“PRIMER SONETO” DEL POETA CHILENO MARTÍN GUBBINS
Video PRIMER SONETO del artista Martín Gubbins
“PRIMER SONETO”
DEL POETA CHILENO MARTÍN GUBBINS
Por Gloria Dünkler
He tenido la suerte de leer, oír y contemplar la poesía de Martín en varias ocasiones. En la Academia Chilena de la Lengua, por ejemplo, donde el año 2014 presentó su libro “Cuaderno de Composición” -mientras las viejas columnas de la tradición temblaban en sus cimientos- y hace poco, en la presentación de su texto poético-sonoro-coreográfico inspirado en un soneto de Góngora, poeta del Siglo de Oro Español.
“Primer soneto” se presentó con palabras “vivas” encabritadas sobre la hoja, como flechas, pulgas o latidos. Se desprendió del retroproyector y del vate español tomándonos de sorpresa, aterrizando frente a los espectadores desconcertados, mutando en una coreografía de jóvenes que simulaba una estrofa en paulatina desintegración de versos, metáforas, silabas, vocales, aire, átomos, células; una explosión e implosión que se apoderaba del conjunto (lenguaje), lo impactaba y estremecía en caos y génesis.
Quizás Gubbins ensayaba su propio mito de la escritura, la poética de una memoria sonora y salvaje donde fuimos concebidos antes de la palabra fundada. Así se reveló ante los viejos moldes compartiéndonos su búsqueda desde el laberinto de un presente disgregado.
Recobrar el espíritu creador, despojar al sujeto de las vanidades pasajeras para intentar ver con todos los sentidos y todas las miradas, obsequiándonos la sincera experiencia de acercarnos al nervio vital donde aun se oyen las voces del conflicto: a un Lautaro, a un Pedro de Valdivia, al Mapocho turbio y violento, al Villarrica escupiendo maleficios y lava. Después de aquella experiencia es inevitable preguntarse ¿Qué diría Góngora?
En los planes y programas del Ministerio de Educación, en las escuelitas perdidas en los bosques y pampas, para combatir la opresión virtual y la mentira envasada, hace falta más juego, más insolencia, más reflexión, más poesía sonora.
Martín Gubbins está llamado a ser vanguardia, y por lo mismo, a cosechar incomprensión en sus primeros tiempos. Sin embargo, no transará en la búsqueda de su verdad poniendo oficio, talento y bravura. Hace muchos siglos alguien ya lo dijo: “vive peligrosamente…”
Gloria Dünkler
Abril 2015
Me encanta. Felicitaciones.
Esta obra performática,
Conozco al poeta Martin
Enviar un comentario nuevo