Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Arte y Tecnología



(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko


KO - AQUA ESFERA: MEDIACIONES CONTEMPORÁNEAS
ENTRE LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGÍA

Por Valeria Radrigán[1]

 

KO es un mural electrónico, sonoro y visual, realizado por Yto Aranda, instalado en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago de Chile. Se compone de ​ocho obras electrónicas con forma de hexágono, construidas a partir de un concepto pictórico aumentado, actualizado mediante tecnologías contemporáneas. Fusión multidisciplinar entre la pintura, la electrónica, el sonido y lo digital, utiliza programación mediante microcontroladores, circuitos integrados, tecnología led, láser y pintura/ pigmento. El tema de este mural es la naturaleza; en específico, los ciclos y movimientos del aguaen sus diferentes estados. A través de un diálogo electrónico y visual, esta obra fue creadapensando en la ciudadanía.[2]




(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

1.     Transitar- vaciar
 

Marc Augé(2000) propone el concepto de los no-lugarespara hablar de aquellaszonas de tránsito por excelencia, donde es imposible o muy difícil hacer un eco de la persona, encontrar algo propio o un sentido de permanencia. Son, según el autor, espacios despojados de las expresiones simbólicas de identidad, sitios cuyo origen y finalidad es el traslado o el intersticio.El permanecer en ellos mucho tiempo nos da una profunda sensación de incomodidad, y el habitarlos supone incluso una suerte de tabú: no se debe ni puede vivir allí. Ejemplos de estos no-lugares son los aeropuertos, salas de espera, la calle o el mismo metro, escenario donde se ubicaKO, el mural electrónico, sonoro y visual de Yto Aranda.
 

Es interesante pensar en la instalación de obras de arte en estos espacios de tránsito. Acción de larga data en el arte moderno (desde las vanguardias en adelante), hoy en día adquiere nuevos rasgos: los no-lugares y el tránsito son, podríamos decir, el entorno por excelencia del sujeto contemporáneo, habitante planetario que continuamente se desplaza tanto física como electrónica y telemáticamente.


 
(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko
 

 

El metro, en este contexto, es simbólicamente muy potente: no sólo es el gran sucesor del ferrocarril como emblema de la modernidad, sino que, con seno en las grandes urbes, se define como un tren que viaja, (idealmente) a alta velocidad y efectividad de forma subterránea. Ello nos conecta de forma directa con la rapidez como síntoma de la globalización, así como con los altos índices y deseos de productividad propios del capitalismo más desatado. Esto me lleva directamente a pensar también su otro extremo: el metro es evidencia del fracaso. El tren falla, se detiene, colapsa. Se transforma en las horas peak en un hervidero de violencia y corporalidad tensa, rígida. Con todo, el viaje en estas condiciones es quizás para alguno el momento en que estará más cerca en todo el día de la otredad física humana, del contacto directo de esa otra-energía del cansancio de la cual renegamos, y que nos vincula con nuestras propias fallas. El súper-sujeto productivo, el trabajador modelo, víctima de las exigencias descarnadas del alto rendimiento y del éxito, se contacta aquí con su humanidad y corporalidad en derrota, desdoblada entre lo íntimo y lo público, entre su cuerpo agotado y la velocidad de los datos y la información que lo rodea… Reflexiono entonces sobre las consecuencias tanto presentes como futuras de este individuo, y recuerdo a Mc Luhan y su descripción sobre el hombre electrónico en “La aldea global” (2002):

 

“Visualicen un anfibio con su caparazón por dentro y sus órganos por fuera. El hombre electrónico usa su cerebro fuera del cráneo y su sistema nervioso encima de su piel. Una criatura así tiene mal genio, evitando la violencia abierta. Es como una araña expuesta agazapada en su telaraña, resonando con todas las demás arañas”. (101)

 


 
 Reflejo de Mural (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

Y es que verdaderamente nos auto-generamos, en los espacios de tránsito, una coraza protectora frente al sistema, pero con ello también un blindaje ante la alteridad del mundo mismo. De ahí que, paradójicamente, los no-lugares nos vinculen con una particular experiencia de la privacidad: el sujeto los transita con audífonos, ensimismado, volcado hacia el interior, refugiado en un dispositivo personal, la mirada perdida, la soledad más absoluta pese a encontrarse en espacios atiborrados de gente.

 

Es esta nueva mirada que surge, la de la visión cansada y dispuesta hacia dentro, la que se enfrenta con una obra artística hecha, según su creadora, para la ciudadanía. El viajero o transeúnte, se encuentra con KO en un vaciamiento progresivo de sí mismo al emerger desde/ o bajar hacia el paso del metro. Los ocho hexágonos que conforman el mural electrónico (cada uno mide 138,5 x 160 cm. aproximadamente), se disponen en grupos de a 4 en los muros sobre las escaleras que conectan con los andenes, en el más intersticial de todos los espacios transitables de este no-lugar: de salida, un paso más cerca de las compuertas que nos hacen evacuar de este espacio, de entrada, un conector hacia nuestro hogar o lugar de destino. ¿Refugios de un si-lugar?
 



(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

 

2.              Conectar-simbolizar

 

¿Qué espacio o qué conexión es posible establecer en este punto entre el transeúnte/ viajero y la obra? El mural surge como un intento comunicativo, tal vez a un nivel más energético que visual, recordando un vínculo perdido no sólo con la naturaleza (el agua) sino con la posibilidad de detenernos y mirar, dejarnos conmover, respirar, entrar en otro-ciclo. Frente al aturdimiento de la ciudad: el vaciamiento. Luego del vaciamiento, la conexión. Y entonces, quizás, el símbolo.

 

Señala Yto:

 

En cuanto a la temática implícita en las formas geométricas de los módulos, el círculo representa a una burbuja, plenitud individual y vuelo propio, en contraste con la forma hexagonal que adquiere cuando se agrupan varias burbujas. El hexágono entonces sería una metáfora que representa la comunidad. Esta forma geométrica posee una importante presencia en la naturaleza como, por ejemplo, que los copos de nieve presentan infinitas formas, pero estas siempre se ajustan a una geometría hexagonal. (Yto, 2016, Proyecto Fondart KO).


 

El sujeto ensimismado encuentra entonces eco inconsciente con una figura ancestral y natural que lo representa y lo cobija, haciendo contacto a su vez con aquella comunidad que desconoce y de la que no se siente parte. La naturaleza como potencia desplegada en y desde la obra, se abre paso, recordando su origen, exigiendo su presencia en un entorno maquínico, donde la tecnología ha parecido perder su rol mediador entre el medio ambiente y las personas.



   
 Montaje (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

En este punto volvemos al centro: KO significa agua en mapudungún. Inicialmente, esta obra fue concebida para instalarse en la estación Los Orientales del Metro, en el límite de las comunas de Ñuñoa (vocablo mapuche «Ñuñohue»: lugar de ñuños) y Peñalolén (valle en donde hay gavillas o quebrada estrecha).Esto nos recuerda el estado anterior de la zona, un lugar pleno de naturaleza y de gran cercanía con la Cordillera de Los Andes, fuente privilegiada de agua para los santiaguinos. Si bien problemas técnicos y burocráticos impidieron el primer emplazamiento proyectado, la nueva localización del mural no frena la lectura de valoración y respeto por los elementos naturales. Profundamente integrada por nuestros pueblos originarios, esta mirada es fundamental de actualizar en nuestra contemporaneidad.

 

Es notable que la temática de este mural sea el agua, unidad que ha sido utilizada por filósofos como Bauman (2002) para referir al estado líquido o al flujo de nuestros tiempos: nos encontraríamos en una sociedad cada vez más global, pero sin identidad fija, maleable, voluble, donde la fragilidad, desconfianza y permeabilidad serían algunas de sus características principales. En este estado, vuelve a ser relevante la relación (olvidada, incluso rechazada) entre individuo y comunidad, clave en términos del crecimiento humano y en pos de la generación de una conciencia colectiva a partir del bien común en copla con la naturaleza.



 
 Detalle pintura de Mural (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

Específicamente, el interés de esta obra es contactarnos con los ciclos del agua, lo que remite directamente a un estado móvil, de puro flujo y devenir, imparable, cuya contención es sólo una ilusión. Base no sólo de nuestro sustento más básico, sino componente primordial de nuestro cuerpo, KO nos recuerda cómo no podemos ni debemos desvincularnos de la naturaleza, entendiéndola como parte fundamental de nosotros mismos.




Montaje (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Oeste / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

3.     Flujo-creación-canalización

 

El artista es un canalizador. Un filtro entre los mensajes de la naturaleza, el poder de la tecnología y la experiencia del espectador. Quizás, a través de su creación, pueda recuperarse el rol mediador ancestral (original) de la técnica antes mencionado.Vinculándonos a Heidegger (1983), en KO, podríamos decir, se promueve un des-ocultar de la potencialidad natural: el agua purifica, fluye, en sus distintas formas nos contacta con la mutación constante del planeta. En este mural, Yto nos muestra la acuosidad submarina, las hidroesferas y moléculas del agua, la nieve, la ebullición o vapor, las ondas acuáticas, el infinito fluir de la lluvia. Al mismo tiempo, todas estas expresiones y manifestaciones del elemento, son transmutadas aquí a través de capas en las que intervino pigmento (un material que también contiene agua), programación lumínica y antisísmica (en el diseño de los marcos que soportan los hexágonos), y rocío…

 

La artista narra cómo en pleno proceso de construcción de la obra, de alguna forma el azar intervino tanto para manifestar la presencia de lo natural como de lo tecnológico: en la eco-reserva Rao Caya (lugar donde se creó parte del mural), en varias ocasiones el rocío de la mañana se posaba sobre la pintura, creando armoniosas e inesperadas formas. En el otro extremo de las contingencias, se hizo necesario generar complejos cálculos de montaje y un programa de resistencia para prevenir cualquier accidente frente a la eventualidad de un terremoto. Ambas polaridades (máximo flujo de lo natural y de lo tecnológico) no consideradas dentro de la proyección original de la obra, nos hablan nuevamente de la necesidad de un equilibrio entre el flujo creativo y el control científico, un espacio meta-estable donde no es una cosa la que domina sobre otra, sino cada una aparece mediada y determinada por su contraparte.




Circuito electrónico para módulo (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /   Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

 

Particularmente, en este caso, quiero destacar cómo ello se refleja también en la estructura formal de la obra: el color luz/ color pigmento que se desprende de cada uno de los hexágonos, se modifica sutilmente a través de las coloridas luces programadas electrónicamente, las que permiten a su vez dar movimiento a las distintas acuosidades representadas en el mural. En esta misma línea, el sonido que surge de los módulos, una grabación de agua, nos contacta de forma muy sencilla y concreta con la dimensión material del fluido, devolviéndonos a lo más primario. No presenciamos un espectáculo hightech, sino más bien asistimos a una combinación artístico- tecnológica que recupera una cualidad artesanal y análoga en pleno contexto cibernético, situándonos en lo que autores como Ascott, Negroponte, Alexenberg, Benayoun, etc, han determinado lo post-digital.[3]

 

Así, el trabajo de Yto Aranda emerge como un producto híbrido entre el pigmento y el electrón, una especialforma de expresión creativa que da cuenta de una profundaexperimentación material y medial. En esta línea, el posicionamiento del artista como mediador-consciente entre los cambios tecnológicos y la comunidad,nos proporciona sin duda una renovación en la mirada y la experiencia del transeúnte- viajero contemporáneo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

AUGÉ, Marc, 2000,Los “no lugares”, espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad, Barcelona, Gedisa Editorial.

BAUMAN, Zygmunt, 2002, Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina.

HEIDEGGER, Martin: 1983, La pregunta por la técnica, en: Ciencia y Técnica, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

MCLUHAN, Marshall y POWERS, Bruce, 2002, La aldea global, Barcelona. Editorial Gedisa.



[1] Dra. en Filosofía c/m Estética, Universidad de Chile. (2016). Investigadora cultural, sus líneas de trabajo abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad, arte contemporáneo y cultura medial. Con una formación profesional desde el teatro, pasando a las artes visuales y la filosofía, ha trabajado el desarrollo de metodologías teórico- prácticas transdisciplinares y transmediales. Es autora del libro “Yto: del pigmento al electrón”, estudio sobre la obra de Yto Aranda, a ser publicado por editorial chilena Ocho Libros en 2018. Ver:www.transmedialab.cl. (Junio, 2017).

[2] Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2016. Ver bitácora de trabajo en: https://kobitacora.wordpress.com/  (Junio, 2017).

[3]En términos generales, referiríamos a un estado en la producción medial (artística) contemporánea que se relaciona a través de movimientos vertiginosos y cambiantes con las tecnologías digitales. En ello se articulan posiciones paradójicas que intentan escapar o superar lo tecnológico, proponiendo un re-centramiento en lo humano (asociado a lo carnal, lo táctil, lo orgánico, las comunidades “reales”, el vínculo de la interfaz).




------------------------------------------------------------------

(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3
Yto Aranda
Sitio web: www.yto.cl/ko
Bitácora del proceso: https://kobitacora.wordpress.com




Montaje (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

 


(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3
MURAL ELECTRÓNICO SONORO VISUAL PARA LA CIUDADANÍA EN EL METRO DE SANTIAGO
es un Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes,  Fondart Regional, Convocatoria 2016

 

Escáner Cultural nº: 
200

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.