Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Physical Computing

 

Singularity Sur se complace en invitar a todos en las jornadas con Yto Aranda, artista visual. Pionera y referente del arte electrónico – cinético en nuestro país.

Primero el jueves 3 de julio a las 19:00 hrs Charla: “La pintura electrónica”.

Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave el Physical Computing.
Exposición de conceptos y principales obras realizadas en este proceso, como por ejemplo: "e-pintura demencial", "Resistencia por mil", "Existir es Intervenir" y "Espirales lumínicos"

Y luego Viernes 4 de Julio también a las 19:00 hrs Conversatorio: “ De la Pintura electrónica al Arte Kinético o Cinético”:

ARTE CINÉTICO, una categoría dentro de las artes visuales que se instauró en los años 50, que reunió un abanico diverso de obras que tenían en común existir a través del movimiento, derivándose a la problemática de la percepción visual (Óptico), al uso de luz (Lumínico) y movimiento (en la obra y por la acción del espectador).

La idea es establecer las relaciones entre el arte cinético y el arte electrónico, por un lado rescatando el carácter pionero de las obras lumínico cinéticas en el uso artístico de la tecnología, y por otra parte, al analizar problemáticas comunes menos evidentes entre lo cinético y el arte electrónico, con relación a la unión de la ciencia y el arte, la incorporación del espacio y el tiempo en la obra, y la centralidad de la participación del espectador.

Invitado

Tropixel

TROPIXEL 2013

Entre los días 21 y 25 de noviembre se realizó en Ubatuba (Sāo Paulo – Brasil) el festival Tropixel. El evento reunió a un grupo de personas con intereses comunes, para desarrollar experiencias que de distintas maneras envuelven arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un grupo de creadores que se reunieron para exponer, discutir y compartir ideas, pensamientos, projectos y experiencias. Ubatuba fue testigo de la materialización de buenas ideas, de imaginaciones inquietas y de inspiradoras actividades.

jantar

Puedo imaginar esta experiencia como un punto de convergencia entre dos mundos, uno que agrupa a una comunidad en torno del arte, la ciencia y la tecnología y otro mundo tradicional y local de la ciudad de Ubatuba, con sus habitantes, su clima, su naturaleza y geografía.

Hubo experiencias y situaciones notables, no tuve la oportunidad de participar de todas, sin embargo creo que en las que participé se puede rescatar el espíritu que de algún modo envolvió el festival. Esto tanto en el mundo de Tropixel, como en el mundo “Ubatubil”, pero especialmente en la citada convergencia entre estos mundos.

Escáner Cultural nº: 
164

BRISA MP se presenta en España 

 
La artista Chilena Brisa MP presentará su trabajo en el marco del Proyecto de Residencia artística, "Pantallas Fluorecentes" comandado por el curador Javier Galán y Fundación Zaragoza. La residencia ha sido posible a la estrecha comunicación con las redes de Centros Culturales de España situados en América Latina, como actividad enmarcada en el Congreso Iberoamericano de Cultura 2013 a desarrollarse este mes en la ciudad española. 
 
"Pantallas Fluorecentes"  se está realizando en el nuevo Centro de Arte y Tecnología ETOPIA en la ciudad de Zaragoza y convoca a artistas de Colombia, México, Argentina, Perú, República Dominicana y Chile, que desde el lunes pasado han  desarrollado una obra visual para una fachada medial de última tecnología ubicada en el edifico de ETOPIA. 
 
Brisa MP realizará una charla de su proyecto artístico hoy a las 19:00 hrs. (hora Española) y el sábado 9 la muestra final de la creación llevada a cabo en la residencia, que pone en pantalla la investigación práctica realizada por la artista Chilena a partir de los ejes cuerpo-tecnología-arquitectura.

Æffect Lab _ Tecnologías Disruptivas

 

Disruptivo será todo evento o situación con la capacidad potencial de irrumpir en el psiquismo y producir reacciones que alteren su capacidad integradora y de elaboración.  

M. Benyakar.

 

Æffect Lab es un framework para facilitar la creación de modelos afectivos de comunicación, pertinentes para un determinado espacio, localidad o grupo de personas.

El proyecto consiste en la investigación y creación de una red de comunicación libre basada en la afectividad: una red paralela a internet en la cual se desenvuelve la cooperación y la comunicación humano-humano.

Esta red gira en torno a la creación de diversos prototipos de hardware para colocar mensajes virtuales en el espacio físico. Los prototipos son: el Arma Sonora Telemática, la Ventana de Lecturas Efímeras, el Campo de Afinidades Ubicuas y el Dispositivo Sintetizador de Opinión.

Como base para todos los dispositivos, desarrollamos un módulo llamado LocalNet: un dispositivo capaz de recibir mensajes enviados a la red Æffect Lab y redireccionarlos a los prototipos. Dicha red está conformada por nuestra aplicación web, números de teléfono para recibir mensajes SMS, hashtags de Twitter y redes locales autónomas corriendo una copia de nuestra aplicación web.

Los prototipos que presentamos son sólo algunos ejemplos para ofrecer una panorámica de cómo funciona el framework. Éstos se plantearon a partir de nuestras propias experiencias y necesidades. Buscamos producir una conversación en torno a las posibilidades integradoras de este tipo de herramientas de comunicación, para así generar cuestionamientos sobre el uso y aplicación de estos sistemas en la cooperación cercana con diversas comunidades.

EXISTIR ES INTERVENIR
La autonomía es buena, en comunidad es mejor

8 dispositivos sonoros interactivos conectados a una pintura de luz. Sonidos variables. Sensores. Para ejecutar la obra en su totalidad (8 circuitos sonoros + pintura de luz completa) se necesitan 8 personas. La obra no puede ser contemplada en su totalidad por una sola persona, sin embargo, bastará que una persona transite por la sala para generar los sonidos. Aunque no desee participar en la obra.


El solo hecho de existir nos obliga a intervenir. Todos intervenimos, querámoslo o no, consumimos recursos, generamos basura, interactuamos con otros: humanos, plantas, animales, agua, etc, en una gran red que constituye una totalidad.

La idea que inspira esta instalación pretende introducir a la reflexión acerca de nuestra existencia de una manera más consciente. Y de nuestra existencia con lo otro / los otros. Es por esto que la pintura ha sido creada a partir de la famosa imagen que ha recorrido Internet : Ubuntu. “I am because we are” (Yo soy porque nosotros somos).

 

[TALLERES]

Presentamos una nueva temporada de talleres, los cuales constituyen una gama amplia de materias y temas relacionados con la exploración, práctica y cruce entre variadas disciplinas. Aplicables a todas las áreas y especialidades. Es por esto que programadores, músicos, artistas, arquitectos, matemáticos, diseñadores, comunicadores en general, profesores, científicos, filósofos, chefs, agricultores, etc.. son bienvenidos.

Buscamos impulsar el desarrollo de proyectos creativos transversales, colaborativos, que puedan abordar diferentes escalas y traspasar todo tipo de límites.

Autoeducación, como modelo amplio en donde cada persona pueda contribuir al conocimiento y aprendizaje por medio de la experimentación y el refuerzo de los intereses individuales y el trabajo grupal.

Los talleres comenzarán la primera semana de Abril, en nuestro studio ubicado en Avenida Salvador 1906. Para inscribirte, envíanos un correo a info@duplo.cl con tu nombre y el del taller que te interesa.

[TALLERES]

A. [Introducción a Animatronics]

Animatronics es la técnica que mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos. A partir de la revisión de referentes del mundo del arte como el diseño, el uso de Software Arduino y el aprendizaje en el uso de motores de giro continuo, paso a paso, se explorarán las nociones básicas de programación y el uso de diferentes mecanismos para la producción de un proyecto individual o colectivo con materiales reciclados.

Público objetivo: artistas, arquitectos, diseñadores, actores, programadores, interesados en tecnología en general.
Duración de taller: 4 sesiones de 2 horas.
Horas extraordinarias de taller: 2 hrs. OpenLAB
Instructor: Boris Cofré
Costo del taller : $50.000. Se otorgará certificación DUPLO.
Requisitos: Laptop, Kit Starter de Arduino.
Horario: Una vez conformado el grupo de trabajo se definirá los horarios de taller según disponibilidad de integrantes.

B. [NIME: Nuevas interfaces para la expresión musical]

¿Cuál será la siguiente generación de instrumentos musicales? La música hecha por el computador es usualmente tocada por teclados y mouse. Músicos de laptop usualmente se sientan en sus mesas y dan performances desde ahí. La idea de NIME esta más allá del mouse y de los teclados, incluso de los teclados de piano y de la batería electrónica. Este curso aborda los fundamentos teóricos del arte sonoro complementado con una sesión práctica de Arduino y Puredata.
Público objetivo: artistas, arquitectos, diseñadores, programadores, interesados en tecnología en general.
Duración de taller: 4 sesiones de 2 horas.
Horas extraordinarias de taller: 2 hrs. OpenLAB
Instructor: Rainer Krause & Daniel Cruz
Costo del taller : $50.000. Se otorgará certificación DUPLO.
Requisitos: Laptop, Kit Starter de Arduino.
Horario: Una vez conformado el grupo de trabajo se definirá los horarios de taller según disponibilidad de integrantes.

 

 
 
 
Del jueves 13 al lunes 31 de octubre en Galería Artium:
YTO ARANDA: PINTURA ELECTRÓNICA INTERACTIVA
Electrónica experimental y computación física
www.yto.cl
 
INAUGURACIÓN: jueves 13 de octubre - 19:30 horas - Alonso de Córdova 3102, Vitacura - Chile
ENTRADA LIBERADA
 
Pintura electrónica interactiva es un concepto creado por Yto Aranda tras una década de investigación en torno a la relación pintura - medios electrónicos o digitales. Desde 2008, la artista se centra en la realización de esta idea que ahora exhibe en la muestra “YTO ARANDA: PINTURA ELECTRÓNICA INTERACTIVA”, a través de dos proyectos emblemáticos: “e-pintura demencial” y “R x 1000 etapa 2.0”. 
 
“Mi interés en presentar estas obras en una sola exposición es cerrar una etapa de iniciación en esta línea de trabajo, que ha implicado básicamente crear un relación muy sólida entre arte contemporáneo tecnológico y arte tradicional a través de su noción más simbólica: la pintura”. 
 
Se suman a la muestra una serie de “pinturas de luz” y obras de la autora que son parte de la colección de Galería Artium.
 
Durante más de 25 años, Yto Aranda ha trabajado en torno a la pintura, desarrollando desde 1990 un gran interés por los computadores. Esto la llevó a incursionar tempranamente en las redes de Internet, desarrollando proyectos de net.art, arte correo y telepresencia. Finalmente, desde 2008, aborda la electrónica experimental y la computación física como una posibilidad de unir en un objeto - obra diferentes lenguajes y disciplinas de su interés.
 
“Creo que a través de la confluencia de la pintura y los medios digitales, estoy en condiciones de aportar algo distinto, que refleje la ruta individual (siempre a la vez colectiva) de mi experiencia artística y social”, opina.
 
En estos momentos muchos “artistas digitales” están dando un vuelco hacia lo que llaman Physical Computing, agrega la artista: “Esto significa llevar los conocimientos computacionales al mundo físico: lo que era expresión virtual, se está trasladando cada vez más al plano de lo concreto,  lo físico. Esto se logra a través de los microcontroladores y la electrónica”.
 
e-pintura demencial
Es una “obra proceso” que comenzó en 2009 con la construcción del sitio http://www.yto.cl/demente/ para documentar las etapas de creación y exhibición. La propuesta es sonora y visual. Está constituida por módulos de 30 por 30 centímetros y pinturas de 100 por 100 centímetros. Consiste en crear y reciclar circuitos que se integran dentro de la pintura, donde el espectador tiene acceso a botones, switch y sensores que le permiten interactuar con la obra.
 
e-pintura demencial incluyó una convocatoria invitando a las personas a colaborar con textos, imágenes y/o circuitos electrónicos. Esto como forma de incluir a otros en el proceso creativo. Las colaboraciones fueron insertadas dentro de la e-pintura de distintas formas. La obra es itinerante y mutante: ha sido expuesta en distintos lugares y siempre está cambiando.

LA ECONOMÍA DE MEDIOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por Sara Malinarich

De un tiempo a esta parte las nuevas tecnologías han tomado un papel preponderante en el privilegio de financiamientos por parte de las instituciones públicas y privadas. Parece haber un acuerdo en apostar por proyectos artísticos que usan los nuevos medios. Esto es razonable si pensamos que aún no existen bases certeras acerca del alcance filosófico, jurídico y fáctico de esta nueva dimensión de la realidad.

Es tan fuerte el cambio en el paradigma del arte tras el desarrollo del arte digital que aún no podemos despegarnos de viejas aprehensiones: Problemas tales como los territorios intelectuales (ideas originales y derivadas), la localización del arte v/s publicación de información, la manipulación o para algunos malversación de la información, el tema del usuario v/s espectador, la coautoría, la cita, etc. Es decir, un compendio de no certezas que muchas veces se transforman en temores. Pero esto es parte de un próximo artículo. 

Leer artículo completo


Los invitamos a participar en este curso, donde podrán diseñar y producir su propio instrumento musical electrónico, desarrollando un proyecto con calidad en aspectos de diseño, sonido, programación y electrónica. Para ello nuestro equipo de profesores integrado por ingenieros, músicos y diseñadores los asistirá en este desafiante proceso, en cursos sobre conocimientos específicos y en un laboratorio multidisciplinario de proyectos innovadores.

Descripción

Programa multidisciplinario destinado al desarrollo de competencias y habilidades en cuatro áreas de estudio: diseño ( design research), música/sonido, programación y tecnología electrónica. Con el objetivo de que el estudiante sea capaz de diseñar y producir pruebas de concepto y prototipos funcionales de instrumentos innovadores.

La oportunidad radica en la importancia que ha venido adquiriendo la música electrónica, dentro del cluster de industrias creativas, propulsada por el desarrollo de una tecnología eficaz y accesible que, sin embargo, aún no demuestra una masa crítica de productos cuyo diseño optimice este avance tecnológico. En este sentido, el grupo de académicos PUC que propone este diplomado ha realizado investigaciones que permiten disponer de contenidos académicos capaces de ser transferidos metodológicamente.

El beneficio de esta transferencia viene a diversificar las posibilidades de innovación en un tema complejo en cuanto a interacción, arte y tecnología como el diseño y producción de instrumentos musicales electrónicos.

Arte y Tecnología



Pantalla LCD estimulada con electricidad. Foto: Gonzalo Flores


JORGE CROWE EN CHILE

Yto Aranda
yto.lab@gmail.com

Desde el lunes 21 al viernes 25 de marzo de 2011 se realizó en Santiago de Chile el taller Electrónica Visual dictado por Jorge Crowe.

Jorge Crowe, artista y docente argentino, originario de la ciudad de Mendoza, que en los últimos años se ha establecido en Buenos Aires. Se dedica principalmente a recorrer las calles seleccionando material de electrónica desechado el cual lleva a su taller y va transformando en interesantes objetos de arte experimentales.

La visita de Jorge Crowe a Chile fue una gestión de Escáner Cultural la revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias que usted se encuentra leyendo en estos momentos, también colaboró la Comunidad Abierta Arte y Tecnología abierta.cl y se hizo posible gracias al generoso y desinteresado auspicio de Galería Artium.

A esta gestión se sumaron Claudia González y Constanza Piña de Chimbalab, Cristián Oyarzún y la Productora Mutante, quienes de una forma u otra se convirtieron en imprescindibles para el excelente resultado de la visita de Jorge a Santiago.

El lugar  donde se realizó el taller fue el espacio que nos facilitó también generosamente la Coporación ArTeK, aprovechamos la presente instancia para agradecer la cordialidad y espíritu colaborativo de Claudio Rivera-Seguel, Mario Lagos y Klaudia Kemper, quienes convirtieron el uso del lugar en un verdadero agrado.


Jorge Crowe, Yto Aranda, Mila Berríos y Brisa MP en Artek Marzo 2011.  Foto: Archivo Mila Berríos.

La Historia

¿Cómo fue que se invitó a Jorge Crowe a Chile? Bien, la historia es que el año 2010 por error me llegó una invitación a un taller organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires; como en esos días se estaban realizando varios talleres que se transmitían por Streaming, entre Chile y Argentina, deduje que este se haría de la misma manera y postulé. El taller en cuestión se llamaba “Electrónica Lúdica” y era exactamente lo que  me interesaba aprender en ese momento. Postulé y quedé seleccionada. Para mi desilusión, el taller no se transmitía a Chile, había una enorme lista de espera y se realizaba una vez a la semana, durante un mes, por lo que la tentación de viajar se hacía imposible. Tuve que renunciar a mi cupo. Así fue que en mi dolor de ver tan lejana la posibilidad de acceder a estos conocimientos que me atraían tanto, comencé a investigar más acerca del asunto. Y así fue como descubrí a Jorge Crowe.

Comencé por entrar a su sitio web, leer sus entrevistas, ver los vídeos y fotos y por supuesto que me pareció un artista brillante, lúcido, muy claro en sus propuestas, etc, etc. El entusiasmo con su trabajo fue total y comencé a idear la forma de acceder a sus talleres. Reflexioné al respecto y comprendí que era muy difícil hacer coincidir las posibilidades y decidí escribirle un e-mail preguntándole si se interesaba por venir a Chile. Me contestó que sí, que le gustaba mucho este país, tenía amigos aquí y le entusiasmaba venir. Por otro lado pensé que era mucho más estimulante que él viniera a enseñar a muchas personas, finalmente el beneficio sería mayor y el costo similar a la posibilidad de viajar yo a Buenos Aires.

Escáner Cultural nº: 
135


TALLER
ELECTRÓNICA VISUAL

Dictado por JORGE CROWE

Fechas: Desde el lunes 21 al viernes 25 de marzo de 2011.

Horario: 10 AM a 3 PM.

Valor taller completo: (5 días): $ 10.000

Cupo: 15 personas.

Lugar: Corporación ArTeK, Aguas Claras 1474 Edificio La Quintrala, La Reina Santiago-Chile.


La selección se hará por orden de inscripción y depósito de los $ 10.000.
Los interesados escribir a yto.lab@gmail.com

TALLER
ELECTRÓNICA VISUAL
Dictado por JORGE CROWE

Una aproximación a la generación de imagen electrónica con tecnología.

Este taller tiene por objetivo indagar las herramientas de generación de imagen disponibles de manera gratuita o a un bajo costo. Tanto en diversos dispositivos electrónicos obsoletos como en el mercado de las bajas tecnologías existen elementos que pueden ser de gran provecho creativo para el artista/performer. Con un pie en la ingeniería inversa y otro en el hardware intervenido, vamos a indagar estos elementos y descubrir sus posibilidades, amparados por el azar y el error como aliados.

MIDIDANCER. UNA INVENCIÓN DEL SIGLO 21

Extraido de una entrevista con Troika Ranch Directora de una Compañia de Danza que usa la tecnologia como una herramienta fundamental para innovar el espectáculo.

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

LA INVENCIÓN MIDI DANCER:
Mididancer es una malla electrónica que se usa como cualquier malla de danza, creada en base a sensores que se colocan en 8 puntos estratégicos: muñecas,codos,caderas y rodillas. Los sensores conectados a un computador a traves de radio emisores y este a su vez programado con los elementos que sirven al espectáculo:. La luz, la musica el video.

Leer artículo completo


ARDUINO el Documental

Recomendado por Escáner Cultural

UMBRALTECH

EXPOSICIÓN ARTISTAS CHILENAS EN BRASIL

Las Artistas Chilenas Brisa MP e Yto Aranda realizarán una exposición y conferencia de su obra en  Galería del Teatro José de Alencar  en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

Esta exposición titulada UMBRALTECH  se enmarca en el “Festival Brasil em Chile, Chile en Brasil”, que tuvo su edición Brasileña en nuestro país la semana del 7 al 10 de julio y que se realizará con presencia de artistas nacionales en la ciudad de Fortaleza, del 27 al 30 de julio.

UMBRALTECH, proponen el “umbral” como espacio donde participan distintos niveles de percepción - visual, táctil, auditiva-, y donde el espectador es tanto creador de tales estímulos como receptor de los mismos. 



Talleres Vida 10.0 Electrónica experimental en el arte

A cargo de:
Gilberto Esparza y
Marcela Armas

Santiago, 29 de septiembre al viernes 03 de octubre de 2008

El taller “Electrónica experimental en el arte”, conjunta una serie de prácticas que incluyen electrónica básica, reciclaje de materiales y tecnología aplicadas en la producción de arte interactivo.
http://www.talleresvida10.blogspot.com/

Dirigido a todos los interesados en las prácticas artísticas y nuevos medios: músicos, artistas sonoros, visuales, de acción, etc. Personas que busquen adentrarse en el uso de la tecnología como nuevo lenguaje. Nivel básico.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.