Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
VAMOS A UN RECITAL

 

 

Vamos a un Recital!!!
Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. Deseamos mes a mes a través de Escáner Cultural invitarlos a un viaje o una salida que dará cuenta de lugares, agrupaciones y repertorios ejecutados en distintas ciudades del país. Un día puede ser un megaconcierto, otro la pequeña sala de un conservatorio, además esta experiencia nos permitirá hacer una bitácora para facilitar el recorrido musical de visitas extranjeras.
La invitación es sencilla y directa, simplemente

“VAMOS A UN RECITAL”

Por Patricio Muñoz Q.
inter.guit@gmail.com

 

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar


El Anfiteatro de la Quinta Vergara se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad Jardín en la calle Errazúriz # 563, interior parque Quinta Vergara, es un escenario que se caracteriza porque cada febrero, hace 53 años, se realiza el festival de la canción.

 

Este Festival partió (1959) cuando un grupo de músicos tocaban en una feria en los jardines de la Quinta Vergara con el afán de promover los trabajos que realizaban en la Escuela de Bellas Artes. Carlos Ansaldo (director del Departamento de Turismo y relaciones Públicas de la Municipalidad) pudo ver la proyección de este evento y organizó para el verano de 1960 el primer festival.


Un escenario de cholguán y tres carabineros para la seguridad participaron en la primera edición de este evento estival, partió el 21 de febrero duro 5 días y tuvo de invitados a los huasos Quincheros y a don Carlos Helo en el Humor en la animación estuvo Ricardo García.


Rápidamente, dado el éxito de esta empresa, se modificó el escenario y apareció la recordada Concha Acústica que buscaba la proyección del sonido, también los premios: primero la “Lira de Oro “, la “Gaviota de Plata” y las “Antorchas”.

 


Diversos artistas nacionales e internacionales iniciaron sus carreras en Viña del Mar, de los animadores destacan Cesar Antonio Santis, Antonio Vodanovic y Felipe Camiroaga.


En 1964 se remodeló la Concha Acústica y el 2002 se construyó un edificio de 5 pisos, un escenario que puede recibir cualquier espectáculo internacional.


De los artistas que se han presentado destacan Julio Iglesias, Shakira, Alejandro Sanz, The Police, Roberto Carlos, Juan Gabriel, Charly García, Sting, Morrissey, Miguel Bose, entre muchos.

 

Crónica de la Última Noche de Viña 2012 


El destino quería que en esta oportunidad fuera solo a cubrir la última noche festivalera (el año pasado habíamos estado con fotógrafo y editor). Alrededor de las 21 horas hice mi ingreso al anfiteatro y lo primero que me llamó la atención fue el particular calor que hacía en la noche, entramos directo a la carpa de la prensa, un espacio muy cerca del escenario habilitado para todos los medios que cubren este festival internacional, es aquí donde se realizan conferencias, despachan notas, y además se puede compartir entre colegas. En esta ocasión había tres pantallas transmitiendo el evento.

 

 


Rápidamente comenzó el espectáculo y me sorprendió que la quinta 10 minutos antes de salir al aire estuviera iluminada, en versiones anteriores se apagaba la luz y se creaba realmente mucha expectativa en la multitud. Sin obertura los animadores presentaron al humorista “Bombo Fica” quien montado en un carro ingresó al escenario recibiendo efusivas muestras de cariño, era como un estadio gritando el nombre del cómico, con una rutina rápida, ingeniosa, mantuvo la atención en todo momento demostrando total madurez en su oficio. Bombo Fica logró todos los premios y nosotros partimos corriendo a escuchar su conferencia de prensa donde se mostró un tanto distante con los periodistas, sobre la mesa relucían sus dos antorchas y su par de gaviotas.

 


Mientras tanto, afuera se daban los resultados de la competencia y posteriormente cantaba José Luís Perales; tuve la oportunidad de escuchar la parte final de su show. El cantante se encuentra en muy buena forma y logra, con su tranquilidad, cautivar al público.


La noche corría a toda prisa y teníamos a los ganadores de las competencias en la sala de prensa; Chile en el folclore (Fiesta Andina), Italia en la competencia Internacional y México como mejor Intérprete, quienes se manifestaron muy contentos. A la pregunta de cuáles son sus proyecciones para más adelante la cantante italiana Denise Faro respondió que era difícil contestar en este momento pero lo que está en sus planes es sacar sencillos de su disco que ya está hecho, promocionar en Chile y en cada país con visitas porque cree que la gente desea conocer la persona que hay detrás del artista. En tanto el ganador del mejor intérprete, Juan Solo desea mostrar su trabajo y volver a este gran escenario.

 


Afuera el público ya esperaba impacientemente a Juan Luis Guerra, quisiera detenerme en este punto, creo que el hecho de que éste sea un evento transmitido por señal televisiva podría hacer pensar que la Quinta Vergara es una especie de set gigante donde el público “Monstruo” forma parte de la escenografía (yo lo he pensado al ver la transmisión) pero la verdad es que es un público absolutamente vivo y presente: capaz de dar su apoyo incondicional, de cantar (en una suerte de karaoke) y también de bailar en perfectas coreografías , es un público que evalúa y juzga en todo momento, es impresionante hacer el ejercicio de mirar cómo será recibido lo que hace el artista en el escenario, además es muy importante destacar que es absolutamente transversal en cuanto a las edades.


Como era de esperar Juan Luís Guerra desató la locura y todo el mundo comenzó esta vez a cantar y a bailar, este músico presentó un show de calidad, acompañado de una banda de gran nivel y precisión en sus ejecuciones, quedaron en mi memoria las percusiones, los vientos y la guitarra de los 440.


El cierre fue bien particular considerando que se despidió al dominicano, se hizo un corte comercial, la gente comenzó a salir y luego aparecieron los animadores que recibieron las pifias de los pocos que quedaban, incluso algunos gritaron “Antonio” y cerraron el evento con la interpretación de las dos canciones ganadoras dejando para el final a la cantante italiana con la quinta media vacía, interpretando por última vez “Grazie a Te”.

 

Fuente de las fotografías:
1) Parque: descubrechile.cl
2) Concha acústica: lanacion.cl
3) Carpa de periodistas: PMQ
4) Escenario: PMQ
5) Denise Faro:PMQ

 

 

Escáner Cultural nº: 
145

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.