Fotografía
MONICA HERNANDEZ Y EL PLIEGUE DE LA IMAGEN
Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma
Sabemos que la primera imagen que tenemos de nosotros mismos se constituye a través del otro. Ese otro inmediato (la madre), se transformará en ese espejo que permite reconocernos como seres vivientes. Esa relación intima, se desborda con el tiempo, donde el otro, puede ser el mismo cuerpo. En la obra de la joven artista Mónica Hernández, el cuerpo deviene el lugar idóneo para que la iamgen fotográfica se doble en si misma y comience a desplegarse en otro sentido, en otro plano representativo. Este mes en revelado, echaremos un vistazo crítico a la obra de Hernández que constituye un imaginario visual, bastante interesante.
Sus fotos hace referencia al espejo. Pero en realidad no es solamente un reflejo lo que interesa, sino también la cercanía de ese reflejo. Podemos decir entonces que ese límite, donde las imágenes se tocan, surge la esencia de la fotografía de Hernández. En una de sus fotos, vemos como por ejemplo a manera de secuencia, el cuerpo se reconoce cuando guarda una cierta distancia en el reflejo de su imagen. A medida que se acerca al punto de unión, al pliegue de la imagen, el cuerpo se hace prácticamente irreconocible. Se genera entonces otro cuerpo, informe (¿?) que nos hace pensar en esa famosa fórmula artaudiana: el cuerpo sin órganos.
ZONADEARTE EN ACCIÓN II PARTE. CON EL CUERPO PRESENTE
Por G G Marx
Los bordes han cambiado de lugar y es necesario moverse dentro de los enclaves del arte-acción, donde la des- territorialización de los lenguajes es posible.
Vamos por la retirada consciente del mundo de las grandes narrativas, disolviendo los significantes, para abrir el juego a los múltiples sentidos.
Hacemos nacer, una vez más la DESOBEDIENCIA.
¿Una cartografía de los mundos imaginarios?
Un paisaje, un hábitat, muchos no-lugares
des- localizados.
Un intercambio horizontal.
Espacios aleatorios, silencios habitados: interferencias imaginarias entre arte = vida, con la marca del SUR.
Queda lo humano como obra en el cuerpo de los que están ahí, cada vez que se realiza la acción, que ya no es más símbolo sino presencia en el acto del puro estar y darse cuenta.
LOS PAYASOS DE CINDY SHERMAN
Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma
La artista norteamericana Cindy Sherman se ha destacado dentro del contexto del arte contemporáneo por sus transformaciones y puestas en escena de su figura: dentro de un marcado corte feminista, sus obras tratan de crear retratos de mujeres que generalmente han sido obejeto de manipulaciones o de agresiones. Este mes en Revelado, dedicaremos un vistazo crítico a su más reciente producción fotográfica expuesta el mes pasado en la galeria du Jeu de Paume en París. Estas imagenes nos hablan de unos nuevos personajes que surgen: los payasos, esos seres que paradógicamente están para divertir a los niños, pero que al mismo tiempo generar terror por lo grotesco de su maquillaje. Esos personajes máscara, son la carticatura pefecta de las imprefecciones humanas: la bocas son exageradamente grandes y pese a la tristeza que se posa en las comisuras, un aurea blanca les fuerza a sonrerir. Los ojos, generalmente son tristes, como agujeros en el rostros. Esos personajes máscara, destinados a hacernos reír en la exageración de lo burlesco, terminan siendo la excusa ideal para que Sherman realice una crítica a la condición humana después del 11 de septiembre.
EMERIC LHUISSET. NOMADISMO Y FOTOGRAFÍA
Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma
Este vistazo crítico en Revelado, será destinado a narrar un encuentro con la obra del jóven artista francés, Emeric Lhuisset, estudiante en la Ecole de Beaux-Arts de París. Encuentro que fue posible gracias al nomadismo estético que realiza este artista desde hace un buen tiempo. En realidad su obra no la ví expuesta en ninguna galeria ni museo. Solamente la descubrí en sus propias manos, cuando él pasó por Bogotá hace poco más de un mes. Sus fotos son la materialización de lo que yo he llamado "un nomadsimo estético". Cuando fuí invitado por el Collège International de Philosophie a exponer mi tésis sobre creación y nomadimo en el caso de Fernando Pessoa, puse de manifiesto que para un acto creativo era indispensable, el viaje y la abolición de fronteras. Ese viaje puede ser real o imaginario. En el caso de Lhuisset, el viaje que el ha emprendido es real. Aprovechando varias oportunidades, este artista a viajado por varias partes del mundo, Afganistan, Pakistán, India, China, Brasil y Colombia desdibujando las fronteras. Pero sus fotos no son solamente un registro de un viaje, como podría hacerlo un turista. Al contrario sus fotografías son verdaderas relaciones textuales, donde los lugares no son sino un pre-texto para revelar las contradicciones socio-políticas.
SOSTierra/ INTERCAMBIO / 011
Tierra de nadie, tierra de todos
Arte acción. Intervenciones. Fotos. Artes visuales. Poesia y Videos
4 de junio en IMPA. Rawson 106. Almagro. 14 a 19 / 5 de junio, museo y reserva Guillermo Hudson. Varela.12 a 18.
http://proyectosostierra.blogspot.com/
SOSTierra/ INTERCAMBIO: es una propuesta de arte en acción, que lleva siete años ya accionando por un cambio en la relación con la naturaleza. Indagando sobre la apropiación privada de aquello que es de todos: la naturaleza.
INTERCAMBIO: es un espacio de encuentro, de distintas prácticas artísticas, que pone en tela de juicio la mirada unívoca del mercado de arte sobre el valor de la práctica del quehacer de los artistas. Convirtiendo en mercancía de ostentación aquello que no tiene precio. Tendencia cada vez más cuestionada, que no da ninguna solución a la crisis de legitimidad de estos espacios.
INTERCAMBIO: es una construcción colectiva, donde se pone en práctica ideas de cooperación estéticas; el trabajo individual y grupal como canal de comunicación en el mundo, para potenciarnos humanamente; para extendernos poéticamente a partir de compartir. Trocar. Intercambiar más allá de límites y fronteras.
SOSTierra/011
Apoyos: IMPA, universidad de los trabajadores / Revista artexto / AAVIV / SOSTierra-Chapeco, Brasil / Heterogénesis / IUNA / Museo Guillermo Hudson / Video Bardo/ Canal Cero / Revista Escáner Cultural / Performancelogía, Venezuela / Pan Y Arte / La Puerta / FLIA / Red cultura Boedo/ Boedo Naciente / Patagonia Poesía / Ático / Episteme //////////////////////
PUNTO G. EXPOSICIÓN ERÓTICA
"La fuerza del sexo"
Por Taller 56
Taller 56, siguiendo con su ciclo de Exposiciones, a invitado a varios artistas a una Muestra Colectiva.
El tema en esta ocasión es una de las fuerzas fundamentales que mueven al ser humano y con mayor razón a los artistas, el EROTISMO.
El cual es presentado desde distintos puntos de vistas y distintas técnicas, por cada uno de los artistas invitados.
La exposición estará abierta al público en general desde el día 30 de Agosto al 16 de Septiembre de 2006.
BEAT STREULI Y LOS VIANDANTES DE LA GRAN CIUDAD
Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma
Este vistazo crítico será consagrado este mes en Revelado, a uno de los más importantes fotografos contemporáneos: el suizo Beat Streuli. Conocí su obra hace unos años en el Palais de Tokyo en París. Ese día iva a ver una exposición, ahora no recuerdo cuál y, luego de salir de la estation del metro Iena, no muy lejos del site de creación me encuentro con unos personajes en colores que parecían observar por las inmensas ventanas del Palais. Sin saber de quién se trataba los observé: eran rostros comunes y corrientes como esos que a diario uno cruzaba en las calles de Haussman. Esos rostros que conforman la multitud, son la esencia del trabajo fotográfico de Streuli. Cada vez que él va realizar una instalación, él se apropia de las imágenes de esos caminantes anónimos urbanos, y luego las expone al mejor estilo publicitario, en grandes vayas o en las ventanas del centro cultural, museo o galeria que le acoge.
Al magnificar esos retratos de personajes anónimos, el fotografo muestra esos rostros de la cotidianidad, donde la soledad, la indiferencia o simplemente el spleen del que hablaba Baudelaire, se devuelven al caminante desprevenido. ¿Quién es aquél que me observa? Quizá se preguntan los transeúntes al reconocerse en esos inmensos retratos. No son para nada los rostros lisos fotoshopiados que la publicidad exhibe a diario de una manera intrusiva o de aquellos personajes célebres protagonistas de una película, de la política o del deporte, que terminan eliminándo todo accidente de la carne.
CONCEPTOR VISUAL. JEAN PHILIPPE MONTPETIT
Por Claudio Rivera-Seguel
Jean Philippe Montpetit, es un creador quebecuoise que investiga el hibrido paisajes contemporáneo, al estilo de los artesanos del renacimiento. Pareciera que para Montpetit el mundo es un "laboratorio fractaliano" donde todo puede y debe ser. El Mundo NeoUtopico de Organika.
El trabajo interdisciplinario se manifiesta de manera espontánea y flexible, inspirándose en las creaciones lumínicas y estructuras sistémicas. Montpetit ah participado en diversos proyectos de colaboración en performance y cinematografía. Además trabaja de manera interdisciplinaria utilizando la escultura, el diseño, la fotografía y el arte digital.
Su última exhibición individual "(A)normal" consiste en parte de una serie de cajas de luz (formato horizontal) que muestran imágenes transfiguradas y detalles de figura humana sobre expuestas por medio de reflexiones lumínicas y transfiguradas a través de la manipulación y replicabilidad digital.
JEAN BAUDRILLARD Y EL OBJETO FOTOGÉNICO
Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma
Este vistazo crítico en revelado lo dedicaremos a la “obra” fotográfica de Jean Baudrillard. Obra entre comillas, pues él considera sus fotografías no como obras de arte sino como fotos en si. Con este texto nos acercaremos a su crítica que apunta a desmantelar el exceso de proliferación de fotografías en el arte contemporáneo. Baudrillard en conversación con Philippe Petit, enuncia que el problema radica en que la fotografía ha caído en un exceso de estétización despojándola de su verdadero carácter:
“P.P: No es tanto “la fotografía” lo que usted rechaza sino el hacer imagen de la fotografía, como el hacer museo del arte. Por este motivo he pensado en la frase de Ingres.
J.B: Es cierto que en la foto existe un secreto que debe conservarse. Lo digo como espectador y como practicante inexperto e intermitente. Lo que lamento es la estetización de la fotografía, que este tipo de imágenes se haya convertido en una de las Bellas Artes y haya caído en el abismo insondable de la cultura. La imagen fotográfica ha venido de más acá y más allá de la estética debido a su esencia técnica, y constituye por ese motivo una revolución considerable en nuestro modo de representación. La irrupción de la fotografía pone en cuestión el arte mismo en su monopolio estético de la imagen (...) la foto viene de otro sitio y allí debe quedarse. Forma parte de otra tradición, intemporal, no estética hablando con exactitud, la de la aparición engañosa, presente a lo largo de toda la historia de larte, pero como indiferente a sus peripecias.”
JULIO CÉSAR BARÓN Y LA MIRADA-ROSTRO
Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma
Este mes echaremos un vistazo crítico a la obra fotográfica del artista Julio César Barón, artista colombiano de la generación de los noventas. Él tiene la particularidad de trabajar fotografías análogas en blanco y negro. Sus fotografías en una primera serie, están conformadas por retratos. Pero esos retratos tiene algo que nos sorprende: los ojos de los personajes estan cubiertos por otros retratos, que nos hacen pensar en las fotografías de identidad pero donde la identidad está cuestionada. Al ver un rostro que no nos ve, la extrañeza se instala. ¿Pero podemos afirmar en efecto que esos rostros no nos ven cuando en verdad nos están mirando? La mirada del retratado deviene un rostro que nos obeserva. Aquí se genera una paradoja: ¿Quién mira a quién? Esos personajes enmarcados en otro rostro, se convierten en los ojos de aquellos que no nos ven en realidad. Especie de invidentes, donde "la divina chispa a partido" decía Charles Baudelaire en su poema los ciegos. Ese resplandor, ese brillo de la mirada que posee todo ser humano, se ve reemplazado por un rostro, que parece haberse detenido en el tiempo. Como si el presente y un lejano pasado se unieran en un instante donde la muerte espera. Y además ese rostro está impreso sobre una tela.
Roland Barthes nos había anunciado esa cercanía de la fotografía con la muerte. Y en las fotos de Julio César Barón, precisamente eso es lo que se revela. Pero al mismo tiempo hay un icono que parece darle una luz a ese momento sombrío: es la imagen de Cristo y el Sagrado Corazón coronado de espinas, que se ha convertido en una imagen recurrente. Cada imagen en los ojos es indudablemente un pasado, que trata de hacerse visible en un presente.
NOTA 09: EL NO-MUSEO, LA INSTALACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL
notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero
Para Paul Virilo, esta caída tiene valor de 'accidente' , no es la elaboración del concepto que implica su caída, por ejemplo desmontaje de la representación por las vanguardias del siglo XX, sino la acción misma que este produce. La representación no es suficiente ante lo imprevisto de la acción, los desencadenantes son catástrofe, destrucción, derrumbe. Si hasta el momento nos habíamos quedado sin objeto, luego sin artista, ahora nos quedamos sin'realidad', sin escenario, el escenario es 'los escombros', los restos de dicho accidente.
Ce qui arrive (El accidente). Investigación Paul Virilo.
Instalación Fondation Cartier pour l'Art Contemporain, Paris 2003.
Propuesta del 'Museo del accidente'
Los conceptos
En Parque Humano hemos encontrado dos conceptos fundamentales para definir lo humano: la imagen de lo humano y el texto / escrito. Por un lado una imagen desprendida de su materialidad y una es.trophe (estrofa) desprendida de su consistencia, nos deja a merced de una 'pura materialidad'. La caída del significante 'palabra' y del significante 'imagen' pone a la materialidad de 'la letra' en acción.
ANA MARÍA CAMEJO GALIANO: Y LOS HIJOS DE RIMBAUD
Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma
Echaremos un vistazo crítico a la obra fotográfica del artista colombo-italiana Ana María Camejo a quien tuve la fortuna de conocer hace más de un año en París. Su obra es bastante interesante pues revela aquellas tensiones propias de una sociedad como la francesa, donde la inmigración hoy en día se ha convertido en un tema de debate nacional. Y bueno basta ver lo que ha sucedido en Estados Unidos con las últimas leyes para regular la migración que generó toda una reacción de la colonia latina, la cual, legal e ilegal representa un número considerable en la sociedad americana. En el caso francés el tema de la inmigración ha sido el slogan de los partidos de extrema derecha como el Front National . Pero desde hace un tiempo, el ministro del interior y futuro "candidato" a la presidencia Nicolás Sarkosi decidió asumir este punto, creando nuevas leyes realmente policivas que van desde la revisión de dossiers de los naturalizados hasta la expulsión del territorio de aquellos que son considerados no gratos.
NOTA 07: INVESTIGACIÓN E INSTALACIÓN, LO NO-HUMANO
notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero
La caída del humanismo, por Heidegger, lo lleva a conceptualizar la idea de 'parque', lugar de domesticación, Sócrates como el último momento de lo humano, significa para Hidegger que desde allí solo es una gran y única caída. Sloterdijk desarrolla estos conceptos para oponerse al 'neo-humanismo' de Levinas, e introduce la lectura post-moderna de no.humano. La lectura de estas obras lleva a Iván de la Nuez a hacer.ver, pero también a escribir sobre esta cuestión capital para el final del siglo XX. ¿Se trata de la caída del humanismo, o ante cada momento tecnológico implica una nueva forma de humanismo, una nueva forma de domesticación?
Parc Humà.: Una exposició de criatures globals.
Comisarios: Iván de la Nuez y Frederic Montornés.
Palau de la Virreina , Barcelona. 2002
MARCELO MEJIA Y LOS JUEGOS DE GUERRA
Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma
Este mes en Escaner dedicaremos un vistazo crítico a la obra del joven artista colombiano Marcelo Mejía, egresado reciente de la Universidad Nacional de Colombia y quien expone en el salón Bizarro de la U. Piloto de Colombia. En ocasiones la fotografía parece devenir algo que revela una serie de contradicciones. En este caso, la fotografía pone de manifiesto algo que está implícito en el juego. Un juego donde el va y viene, tiende a establecerse como una opción para que la dicotomía se convierta en una lectura donde se puede observar la opción real del juego. ¿Pero qué sucede cuándo esos juegos son juegos de guerra ? Las fotos de Mejía, elaboradas dentro de lo escenográfico, son muestra de un simulacro perfecto donde juego y ficción puede devenir algo real.