Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


DESDE LA TIERRA A LA PALABRA,

mural de tierra y cal para el mundo Mapuche.

Registro Civil, Peñalolén, Santiago


El registro civil de la comuna de Peñalolén es el lugar escogido por la Escuela de Construcción en tierra, (ECoT) para rendir homenaje al pueblo mapuche. El resultado un mural anclado en la simbología del pueblo ancestral, utilizando tierras, estucos, arenas de colores extraídas desde la localidad de Pichilemu, Concepción y de las reservas del propio taller de los artistas.

Carolina Valdés es arquitecta, su interés por la construcción en tierra viene desde el reconocimiento de este noble material sobreexplotado para diversos fines, pero pocas veces utilizado con el protagonismo asumido en una obra de arte.
Es por esto y junto al artista visual Leonardo Valdés (Valguite) se deciden por el camino pedregoso, proceso orgánico al igual que los materiales utilizados, donde la arquitecta se confiesa algo intransigente. - Lo que puedes lograr con la tierra es fantástico, desde pinturas muy finas hasta estucos gruesos y relieves, transformándose el muro-lienzo en algo totalmente vivo, que te dan ganas de tocar, impresiona que haya sido realizado en tierra, porque no se sale, tu pasas la mano y no se sale!-

 

Mapuche significa “Gente de la tierra” deriva del Mapudungun Mapu : tierra y che: gente, premisa para la investigación de ECoT, quienes junto a la búsqueda simbólica del artista “Valguite”, conocen a la poeta mapuche Libertad Manque, quien se integra al proyecto desde las letras y el trabajo en común dando vida a un poema titulado "Somos la Tierra" por medio de un proceso de écfrasis literaria, lo que quiere decir que fue inspirado a través de la obra visual, un proceso que comienza cuando Leonardo (Valgutié) presenta al equipo el óleo con la propuesta para el mural y termina prácticamente con la obra en tierra ejecutada al cien por ciento -Hay mucho significado en este poema, que debe ser leído en conjunto con el mural y viceversa. Obra y poema se retroalimentan en significados- comenta Carolina

El mural que no sufrió ningún daño cuando el año pasado se incendió parte de las instalaciones del registro civil, meses después de la inauguración de la obra, financiada gracias a un proyecto Fondart (2017) que se adjudicaron como escuela.
En él se distinguen cuatro elementos simbólicos de la naturaleza lo que hace alusión también a las cuatro fuerzas y los cuatro puntos cardinales representando a través de la imagen del Kultrün, esbozado en el centro, como simbología. Como elemento, la naturaleza va representada pictóricamente desde el fondo, desde los colores más térreos en la parte inferior, distintas tonalidades de café, ocre, tonos rojizos, anaranjados y tonos azulados oscuros, simbolizando el invierno y el otoño las capas de la tierra, las raíces de los árboles, pasando por el medio, un gran telar lleno de historias y simbología para finalmente llegar a la parte superior con colores muchos más vistosos, tonos claros, pasando por los verdes, celestes, verde-azulados, amarillos, representando a las montañas, los árboles sagrados. (en este caso la araucaria), el cielo, el cóndor que vuela a lo alto, la primavera y el verano.


Abajo nuevamente las raíces, algunas con forma humana, simbolizan los  mapuches muertos e invisibilizados a raíz del un conflicto que aún no llega a su fin, ríos de sangre entre estas capas de la tierra y muchas voces acalladas simbolizadas por rostros también entre las raíces.

Al centro un gran telar, el azul, el rojo, el negro, los colores del pueblo mapuche integrados con tonos anaranjados y amarillos. En el telar varios símbolos como la Cruz del Sur (o Chakana en las culturas originarias andinas),  Wangülen que simboliza las estrellas, piñones simbolizando el fruto del árbol sagrado, el Lukutuwe, una figura antropomorfa presente en muchos textiles mapuches y finalmente el espíritu bueno y el espíritu malo, representando la dualidad, siempre presente en la cultura mapuche, cielo-tierra, hombre-mujer, femenino-masculino, bueno-malo, Etc. Junto con estos símbolos, imágenes pictóricas; al centro inferior del telar la machi con su Rewe  en unión con el cosmos, Lautaro a la derecha en su caballo, y hacia la zona media-superior interceptado con el Kultrün, una imagen de guerreros mapuches preparándose para entrar en batalla. 


Finalmente la machi en la parte superior derecha, representando la niña, la mujer, la anciana sabia, lo femenino como la base de la espiritualidad del pueblo mapuche.
La materialidad de la obra no fue un proceso menor, además de ser el soporte ideológico del equipo, se transformó en una ardua búsqueda, llegando a la extracción, en una mina cerca de Pichilemu, en el sector de Pañul específicamente. Ocho colores se transportaron desde la zona, pasando desde los tonos grises, hasta los café y rojizos y dos tipos de arenas, blanca y amarillo claro. Salvador Donoso de ECoT, fue quién hizo llegar también dos tonos desde Concepción, uno anaranjado y otro de un tono violeta muy intenso, con los que se trabajo parte de la simbología del telar y las capas de la zona inferior del mural.
Para concluir es importante mencionar la significancia del mural a la entrada del Registro Civil de la comuna de Peñalolén, reconocida por integrar en su programa a los pueblos originarios, más allá de esto, hay una carga emocional muy fuerte cuando se hace alusión al tema de identidad, comentan los ejecutores, ya que, durante mucho tiempo se ejerció una violencia basada en el intento por parte del estado de invisibilizar al pueblo mapuche. Esto es parte de nuestra historia y necesario reconocer que se cambiaron apellidos mapuches por los españoles (muchas veces por el apellido del patrón), se eliminaban simplemente o se escribían de forma equivocada. Es por esto que el mural tiene un tremendo significado, que desde el estado chileno se autorice la realización de una obra de estas características y este gesto ha sido muy valorado, especialmente desde las personas de origen Mapuche que formaron parte del proceso de realización de este mural.


Ejecutores:

Carolina Valdés.
Arquitecta especialista en tierra
Gestión cultural y dirección de obra

Leonardo Valdés
"Valgutie"
Artista visual
Autor obra original (óleo) y dirección de arte

Artista invitada:
Libertad Manque
Poeta y educadora tradicional mapuche

Colaboradores ejecución mural:
Gianina Tapia
Katherina Ferrada
Pedro Barrueto
Melissa Gilbert

Soporte técnico de ejecución:
Roberto Valdés

Agradecimientos especiales:
Elizabeth Antilef
Machi Adriana Loncomilla
Lonko José Cariqueo
Lincoyán Berríos
Nixy Semería Caniulef
Francisco Cabedo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.