Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Esta es la postal que hicimos para celebrar el Nº 100, diciembre de 2007

 

 
Este texto fue escrito para ser leído en una asamblea abierta, el tema de la asamblea era  la autogestión y la independencia en el arte, ponencia leída en el encuentro Minas de octubre de 2009 en El Troley, Santiago de Chile.


LA DULCE INDEPENDENCIA
 
Por Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com 

Gestionar: Es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.

La autogestión es el poder gestionar nosotros lo que queremos hacer, es difícil porque tienes que hacer varios trabajos al mismo tiempo, es cansador pero queda el sabor dulce de haberlo hecho a nuestro modo; esta es la independencia, es el no tener patrón, ni como jefe, ni como modelo a seguir.

 

 

La autogestión es el mejor modo de hacer para mi, con mi marido Ricardo Castro tenemos una pequeña editorial, se llama Artistas Editores grupo ekonómiko y editamos un primer libro de poesías se llama "Hojas sueltas, poesía fácil", Ricardo es el poeta y ambos los diseñadores, yo la editora, diagramadora, impresora, guillotinadora y grabadora, los libros tienen grabados originales. Estamos editando el segundo libro "Narraciones Paanormales".
También he gestado varios encuentros de artistas, creo que ya son 12 jornadas, a veces en solitario y otras a medias con otros artistas chilenos y extranjeros haciendo encuentros simultáneos en muchas ciudades, con Ricardo llevamos tres celebraciones del día de los artistas muertos y muertas, este 2 de noviembre es la cuarta y aprovecho para invitarlos y espero que vayan ese día al sofá a celebrar (http://artistasmuertos.blogspot.com ). 
El trabajo de gestar encuentros y el de editar libros siempre está apoyado por mi otro trabajo que es ser parte de la revista Escáner Cultural, medio independiente que da independencia a sus integrantes.

  
 

Esta es la portada del Nº 1 de la revista Escáner Cultural, enero de 1999


  
Escáner Cultural, revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias, aparece en forma mensual, su directora es Yto Aranda (mi amiga) que también es editora, webmaster y columnista. La subdirectora, Marcela Rosen (soy yo), también soy editora y columnista. Mi columna se llama Al Documentar, donde va a aparecer un artículo sobre el encuentro de hoy (http://revista.escaner.cl/node/1570). 

Tenemos muchos Columnistas (31): Clemente Padín, Carlos Yusti, Alvaro Oliva, Manuela Grau, Araceli Zúñiga, César Espinosa, Ricardo Arcos-Palma, Francisco Arroyo, Muñozcoloma, Alberto Caballero, Adolfo Vásquez Rocca, Raúl Hernández, Pedro Pablo Bustos, Fernanda Bargach-Mitre, Totoy Zamudio, Lila Pagola, Isabel Abedrapo, Javiera Torres, Enrique de Santiago, Juan José Díaz Infante, Jessica Parra y David Órdenes, Diego Cerda Seguel, Gabriela Alonso, Tulio Restrepo, Ximena Jordan, Vicky Larraín, Carlos Osorio, Carolina Benavente Morales 


Escáner Cultural es una revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias que contiene una gran variedad de manifestaciones artístico-culturales, principalmente relacionadas con las artes visuales y el uso de nuevas tecnologías en el arte. Es una instancia fundamental de reflexión, registro e investigación en torno a todo tipo de manifestación artística inédita, alternativa, no convencional, innovadora, realizada principalmente por creadores latinoamericanos. Acerca a sus lectores a la obra y pensamiento de artistas, teóricos y gestores. Su interés principal se centra en creadores alternativos que desarrollen un trabajo serio, constante e innovador. 

Escáner Cultural es la Revista Virtual de Arte y Cultura más antigua de Sudamérica, de publicación mensual, se ha transformado en un importante referente artístico - cultural durante estos 10 años, casi 11, para artistas, académicos y estudiantes. También para el gran número de lectores que mantienen a Escáner Cultural muy bien posicionada en Internet. 

Es una revista de publicación mensual, salvo en febrero que es un mes de "vacaciones", la edición o forma en que sube a la red desde sus inicios en 1999 hasta el 2006 era completamente editada en Html, que es el lenguaje con el que crean las páginas web que empiezan con www, lo que significaba que había una editora única (webmaster) que subía todos los contenidos de cada columnista, muy agotador trabajo para una sola persona, desde 2007 hasta hoy la mayor parte está en el sistema Drupal, que es un software libre que sirve para subir contenidos a la web, es parte de la web 2.0, con este sistema cada columnista edita y publica su artículo y los lectores pueden dejar comentarios. Solamente la portada está en html, donde se puede ver la lista de los artículos del mes, más varias secciones: agendas, links, blogs amigos, selección de emails de nuestros lectores, los números anteriores, que ya son 120 (ahora ya son 128), convocatorias, la lista de los columnistas, la directora y la subdirectora, el comité editorial y todos los que aportan a la revista, con un link a sus emails. 
La portada la hace la directora en html y es lo que aparece en la dirección www.escaner.cl
 
 


Marcela Rosen exponiendo este texto en el encuentro  Trabajando Minas - Minas Trabajando, noviembre de 2009

 

  
Los contenidos están bajo licencia creative commons. 
En cada artículo dice: 
Licencia Creative Commons. Los textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl
 No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo. Elegir esta licencia es optativo para cada columnista.

Somos un proyecto alternativo de arte actual, somos independientes y autónomos, no estamos asociados a ningún organismo gubernamental, ni empresarial externo a nuestra revista, somos independientes de cualquier interés personal, puesto que es una revista de muchas personas (los columnistas) y no trabajamos para ningún partido político, ni empresa, ni para ningún gobierno. Nuestro objetivo es la libertad de información, pluralidad de opiniones, gran variedad de contenidos, amistad entre los columnistas y entre lectores y columnistas, y la posibilidad cierta de que un lector sea un columnista en el futuro cercano. 

Por ser la red un espacio común a los habitantes de todo el mundo, nos dio la posibilidad de encontrar a destacados artistas de otros países, dispuestos a cooperar con un medio nuevo en esa época. Porque en nuestro país no existía un medio (electrónico o de papel) para difundir el arte más nuevo, más actual. Para nosotras la directora y subdirectora era fundamental encontrar información en relación al arte que nosotras desarrollamos Yto hace arte digital, netart y yo hago arte de acción (o de performance), ambas hacíamos arte correo, y en esa época de fines del siglo XX inicio del XXI no había donde obtener información, ésto sumado al éxito obtenido (antes en otros países y ahora en el nuestro), nos ha llevado a continuar con esta labor. 
Yo comencé a escribir en la revista en enero de 2003, cuando ya estaba comenzando su quinto año, desde esa fecha hasta hoy he publicado 75 artículos sobre arte de acción y de performance en Al Documentar.(esto ha cambiado a 85 artículos contando este, estos se pueden ver en un índice aquí ).
 
 


Escáner Cultural Nº 47, es el primer número en que aparece mi columna Al Documentar, enero de 2003 

 

Como forma de autogestión representamos una de las tantas instancias del tipo que hay hoy día, como comunidad que forma lazos de amistad llevamos adelante este proyecto sólo con el impulso que nos da la confianza en lo que hacemos, que es auténtico y honesto y el ánimo constante que recibimos de los lectores nos ayuda a continuar. 

En la propuesta editorial seguimos las pautas del arte correo, que dicen: no curatoría, no selección, no venta, divulgación obligada. Esto como propuesta editorial nos ha llevado a lo que somos ahora, no administramos los contenidos de cada columna, eso es lo principal, dejar en libertad a los columnistas y confiar unos en otros. Es un modelo diferente al comunmente usado en los medios de comunicación masivos en que hay una línea editorial que los columnistas están obligados a seguir, pues el editor maneja todo el contenido de su medio, nuestro modelo de la autoedición, puede ser más cercano a diarios electrónicos como "El ciudadano", en el que cualquier persona puede subir contenidos. Esto le da poder a cada escritor. Existe el discurso personal de cada columnista, varios son críticos y profesionales de arte, y la revista deja en libertad a sus columnistas, en base a la confianza de los unos en los otros, lo que está en relación con la idea de que cada persona es capaz y mucho, y por esto sabemos que la institución no está por sobre las personas, si no, que en un sistema de absoluta transversalidad, cada uno y todos formamos la institución, la revista Escáner Cultural.
 
 


Portada de la revista virtual Escáner Cultural actual, agosto de 2010


Existe la libertad de publicar lo que el columnista quiere pues el contenido de su artículo no es editado por las editoras, que se ocupan de lo formal, tamaño de letras, imágenes, etc. 
Para poder funcionar bien, tenemos clausulas o pautas que deben ser aceptadas por las y los columnistas: 

"-Usted se compromete a ser responsable y subir su artículo en la dirección www.revista.escaner.cl hasta el día 25 de cada mes. (esto cambió al día 12 de cada mes)

-No se permite incitación a la violencia ni pornografía. 

-Debe poner el título a su columna. 

-Escáner Cultural no publicará ningún texto que ataque o dañe la moral de alguien, fuera de la crítica sana y veraz. 

-No se permitirá el uso de un artículo de Escáner Cultural para atacar a otro columnista que trabaje en la revista. 

-Escáner Cultural pone las licencias Creative Commons en sus páginas, por defecto, pero esto no es obligatorio. Si desea otro tipo de licencia, debe ponerlo explícitamente en cada artículo . 

-Una vez que acepta ser parte del equipo de Escáner Cultural, se compromete a cumplir estas pautas." 

Para ser columnista debes aceptar y cumplir con estos requisitos, ya que el no hacerlo nos afecta como comunidad a todos y sobre todo a la directora que es a quien van los reclamos, si es que se producen. 

Nuestro medio no se financia, todos trabajamos sin ganar dinero y la revista no recibe dinero alguno, ni siquiera los anuncios de google que fueron agregados hace aproximadamente un año a cada columna, aún no han reportado ganancias. No tenemos publicidad salvo la de google, lo que nos libera de cualquier presión de las que a veces ejercen los avisadores en los medios.
Esta revista nunca ha recibido patrocinio o financiamiento. Su único apoyo, fundamental, ha sido de parte de Carlos Miranda Levy de República Dominicana, quién ha colaborado con hosting ilimitado desde nuestros inicios. 

No tenemos la legalidad de una empresa, al estar inscrita la empresa, tener que pagar el iva cada mes, si tiene empleados está obligada a pagarles, es parte de las obligaciones de una empresa, este espacio nuestro, no tiene ninguna obligación de ese tipo, ni podría tenerlas pues no generamos ingresos.
 
 

 

 


Marcela Rosen exponiendo este texto en el encuentro  Trabajando Minas - Minas Trabajando,
Yto Aranda no aparece, pero ella estaba manejando en computador para la proyección de imágenes de la revista, noviembre de 2009 


 

 Nuestro medio ha ganado un concurso del estado de Chile llamado Fondart, en el que participamos porque teníamos serios problemas para continuar, graves problemas con el hosting y otros problemas técnicos, este premio nos ayudará a financiar una serie de cambios que se verán en los próximos meses y a segurar la permanencia de Escáner Cultural en internet por varios años más.
 
Gracias a todas y todos los que nos apoyan para seguir en esto. 


 
 



 
Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen 
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.
Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com 
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...

ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: AQUÍ 

Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

Año 12 número 129 agosto de 2010

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.