Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Arte y Tecnología

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURAL INDEPENDIENTES

Escáner Cultural + Comunidad Abierta ACT


Presentación Yto Aranda en el Foro Latinoamericano en Isea2012

 

Construyendo Comunidad. Herramientas.
El complejo tema de las autonomías y las dependencias.

Introducción

La construcción y sobre todo el mantener vivo un medio de comunicación y difusión es una tarea que requiere perseverancia y dedicación. Más aún en el caso de no pretender ser rentable. Hoy nos aproximaremos a dos proyectos que han nacido y desarrollado bajo esa premisa, el primero, Escáner Cultural, revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias; el segundo, Comunidad Abierta: Arte, Ciencia y Tecnología, se basa en la creación de un espacio para generar, documentar y compartir conocimiento.

Las dos publicaciones tienen como temática principal “el arte”; Escáner Cultural lo aborda de forma amplia (por esa razón se incluye en su nombre la palabra “cultural”) teniendo una línea editorial amplia y abierta; en cambio la Comunidad Abierta ACT se suscribe a una temática específica sobre Ciencia y tecnología en relación con el arte. Ambas han nacido y crecido desde la experiencia sudamericana, la que insiste, a través de medios como estos, en el derecho a la creación y al desarrollo de su cultura a pesar de las muchas barreras estructurales que limitan el desarrollo pleno de sus creadores y artistas.

Recordemos que Latinoamérica posee una mínima, sino, nula, incidencia en los medios de comunicación mundiales. Se sabe de nosotros lo que “otros” deciden comunicar, guiados por sus propios puntos de vista e intereses y  en ese contexto no hay más que contentarse con  lo local, que a la vez replica la misma fórmula elitista de inclusión y exclusión a escala nacional, donde la comunicación funciona como una importante herramienta de poder centralizado. Tenemos muy poca visibilidad tanto como ciudadanos o como artistas en los medios de comunicación a nivel local, excepto contadas excepciones de medios independientes, ya que hay un oligopolio ligado a la las élites económicas y políticas que dominan ampliamente la difusión masiva de la información.

Internet, como todos sabemos, nos ofrece una alternativa al respecto. No tiene el poder de la masividad, pero al menos es una herramienta que bien utilizada nos ofrece alternativas.

El desarrollo de un artista depende de muchos filtros, sean éstos medios de comunicación, coleccionistas, directores de Museos, curadores, jurados, o simplemente funcionarios de instituciones culturales. El temor al fracaso y las posibilidades de deserción se han convertido en tradición, en una forma de entender el arte, como si esto fuese una característica propia del que hacer artístico. Sólo si el artista posee la suficiente entereza y la posibilidad económica de resistir tales adversidades, seguirá adelante, si no, simplemente, se dedica a otra cosa, para sobrevivir. Algunos pensarán que es un filtro razonable, que ser artista “se gana”, pero mi visión es distinta, pues creo que la creación artística es parte fundamental del desarrollo pleno de todo grupo social.

Es por esto que considero fundamental crear canales de apoyo, lo que comprendo como una responsabilidad; Lo que me ha llevado a dedicar parte importante de mi tiempo en Escáner Cultural y en estos momentos, en Abierta ACT. Es por esa razón que estoy aquí, intentando compartir en el Foro Latinoaméricano de Isea 2012 la experiencia haber impulsado y colaborado en la creación de estas redes de difusión, registro y archivo de una gran cantidad de invaluable actividad cultural.

 

 

 

Escáner Cultural
www.escaner.cl

 

La revista Online Escáner Cultural se publica por primera vez en enero de 1999 y ya cuenta con 13 años de existencia y 150 números.

Es una revista virtual que se publica de manera gratuita en Internet, ofreciendo una propuesta abierta, pluralista y participativa, conformando una instancia fundamental de reflexión, registro e investigación en torno a todo tipo de manifestación artística inédita, alternativa, no convencional, innovadora, realizada principalmente por creadores latinoamericanos.

Escáner Cultural es una de las primeras comunidades “online”, conformada por una red de artistas, críticos y teóricos del arte en Sudamérica.

Su interés principal se centra en difundir la obra de creadores alternativos que desarrollen un trabajo constante e innovador.

Escáner Cultural es un proyecto de arte actual independiente y autónomo, no asociado a ningún organismo gubernamental, ni empresarial externo.

Uno de sus principales objetivos es la libertad de información y pluralidad de opiniones, ofreciendo un modelo radicalmente distinto al usado en los medios de comunicación masivos, basado en un sistema de autoedición centrado en la confianza de los unos en los otros, sólo contemplando unas "pautas básicas" de convivencia y formato que los miembros se comprometen a cumplir.

Escáner Cultural posee ya un espacio ganado de reconocimiento nacional e internacional, reafirmado el año 2010 por un financiamiento Fondart (Chile) que le permitió su supervivencia, importantes mejoras técnicas y la publicación del libro “Escáner Cultural [12 años]” el cual da testimonio de su historia.

 

 

Desde el comienzo se le dio mucha importancia al lector, brindándole espacios dentro de la publicación, como por ejemplo: la columna “invitado”, “cuento, “poesía” y sobre todo la columna “e-mails” que funcionó durante muchos años, hasta la implementación de la herramienta para comentarios.

Comenzó con una temática muy abierta, lo que es en sí un desafío, pero de a poco, por su propia dinámica, se transformó principalmente en una revista especializada en Artes Visuales, dando prioridad a las siguientes temáticas: Arte y nuevas tecnologías, Arte en Red, Arte Correo, Arte y Política, Arte Acción, Arte experimental, Poesía Visual, Artes Visuales, Instalación, Cultura Libre, Cine contemporáneo, Video, Crítica, Contingencia Social, Ensayo e Investigación.

Para nosotros la institución no debe estar por sobre las personas, y por lo mismo  consideramos que, cada uno y todos formamos la institución “Revista Escáner Cultural”.

 

 

Comunidad Abierta Arte, Ciencia y Tecnología
www.abierta.cl

Comunidad Abierta Arte, Ciencia y Tecnología es un espacio para la difusión, reflexión, información, formación y uso diario de las temáticas y prácticas relacionadas con arte y nuevos medios.

Nuestro objetivo es colaborar con herramientas que permitan congregar en un espacio determinado gran cantidad de información relevante y de calidad sostenida principalmente por los aportes de la propia comunidad. Generando un espacio común para el desarrollo de contenido y relaciones dinámicas entre individuos interesados en los cruces del arte-tecnología sumados a la ciencia, la filosofía, el medio ambiente y la correspondiente responsabilidad de los nuevos medios en la sociedad actual.

Albergando a una comunidad compuesta de artistas, teóricos, educadores, gestores, ingenieros, investigadores, programadores, sociólogos y/o toda persona comprometida con las mencionadas temáticas y sus ramificaciones.

Abierta ACT existe desde el año 2007. El año 2012 se inicia su segunda etapa con un nuevo sitio web y el respaldo de un equipo de trabajo compuesto por destacados profesionales del área.

A diferencia de Escáner Cultural en donde hay una dirección que se hace cargo del buen funcionamiento de la revista, la intención en Abierta ACT es que la misma comunidad se autoregule, organice y sustente.

Para esto se está creando una estructura de coordinadores definidos por área, los cuales se harán cargo de velar por el dinamismo, calidad y visibilidad de cada temática en el sitio.

A su vez el sitio se está organizando por categorías, para ir dando un orden a la iformación y guiando al visitante. Como por ejemplo: Noticias, bitácoras, convocatorias, artículos, Abierta TV, y bibliotecas. Teniendo especial importancia el área “bitácoras”, pues es la que permitirá compartir el proceso de los colaboradores.

 

 

Con esto se pretende reunir en un mismo lugar información que está dispersa por la red y que como usuarios especializados podemos conseguir. Pero no así el público general. Por lo mismo, uno de sus objetivos es ampliar el interés del público en dirección a estos temas.

Las áreas que se han definido para organizar la comunidad y sus respectivos coordinadores:

Interfaces Físicas: Creación y manipulación de dispositivos electrónicos con fines artísiticos. Coordinadoras: Claudia González y Leslie García.

Redes / Ecología de Medios: Estudios de la propagación y distribución en términos físicos de la información que generan redes. Coordinadora de Área: Delia Beatriz Martínez

- Teoría e Historia: Análisis teórico sobre las obras que ocupen tecnologías de la información y o comunicación en sus diferentes estadios y contextos. Coordinadora: Pamela Figueroa

- Cultura Libre y Tecnología Libre: Coordinadora: Marcela Rosen.

- Cuerpo y Tecnología: Producción teórica y de obra en cualquier obra donde el eje central sea el cuerpo humano que establezcan cruces con la ciencia y la tecnología especialmente aquellas devenidas de las artes escénicas y performativas. Coordinadora: Brisa MP

Áreas en espera de coordinador: Ciencia, Audio/Visual/Medios basados en Tiempo Finito, Conservación, Educación y Programación.

Coordinadores generales: Yto Aranda, Camilo Cantor.

 

 

  

 

Conclusión  

El significado de “comunidad” según wikipedia es bastante amplio; tomando un segmento de esta definición cito: “conjuntos de individuos (de cualquier especie viva) que comparten elementos en común, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico...” Y acota: “en términos de trabajo, una comunidad es una empresa”. De esta forma, uniendo ambos aspectos de esta definición, podemos interpretar nuestra labor como “creación de empresas comunitarias”.

Continuar es un desafío y no depende de una sola persona. Debe existir compromiso y colaboración. Para esto hay que dejar el protagonismo de lado e ir brindándole espacio a más y más personas, tantas como la misma comunidad sea capaz de sostener.

Si como artistas queremos tener lo que llamamos autonomía, independencia y desarrollo, debemos crear fuerza, visibilidad, herramientas y posibilidades desde nosotros mismos, en colaboración. De no ser así, siempre dependeremos de otros, lo que sabemos es un gran riesgo y coarta la libertad que como artistas y creadores necesitamos para realizar nuestro trabajo.

 

 

   

 

 

   

Escáner Cultural nº: 
152

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.