10.
Sobre estas experiencias y sus modos de habitar estas “zonas minadas”, MINAS hilvanó un mapa corporal con las siguientes huellas:


Lo público y lo privado.
 
 
Nilda Saldamando                    Malena Valdeavellano                  M. Victoria Polanco
 
 
 

Marcela Rosen                         Marianella Nuñez                                    Hernán Apablaza
 

 


 

El debate en esta zona se constituye a partir de ciertas acciones que, venidas del espacio privado de lo doméstico, se tornan ámbitos de lo público y por ende de lo político. 
 
 

         Gabriela Neyra 
 
 
Género y Política.
 


Felipe Miranda (foto X. Riffo)                        Marla Freire                                     Viviana Corvalán

 


Carol Vargas                              C. Aplanamiento Hevoide                       Natalia Camilo

 

En este lugar la discusión centra su atención en 
problemáticas sobre violencia y discriminación hacia las Mujeres.

 
 
 
    C. Dama Brava. 
    (Foto Ximena Riffo. quien también participa en esta zona de Género y Política )
 
 
Estéticas del cuerpo
 

Samuel Ibarra                                   Compañía Demo-danza                    Compañía Quero-Danza
 

 

Participan además Eli Neira – Sergio Alvarez – Maracrena Guarachi – Yerko Grado.

Se desarrollan tensiones en torno al cuerpo considerando posibilidades poéticas, metafóricas y autobiográficas.


Epílogo.

Hemos lanzado MINAS II….esperamos que llegue a PUERTO…..el 2008

 


 

 
Colectivo NICHOECOLOGICO.
Diciembre 2007.


Para mayor información
nichoecologico@gmail.com
www.nicho-ecologico.blogspot.com
 


1 - a las que todos querían dar por el culo” extracto de El tiempo no fue generoso con nadie. Eli Neira.
2 - Integrante del colectivo Nichoecológico junto a Malena Valdeavellano.
3 - Valdés, Adriana. Arte, mujer, imagen, en Saber de ellas. Entre lo público y lo privado. Aguilar Chilena de Ediciones, 2006, Chile. p. 57.
4 - http://www.criticacultural.org/20
5 - Resulta paradójico señalar que en la marcha organizada por la Red contra la violencia Domestica y sexual, el colectivo Nichoecológico y Dama Brava tuvieron que intervenir la jornada sin contar con la autorización de las organizadoras.
6 - Tema que fue abordado en la Mesa Redonda con la que finalizó MINAS, Participaron Ximena Riffo, Samuel Ibarra y Ricardo Chamorro. Moderó la mesa M. Elena Retamal R.
7 - http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003sept/noticias32/143914-11.asp
8 - Brito, Eugenia. Campos Minados. Literatura post-golpe. Cuarto Propio. Santiago.1990.
9 - Ibid. p.11

10 - Sandoval, Marcela. El traspaso de la memoria al lenguaje poético: aproximación a los primeros textos de Elvira Hernández y Eugenia Brito. En http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/19/msandoval.html
 
 
 

 

 

Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...

ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: aquí

Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

Año 10 número 101 enero y febrero 2008

 

MINAS

Felicitaciones por los contenidos y el esfuerzo por una sociedad menos limitrofe. Debo comentar que justo cuando ustedes realizaban aquella historica marcha, en plaza Italia, en el centro del centro del centro, una compañía cervereza erige (erecta) una publicidad que dice que tal cerveza "HINCHA MENOS QUE TU MINA". Allí continúa el aviso, mientras bajo él miles de mujeres tratan de relevar su humanidad y sus derechos.  
 
 
 
Hi. Thank you. From your favorite site

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.