Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Foro

 

CONVITE
I Encuentro de Agentes en Artes Visuales
 

MESAS DE DEBATE – COLOQUIO – PUBLICACIÓN IMPRESA
 

LAS CUATRO MESAS DE DEBATE DE CONVITE SE REALIZARÁN DESE EL MARTES 6 DE OCTUBRE DURANTE DOS SEMANAS EN EL GAM, REUNIENDO A ARTISTAS, GALERÍSTAS, CURADORES, TEÓRICOS Y OTROS AGENTES DEL MEDIO EN TORNO A LOS TEMAS DE PROFESIONALIZACIÓN, DIFUSIÓN, LOCALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO EN LAS ARTES VISUALES DE CHILE.

EL ENCUENTRO QUE SE REALIZA POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS Y BUSCA AUNAR EXPERIENCIAS PARA DAR UN PUNTA PIE INICIAL A LOS CAMBIOS QUE EL SISTEMA DE TRABAJO Y MEDIO DE LAS ARTES VISUALES DE CHILE NECESITA.

 

Mesas de debate cerradas-solo invitados: 6-16 de octubre 2015

Coloquio abierto al público: 12 de Noviembre 2015 (de 10 a 20 hrs)

Centro Cultural Gabriela Mistral. Santiago, Chile.

 

CONVITE es el primer encuentro anual de agentes en artes visuales de Chile. Artistas, curadores, teóricos, gestores, galeristas y otros se darán cita para a través de una metodología de trabajo conjunto reflexionar, debatir, problematizar, y postular ideas que busquen poner sobre la mesa la realidad que el sector vive hoy en diferentes ámbitos.

El encuentro se plantea como una plataforma presencial concreta, instancia vinculante y formativa no académica, basada en el compartir la experiencia de la praxis en artes visuales, sus problemáticas actuales y proyecciones futuras. CONVITE, proyecto financiado por Fondart en su convocatorias 2015, busca ser para el medio de las artes visuales en Chile, un espacio y plataforma donde año a año, y con diferentes metodologías y estructuras, se plantee la realidad concreta que viven sus diversos agentes y donde converjan las experiencias al respecto.

1er FORO INTERNACIONAL DE NUEVOS MEDIOS EN ARTES VISUALES.

Políticas, Estrategias y Prácticas en la Era de la Cultura Digital

29 Abril Valparaíso - 30 Abril Santiago  2013

Presentación

El Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y el Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de La Cultura y las artes  y su programa de Estudios avanzados,  realizarán el Primer Foro Internacional De Nuevos Medios  en Artes visuales en Chile.

Los invitados internacionales presentarán experiencias de alcance  global sobre, redes sociales, editorial digital, eventos neo-mediales, arte y tecnología, así como sobre las posibilidades de interacción del mundo virtual con el mundo análogo y su importancia para las relaciones entre tecnología y naturaleza.

Participan Alessandro Ludovico, uno de los más importantes referentes del medio de artes electrónicas y de la cultura digital desde sus inicios y referente de la cultural editorial digital a través de su revista Neural, una de las publicaciones más significativas del área, Marina Zerbarini, artista medial, fundadora de ”Laboratorio Abierto”,  espacio de desarrollo de investigaciones tecnológicas de la cultura digital de Buenos Aires y Andrés Burbano Curador de eventos de nuevos medios  como el Sunhoo Creativity and Innovation festival en China y vivo art.mov en Sao Paulo, Brasil.

Este evento se desarrollará en Valparaíso y Santiago. Los días 29 y 30 de abril respectivamente.

Más información en la página del Campus Creativo, campuscreativo.cl.

Arte y Tecnología

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURAL INDEPENDIENTES

Escáner Cultural + Comunidad Abierta ACT


Presentación Yto Aranda en el Foro Latinoamericano en Isea2012

 

Construyendo Comunidad. Herramientas.
El complejo tema de las autonomías y las dependencias.

Introducción

La construcción y sobre todo el mantener vivo un medio de comunicación y difusión es una tarea que requiere perseverancia y dedicación. Más aún en el caso de no pretender ser rentable. Hoy nos aproximaremos a dos proyectos que han nacido y desarrollado bajo esa premisa, el primero, Escáner Cultural, revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias; el segundo, Comunidad Abierta: Arte, Ciencia y Tecnología, se basa en la creación de un espacio para generar, documentar y compartir conocimiento.

Las dos publicaciones tienen como temática principal “el arte”; Escáner Cultural lo aborda de forma amplia (por esa razón se incluye en su nombre la palabra “cultural”) teniendo una línea editorial amplia y abierta; en cambio la Comunidad Abierta ACT se suscribe a una temática específica sobre Ciencia y tecnología en relación con el arte. Ambas han nacido y crecido desde la experiencia sudamericana, la que insiste, a través de medios como estos, en el derecho a la creación y al desarrollo de su cultura a pesar de las muchas barreras estructurales que limitan el desarrollo pleno de sus creadores y artistas.

Recordemos que Latinoamérica posee una mínima, sino, nula, incidencia en los medios de comunicación mundiales. Se sabe de nosotros lo que “otros” deciden comunicar, guiados por sus propios puntos de vista e intereses y  en ese contexto no hay más que contentarse con  lo local, que a la vez replica la misma fórmula elitista de inclusión y exclusión a escala nacional, donde la comunicación funciona como una importante herramienta de poder centralizado. Tenemos muy poca visibilidad tanto como ciudadanos o como artistas en los medios de comunicación a nivel local, excepto contadas excepciones de medios independientes, ya que hay un oligopolio ligado a la las élites económicas y políticas que dominan ampliamente la difusión masiva de la información.

Internet, como todos sabemos, nos ofrece una alternativa al respecto. No tiene el poder de la masividad, pero al menos es una herramienta que bien utilizada nos ofrece alternativas.

El desarrollo de un artista depende de muchos filtros, sean éstos medios de comunicación, coleccionistas, directores de Museos, curadores, jurados, o simplemente funcionarios de instituciones culturales. El temor al fracaso y las posibilidades de deserción se han convertido en tradición, en una forma de entender el arte, como si esto fuese una característica propia del que hacer artístico. Sólo si el artista posee la suficiente entereza y la posibilidad económica de resistir tales adversidades, seguirá adelante, si no, simplemente, se dedica a otra cosa, para sobrevivir. Algunos pensarán que es un filtro razonable, que ser artista “se gana”, pero mi visión es distinta, pues creo que la creación artística es parte fundamental del desarrollo pleno de todo grupo social.

Es por esto que considero fundamental crear canales de apoyo, lo que comprendo como una responsabilidad; Lo que me ha llevado a dedicar parte importante de mi tiempo en Escáner Cultural y en estos momentos, en Abierta ACT. Es por esa razón que estoy aquí, intentando compartir en el Foro Latinoaméricano de Isea 2012 la experiencia haber impulsado y colaborado en la creación de estas redes de difusión, registro y archivo de una gran cantidad de invaluable actividad cultural.

 

Escáner Cultural nº: 
152

LabSurLab

 

 

Una vuelta al Sur

Una vuelta al Sur por la construcción y evolución de maneras de acción colectiva.

Hacia la experimentación y transformación de procesos sociales, a través de la apropiación y la creación en los intersticios de la ciencia, el arte y la tecnología.

 

labSurlab (lSl) es un escenario de confluencia, diálogo,  creación y producción de conocimiento entre iniciativas y proyectos, que se están gestando en torno a la cultura libre, el arte, la ciencia, la tecnología, el software libre y las comunidades, con el fin de tejer una red de redes en Latinoamérica conectada con el mundo.

Esta red, en constante construcción, tuvo su primer encuentro en el Museo de Arte Moderno de Medellín en el 2011. Allí nos dimos cuenta de que propiciar encuentros y estar juntos -en un mismo espacio-tiempo- permite la reverberación física y química de los cuerpos, ideas y sueños que se reconocen unos a otros, potenciando las posibilidades de intercambio y co-creación, en un aprendizaje constante que tiene el reto de hacer efectiva la afirmación de: el lab es la red”.

lSl se ha soportado en herramientas de comunicación en red (n-1.cc, lorea, canales irc, foros, canales de streaming, entre otros), y aunque somos conscientes de las dificultades de la participación en estos medios, animados por la sinergia y el reconocimiento de problemas comunes, sabemos que debemos seguir aprendiendo y enseñándonos unos a otros. Trabajamos de manera intermitente, entre la certeza y el miedo a la creación colectiva, resonando en diferentes territorios, estimulando la emergencia de un tipo de organización distribuida y federada en diferentes latitudes, que encuentran en la red territorios libres para habitar de otro modo.

La latencia de esta red y la afirmación del carácter nómada del lSl hacen que en el 2012 el Centro de Arte Contemporáneo de Quito sea la sede temporal de este meta-laboratorio, en una apuesta por la creación de nuevas relaciones entre instituciones y prácticas de autogestión.

 

 

1º FORO DE MUJERES Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN LIBRES en Caracas, Venezuela

http://foromujerestil.org.ve/

El primer foro de mujeres y TIL fue realizado con gran éxito los días 14 y 15 de Octubre de 2011 en la ciudad de Caracas en el Piso 22 del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias afortunadamente para las que no pudimos viajar, fue transmitido por Radio Ñú www.radiognu.org y pude escucharlo (el segundo día) por internet desde Chile.

Las organizadoras del evento fueron:
Marielene Echenegucia
Mariangela Petrizzo
Luisana Parejo
Arlette Chambers
Osleidy Bazo

 

Las ponencias estuvieron a cargo de:
Syra LaCruz de Mérida, estudiante de Ingeniería de Sistemas, su blog es http://syralg.wordpress.com/
Querube Urriola de Panamá
Aminta Pérez de Miranda – Aragua
Oraima Lozada – Ivelia Stredel de Carúpano
Iraima Mogollon de Venezuela
Angélica Delgado de Maracaibo,
su blog es http://mia.gnu.org.ve/
Nerissa Aguilera de Caracas,su blog es http://nagui1008.blogspot.com/
María Gracia Leandro de Caracas
Clara Jaspe de Caracas
Merys Marcano de Caracas
Klibis Marín de Caracas

Gabriela Ilarreta,
Jennifer Maldonado

 

el programa del foro fue este: http://foromujerestil.org.ve/programa-del-evento

 

Cartel de OTRAS en el Foro

RESEÑA DE LA ANTI-GLOBALIZACIÒN

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

Presentación.

En una experiencia reciente, que tuvimos a raíz del apoyo recibido de parte de CAERENAD de Canadá sobre globalización, humanismo y Anti-globalización, en Costa Rica, algunos maestros, profesionales y académicos tuvimos la oportunidad de reflexionar un poco sobre lo que es y no es la globalización, así como sus posibles consecuencias para nuestros pueblos, los de América Latina.

En dicho foro surgió la evidencia abrumadora de que, en un país como Costa Rica, el concepto de globalización, así como sus distintas expresiones sociales, culturales, económicas, políticas e ideológicas son escasamente conocidas por la mayoría de la población. Se tiende a manejar más que nada un conjunto de clichés y de tópicos, la mayor parte del tiempo sacado de los periódicos nacionales, los cuales no podrían ser considerados, de ninguna manera, entre los mejores del mundo. Esta pobreza informativa, todos lo sabemos es conveniente, porque si estamos con la globalización, y sus implicaciones, evidentemente no diremos nada que la perjudique.

Leer artículo completo