Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

 


Columna a cargo de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

 
Nos reunimos en la intersección de los paseos Huérfanos con Estado en la ciudad de Santiago de Chile. En principio somos tres: Marcela, Gabriel y Ricardo, luego de esperar unos minutos vemos aparecer al sonriente Cristian López que trae una escultura, entre los dedos de su mano derecha, a base de hierro y de piedra común.

 

 



Pusimos en las baldosas las obras y nos dedicamos a conversar mientras aparecían los demás, nos dimos 30 minutos para el proceso.

 

 


"Somos los que somos" iniciamos el recorrido por el paseo Estado

 


   

 


Haciendo la primer parada en la Plaza de Armas encontrando al sentarnos, armas biológicas, excrementos humanos, en un escaño cercano dos vagabundos dormían una siesta, uno de ellos el mismo pirómano incendiario de la virgen del Carmen habría puesto su marca sobre la tierra y sobre las baldosas del patio de la alcaldía.

 




Por 21 de Mayo atravesando Monjitas nos deslizamos, Gabriel Castro Rosen ponía las imágenes que le ofrecíamos en la pantalla de su cámara, en una esquina frente a la iglesia de Santo Domingo nos detenemos para armar un recuerdo religioso.
 




Más allá el fotógrafo pone video y se produce la animación a un costado del templo, adyacente a una fuente cultural de agua, la calle y su cauce natural de espontaneidad, un lugar para ejercitar los sentidos desconocidos, sitio preciso para nuevas costumbres.

 


¿Qué ocurría en otros lugares?, ¿Qué otros artistas animaban algo, aquel día o aquella noche?

 




La boca del Mercado Central nos acepta en su garganta, en penumbras pescados, pulpos, locos, choros lejos de su costa, cadáveres exquisitos y frescos, arrumados en su mutis final.

 



Pasando por calle Cardenal José María Caro, barrio Mapocho nos quedamos en el puente de Los Carros, en principio pensé que se llama así por los carromatos de los cargadores de fruta y de verduras de La Vega, pero la historia escrita me confirmó lo contrario "Antiguo puente de los carros del tranvía" cuando existían los tranvías y los troles buses circulando por sus vías férreas con comodidad para seres humanos con o sin compañía animal, fotografias de trece años, ahora no hay carros, ni tranvías las paralelas están sepultadas bajo el asfalto, las líneas eléctricas han desaparecido, sobre el puente un comerciante nos molesta para que no ocupemos el lugar que nos corresponde en esta plaza libre, hostiga al Gabriel cuando este toma posición para la captura.

 



En comercial Tirso de Molina metemos alimentos a la mochila, en el negocio de la señora de Tirso, aceitunas de Til-Til verdes con el carozo café, pasas de uvas ámbar de los viñales de Aconcahua, maní de la sexta región, nueces partidas, almendras peladas y hablantes líricos en una reunión preestablecida.

 


>

 

En "El Baratillo" aparecen el té blanco de la China campesina, las primeras hojas de la mata infusionable, muebles de mimbres del Cachapoal, desde el piso hasta el cielo de ese túnel que nos conduce hasta "La vega central" sus aromas impresionan y excitan las fosas nasales, nos dirigimos al patio de las cocinerías, un dúo de cantores al destemple son grabados por una cámara mínima, el de la voz cantante arroja un beso "para ti", la mesera nos señala la mesa de cuatro lugares para descansar y comer y que discurra la conversación que ex-traemos guardada.
 


 



Después dejamos la vega y tuvimos un encuntro casual en calle Trieste , seguimos por el puente Recoleta para llegar al Parque Forestal.

En el Parque Forestal el descanso y lugar de reunión con otros artistas era la fuente Rubén Darío, aquí nos esperaba Vicky Larraín y Etiel Hermosilla, Vicky hizo una performance y Ricardo nos leyó la propuesta de este paseo, depués nos fuimos a casa de Vicky a tomar café y comer torta.


 

 



 

 


 

 



http://www.youtube.com/watch?v=SdYW_QRt0hg

Video de Vicky Larraín Pizarro en la fuente Rubén Darío, realizado por Etiel Hermosilla

 




 

 Paseo-Exposición: la convocatoria



Artistas en la calle con una obra de pintura en la mano, con algo de formas artísticas para ir de paseo al centro de la ciudad pasearnos con ella durante un periodo de tiempo y buscar durante el recorrido, lugares donde descansar, sentarnos a conversar.
Paseo-Exposición es una manera de pasar el rato de forma amena, suave, conversacional es un paseo de encuentros alegres, algo que nos provoque bienestar, sin molestar a los demás, esta es la clave de esta reunión, la obra de arte que llevemos debe ayudar a este propósito.

Desarrollo de una idea.
En un pasado reciente cuando volcaba la energía en la creación de obras de pintura y participaba en exposiciones colectivas y llevaba “el cuadro” desde mi casa al sitio de exhibición, me gustaba el transito, me gustaba que las personas en el microbús, en la calle, vieran aquello que había pintado, me entretenía en contestar preguntas, en establecer relaciones con quienes se interesaba en el objeto creado.
Hoy es ese el animo que me motiva para desenrollar esta propuesta y ofrecerla a quien la quiera compartir.

 

 

Marcela, Cristian y Ricardo en calle Trieste



Obra material.
Obra inmaterial.

El objeto material será el medio para captar la obra inmaterial de este paseo, el objeto artístico suscitará preguntas, relaciones en aquellos que pasean habitualmente en los paseos peatonales de la ciudad , de aquellas personas que están en una cocinería ó de los que trabajan en la calle ó en el mercado central por ejemplo.

Concepto abierto de sala de exposición.
Paseo-exposición se desarrolla como forma abierta en la técnica de exhibición.
El paseo público es la sala de exposición, la plaza es la galería de arte, la ciudad es el museo, el artista expone su obra, la obra expone al artista.

Concepto abierto de artista.
El ser humano como creador múltiple con todas las artes como especialidad.
La actitud de los creadores durante la historia de la creación era desarrollar todas sus aptitudes creadoras con los medios que estaban a su alcance.
El paso del tiempo y la creación de escuelas de enseñanzas de arte optaron por la idea de “especialidad” es decir que el discípulo sólo tenia una opción para crear, todas las otras entretensiones quedaban para otros, hoy la tendencia es volver al origen y es posible desarrollar las potencias creadoras que disponemos y las que los medios nos posibilitan.

 


Cristian y Ricardo en el frontis de la Vega Central

 

Videos y Fotografias.
Serán las formas que usaremos para exportar este arte de accion y reacción pública a través de internet y en todas las convocatorias de arte de accion y performance internacionales.
El registro de video y fotografía es esencial en esta obra colectiva.

Circuito y estaciones de descanso.
El recorrido abarcará tres comunas iniciándose en Santiago de Chile (Paseo Huérfanos con calle Estado) plaza de armas, iglesia de Santo Domingo, mercado central , puente de los carros, río Mapocho pasando a Recoleta (Vega Central) parque forestal y finalizando en Providencia (Plaza Camilo Mori) las personas que participen deben tener el día libre para compartirlo y para planear por donde realizar este circuito.

 

 

Cristian y Ricardo antes de llegar al Parque Forestal



Antecedentes históricos.
Las formas artísticas están en constante variación. Con el desarrollo de las telecomunicaciones estas formas o sistemas creativos y sus creadores están al alcance podemos enterarnos instantáneamente de lo que está ocurriendo en Suiza a pesar de las seis horas de diferencia horaria, hace poco aparece un señor llamado Luis Berrie, ingeniero de sonido artista chileno, quien mostró en el foro de escritores sus obra llamada
“paisajes sonoros” además y esto es lo que me interesa, Luis contó su experiencia en Italia de un paseo en el cual participó: Se trataba de caminar sin hablar, por lugares donde había transito de agua, canales, fuentes públicas, escaleras con caídas de agua, un río, agua como estimulante sensorial, el paseo duró una hora y treinta minutos”
En Santiago de Chile el año 2004 Hicimos con Marcela Rosen en el contexto de festival de performance y arte de acción “Deformes” la obra inmaterial “Beso Público” que consistió en realizar un recorrido ó paseo por el centro de la ciudad de Santiago de Chile, besándonos.
Bien escribo esto para plantear una idea y hacer que participen las personas que tengan animo de realizarla, esto que presento no es “Un marco teórico” es más simple, es como decir ”Vamos a tomarnos una bebida” ó “Vamos al cine” estas acciones no requieren de tantos preámbulos, si se quiere se hace y después diremos “Lo hicimos” y ojalá nos sintamos bien con lo realizado, eso es todo amigos y amigas muchos saludos y espero tengan el día libre para organizarnos.
Atentamente.

Ricardo Castro Guerra.
Creador Interactivo.
Lo Hermida, Peñalolen, Octubre-diciembre año 2007.


 

 


Cristian, Vicky, Etiel y Ricardo leyendo la propuesta del Paseo-exposición

 

2008 Paseo-Exposición, Tour-Urbano, Reunión Antropológica, Arte Aventura (la propuesta) 



El día sábado 19 de abril del año 2008 celebraremos Paseo-Exposición acontecimiento que reunirá a 10 ó más artistas en ciertas calles y paseos peatonales de la ciudad de Santiago de Chile, recorriendo tres comunas: Santiago, Recoleta y Providencia. Iremos con una obra de pintura en la mano, con algo de formas artísticas para pasear, un objeto para descubrir durante nuestro recorrido a las personas que encontremos en el camino, sin ánimo de exhibirlo, si no, de pasearnos con éste por un circuito predeterminado. Algunos puntos del recorrido serán las estaciones donde nos detendremos a descansar, tenemos que tener un dinero para comprar alimentos perecibles en comercial Tirso de Molina para hacer un pic-nic en el parque forestal y entrar a una cocinería para almorzar en la vega central.

La grabación mediante video digital o análogo, el uso de grabadoras de audio, la fotograbacion del paseo serán esenciales para crear una cierta expectación en el prójimo y para desarrollar la posterior difusión de esta acción a través de internet
En principio contamos con Escáner Cultural www.escaner.cl revista chilena virtual de artistas contemporáneos, como soporte para exportar al mundo el registro audiovisual de esta obra colectiva. Además tenemos el apoyo del FdE Foro de Escritores forodeescritores@btinternet.com para la difusión posterior en vivo del registro escrito, del video y el recuerdo fotográfico del suceso.
La actitud de los creadores en cualquier parte del sistema solar en este momento que nos toca vivir, las ideas y convocatorias a participar están fluyendo, manan para ser compartidas, la estrategia creativa es esta: manar, fluir para influir, compartir y crear amistad.
Lo que quiero reciclar y rescatar con este paseo es la comunicación con las personas naturales de esta ciudad, el incentivo popular a la creación, la facultad de comunicarnos en vivo a través de una obra de arte.
El ser humano y su obra son el objeto y el sujeto material de esta acción. Pintura, fotografía, escultura, video, vestuario, poemas escritos o visuales, acciones en directo serán el medio para obtener la obra inmaterial de este acto fenomenológico, el registro emocional, las sensaciones provocadas en las personas en la calle, las sensaciones provocadas en nosotros, se convierten en obra inmaterial, preguntas y respuestas, relaciones con la actividad artística, intrigas propias de la curiosidad humana, a esto se le llama patrimonio intangible, traspaso oral de la historia de una obra de arte conectiva.
El ser humano como creador múltiple con todas las artes como especialidad, el artista expone su obra, la obra expone al artista.
Paseo-Exposición es acción y reacción pública, es una actividad de física aplicada en pro de la actitud creadora, inyectaremos una dosis de emoción al paseo público de la capital.
2008 Paseo-Exposición se desarrolla como forma abierta en la técnica de exhibición, el paseo público es la sala de muestras, la plaza es la galería de arte, la ciudad el museo audiovisual
Escribo esto para plantear una idea y hacer participación y lo presento no como el " marco teórico" de un proyecto, si no como algo más simple, es como decir "vamos a beber algo" o "te invito al cine" invitaciones que no requieren tanto preámbulo, si se quiere se hace y después diremos "lo hicimos " y nos sentiremos bien con lo realizado, eso es todo amigas, amigos espero que tengan el tiempo y el ánimo para acompañarnos a realizar esta proeza.
 
Recorrido
I.
Se inicia en la esquina de los paseos Estado con Huérfanos, caminando por Estado hasta la primera estadía en Plaza de Armas, de ahí nos dirigimos hacia el norte por 21 de mayo con una detención a un costado de la Iglesia de Santo Domingo, continuamos hasta llegar al Mercado Central. Después de esto cruzamos las calles para llegar al Puente de los Carros sobre el río Mapocho que será la segunda estadía, pasamos por Comercial Tirso de Molina compramos la merienda del pic-nic luego nos metemos en el pasaje El Baratillo de la Vega Chica para aparecer frente a la Vega Central y realizar la tercera estadía con almuerzo en una de sus cocinerías, hasta aquí la primera parte.
II.
Por Antonia Lope de Bello llegamos a Recoleta ,yendo hacia el sur encontramos La Plaza Artesanos, hacemos una detención, cruzamos calle Recoleta hasta el puente Recoleta sur-norte para irnos por la orilla sur del río Mapocho hasta Patronato y entrar al parque forestal por el lado del M.A.C en un lugar sombreado y con pasto haremos el pic-nic cerca de la fuente Rubén Darío, esta es la cuarta estadía de la parte dos.
 
 
 
 
Ricardo Castro Guerra.
Grupo: Re-unidos
 
 

 

 


 Marcela y más alejados Ricardo y Cristian en camino hacia la Plaza de Armas de Santiago

 

 


 
 

 

 

Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.
Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor. 
Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más... 
ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: aquí 
 
 
Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias 
 
Año 10 número 105 junio 2008 
 
 
 
 
 
 
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.