Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

FLISOL SANTIAGO DE CHILE 2011



Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

El 30 de abril de 2011 se realizó la Flisol Feria de Instalación de Software Libre en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, comenzó a las 10 de la mañana en un espacio muy adecuado, en un lugar céntrico de la ciudad de Santiago, desde temprano comenzó a llegar el público, mucha gente de  todas las edades, en el lugar, ese día se dictaban algunas clases de una escuela especial para niños y niñas que se interesan en las ciencias, así que además del público que llegó especialmente a la feria estaban los niños y sus padres, ellos pasaron temprano por los diversos stands. En el espacio central se ubicaron los puestos o stands de todos los grupos que trabajan con software libre de Santiago, el primero al entrar era el de CNSL, la Comunidad Nacional del Software Libre que es el que aglutina a los diferente grupos y asociaciones que trabajan con software libre, este era el centro de operaciones del festival, en la tarde se exhibió una máquina fotocopiadora en 3D que llamaba mucho la atención, también a la entrada estaba el stand de uno de los auspiciadores el Hosting TECNOINVER que les daba una carpeta a las personas para que guardaran toda la papelería que obtendrían de esta muestra. 
A continuación estaba el stand del CDSL Centro de Difusión del Software Libre, en el que participé atendiendo a las personas que necesitaban información, muchos llegaban por anuncios de diarios que no dieron bien la noticia y en nuestro stand lograban obtener la ayuda que buscaban, al lado estaba el stand de la 
Comunidad GNU/Linux de la UDP, participé en uno de los concursos que hicieron y me gané una polera, gracias a que mi socio Moscatero me prestó su computador con Trisquel. Más allá estaba el stand de Wikipedia y Wikimedia, allí conocí al Ciber Profe a Roberto quien nos está ayudando a que esta revista esté en Wikipedia, pueden buscar Escáner Cultural (aún está en construcción), desde aquí un agradecimiento a Roberto!

Al final de nuestro grupo de stands estaba el de Ubuntu, SO que estoy usando. Al frente estaba el de OpenStreetMaps donde podías tener una charla de este sistema de mapas (parecido a google maps o a mapcity) pero que es totalmente libre y que se construye con la cooperación de todas las personas que quieran aportar a su construcción, es decir con la ayuda de los usuarios finales, es un mapa en comunidad. Después estaba el stand de la GNU Chile donde me regalaron una chapita, más adelante venía el stand de la Corporación Innovarte donde eras informado de las leyes y de las posibilidades que todos tenemos de usar software libre, sin necesidad de usar software pirata, ya que el libre es generalmente mejor, más rápido y con funciones similares al software privativo.

En ese mismo lado seguía el stand de los anfitriones el CLUCH Cultura Libre de la Universidad de Chile, los jóvenes que estuvieron trabajando para que todo este festival fuera un exito. También había un stand de la revista Linux.

Y por supuesto que hubo charlas, talleres, concursos y el Instalfest que es el fin último de la Flisol Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, el lugar donde muchos voluntarios esperan a los usuarios que quieran instalar SO Sistemas Operativos libres en sus computadores, para eso la gente debe traer su computador, si no lo hizo, tiene la posibilidad de hacerlo el próximo año, la Flisol se hace cada año y esta ha sido su séptima versión en Santiago de Chile y en Latinoamérica incluída España en esta última Flisol.

 

 

La fiesta de la Flisol

 

El letrero del CDSL

 

El stand del CDSL 

 

Cubos de trucos del stand del CDSL, de Fedora y ArchLinux

 

Tux para armar del stand del CDSL

 

Stand del CDSL

 

Moscatero atendiendo en el stand del CDSL

 

 

Vistas y comentarios de FLISoL Santiago 2011 

 

Por Luis Eduardo Vivero 

Al hablar de software libre nos referimos a mucho más que solo poder utilizar programas en nuestros computadores, es más bien a poder apropiarnos de ellos, adaptarlos a nuestras necesidades de ser necesario, y a redistribuirlos en las mismas condiciones. Este tipo de tecnologías corresponde a la forma natural en la cual se ha transmitido el conocimiento a través de miles de años, en forma libre, sin patentes ni restricciones de uso, como aún es posible observar en la enseñanza y desarrollo de las matemáticas, en el acceso a libros de historia, a las recetas de cocina y aguas de hierba para múltiples propósitos.

Ahora nos enfrentamos a una realidad diferente, en donde casi todo tiene un precio – o así lo entiende mucha gente – y las riquezas y recursos de todo tipo están en manos de unos pocos privilegiados.

En estas circunstancias, el software libre sirve de instrumento para socializar y facilitar el acceso, uso y provecho de las tecnologías de computadores por la totalidad de la sociedad, sin restricciones de uso, limitaciones ni discriminación cultural, socio económica ni de ningún tipo.

FLISoL corresponde al evento llamado Festival Latinoamericano de instalación de Software Libre, el más grande que se realiza en toda latinoamérica, en donde se instala software libre y se dan charlas y talleres de diverso tipo, que sirven de introducción para muchas personas. También es posible interactuar con las diferentes comunidades existentes e integrarse a ellas.

Tuve el privilegio histórico de ser parte del primer FLISoL realizado en Santiago de Chile, el cual fue organizado por el Centro de Difusión de Software Libre en el 2003. En esa oportunidad la coordinación fue bastante básica, así como también la infraestructura, la cual se hizo chica, provista con muy buen ánimo por el Centro Social y Cultural El Sindicato, ubicado en Santiago Centro.

Esa vez contamos a través del día alrededor de 150 personas, quedando muy contentos y satisfechos por lo realizado.

7 años después, las cosas son muy diferentes en forma positiva. Este año - 2011 - fueron alrededor de 10 organizaciones las que participaron en la coordinación del evento, provenientes de la iniciativa llamada Comunidad Nacional de Software Libre (CNSL), a saber el Centro de Difusión de Software Libre, Fundación GNUCHILE, Rizoma Comercio, Comunidad GNU/Linux UDP, Corporación Innovarte, CLUCH, AGI UTE-USACH, DuocUC PuenteLinux y Ubuntu Chile.

Si bien es cierto que el CNSL es un proyecto en desarrollo y de largo aliento, con el objetivo de reunir y congregar a diferentes organizaciones e instituciones que usan y difunden software libre (tecnologías libres para computadores), tuvo sus primeros frutos en Santiago, debido a que la mayoría de las organizaciones participantes a esa fecha estaban en esta ciudad.

En cuanto al CNSL aún queda mucho por hacer, considerando la geografía de nuestro país y también el desafío que significa coordinarse y proveer de medios de comunicación efectivos para reunirnos en forma virtual, más allá del correo electrónico.

Por otro lado imagínense lo complejo que es coordinarse entre personas de diferentes organizaciones, con distintas formas de hacer las cosas, pero con objetivos en común, el difundir los beneficios sociales, políticos, económicos y estratégicos que hay en el uso del software libre.

Para mi fue una experiencia increíble, un bólido de nieve que avanzaba sin parar cordillera abajo, consiguiendo más e importantes patrocinadores a los cuales no habíamos llegado antes, como el Colegio de Profesores, la Corfo, la Dibam - Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos - , el Ministerio Secretaría General de Gobierno y Rock&Code que nos desarrolló el sitio web.

Nunca antes en la historia de FLISoL Santiago habíamos tenido una participación tan amplia por parte de la sociedad civil, y el trabajo se vio reflejado de forma notoria y especial en la difusión del evento, tanto en la prensa escrita, digital, en radioemisoras y finalmente en la asistencia al evento.

¿Se podría haber hecho mejor? ¡Siempre! El trabajo colaborativo es perfectible, y se va puliendo año a año. Recuerdo que tiempo atrás me sorprendí cuando supe que poco más de 200 ciudades celebrarían el evento, ¡y este año superamos las 260!

Los planes son grandes, y el evento superó las barreras continentales, comenzándose a realizar en España desde 2010, por lo cual se está pensando en cambiar a un nombre más inclusivo en el futuro próximo.

Es gratificante ver cómo personas jóvenes se van incorporando a la coordinación del evento y que son parte de un movimiento más grande que lucha por la cultura libre en sus diversas expresiones, incluyendo el software.

Debido al corto tiempo que las Nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (NTICs) han estado en nuestras vidas, a diferencia de otras a las que nuestros antepasados estuvieron expuestos (mecánica, aplicaciones de la física, química, y todo lo que vino con la revolución industrial), aún no hay una conciencia desarrollada en forma amplia al respecto de la importancia de este tema en el desarrollo de la sociedad y del impacto que éstas tecnologías pueden tener en la calidad de vida de la población. Es por eso mismo que si bien es cierto tenemos una causa a sacar adelante, aún no alcanzamos una masa crítica de miles de personas marchando para que se respeten nuestros derechos digitales y se nos provea de mejores posibilidades de acceso a las tecnologías.

Pero estamos en eso, integrándonos en la sociedad, creando redes, y sobretodo trabajando, porque este movimiento no se detiene y la bola sigue corriendo y creciendo.

La invitación está abierta a tod@ quien desee integrarse a trabajar de forma colaborativa, en solidaridad, permitiendo y fomentando la libre expresión, la generación de conocimiento colectivo, el respeto, la tolerancia, la independencia cultural y de los pueblos.

En libertad.


Luis Eduardo Vivero.
Presidente Centro de Difusión de Software Libre.

Http://www.cdsl.cl
contacto@cdsl.cl

 

 

 

El animador del Festival

 

En el subterráneo estaba el Instalfest

 

El Instalfest, donde llegaron personas todo el día para instalar SO libre en sus computadores

 

Instalfest

 

El ciber profe Roberto, del stand de Wikipedia

 

Charla de Sebastián Becerra C. sobre Mozilla

 

Charla de David Pineda

 

Stand de GNUCHILE

 

Stand de GNUCHILE

 

Charla de Erika Silva

 

Stand de UCENTUX  Comunidad Linux de la Universidad Central

 

El charlista más jóven del festival y uno de los dueños de casa del CLUCH

 

Stand de TECNOINVER

 

Stand del CLUCH

 

Jaime Navarrete en el stand de la CNSL

 

Parte del stand de la revista LInux

 

Desde pequeñita con el software libre

 

Charla

 

Charla: La web 3.0  de José Miguel Piquer

 

Charla

 

La fotocopia en 3D del stand de la CNSL

 

Stand de la comunidad GNU/linux de la UDP

 

Concurso de juego libre en el stand de la comunidad GNU/linux de la UDP

 

Un tux pequeñito

 

 

 

El mensaje del equipo Flisol, después del evento

Tremendo FLISOL Santiago! Gracias a todos!

 

Habiendo ocurrido el FLISOL en Santiago el pasado 30 de abril, superando los 1000 asistentes, charlas a sala llena y un caótico installfest, podemos decir que estamos felices por los resultados del evento. No imaginamos que íbamos a tener tantos asistentes, por lo que el evento superó todas nuestras espectativas.

Todo esto fue posible gracias a nuestro auspiciador oficial Tecnoinver, además de Axia, que donó los jockeys que más de alguno tiene ahora en su poder. Gracias a Rock And Code que hizo este sitio y el afiche. Gracias a Linux magazine por donar suscripciones a su revista. Gracias a todos y cada uno de nuestros patrocinadores: Ministerio Secretaría General de Gobierno; Desarrollo digital del Ministerio de Economía; CORFO, La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; El Colegio de Profesores; La Universidad de Chile, y su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Gracias a todos y cada uno de los expositores, por compartir nuestro afán por colaborar en el camino a una sociedad más justa, colaborativa y participativa, por acercar a la MiPyME y a la gente que no conoce o conoce parcialmente el software libre.

Gracias a los chicos del CLUCH, y a todas las comunidades participantes de la Comunidad Nacional de Software Libre de Chile. Gracias a los instaladores, que la sufrieron liberando más de algún computador. Gracias a los asistentes, por quedarse hasta el final y participar con ganas de los sorteos, y por colaborar con las comunidades en los stands.

Y por supuesto felicitar a las participantes de Chica FLISOL, Carolina y Gabriela, que hicieron un tremendo trabajo de difusión, y demostrar que las mujeres sí participan de esto, saben de qué se trata y son tan activistas como cualquier otra persona.

Nos vemos el próximo año!

 

 

Volante de la Flisol Santiago 2011

 

 

 

La Flisol se realizó en Temuco también y aquí está el link para ver los videos de la Flisol Temuco 2011: http://ficaetv.ufro.cl/search_result.php?query=flisol

 

Listado de organizaciones y sus links

Comunidad Nacional de Software Libre (CNSL), http://www.cnsl.cl/

Centro de Difusión de Software Libre, http://www.cdsl.cl/

Fundación GNUCHILE, http://www.gnuchile.cl/

POS Rizoma Comercio, http://www.rizoma.cl/

Comunidad GNU/Linux UDP, http://cgl.udp.cl/

Corporación Innovarte, http://sitio.innovarte.cl/

CLUCH, http://www.cluch.cl/

AGI UTE-USACH, http://www.informaticos.usach.cl/

DuocUC PuenteLinux, http://duoc.puentelinux.cl/

Ubuntu Chile, http://www.ubuntu-cl.org/

UCENTUX, http://linux.ucentral.cl/

 

Las fotografías son de Silvia Sugasti y de la página oficial de la Flisol: http://santiago.flisol.cl/

 

Para saber de las charlas y de los charlistas que hubo este año ver: 

http://santiago.flisol.cl/wiki/doku.php/2011/charlas/lista_de_charlas

http://santiago.flisol.cl/programa/expositores/

 

Este artículo fue 

 editado y publicado con Software Libre:

 

CMS Drupal (el sistema de gestión de contenidos de la revista Escáner Cultural)

Gedit y OpenOfice.org para los textos

Gimp para las imágenes

 

Escáner Cultural Nº 136 de mayo de 2011

Excellent information on your blog, thank you for taking the time to share with us. Amazing insight you have on this, it's nice to find a website that details so much information about different artists.
Gran trabajo de colaboración entre todos los organizadores y también por parte de los participantes, luce como la pasaron excelente.
Que buen registro fotográfico del evento, se ve que todo salió según lo esperado. Sigan con tantos ánimos.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.