Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 


HOMENAJE A PIPPA BACCA EN SANTIAGO DE CHILE



Columna de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com
 
Así como en los funerales, se junta la familia, los amigos antiguos y se ven parientes que no se encontraban desde hace muchos años, así en el homenaje a Pippa Bacca en Santiago de Chile nos reunimos en torno a la acción y nos reencontramos con amigos y amigas artistas, que hace años no nos veíamos y algunas ni nos conocíamos de vista, sólo por email.
Que bueno que nos reunimos nuevamente en una actividad artística, gracias al homenaje a Pippa, gracias a Luis Eduardo que nos convocó y gracias al legado de Pippa, la amistad y fraternidad. Ahora estamos planeando un próximo encuentro en otro lugar y con otras motivaciones.

Todo comenzó por la invitación de Luis Eduardo Martínez desde Buenos Aires, Argentina, respondiendo a su convocatoria agranel.escaner nos juntamos Viviandran y yo para realizar este encuentro en Homenaje a Pippa Bacca, lo enmarcamos en el Festival de Apartamento, el tercero, que Vivian organiza junto a sus amigos de Brasil: http://festivaldeapartamento.blogspot.com, el lugar era su departamento en la céntrica calle República. Fue una reunión muy agradable, el lugar estaba preparado para recibirnos, hubo tiempo para conversar entre los asistentes sobre el motivo de las acciones y sobre la muerte de Pippa y los riesgos de viajar a dedo. Yo me traslado así dos veces por semana y afortunadamente siempre he tenido buena suerte.
Mi acción fue en la calle, llevé un gran ramo de flores, crisantemos blancos y amarillos, me vestí de verde (de flor, me dijo mi hija) y ahora sé que era el color que Pippa usaba en sus otras performances.
 
Mi propuesta: Marcela Rosen www.escaner.cl/rosen
"para Pippa": la idea es hacer una obra con la gente que haya en la calle donde estaremos, llevaré un ramo de flores y le entregaré una a cada transeúnte, saludándolo o saludándola y explicando este homenaje a la desaparecida artista Pippa Bacca, será de mi parte un saludo fraterno, amistoso y afectuoso. Lo que ocurra depende de las personas que me encuentre, será en una calle muy transitada del centro de Santiago de Chile. Puede durar una hora. Las flores serán 100, una por cada día que ha transcurrido desde que Pippa Bacca y Silvia Moro iniciaron su viaje el 8 de marzo.
 


 


 
La gente estaba muy contenta cuando le regalaba la flor, pocos creían que era gratis, y cuando les contaba la historia de la artista italiana vestida de novia que viaja a dedo con su amiga, de la que se separa y se encuentra con un mal hombre en Turquía que la viola y la mata, la gente se preocupaba, las más afectadas fueros dos señoras emigrantes peruanas que se veían un poco en la viajera italiana.

 




Arte acción "para Pippa" en calle República en Santiago de Chile de Marcela Rosen en Youtube.

Volvimos al departamento y fue el turno de FIR
 
 
FIR, Fernando Iván Rubilar
TROZO DE VIDA: ES EL INICIO DE UNA SERIE DE PERFORMANCES QUE NOS INSTALA EN LA OBSERVACION DEL ESPACIO PRIVADO, HACIÉNDOLO ESTE PÚBLICO.
 
 


  
ENTENDIÉNDOSE QUE EL ESPACIO PRIVADO ES PARTE DE NUESTRA ÚNICA EXISTENCIA, A VECES REALISTA Y OTRAS NO TANTO. SON TRAZOS DE VIDA ENTONCES QUE NOS MUESTRA EL INTERIOR DEL SER HUMANO EN PARTICULAR, EN CUANTO A SU QUEHACER Y DE CÓMO ESE PROCEDER VA DEJANDO HUELLAS SOCIALES INHERENTES.

Al final fue la performance de Viviandran http://viviandran.blogspot.com
 
 
"Guiseppina"
El bordado, como gesto de femenidad, de paciencia, de sutileza. Acción realizada en vivo, con la presencia de un cuerpo que evoca la persona perdida.
  



  
En la proyección, el lavado de pies, como gesto de entrega, de humildad, de despojo. Acción en video, en homenaje a la ausencia de Guiseppina.

viviandran video"Guiuseppina"
 
 
Al encuentro fue Elizabeth Neira
 

 



Pippa Bacca o la vida y la muerte como obra de arte

"Y es que el mundo realmente vivo
tiene la fuerza de un infierno"
Clarice Lispector

Inocencia y deseo, pureza y voluntad y tragedia. Todo eso resume la obra final de la artista italiana Pippa Bacca, asesinada durante la realizacion de una performance que consistia en cruzar los territorios en guerra haciendo autostop vestida de novia. La vida como obra de arte, la premisa de todas las vanguardias, se nos revela en esta obra en su opuesto dramático que es la muerte en la obra o por la obra de arte. Muerte, a la vez romántica, que nos recuerda que los verdaderos caminos del arte en su busqueda de sentido vital siempre han sido un campo minado, pese al adormecimiento que a veces padecen las obras relegadas a los espacios de arte, galerias y museos.
La artista italiana es la encarnacion de la utopia de la creación, y como toda utopia, esta llena asimismo de poesia y tragedia.
 
 
www.myspace.com/elizabethneira
http://elizabethneira.blogspot.com
http://cronicasapocrifas.blogspot.com
http://abyecta.blogspot.com/

Elizabeth por motivos de locación había hecho su performance en la mañana en la Perrera Arte, ubicada en el parque de Los Reyes a orillas del río Mapocho. La idea era que enviaríamos todos los videos juntos por correo, pero no se pudo y los subimos a la web para que Luis Eduardo los bajara y los exhiba el 21 de junio en el Centro Cultural El Surco en Buenos Aires, junto a los videos de los otros países en el magno encuentro de artistas que está organizando.

 

 

    
Video: "La insoportable intrasigencia de nuestra inocencia"  


 
Poesia accion, video performance de eli neira exhibido en el encuentro de performancistas en homenaje a Pippa Bacca en Buenos Aires y en la muestra Pinta Canes en Santiago


Texto de Ricardo Castro, participante de este encuentro en Santiago

Donna Giuseppina, novia sin novio.
En Estambul en plena comarca Turka la novia italiana contrajo nupcias con su asesino, el psicópata turco.
En Chile en pleno valle del Mapocho nos unimos en un acto público, los artistas, las artistas para ofrecerle a Pippa Bacca un reconocimiento en la lejanía.
Nos unió la muerte, lo que no pudo hacer la vida, nos juntó el asesinato de esta mujer artista italiana que muere realizando una acción de viaje vestida de novia, hicimos en su recuerdo videos, acciones públicas, conversaciones interiores, servicio de once, formas tradicionales para la muerta: Velorio, gloriao en el departamento Dran.
Con F.I.R nos encontramos en la estación U. de Chile del transporte subterráneo, él traía helados de invierno, yo llevaba té rojo, té verde, de yerbas iba cargado.
A Vivían la vi en un bar, la escuché, conversamos.
Con Marcela nos pusimos de acuerdo, ella hacía una acción, yo la videaba, me permitió grabarla, fue muy entretenido su regalar de flores, las manos cubiertas de blancas, amarillas flores, verdes tallos, verdes hojas, traje de verdes bordados.
Corte de uñas, televisor encendido, play para poner a girar el disc al ojo láser lector, danza solo sobre las baldosas Fernando.
Vivían borda al rayo de luz de la proyectora, borda el nombre de la ex mujer, sonoridad de aguja entrando en la tela, de mano que viaja escribiendo sobre un retazo de vestido con un cirio encendido sobre el agua de una palangana, actos imprevistos, impreoídos ocurren en el muro donde transcurre la escena de video, se mueve, pared animada.
Elizabeth expone sus mapas mentales en oraciones que va construyendo al instante, con el ánimo que la dota, la conversación acerca de Giuseppina y Silvia, las novias que se separan en el camino a Jerusalén, el muro de los lamentos se erige en Chile, en Italia, en Argentina por la desaparecida.
Lavaban los pies de las matronas que traen sin cesar_ea a niñas y a niños desnudos, el vestido de Silvia se bordaba de agua, de plantas, de tobillos y dedos con calor viviente, uñas nacaradas de Venecia, Croacia y Eslovenia, Sarajevo y Sofía, en Los Alpes, en Los Balcanes; en el Danubio lavan sus propios pies, bordan sus propios hilos del resto de vida que queda.
Arriesgaste todo lo que tenías, tu suave piel pusiste en riesgo vital, deambulando por La Torre de Babel, caminando sobre la cuerda floja sin velo de protección, sin escudos, sin armas peligrosas, desarmada pasabas Turkía, ¡Turkich de ambiente europeo muchacha italiana viene a casarse!
¿Quién fue? ¿Dónde está el killer?
Hoy en junio del año 2008 en las calles de turco país, un asesino está protegido, va por ahí buscando novias solas para asesinar, pero desde acá le envío un rayo terrible y eléctrico para partirle la cabeza y que le haga trizas el corazón, para que su energía se disipe, se extinga, para que luego las novias de cualquier lugar puedan continuar el camino que les lleva a Jerusalén y puedan volver al origen, al lugar de donde vinieron, libres como cualquier ser humano, libertad para la mujer, libertad para el hombre, el hombre es a la mujer como la mujer es al hombre, la historia se escribe entre dos o más, es la historia de la humanidad escrita con letras que cada cual comprenderá.
Ricardo Castro Guerra.
Junio del 2008.
http://arteaccionchile.blogspot.com
http://obrajoya.blogspot.com



 


"Hacia un arte del encuentro"
organizada por Luis Eduardo Martínez en Buenos Aires, Argentina




10 de junio 2008
Península Dran: Av. República, Santiago de Chile
http://festivaldeapartamento.blogspot.com

celebraremos los ideales promovidos por la obra de Pippa Bacca: el encuentro con el otro, la diversidad, la alteridad, la unión y la confianza

festival de arte acción que forma parte de la convocatoria
"Hacia un arte del encuentro"
organizada por Luis Eduardo Martínez en Buenos Aires, Argentina 
ciudades que participan en este homenaje: Buenos Aires (sede), Mendoza, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Santiago de Chile, Montevideo, León y Madrid (España), México DF, Lima, Bogotá, Singapur, São Paulo y Berlín
Los videos se proyectarán junto a los otros en Buenos Aires el 22 de junio

Organiza en Argentina: laa; (Laboratorio de Arte Acción)
En Chile: Marcela Rosen y Viviandran
Patrocinio de la revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
Escáner Cultural www.escaner.cl

 


 



Mensaje de Mamá de Pippa

Queridas y queridos amigas y amigos artistas,

En el día de solsticio de verano en que ustedes recordarán con su arte el mensaje de fraternidad universal de Pippa, yo les agradezco y los animo a continuar en la difusión de este mensaje.

Pippa había hecho de toda su vida una performance, volcada a demostrar la posibilidad de diálogo entre las personas y las culturas, la posibilidad de entenderse desde las pequeñas cosas cotidianas, la solidaridad y la ayuda mutua.

Vestida siempre de verde, el color de la naturaleza, pero también el color de la esperanza, hacía auto-stop y llevaba a viajeros que también lo practicaban; era frecuente donadora de sangre, daba parte de sus ahorros para sostener la Fundación Pippa Bacca y organizar con Eda Adamovich muestras de jóvenes y nóveles artistas en las casas de amigos; daba y recibía hospedaje de y a desconocidos como miembro del Servas*; cantaba en un coro y en Bubbles, un grupo de swing conformado por muchachas...

Brides on tour era entonces una performance de la performance, que acentuaba el modo en que lo femenino y la maternidad pueden comenzar el diálogo que nos llevará a la paz.

Pippa no ignoraba la existencia del mal, pero sabía que el mal puede ser sólo vencido por el bien, que a la violencia y a la prepotencia se debe contraponer la solidaridad y el amor por la vida.

Y Pippa no ha podido ser destruida por el mal, también gracias a ustedes, a los que no la olvidarán, que testimoniarán en sus trabajos, pero también y sobre todo en sus vidas, la posibilidad de un mundo mejor; abriéndose a los otros, respetándolos, amándolos también desde el ser en la diversidad.

Gracias por esto que hacen.

Elena Manzoni di Chiosca

Mamá de Pippa Bacca

Organización internacional interracial no lucrativa, basada en el trabajo voluntario, que impulsa la comprensión, la tolerancia y la paz mundial a través de una red de anfitriones repartidos por todo el mundo.

 




Pippa en camino a Gorizia: fotografía de novia. 'Pippa', vestida de blanco, fotografiada unos días después de emprender su viaje. (Foto: Efe)
 


El proyecto de Pippa Bacca y Silvia Moro
Traducido por google y corregido por mi


El viaje ha sido siempre un medio y un fin, es una elección de vida o para algunos la única manera posible de vivir, es la metáfora de la vida misma. Viajes con pocos recursos reúne a los viajeros con la población local; viajar a dedo (autostop), significa que un extranjero se pone en manos de otros viajeros, casi siempre gente local o personas que han hecho de los desplazamientos su profesión. Supone fiarse de la gente. La elección de viaje a dedo (autostop) es una elección de confianza en otros seres humanos, y el hombre, como un pequeño premia a quien tiene fe en él.

Este es el resultado de muchas experiencias en viajar a dedo (autostop) en la vida de Pippa Bacca, recorriendo toda Europa, hasta Sanpietroburgo, Estambul, Finisterre, Irlanda y América del Norte y Central.
Desde el encuentro con Silvia Moro, que el viaje ha dedicado sus últimas performances, nació un sueño ambicioso y poético.
El sueño de recorrer a dedo (autostop) por países que se han conmocionado con las recientes guerras y no siempre completamente solucionadas. El viaje no sería el normal de dos atrevidas viajeras, pero sí el viaje de dos hermosas mujeres vestidas para la boda, que tal vez ya se ha producido o que no va a ocurrir o tal vez que es el viaje en sí.

Un matrimonio con la tierra, la paz, con toda la gente, ¿en busca del novio? ¿Que es y que representa el novio? Dos las esposas, dos el número del encuentro, de lo recíproco y de lo femenino, del par, del múltiplo, de lo diverso. Las lecturas de un gesto artístico de este tipo son infinitas.
La novia es el blanco, la luz, lo femenino, la generación de vida y, a continuación, la paz, el amor y la pureza.

Los trajes de novia, las únicas prendas que vestiremos, perderán inevitablemente su candor para enriquecerse y convertirse en soporte y testimonio, en diario narrado de los restos dejados por la materia en los lugares atravesados, de las cosas recogidas a lo largo del camino, de los remiendos o bordados realizados por la mujeres locales, donde el hilo, en todo el Mediterráneo es el elemento decorativo de todos los vestidos de novia.

El día anterior al matrimonio, que tradicionalmente son los días dedicados a su preparación, marcado por rituales de purificación para los responsables, para volver al blanco, para recibir la otra mitad del cielo… las mujeres, se reúnen, comen, dicen. El paso a una nueva dimensión, intrinseco a la unión, al intercambio y al misterio de la vida.

Las dos novias se relacionan, a lo largo del camino, con las asociaciones de artistas, artesanos locales, museos y fundaciones, sino también las asociaciones culturales y pacifistas, performances-rituales del hábito del lavado diario hasta la interacción con los lugares, los oficios y las naciones.

El objetivo es explorar y recolectar todo testimonio posible, vídeo-fotografíco y por correo, relativo al encuentro de las diferentes culturas y sus respectivos universos simbólicos unidos por un imaginario que cruza el concepto Frontera y límite geográfico.
La ruta ofrece la transición prevista por Italia, Serbia, Bosnia, Bulgaria, Turquía, Líbano, Palestina, Israel, Siria.

Los vestidos de novias al final del viaje serán la obra de exposiciones de arte, por supuesto junto a todos los testimonios y artefactos recogidos.

En la elaboración del proyecto cuentan con el apoyo de Byblos que será el anfitrión en el Byblos artgallery para la exposición final en Noviembre de 2008, la Fundación Pistoletto que pondrá a disposición sus contactos en el Mediterráneo, la asociación cultural Herodoto, de JVC que nos donará una cámara de video, la asociación cultural Casa Morigi, desde Tierra del Fuego, de AIDOS que nos acogerá en Siria y Jordania, de muchos que serán nuestros anfitriones y muchos otros que nos siguen paso a paso para contribuir a la creación de este inusual gesto de paz.
Y naturalmente, de FotoUp.

Pippa Bacca - Silvia Moro
http://bridesontour.fotoup.net/


 

 

Invitación a la exposición de las Novias en viaje de Pippa y Silvia



Extracto del artículo sobre Pippa Bacca (1975 – 2008)

IRENE HDEZ. VELASCO. Roma

20 de Abril de 2008, número 653
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/653/1208642403.html


“...A finales de marzo, en Estambul, las dos artistas decidieron separarse transitoriamente. Silvia quería visitar pequeños pueblos en busca de bordadoras que dejaran en su vestido muestras de su arte. Pippa, por su parte, quería seguir lavando los pies a comadronas, un gesto simbólico que ya había realizado en otras etapas del viaje. Las dos amigas se separaron y quedaron en reencontrarse en Beirut el sábado 5 de abril.

Pero el mundo pacifista que Pippa ingenuamente soñaba no resultó estar a su altura. Lo descubrió el 31 de marzo en Gebze, una localidad a unos 60 kilómetros de Estambul. Después de un rato haciendo autostop en una gasolinera sin que nadie accediera a llevarla, un tipo calvo de 38 años, en paro, divorciado, padre de dos hijos y con antecedentes penales por robo le abrió la puerta de su furgoneta negra. Pippa, confiada, subió al vehículo. "Con una sonrisa en los labios, porque sonreía siempre", recuerda el encargado de la gasolinera. El hombre la condujo hasta un bosque a las afueras y allí la violó y la estranguló. El cadáver fue encontrado el pasado sábado....”

foto Pippa y Silvia del inicio: 

http://www.repubblica.it/2008/04/sezioni/esteri/turchia-sposa-scomparsa/intervista-giulia/intervista-giulia.html

 

 
Pippa Bacca haciendo dedo en una performance anterior: 


leggievai.it

  
Entrevista a Silvia Moro a la vuelta de su viaje



Hemos realizado con Silvia Moro en su vuelta a Milán, una larga charla para describir " El Tour de novias ". Esto es lo que nos dijo
 
Por Amedeo Novelli

http://www.repubblica.it/2008/04/sezioni/esteri/turchia-sposa-scomparsa/intervista-giulia/intervista-giulia.html
Traducida por google y corregida por mi


¿Podría por favor explicar cómo nació el proyecto " El Tour de novias"?
El proyecto nació en una reunión con Pippa. Todo comenzó a partir de imaginar una novia viajando a dedo (autostop). Yo tenía menos experiencia en este tipo de viajes en cambio Pippa tenía una sólida formación en sí, y me ha sorprendido de alguna manera la idea de una novia haciendo dedo, así es como he aceptado su propuesta al tiro.
A partir de ese momento, nos pusimos de cabeza en el proyecto, desarrollado a través de nuestra poesía e investigación artística.
Al hacerlo hemos enriquecido gradualmente la imagen inicial, cada una de nosotras respetando nuestra propia manera, nuestras propias diferencias, pero manteniendo el contenido que nos conduciría durante el viaje. Dos viajes paralelos unidos por un mismo proyecto: Novias de gira.

La elección de una novia, de vestirse como una novia es un elemento clave del proyecto? ¿Cuál es el significado real de esa elección?
El vestido de novia, la figura de la novia en sí, es una imagen, un símbolo con un altísimo poder.
Ese poder es tan grande que el vestido blanco se convirtió en un ícono que es capaz de atravesar sus propias fronteras religiosas.
Por encima de todo, el vestido de novia es el símbolo del matrimonio entre la tierra y el cielo, entre diferentes personas, diferentes culturas. También el hecho de ser dos tenía un significado específico. Dos es el número femenino, de ir hacia el futuro, reunión con otros, reunidos en la diversidad.
Dos novias que tienen la intención de reunirse y conocer diferentes aspectos del universo femenino en todos los países donde hicimos los viajes, muchos de los que aún están devastados por los más o menos recientes conflictos.
Debido a que la novia es también el símbolo de la pureza, capaz de generar vida.

En pocas palabras, cuales son los verdaderos objetivos del proyecto?
En definitiva, esta larga performance, este hacer dedo a través de los países devastados por las guerras, encaminadas a la difusión de un mensaje de paz, de confianza en las personas con que nos reuniríamos durante el viaje.
Hemos querido ser testigos de la relación mutua de las diferentes culturas, especialmente las referentes a la figura y al papel femenino, no sólo mediante la recopilación de documentos escritos, sino también de hacer videos y tomar fotos de esas reuniones, de la vida de los ciudadanos, de sus obras y también de la condición de la mujer.
Y al igual que a un verdadero control sobre la performance de carretera, estabamos dispuestas a asistir a todos los aspectos cambiantes, que están implícitos en las performances que se llevan a cabo en lugares públicos, donde el espectador y el artista hacen una especie de blur.


¿Cómo eligieron para desarrollar sus planes de reunión?
Nosotras dos, cada una apoyándose en su propia naturaleza artística, trató de crear momentos de reunión con mujeres de los distintos países que visitamos durante el viaje, una especie de performance en la performance.


¿Por qué eligieron hacer frente a matronas y bordadoras?
Pippa ha identificado un muy fuerte y simbólico de movimiento, como un punto crucial de su investigación artística: el lavado de pies a matronas, es un medio de hacer honor a las más antiguas trabajadoras en el mundo, el trabajo que hace que el nacimiento ocurra.
Ella graba su voz, mientras las invita a explicar lo que significa el nacimiento para ellas, lo que significa contribuir a la vida a través de su trabajo todos los días.
La atmósfera fue siempre de calma y el intercambio también, su miedo, su felicidad, sus sentimientos que utilizan para salir cuando pasaron a ser ellas mismas las madres.
A veces, Pippa contactaba directamente a las matronas, otras veces son las familias que nos dan la hospitalidad las que hicieron contacto golpeando puertas.
Antes de la reunión con Pippa algunas de ellas estaban desconcertadas, casi desconfiadas, porque no podían entender el significado del lavado de los pies.
Cuando finalmente llegaron a realizarlo con Pippa, fue como en un hechizo, como si de repente algo cambió en ellas: he visto sentarse con total confianza, poniendo sus pies en mis manos, en respuesta a sus preguntas, recibir emocionadas, y a veces, dando respuestas muy sorprendentes.


¿Cómo elegiste el bordado?
yo lo elegí para satisfacer las necesidades locales y a las mujeres bordadoras artistas, porque es todo bordado, es un elemento primordial en el traje de novias y no sólo allí.
En el Mediterráneo las mujeres conocen el arte del bordado desde la antigüedad y esta técnica decorativa ha cruzado las fronteras culturales y a personas reales.
Quería que las bordadoras con las que me reuní en el largo viaje desde Milán a Palestina podrían hacer algunos bordados en mi vestido para poder presenciar la contaminación entre las diferentes culturas que quisieran ponerse en contacto con él durante el viaje.

He visto mi vestido cambiar día a día, gracias a diferentes manos y pensamientos, pasó de ser un vestido de estilo occidental "poco novia" en uno que cifra la síntesis de todas las novias.

Pronto descubrí que mi vestimenta se convirtió en una forma de comunicarse: a las mujeres que conocí, podría explicar nuestro camino y nuestro proyecto sólo mostrando la bordados añadidos día a día en el vestido original.

Todas nuestras reuniones tuvieron lugar en casas particulares, hospitales o en galerías de arte como ocurrió en Alkatraz en Ljubliana, en el Museo de Arte Contemporáneo en Banja Luca, en algún espacio y el Ars Aevi en Sarajevo, en Magazin en Kraljevica Markain en Belgrado y en ARTIK y BM Suma en Estambul.

Después de lo ocurrido con Pippa, muchas personas han criticado sobre todo la elección de viajar a dedo. ¿Podría explicarnos las razones de tal elección?
Implica confiar en la gente, te permite entrar en contacto directo con la población local, por eso hemos elegido esta forma de viajar.
Es lento y no implica ninguna mediación económica.


¿Qué tipo de gente te lleva?
Yo diría que es imposible a dar un esbozo. Por el contrario, durante el viaje es increíble lo diferentes que eran personas que nos ayudaron y nos dieron su hospitalidad: agricultores, estudiantes, obreros, conductores de camión, también directivos y hombres de negocios.


¿Qué piensan acerca de ustedes cuando las vieron de pie con el vestido blanco en el borde de la calle?
Algunos de ellos podrían pensar que éramos ángeles, algunos otros nos dicen que éramos dos novias en la fecha de casamiento, aun más había algunos otros que simplemente se paraban a preguntar lo que estábamos haciendo al hacer dedo a través de Bosnia con un vestido de novia blanco.
Otros finalmente nos llevaban sin pedir nada, sólo porque había que hacerlo, eso es todo.


¿Existen circunstancias que las afectaron en un modo concreto?
Sí, mucho. Por ejemplo hay personas que podrían ir 120 kilómetros más allá de su propio camino sólo para traernos hasta la frontera.
Otras personas que nos invitan a almorzar en maravillosos pueblos que ni siquiera saben.
Una vez un taxista nos dio incluso hasta la mitad de su ingreso para llevarnos a nuestro destino.
Algunos otros nos hicieron desviarnos muchas veces sólo para hacernos cumplir con su comunidad.
Incluso en un área de servicio en medio de la nada nos encontramos con gente que quería reunirse con nosotras, a hablar con nosotras aunque sólo fuera por ellos y las palabras.


¿Dónde dormían normalmente y quienes por lo general les dieron hospitalidad?
Hemos podido desarrollar con éxito la mayoría de los contactos antes del inicio del viaje, gracias a amigos que se pusieron en contacto con otros amigos y gracias al apoyo de diversas asociaciones.

A veces, las galerías de arte nos acaban de proporcionar, con habitaciones en los hoteles locales, gracias a Servas, una organización sin fines de lucro internacional de hospitalidad en red
Al hacerlo, fuimos presentadas con las más dispares personas: jubilados, artistas, soñadores, sino que también muchas personas "normales".
La mayoría de ellos nos dio hospitalidad sin saber siquiera sobre nosotras sin saber siquiera lo que habría significado la presentación de dos novias de gira que han llenado sus salas ordenadas con adornos blancos, las bolas, encajes y ropa. Siempre hemos sido acogidas con gran satisfacción
Podíamos sentarnos a la mesa de nuestros anfitriones y conocerlos como si fuéramos parte de sus familias.


Que financió y apoyó el proyecto?
El proyecto fue financiado por nosotras mismas. Pippa y yo tenemos un puesto de trabajo, gracias al cual podemos continuar nuestra investigación y producción artísticas.

Hemos estado trabajando muy duro todos los días por escrito, teléfono, utilizando la red con el fin de desarrollar una red de contacto dispuestos a comprender nuestros resultados y que nos dé la hospitalidad
Nadie ha dado una contribución económica al proyecto, ninguno de nuestros socios nunca ha dado o recibido dinero.
Por el contrario, nos sorprende mucho cuando vimos que había una red de personas y de empresas que se unieron espontáneamente porque creían en el proyecto de El Tour de novias.
Al igual que Byblos, en particular cabe mencionar a Masha Facchini, que apoyó la producción del vestido y que abrió la puerta de Byblos Art Gallery a nuestra primera exposición de arte en Italia.
Al igual que Fotoup.net que ponen a nuestra disposición la unidad editorial, y han creado nuestra página web.
Al igual que Terra del Fuoco que nos ofrecen una grabadora digital.
Al igual que JVC que nos dio el vídeo.
Y la asociación cultural Casa Morigi, asociación cultural Erodoto, Amor differente, Franca Bertagnolli, y muchos otros, amigos de amigos, artistas, inspiradores que cooperaron con nosotros para la producción de este proyecto y para su desarrollo.

¿Cuáles son sus consideraciones?
El valor y el sentido de nuestro proyecto ha sido testigo de cada día por la intensidad de las personas con que nos reunimos.
La performance no tenía por objeto llevar adelante una protesta, sino que siempre tuvo como único objetivo la oportunidad de reunirse con otras personas, la confianza para hablarle a las personas, sobre superar las diferencias y ser así una fuente de enriquecimiento y no como un límite.
Viajando de modo sencillo es muy importante, te sitúa en relación concreta con las personas con quienes compartes la ruta, el silencio, paisajes sorprendentes, una taza de té y comida.

No hay vuelos en clase "business", viajar a pie te hace entender dónde te encuentras y la comprensión del "donde" te hace aceptar la diversidad, lo consideramos como un punto de partida para construir relaciones pacíficas.

Entonces sucedió algo terribile a Pippa. ¿No crees que esto cambia las cosas?
Pippa y su trágica muerte muestra claramente cómo tener relaciones pacíficas en nombre de las diferencias puede ser peligroso y difícil, pero no tenemos que renunciar.
Especialmente ahora, no tenemos que tener miedo de otros, tenemos que continuar, seguir yendo más allá de lo político y las barreras culturales tratando de ponerse en contacto con la gente, compartiendo sus vidas, sus costumbres y su cultura tanto como podamos.

Silvia ¿qué piensa usted de lo que le sucedió a Pippa?
En este momento me niego la idea de que este viaje, que habla sobre el matrimonio entre las personas, ha sido interrumpido por un monstruo.
Pero los monstruos no tienen pasaporte o nacionalidad. Son una muy pequeña minoría que no ha de impedirnos ir a afirmar la importancia de la reunión más allá de las diferencias entre nosotros, esas diferencias que tienen que ser comprendidas y aceptadas.

Tenemos que hablar de la paz de todas las maneras posibles y la negación de cualquier tipo de guerra o de violencia en la tierra.
Pippa nos ha dejado aquí con muchas preguntas, y con un profundo dolor, y es de alguna manera sorprendente la manera en que ella era en realidad, de ser una artista porque nos desestabiliza y ella nos hace preguntarnos lo que es arte, lo qué es la vida y lo que es la paz.
Es nuestra tarea no entregarnos frente a las contradicciones profundas de la vida.


¿Qué sucederá con su proyecto, y las obras que han desarrollado durante el viaje?
En nuestro proyecto original, pensado en una serie de exposiciones en Italia, sino que también queríamos desarrollar una "sobre-el-camino" final, exposiciones en las galerías y museos que nos dieron hospitalidad en las diferentes paradas.
Tengo la intención de atenerme firmemente a este proyecto.

Muchas personas esperan que el viaje siga, cree usted que es posible?
Creo que hoy necesitamos descanso y silencio.
Pero estoy cada día más convencida de que para honrar nuestro proyecto y al objetivo de Pippa, el viaje no se debe detener en Estambul.
Si no que debe llegar a Tel Haviv, no quiero traicionar mis ideas y a toda la gente que nos ayudó, a todas las personas que creyeron en el mensaje, y en que se propague.

Hasta el momento no puedo decirle cómo, ni por qué.
Sólo puedo anticipar que hay algunos artistas que se reunieron a lo largo del camino, con la intención de llevar el traje de novia a participar en el proyecto, esto es una señal de que nuestro esfuerzo no fue en vano y que ahora tenemos que hacer el viaje hasta el final.

 



Las fotografías del homenaje en Santiago son de Vivian Álvarez y Marcela Rosen


Página de Pippa: 

 

http://www.pippabacca.it/

El blog del Encuentro internacional de arte acción en Homenaje a Pippa Baccahttp://encuentropippabacca.blogspot.com/

 



 



Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.
Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...
ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: AQUÍ


Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
Año 10 número 106 julio 2008

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.