Physical Computing
Muro Oriente Mural (((KO))), Estación Metro Quinta Normal. En la Foto Mario Lagos. Autor foto: Rodolfo Pereira
MURAL ELECTRÓNICO EN LA ESTACIÓN DE METRO QUINTA NORMAL
INVITA A LA MEDITACIÓN EN MEDIO DEL CAOS
Metro Quinta Normal, Santiago de Chile
http://www.yto.cl/ko
Emplazado en medio de la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago, el mural electrónico de la artista Yto Aranda genera un espacio de introspección contrarrestando el caos y estrés urbano habitual de Santiago. Se trata de una serie de pinturas electrónicas sonorizadas, con movimiento y muy coloridas, inspiradas en la naturaleza.
Por Verónica Rubio
El nombre del mural es (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3. Ko en mapudungún significa agua y se compone de ocho módulos hexagonales donde se fusionan la pintura con tecnologías contemporáneas a través de la electrónica y lo digital. Es un trabajo que conecta con la naturaleza y el agua como elemento fundamental de la vida, invitando a las personas que transitan por el Metro a hacer una pausa y reflexionar, sacándolas de un contexto que resulta tenso en lo cotidiano.
De hecho la artista concibió la obra luego de sus numerosos viajes en este medio de transporte, conmovida por el estrés de los usuarios y del simbolismo del tren subterráneo para el sujeto urbano contemporáneo. “El metro no sólo es el gran sucesor del ferrocarril como emblema de la modernidad, sino que se define como un tren que viaja, (idealmente) a alta velocidad en forma subterránea. Ello nos conecta con la rapidez como síntoma de la globalización, así como con los altos índices y deseos de productividad propios del capitalismo más desatado. Esto me lleva directamente a pensar también su otro extremo: el metro es evidencia del fracaso. El tren falla, se detiene, colapsa. Se transforma en las horas peak en un hervidero de violencia y corporalidad tensa, rígida. Con todo, el viaje en estas condiciones es quizás para alguno el momento en que estará más cerca en todo el día de la otredad física humana, del contacto directo de esa otra-energía del cansancio de la cual renegamos, y que nos vincula con nuestras propias fallas”, reflexiona al respecto Valeria Radrigán, doctora en filosofía, Universidad de Chile.
Muro Poniente Mural (((KO))), Estación Metro Quinta Normal
(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda / Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko
KO - AQUA ESFERA: MEDIACIONES CONTEMPORÁNEAS
ENTRE LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGÍA
Por Valeria Radrigán[1]
KO es un mural electrónico, sonoro y visual, realizado por Yto Aranda, instalado en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago de Chile. Se compone de ocho obras electrónicas con forma de hexágono, construidas a partir de un concepto pictórico aumentado, actualizado mediante tecnologías contemporáneas. Fusión multidisciplinar entre la pintura, la electrónica, el sonido y lo digital, utiliza programación mediante microcontroladores, circuitos integrados, tecnología led, láser y pintura/ pigmento. El tema de este mural es la naturaleza; en específico, los ciclos y movimientos del aguaen sus diferentes estados. A través de un diálogo electrónico y visual, esta obra fue creadapensando en la ciudadanía.[2]
(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda / Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko
1. Transitar- vaciar
Marc Augé(2000) propone el concepto de los no-lugarespara hablar de aquellaszonas de tránsito por excelencia, donde es imposible o muy difícil hacer un eco de la persona, encontrar algo propio o un sentido de permanencia. Son, según el autor, espacios despojados de las expresiones simbólicas de identidad, sitios cuyo origen y finalidad es el traslado o el intersticio.El permanecer en ellos mucho tiempo nos da una profunda sensación de incomodidad, y el habitarlos supone incluso una suerte de tabú: no se debe ni puede vivir allí. Ejemplos de estos no-lugares son los aeropuertos, salas de espera, la calle o el mismo metro, escenario donde se ubicaKO, el mural electrónico, sonoro y visual de Yto Aranda.
Es interesante pensar en la instalación de obras de arte en estos espacios de tránsito. Acción de larga data en el arte moderno (desde las vanguardias en adelante), hoy en día adquiere nuevos rasgos: los no-lugares y el tránsito son, podríamos decir, el entorno por excelencia del sujeto contemporáneo, habitante planetario que continuamente se desplaza tanto física como electrónica y telemáticamente.
Señales Aleatorias Retrospectiva de arte sonoro en Chile_Festival Internacional de arte Sonoro Tsonami 10 años 2016.
Detalle obra The water resistance s Laboratory Toboggans de Claudia González
LANZAMIENTO DE PAM / PLATAFORMA ARTE Y MEDIOS
Se crea sitio web especializado en artes mediales
Durante el mes de enero se lanzará el sitio web PAM / Plataforma de arte y medios, espacio en línea para la documentación, análisis y difusión de las prácticas artísticas que utilizan soportes y lenguajes provenientes de la ciencia y las tecnologías (análogas y digitales) en nuestro país.
Dado el creciente aumento de artistas nacionales que trabajan con materiales no tradicionales y lenguajes experimentales e híbridos (arte sonoro, instalaciones interactivas, mapping, etc.) se hace necesario documentar su trabajo y entregar herramientas que permitan contextualizar teórica e históricamente estas propuestas.
Por ello, el sitio web PAM / Plataforma de arte y medios fue creado como un archivo dinámico que permita registrar, contextualizar y difundir las manifestaciones artísticas basadas en tecnologías y soportes electrónicos y digitales con el objetivo de dar visibilidad a sus actores principales: artistas, teóricos, gestores de todo el país.
En esta primera etapa ‘beta’ se han producido un total de 28 entrevistas en formato de micro documentales audiovisuales; se han registrado los principales eventos realizados en el país en los que arte ciencia y tecnología convergen y se está construyendo una línea de tiempo que de cuenta de los principales hitos en estas áreas.
EXPONENTES CHILENOS DEL ARTE SONORO Y LA MÚSICA EXPERIMENTAL en Matucana 100, 20 de agosto. Santiago
Yto - De Natualeza Elemental
Conversando con Yto Aranda en LA VITRINA
YTO, BREVE RELATO DE INVESTIGACIÓN.
PINTURA ELECTRÓNICA. DE NATURALEZA ELEMENTAL
En el marco del 4º Encuentro Escenas al SXXI INTERACTUANTES, el Colectivo de Arte la Vitrina, en nuestro afán de ampliar los lenguajes que se conjugan en la creación escénica, hemos invitado a la destacada artista visual Yto Aranda a dialogar sobre sus trabajos, motivaciones, experiencias y el cruce disciplinar en la creación artística.
Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave los microcontroladores.
www.yto.cl
El encuentro se realizará el miércoles 1º de julio a las 19 hrs. en Sala LA VITRINA. Marín 0349, Providencia.
ENTRADA LIBERADA
Singularity Sur se complace en invitar a todos en las jornadas con Yto Aranda, artista visual. Pionera y referente del arte electrónico – cinético en nuestro país.
Primero el jueves 3 de julio a las 19:00 hrs Charla: “La pintura electrónica”.
Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave el Physical Computing.
Exposición de conceptos y principales obras realizadas en este proceso, como por ejemplo: "e-pintura demencial", "Resistencia por mil", "Existir es Intervenir" y "Espirales lumínicos"
Y luego Viernes 4 de Julio también a las 19:00 hrs Conversatorio: “ De la Pintura electrónica al Arte Kinético o Cinético”:
ARTE CINÉTICO, una categoría dentro de las artes visuales que se instauró en los años 50, que reunió un abanico diverso de obras que tenían en común existir a través del movimiento, derivándose a la problemática de la percepción visual (Óptico), al uso de luz (Lumínico) y movimiento (en la obra y por la acción del espectador).
La idea es establecer las relaciones entre el arte cinético y el arte electrónico, por un lado rescatando el carácter pionero de las obras lumínico cinéticas en el uso artístico de la tecnología, y por otra parte, al analizar problemáticas comunes menos evidentes entre lo cinético y el arte electrónico, con relación a la unión de la ciencia y el arte, la incorporación del espacio y el tiempo en la obra, y la centralidad de la participación del espectador.
TROPIXEL 2013
Entre los días 21 y 25 de noviembre se realizó en Ubatuba (Sāo Paulo – Brasil) el festival Tropixel. El evento reunió a un grupo de personas con intereses comunes, para desarrollar experiencias que de distintas maneras envuelven arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un grupo de creadores que se reunieron para exponer, discutir y compartir ideas, pensamientos, projectos y experiencias. Ubatuba fue testigo de la materialización de buenas ideas, de imaginaciones inquietas y de inspiradoras actividades.
Puedo imaginar esta experiencia como un punto de convergencia entre dos mundos, uno que agrupa a una comunidad en torno del arte, la ciencia y la tecnología y otro mundo tradicional y local de la ciudad de Ubatuba, con sus habitantes, su clima, su naturaleza y geografía.
Hubo experiencias y situaciones notables, no tuve la oportunidad de participar de todas, sin embargo creo que en las que participé se puede rescatar el espíritu que de algún modo envolvió el festival. Esto tanto en el mundo de Tropixel, como en el mundo “Ubatubil”, pero especialmente en la citada convergencia entre estos mundos.
BRISA MP se presenta en España
Æffect Lab _ Tecnologías Disruptivas
Disruptivo será todo evento o situación con la capacidad potencial de irrumpir en el psiquismo y producir reacciones que alteren su capacidad integradora y de elaboración.
M. Benyakar.
Æffect Lab es un framework para facilitar la creación de modelos afectivos de comunicación, pertinentes para un determinado espacio, localidad o grupo de personas.
El proyecto consiste en la investigación y creación de una red de comunicación libre basada en la afectividad: una red paralela a internet en la cual se desenvuelve la cooperación y la comunicación humano-humano.
Esta red gira en torno a la creación de diversos prototipos de hardware para colocar mensajes virtuales en el espacio físico. Los prototipos son: el Arma Sonora Telemática, la Ventana de Lecturas Efímeras, el Campo de Afinidades Ubicuas y el Dispositivo Sintetizador de Opinión.
Como base para todos los dispositivos, desarrollamos un módulo llamado LocalNet: un dispositivo capaz de recibir mensajes enviados a la red Æffect Lab y redireccionarlos a los prototipos. Dicha red está conformada por nuestra aplicación web, números de teléfono para recibir mensajes SMS, hashtags de Twitter y redes locales autónomas corriendo una copia de nuestra aplicación web.
Los prototipos que presentamos son sólo algunos ejemplos para ofrecer una panorámica de cómo funciona el framework. Éstos se plantearon a partir de nuestras propias experiencias y necesidades. Buscamos producir una conversación en torno a las posibilidades integradoras de este tipo de herramientas de comunicación, para así generar cuestionamientos sobre el uso y aplicación de estos sistemas en la cooperación cercana con diversas comunidades.
EXISTIR ES INTERVENIR
La autonomía es buena, en comunidad es mejor
8 dispositivos sonoros interactivos conectados a una pintura de luz. Sonidos variables. Sensores. Para ejecutar la obra en su totalidad (8 circuitos sonoros + pintura de luz completa) se necesitan 8 personas. La obra no puede ser contemplada en su totalidad por una sola persona, sin embargo, bastará que una persona transite por la sala para generar los sonidos. Aunque no desee participar en la obra.
El solo hecho de existir nos obliga a intervenir. Todos intervenimos, querámoslo o no, consumimos recursos, generamos basura, interactuamos con otros: humanos, plantas, animales, agua, etc, en una gran red que constituye una totalidad.
La idea que inspira esta instalación pretende introducir a la reflexión acerca de nuestra existencia de una manera más consciente. Y de nuestra existencia con lo otro / los otros. Es por esto que la pintura ha sido creada a partir de la famosa imagen que ha recorrido Internet : Ubuntu. “I am because we are” (Yo soy porque nosotros somos).
Presentamos una nueva temporada de talleres, los cuales constituyen una gama amplia de materias y temas relacionados con la exploración, práctica y cruce entre variadas disciplinas. Aplicables a todas las áreas y especialidades. Es por esto que programadores, músicos, artistas, arquitectos, matemáticos, diseñadores, comunicadores en general, profesores, científicos, filósofos, chefs, agricultores, etc.. son bienvenidos.
Buscamos impulsar el desarrollo de proyectos creativos transversales, colaborativos, que puedan abordar diferentes escalas y traspasar todo tipo de límites.
Autoeducación, como modelo amplio en donde cada persona pueda contribuir al conocimiento y aprendizaje por medio de la experimentación y el refuerzo de los intereses individuales y el trabajo grupal.
Los talleres comenzarán la primera semana de Abril, en nuestro studio ubicado en Avenida Salvador 1906. Para inscribirte, envíanos un correo a info@duplo.cl con tu nombre y el del taller que te interesa.
[TALLERES]
A. [Introducción a Animatronics]
Animatronics es la técnica que mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos. A partir de la revisión de referentes del mundo del arte como el diseño, el uso de Software Arduino y el aprendizaje en el uso de motores de giro continuo, paso a paso, se explorarán las nociones básicas de programación y el uso de diferentes mecanismos para la producción de un proyecto individual o colectivo con materiales reciclados.
Público objetivo: artistas, arquitectos, diseñadores, actores, programadores, interesados en tecnología en general.
Duración de taller: 4 sesiones de 2 horas.
Horas extraordinarias de taller: 2 hrs. OpenLAB
Instructor: Boris Cofré
Costo del taller : $50.000. Se otorgará certificación DUPLO.
Requisitos: Laptop, Kit Starter de Arduino.
Horario: Una vez conformado el grupo de trabajo se definirá los horarios de taller según disponibilidad de integrantes.
B. [NIME: Nuevas interfaces para la expresión musical]
¿Cuál será la siguiente generación de instrumentos musicales? La música hecha por el computador es usualmente tocada por teclados y mouse. Músicos de laptop usualmente se sientan en sus mesas y dan performances desde ahí. La idea de NIME esta más allá del mouse y de los teclados, incluso de los teclados de piano y de la batería electrónica. Este curso aborda los fundamentos teóricos del arte sonoro complementado con una sesión práctica de Arduino y Puredata.
Público objetivo: artistas, arquitectos, diseñadores, programadores, interesados en tecnología en general.
Duración de taller: 4 sesiones de 2 horas.
Horas extraordinarias de taller: 2 hrs. OpenLAB
Instructor: Rainer Krause & Daniel Cruz
Costo del taller : $50.000. Se otorgará certificación DUPLO.
Requisitos: Laptop, Kit Starter de Arduino.
Horario: Una vez conformado el grupo de trabajo se definirá los horarios de taller según disponibilidad de integrantes.
LA ECONOMÍA DE MEDIOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por Sara Malinarich
De un tiempo a esta parte las nuevas tecnologías han tomado un papel preponderante en el privilegio de financiamientos por parte de las instituciones públicas y privadas. Parece haber un acuerdo en apostar por proyectos artísticos que usan los nuevos medios. Esto es razonable si pensamos que aún no existen bases certeras acerca del alcance filosófico, jurídico y fáctico de esta nueva dimensión de la realidad.
Es tan fuerte el cambio en el paradigma del arte tras el desarrollo del arte digital que aún no podemos despegarnos de viejas aprehensiones: Problemas tales como los territorios intelectuales (ideas originales y derivadas), la localización del arte v/s publicación de información, la manipulación o para algunos malversación de la información, el tema del usuario v/s espectador, la coautoría, la cita, etc. Es decir, un compendio de no certezas que muchas veces se transforman en temores. Pero esto es parte de un próximo artículo.
Los invitamos a participar en este curso, donde podrán diseñar y producir su propio instrumento musical electrónico, desarrollando un proyecto con calidad en aspectos de diseño, sonido, programación y electrónica. Para ello nuestro equipo de profesores integrado por ingenieros, músicos y diseñadores los asistirá en este desafiante proceso, en cursos sobre conocimientos específicos y en un laboratorio multidisciplinario de proyectos innovadores.
Descripción
Programa multidisciplinario destinado al desarrollo de competencias y habilidades en cuatro áreas de estudio: diseño ( design research), música/sonido, programación y tecnología electrónica. Con el objetivo de que el estudiante sea capaz de diseñar y producir pruebas de concepto y prototipos funcionales de instrumentos innovadores.
La oportunidad radica en la importancia que ha venido adquiriendo la música electrónica, dentro del cluster de industrias creativas, propulsada por el desarrollo de una tecnología eficaz y accesible que, sin embargo, aún no demuestra una masa crítica de productos cuyo diseño optimice este avance tecnológico. En este sentido, el grupo de académicos PUC que propone este diplomado ha realizado investigaciones que permiten disponer de contenidos académicos capaces de ser transferidos metodológicamente.
El beneficio de esta transferencia viene a diversificar las posibilidades de innovación en un tema complejo en cuanto a interacción, arte y tecnología como el diseño y producción de instrumentos musicales electrónicos.