Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Arte y Tecnología

 


 

CALADOS
TULIO RESTREPO
MAG3
Art Week Vienna 2017

Por Yto Aranda
 

Entre el 14 de Octubre y el 15 de Noviembre de 2017 el artista colombiano Tulio Restrepo exhibe su obra en la sala MAG3, dentro del contexto de la Art Week de Vienna 2017. Una instancia motivadora, pues sin duda fue visitada por una gran cantidad de público y no me cabe duda, generó una instancia de intercambio cultural intercontinental que enriquece tanto al artista como a su público.

En CALADOS  Tulio Restrepo, traduce de una instancia callejera, típica de la urbes de Colombia, una serie de formas geométricas, trasladándolas a la animación, la gráfica digital y la escultura.

Se valora el acto de observación de estos espacios "Calados" en donde suceden todo tipo de experiencias, naturales, el paso de la luz a diferentes horas, la intervención del clima con sus humedades y sequedades, el crecimiento de plantas y hongos, a la vez que los cambios propios del deterioro o integración de nuevos elementos, por parte del medio ambiente, valorizando el objeto como un espacio visual, que para un buen observador se convierte en todo tipo de transformaciones ópticas, propias de los muros de las ciudades, pero potenciándose por su cualidad escultórica.

A esto se añade la capacidad de traducción del artista, que toma esta valiosa instancia cargada de acontecimientos, convirtiéndola en una propuesta artística, fuertemente relacionada con el diseño. Presentándonos así una potente exhibición en donde se puede disfrutar de imágenes "caladas" tanto en un formato de animación, como de presentación gráfica y escultórica, como mencionáramos al inicio.

 

 

 

¿Qué es lo que te indujo a la reinterpretación de estos objetos callejeros?

Primero quiero manifestarte que mi trabajo no necesariamente se ha desarrollado a partir de un procedimiento o una técnica específica, es decir, he utilizado lenguajes heterogéneos como la gráfica, la escultura, la instalación, el video arte, la poesía visual, el arte sonoro, el arte correo o el performance, siempre y cuando sea la opción más indicada para configurar un mensaje, obra o acción; descartando procedimientos de índole lineal o exclusivista aplicados al trabajo en artes.

Desde mis inicios como artista al final de los 70s e inicios de los 80s, los estudios realizados en Diseño Gráfico e Industrial y en paralelo en Artes Plásticas, marcaron mi tendencia al trabajo sobre el contexto del paisaje industrial y del espacio urbano de Medellín, ciudad en la que vivo y trabajo actualmente.

Esta obra en particular es una deuda que tenía con planteamientos hechos en la era pre Internet, puesto que la serie fue inicialmente planteada como posibilidad para convertirse en un proyecto de escultura urbana.

Calados, es por tanto una exploración de este objeto ornamental y funcional a partir del uso de la animación, la escultura y la gráfica digital, inscrito en el paisaje urbano de Medellín y en ciudades y contextos rurales de Colombia, vinculado a los múltiples diseños presentes en la arquitectura universal; que conformaron la propuesta para la exposición individual en el project room MAG3, bajo la curaduría de Gue Schmidt, fundador y gestor de este espacio de proyectos de arte contemporáneo, invitado a la Vienna Art Week 2017, 13 – 19 de Noviembre.

Adjunto el link del MAG3:

http://www.nammkhah.at/Mag3/index.html

 

¿Provienen en su totalidad de tu reinterpretación mediante diseños computacionales? ¿Por qué decides a utilizar este lenguaje? Me refiero al filtro del computador, pudiendo dibujar o pintar, por ejemplo.

Calados, parte inicialmente del uso de la fotografía digital para el registro de las variaciones formales del elemento y del uso del dibujo vectorial para representar en este caso, objetos geométricos definidos por sus atributos de forma, de posición, color, etc., a partir de ajustes, propiedades y configuraciones propias del software, para efectos procedimentales y de precisión, encausados a partir de la animación, la escultura y la gráfica digital; prescindiendo del ejercicio análogo del dibujo o de la pintura, que son más apropiados para procesos de índole plástico figurativo, abstracto, o de la ficción en el contexto de la ilustración.

 


¿Por qué acrílico en el caso de las esculturas?

El acrílico fue escogido debido a las propiedades físicas del material, pues al ser un termoplástico rígido y transparente que se puede pigmentar, daba la posibilidad de oponer planos seriales y lograr la interacción de la forma y del color.

Pero lo anterior no es una elección que necesariamente limite este planteamiento del juego formal, visual y cinético del calado, al oponer o escalar los trazados de cada forma creando intervalos connotados por vacíos y superficies recortadas planas; puesto que puede utilizarse otros materiales como el metal, la madera o el vidrio, para reinterpretar este referente, claro está, con otros resultados plásticos y visuales dados por las propiedades específicas de cada material.

 


 

¿Cómo integras esta obra a trabajos anteriores?

Calados se integra a la reflexión sobre la imagen del paisaje industrial urbano que parte inicialmente de la gráfica con el uso de la foto serigrafía, la cual dio paso a la escultura y a otros lenguajes arriba mencionados; donde interviene el uso de tecnologías análogas o digitales, utilizadas de manera autónoma o con la intervención de colegas artistas que son llamados a colaborar con sus saberes específicos, siempre y cuando así el trabajo lo requiera.

 


¿Cómo fue la experiencia en Viena? ¿Qué opiniones recibiste de tu trabajo?

La experiencia se sumó al planteamiento de la versión de la ViennaArt Week 2017, cuyo lema fue, Transforming Technology, vinculando esta propuesta a la aspiración o ideal del enunciado, a partir de la utilización de tecnología digital con miras a la exploración e interpretación de este elemento particular.

La opiniones del público visitante registradas en el libro de visitas, coinciden en el placer que genera la apreciación sensorial de la interacción de la forma y el color propuesta en la serie Calados, destacando el juego visual, el cambio constante en las modulaciones de su forma y la variedad de su presencia, modulados a partir de los lenguajes y las tecnologías utilizados.

 



Cuéntanos, a partir de esta experiencia, ¿qué ideas y lineamientos te invita a imaginar más adelante?

La serie sobre los Calados seguirá dando que hacer y seguramente produciré más adelante otros tratamientos visuales y objetuales fundamentados en lo tecnológico.

Por el momento, trabajo actualmente en la idea de una exposición retrospectiva a futuro, con el ánimo de dar una mirada sobre lo que se ha trabajado en las décadas pasadas, con el objetivo de producir un texto sobre los diversos aspectos de mi trabajo.

Así mismo, planeo una exposición individual en Medellín que irá del 29 de marzo al 26 de Mayo de 2018, en la Sala de Arte de la Biblioteca de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde trabajo como docente en el programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

La exposición será una instalación que lleva por título: Piso Húmedo – Wet Floor y espero poder enviarte el reporte del resultado para tu columna, ¿Qué se teje?, y compartir una vez mas contigo y con los internautas afectos a Escáner Cultural, los aspectos que determinarán esta propuesta.




 

Texto por Tulio Restrepo sobre la exposición


CALADOS – MAG3 - 2017

CALADOS, da título a la serie escultórica, de animaciones y de gráfica digital cuyo referente está basado en un pequeño ladrillo constituido por perforaciones que permiten el flujo del aire, la luz y al mismo tiempo la proyección de sombras, incrustado como divisor de espacios en muros y paredes de la arquitectura urbana y regional en Colombia, aunque cabe señalar que su origen y uso es universal.

Los calados son apropiados de su labor ornamental y funcional arquitectónica para explorar de manera plástica y visual sus espacios positivos y negativos configurados por su geometría expresiva como un juego entre la inclusión y la exclusión dado por la oposición de planos seriales, lo que permite la serialización y composición modular de la figura, formando así redes geométricas en relación con la translucidez del material, el simbolismo y la interacción del color.



En cuanto a la gráfica digital la serie calados retoma experiencias en el trabajo sobre la gráfica artística, particularmente en la foto serigrafía, como resultado de una exploración visual sobre el paisaje de las zonas urbanas de las ciudades de Medellín y Bogotá. Estas imágenes constituyen un micro escenario sobre el cual puede superponerse, como telón de fondo, el teatro urbano del devenir citadino, con sus pasiones, encuentros y desencuentros cotidianos, imagen de un vestigio, residuo o ruina; un espacio aparentemente sin valor, usado, de dominio público, transitorio, anodino, susceptible de ser borrado de la memoria y reemplazado por otra novedad arquitectónica.


 

BIO

Tulio Restrepo

Artista, Docente, Diseñador Gráfico UPB

Especialista en Estudios Urbanos EAFIT

Magister Artes Visuales y Plásticas UNAL

Expone individual y colectivamente desde el año 1978.

 

Exposiciones recientes:

2015. Inflexiones. Instalación: Campo Abierto Espacio en Tránsito. SALA U – Arte Contemporáneo. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.

2015. En y Entre Geografías. Sala B + Sala de Fundiciones. Museo de Arte Moderno de Medellín.

2015. I Mostra Internacional de Poesía Visual da FACHA “IMAGÉTICA 2015”, FACHA – Faculdades Hélio Alonso – Rio de Janeiro – Brasil.

2016. “Retrospective, 10 Years MAG3”. MAG3, Vienna, Austria.

2016. Poesía sin Margen. Muestra Latinoamericana de Poesía Visual. Museo de Arte Contemporáneo Argentino [MACA] Junín, Buenos Aires, Argentina.

2017. Diálogos y Mediaciones. Entre Prácticas Artísticas y Ambientales. 
Sala de Exposiciones, Casa de la Música. Parque de Los Deseos. Fundación epm. Medellín, Colombia.

2017. Contrarrelatos en la Colección del MAMM. Counter-Narratives in the MAMM Collection. Museo de Arte Moderno de Medellín- Colombia.

2017. Híbrido, Cruzado, Discontinuo. Arte Antioqueño del 70 y el 80.
MUUA. Museo Universitario Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

2017.CALADOS. Installation. Sculpture, Animation, Digital Graphics.
MAG3. Vienna, Austria

 

DISTINCIONES

1984.Mención Especial por trabajo de grupo latinoamericano de Arte Correo, en la primera Bienal de la Habana Cuba / Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Cuba. Evento convocado por el Grupo Postal, SOLIDARTE – México.

1990.Mención Técnica / IV Salón Nacional - Territorios Visuales / Manizales – Colombia.

1993.Artista Invitado al XVI Portafolio de Artes Gráficas Panamericanas / AGPA / Smurfit Cartón de Colombia.

1997.Mención / XXIII Salón de Arte fotográfico / Sala de Arte de la Biblioteca de la Universidad Pontificia Bolivariana / Medellín - Colombia.
2006. Media Art Award of the Art section of the Government of Lower Austria/ OIR es VER - HÖREN IST SEHEN - TO HEAR IS TO SEE – "Art in the sphere of electronics, presented through the example of radio-art and sound sculpture" Radio Art / Project & Travel International Exhibition. Curator: Güe Schmidt.

 

OBRA EN COLECCIONES PÚBLICAS

- Biblioteca Pública Piloto de Medellín - Colombia.

- Cámara de Comercio de Medellín - Colombia.

- MAMM. Museo de Arte Moderno de Medellín - Colombia.

- MUUA. Museo Universitario Universidad de Antioquia - Medellín - Colombia.

- XVI Portafolio Internacional de Artes Gráficas Panamericanas AGPA. Smurfit Cartón de Colombia.

- Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá, Colombia.

- The Sackner Archive of Concrete and Visual Poetry. Miami, Florida, USA.
- Asociación Cultural Babilonia. Centro de Documentación Poesía Visual, Navarrés, Valencia. España.

- Colección de grabado de la Facultad de Artes U de A.
HYPERLINK "http://huitoto.udea.edu.co/colecciondegrabado/" http://huitoto.udea.edu.co/colecciondegrabado/

- Obra de Arte Postal (Mail Art) y Poesía Visual en numerosas colecciones y archivos internacionales de arte postal, Instituciones públicas, privadas y universitarias.

 

OBRA PÚBLICA.

1992. Señales Públicas. Escultura pública, zona de acceso, Biblioteca Pública Piloto. Medellín – Colombia.

 

Participa y colabora en la red internacional de Arte Correo, Arte Postal o Mail Art desde el año1982 hasta el presente en numerosas exhibiciones en espacios alternativos de arte, museos, galerías, bibliotecas y bienales.

 

English:

 

CALADOS by Tulio Restrepo

CALADOS, a series of sculptural, animation and digital graphics, takes its title from small bricks with perforations which allow air and light to flow through, casting shadows at the same time. Embedded in walls functioning as room dividers Calados are used in urban and regional architecture in Colombia, although it is clear that this type of brick has been created and used all over the world.



Calados are taken from ornamental and functional architectural work to explore in plastic and visual ways their positive and negative spaces. Due to their expressive geometry they allow the serialization and modular composition of the figure as a game between inclusion and exclusion given by the opposition of serial planes, forming geometric networks in relation to the translucency of the material, the symbolism and the interaction of color.



As for the digital graphics, the Calados series takes up experiences from a work on the artistic engraving, particularly the photo silkscreen, resulting from a visual exploration of the urban landscape of the cities of Medellín and Bogotá. These images constitute a micro scene on which the urban theater of the city can be superimposed, with its passions, encounters and daily disagreements, the image of a vestige, residue or ruin; a space apparently worthless, used, public domain, transient, anodyne, improper, susceptible of being erased from memory and replaced by another architectural novelty.


 
Programación de los espacios alternativos: 
 
Reseña de la exposición:
 
 
 

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
202

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.