PRIMER ENCUENTRO DE ESCENA FRACTAL: ASIMILAR
PRIMER ENCUENTRO DE ESCENA FRACTAL: ASIMILAR
Residencia abierta de 3 días de duración 28, 29 y 30 de octubre de 2011
Con tu pelo canoso y largo en mi pelo canoso y largo …
Por Anibal Sandoval y Gustavo Solar
Orígenes
Vinculo y hermandad ; luego de contantes encuentros , como un goteo que alerta , gradualmente el interés por conocernos fue abriéndose a través de capas , elevándose en intensidades , fortalezas que trazaban el trabajo en conjunto . Desde ya hace mucho comenzamos a reconocer en nuestros cuerpos potencias que siguen siendo herramienta de dialogo en el presente …el origen de una sensibilidad demarcada por datos biográficos que resuenan aún como señal vinculante , dos verdades copulando . El espacio universitario como lugar de procesos personales fue donde cada uno termino estimulando uniones que nos llevaron a gestar actividades paralelas a lo curricular , más cuando la decisión de ocupar el cuerpo como manifestación transversal , fracturaba la dependencia de protocolos impuestos por el vacío de espacio para una manifestación corporal del tipo que fuese, aún así reconocemos la latencia del espacio universitario por situar las problemáticas del cuerpo, que posibilitó y posibilita aún nuestro divagar por la academia.
El espacio Asimilar; territorio al sur de santiago, sector de viviendas obreras, población Sebastopol viejo, el barrio en el cual vivieron, abuelos y padres de uno de los dos gestadores, terreno con dos construcciones, casa de madera espacio de interior, simil al cuerpo y sus capas de lecturas aparece como espacio posible a la creación desde una descentralización citadina y de circuitos artísticos hegemónicos, otorgándonos, una fertilidad que nos permitió desarrollar una proyeccion al cuerpo colectivo, comenzamos pulsando nuestros mundos propios y a compartir sintiendo el hálito vital que cada cuerpo traía desde su fuente y depositarlo a una equidistancia sinergética .
La visita orgánica y cada vez mas recurrente al taller hizo de nosotros y del espacio un sofisticado complejo en símbolos memorias, experimentación, espirales de conciencia que portaban la convicción de trascender los dos cuerpos iniciadores, para proyectarse a lo desconocido y aun mas, un desafío por otorgar hogar a quienes han abierto iniciativas creativas de encuentro , ese imaginario lo hemos mezclado y nos ha potenciado para comenzar a partir de bocetos simples, sobre especulaciones de un suceder lejano mas bien lleno de propósitos y voluntades, también por continuar sintiendo la vida sucederse en su mayor intensidad, reconocer a una familia de creadores, así, propósitos colectivos;
el barrio nunca ha tenido la posibilidad de aperturas a preguntas; contingentes, poéticas, políticas, corporales, morales, ser la labor de canales por los cuales puede pasar experiencia que se multiplica en las demás conciencias, nuevamente desde lo intimo y su trascendencia, nos motiva para trabajar en el espacio publico y remecer las aguas estancadas de los paradigmas que no se reconocen con los cambios energéticos actuales.
Preparación Primer encuentro de Escena fractal , Asimilar ;
invitaciones : cuando nos embarcamos decidiendo involucrar cuerpos, latencias e historias posibles , las narrativas empezaron a especularnos cercanas , reflexionamos sobre la resistencia de tres días accionando , una residencia abierta que transitará orgánica con la ayuda y disposición de cada visitante - posible residente … Desplazados , cuerpos del margen y del limite , algunos desde la seudo oficialidad , algunos entes que la acción ha lanzado al azar , exiliándolos de sus orígenes ,todo así comulgando en nuestras intenciones de tenerlos experimentando anhelos declamados al todo .
en los alrededores la casa también proponía ya en frente de nosotros a cada accionista y su relación discursiva con cada pequeño movimiento gestor , como un tejido , dándonos el gusto intuitivamente de forjar una línea curatorial donde la gestión se bañaba de apoco con un propósito político , micro políticas de unión y relación autogestionándose por completo a través de aproximaciones colaborativas desde cada ingreso y desde cada salida . El rol de facilitadores se transformaría en eje , de pronto Creadores de sentido , el espacio ya comenzaba a ser verbalizado dejando su calidad de espacio privado, transformándose ahora en una sede abierta a distintos grados de posibilidades comunitarias , claramente aún desde un tiempo previo al encuentro , pero no menos energético , algunos factores que activaron la metamorfosis del espacio fueron propósitos concretos , cuando intencionamos limpiezas por ejemplo, desplazando a cara descubierta la voluntad de ir restaurando memorias, como un barrido que anuncia la llegada de un momento importante , gracias a una brigada cercana de colaboradores, los vecinos estuvieron expectantes desde entonces acerca del flujo que ya comenzaba a habitar el lugar , cada carga relacional postulaba entrega y reciprocidad, ideas de cómo llevar a cabo la mejor versión , fueron de a poco ofrendas para el hogar …
Nuestra piedra fundacional fue crear un imaginario que invitara a lo incierto y calidez del enigma , una palma abierta , saludando , despidiendo , soltando , conteniendo , una lectura que abrazaba la precariedad la humildad , aún más la generosidad y el recurso vital humano que se transformo en una potencia para constituir la forma de acercarnos a lo más autentico de cómo deseábamos movilizarnos para alimentar a esta nueva criatura que estaba a punto dar luz .
Inauguración: asimilar nace con una acción en espacio publico en el atardecer del viernes 28 de octubre del año 2011 dos cuerpos vestidos con túnicas , retazos que nos dotaban de la posibilidad, de apoderarnos de una memoria ritual, componiendo un nuevo flujo al habitar y transitar cotidiano de un territorio que acostumbra a tomar té y ver televisión en ese horario, la acción dio la apertura a sentir el viento mientras nos bañábamos en agua, dos cuerpos que asumían el bautizo, un nuevo nacimiento de un ser que hasta este momento no había tocado la tierra ni había tenido contacto con la realidad.
Me recuesto, te recuestas, nuestras cabezas reposan contrarias y paralelas, nuestros perfiles se encuentran recostados en el hombre del otro, miramos al cielo sian despejado, la gente sale de sus casas a mirar.
Vemos algo que interrumpe esta vez nuestro cotidiano, una patrulla de autoridades policiales; ha llegado hasta sus oídos que dos sujetos practican el exhibicionismo en vía publica, a boca de alguna señora que renegó en el interior de su cuerpo a otro cuerpo; nos volvimos hacia el sol cruzando la avenida y con otra patrulla esperando por nosotros para hacernos las mismas preguntas que la anterior, ¿que están haciendo?, ¿traen ropa interior?, nos prohíben caminar tranquilos por calle, tomando nuestros brazos, queriendo quebrantar el vinculo, denunciar la unión entre dos hombres;
Nos dirigimos en búsqueda de nuestras identificaciones, el barrio queda irritado.
De vuelta en el taller comenzamos a cocinar grupalmente la primera comida de Asimilar, un charquicán de honor.
El programa ya había sido subvertido producto de la espontaneidad de la gente del barrio, y del arribo natural al taller, Ignacio Iñigo Quezada desea comenzar a crear un ambiente mandálico, una bioconstrucción con ejes procedimentales controlados, culmina regalándonos una fruta citrica, luego Samuel Ibarra, en un perfecto dispositivo que circulaba entre la precariedad material recursiva e ironía contingente, recubre su rostrocidad con una mascara de plástico, en su pecho, una fotografía de Felipe Camiroaga, entona grotescamente la canción que se expandió en los medios de comunicación a su muerte, mientras sostenía un cartel de cartón que decía “Politic Poetry”, luego nosotros, los facilitadores, damos el inicio a fractal mediante un texto, accidentado una lectura que se ve interrumpida por el alarido de un vino que descubre una memoria que no era presente y su traspaso temporal hizo de esta, un desconcierto textual para todos los presentes, el texto que alcanzo a proyectarse provenía de una escritura automática sobre las sensaciones previas y propósitos depositados en lo que en ese minuto estaba ocurriendo, algo para los dos importante.
Samuel Ibarra
Karina Prudencio
Luego en el interior de la casa comienza Karina prudencio, desarrolla un trabajo continuo de encapuchamiento, despega de ella la memoria de una resistencia, para dejarlo indeleble como huella, en un muro del taller, pega etiquetas de papel Craft, forjando su propio rostro, esta vez reproducido fuera de ella. Apareciendo un doble, un símil, que encarna los discursos colectivos de resistencia y descontento por los poderes que lideran la economía, cultura y política del país, escribe “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, termina firmando con Karina; Emergen acciones espontáneas, de alguna voluntad que fue mas fuerte que otra y en torno a un fuego, surgen cantos armónicos y se danza y flautean bailes chinos, hasta salir del taller y hacer una intervención dentro del pasaje, de vuelta, comienza Camilo Silva, trabaja con la imagen de su padre, reitera la acción de sumergir su cabeza en un sillón que contiene agua, mientras un video de la inflexión de una faringe vista desde el interior del cuerpo, se proyecta sobre el y un muro, simultáneamente con cada modulo de movimiento, apreta un par de dientes de un torniquete que aprisiona su cuello. mientras sumerge su cabeza en el agua, conteniendo la respiración y coartándola, sin la posibilidad, de que vuelva atrás la amarra, termina su acción, con un grupo preocupado intentando cortarle el torniquete, se libera, nos abrazamos.
Camilo Silva
Emerson Vidal
La acción de Emerson, desarrolla la practica del butoh, complejizado su discurso con el trabajo obrero, y las rutinas cotidianas del hombre común y corriente, su movimiento sucede en un solo tiempo espacio un presente, denso y critico, poetiza su escena con una proyeccion de video de imágenes que despiertan la conciencia, respecto a la velocidad economia y competencia que se vive en un sistema neoliberal en el cual los cuerpos son fiscalizados, manipulados, sin posibilidad de libertad.
Elizabeth Dib
Comienza Elizabeth Dib. En el mismo espacio , la audiencia ya agolpada, en su sitio se construye un plano de realidad que establece un paralelismo entre la precariedad de la educación en chile y recién la primera capa que se destapa respecto al descontento por el lucro y la diferencia, apila una montaña de sillas a las que luego se pega con una cinta adhesiva, suelta un jarro con un cordel, que dice como logo, “educación”, declama la frase ¿ alguna cooperación para el liceo en toma?, despierta conciencia, y algunos le dan monedas, se desata, escribe, en el muro “ la educación siempre es gratuita”
Salimos afuera de la casa al pasaje ya eran 3:30 AM. Tomas Henríquez, se quita la ropa, se encapucha, extiende un lienzo sobre la calle, escrito en un lenguaje de medio oriente, con una bandeja plateada en su superficie clavos va hacia la esquina del pasaje donde están; señora Gina (atiende la botillería del barrio), su hija, mujer joven de proporciones mórbidas y de una coquetería a flor de piel, mas traficantes que generalmente venden en esa esquina en la afuera de la sede de la junta de vecinos, centro de madres, centro de eventos de la comunidad. Les ofrece clavos, en completo silencio, todos le reciben, luego conversando con ñora Gina, nos comenta que su familia la ha molestado todo el día por recibir un clavo y no saber que hacer con el, erotizando el objeto , genitalizándolo ; Todas las risas en ese momento sublimaban algo más complejo el profundo tabú que sigue siendo el cuerpo encapuchado , más aún uno desnudo que no se sabe quien es , un cuerpo nocturno que es promotor de servicios . Un rapero se suma y termina la acción por Tomás.
Tomas Henríquez
Posterior a este rito callejero improvisado en consecuencia, terminó la noche una lectura de poesía a cargo de Felipe Barrientos, sellando la jornada extensa en microfibras trasladadas y otras sensaciones internas que se olían tan de cerca que era imposible no sorprenderse en el avanzar hacia el dormir en conjunto.
Lorenza Aillapan y Quelu
Segundo día
Despertamos cada uno a su tiempo, el silencio que habíamos dejado después de tantos sonidos juntos, volvía a ser colonizado por algunos cantos que despertaron al más inmerso .todos acompañados con la certeza de que estaba sucediéndose todo en perfecto balance. Algunos limpiando y otros viajando ya de este puerto. Al medio día llega la hermosa Lorenza Ayllapan con su hija la Quelu asumiendo un gran compromiso, regenerar las energías del espacio para que la casa pudiera recibir la jornada que se nos venía encima, después de una noche agitada su bálsamo de protección nos alegraba enormemente… un llilli pumy un Purrun que ofrendó y dio la bienvenida a la jornada del sábado más tarde llega Eli Neira , con ello la ya sabida peregrinación por la feria se hacia carne , ayudamos con algunos preparativos , la feria a por intervenir fue la Sebastopol a cuadras del taller, la eli llegó muy clara con dos imágenes impresas en blanco y negro , una caja de cartón la cual fue contenedora de estas imágenes malolientes del citador, que luego irían a parar a la cabeza de la eli imposibilitándola a ver del todo . Una enagua de la abuela de Aníbal también sirvió de materialidad para constituir la acción, Pinochet travestido de Eli Neria y viceversa , como también Pinochet travestido de mendigo y Eli Neira de Pinochet mendigo Nosotros acompañantes en vigilia, de este zombi errante que protagonizo muchas direcciones mientras avanzaba y se establecía en la feria, para llenar de sentido la acción, muchos deseaban participar, llenando el tarrito que portaba, de monedas , naturalizando el cartel que la Eli que decía traía : Arte chileno contemporáneo ( su propina es mi sueldo ) como si el artista actual fuera por esencia alguien a quien cuidar o con el cual sentir misericordia , mártir de una desgracia constante que se sumaba a la lectura de cargar a Pinochet con lentes de sol a esas horas hirvientes .
Eli Neira (su caja-máscara quemándose)
Esas mismas hrs. terminaron con acciones dialogantes de un señor que al ir a comprarle un plumón termino regalándolo y permitiendo que quien quisiera intervenir la imagen lo hiciese , siendo esto el resultado más interesante ya que muchos no quisieron rallar la imagen, no por miedo, a simple vista sino más bien por un desinterés que también era opción, algo así como :
¨ para que más, si ya se fue, dejo la cagada y nunca pago por ello ¨ lo que más recordamos eso si , es la voluntad de un niño por conocer la imagen , de curiosidad sin tener conocimiento de quien era, incitamos a que interviniera la imagen y el niño a su tiempo, solo demarco el contorno … de nuestro fantasma, como si ya la imagen no portara contenido alguno para las nuevas generaciones, solo fuera una imagen lavada y relavada ; ya venían con nosotros perpetua Rodríguez y Caro Navía , cuando llega la Ma ( Marianela Victoria ) dentro de la casa ya decantábamos la feria , lo transitivo y lo permanente , la energía femenina se hacia presente ; la Caro Navía decide seguir , ser la próxima en accionar , nos lleva al frontis de la casa , y comienza un ritual de paso , de iniciación cargado de templanza , construye un pequeño altar justo a la entrada del portón que siempre avisa un no estacionar , una manilla de puerta ocupada como cáliz , ella comienza a encintarse el pelo con una cinta pequeña y blanca …mientras se trenza con unos guantes blancos , la trenza María en su pelo , arrodillada hacia la puerta comienza a lavar la manilla como figura de culto , advirtiendo con ella toda su carga , remontándonos al rito de la primera comunión , de la niña ya grande obsoleta , alineada a las normas sagradas, justo antes de entrar a la casa, un permiso, un pase para entrar a la familia, queda lo blanco tratando de simbolizar esta inocencia guiada… luego Perpetua Rodríguez, acumula narrativas sobre la perdida de la inocencia, decide en el mismo momento que ve una pelea callejera, el cambio de lugar de exterior a interior, pierde entonces la inocencia velada por los propósitos del encuentro, entra al taller, nos sumerge en un sonido que proviene de una canasta de camping, ella con un vestido blanco, nos invita a lo lírico, su cuerpo en contraste con una manta roja que segundos antes había desplegado sobre el suelo, saca cuatro manzanas, analogía que luego emergería a través de cortes con cuchillos, el corte purgaba una vida, perpetua compartía su sangre desde sus palmas abiertas, tiñendo las manzanas ya partidas y peladas, algunas quedaron manchadas sin tocar, otras fueron comidas en complicidad cuando perpetua decidió finalizar su acción, compartiéndonos sus misterios, (llegaban mas residentes).
Perpetua Rodríguez
César Valencia
Cesar Valencia, el cesar comenzaba a pegar sus carteles en el portón de la casa, llego encapuchado “sin miedo”, y enfrento su peso, su gravedad, en un baile circular, al son de “el baile de los que sobran “ de los prisioneros, saliendo de un parlante que fue golpeado por mas de una ocasión, por el girar el cuerpo de este maleducado, chirridos de una mala grabación, corrompían aun mas a los niños y vecinos que presenciaban las reiteradas caídas, el mareo constante de un cuerpo sin espacio al olvido ni al perdon, simultaneamente la Ma(marianela victoria) había decidido iniciar su accionar, su acción ofrenda en el patio trasero, con la imagen de sus padres sosteniéndola en blanco y negro, su cordón umbilical en la tierra, crearon un cordón de entrega biográfica, que concluyo luego en un canto con su cuatro, las pulsiones se sostenían con un fuego que nos presentaba la alquimia de las emociones, el origen de cada individualidad, en un canto hermoso, que continuo enterrando su osito de cuando era chica, desprendiendo con el, de capas de infancia.
Cesar con otro canto invitaba a la catarsis de la calle, un vecino (Héctor) dio aviso a carabineros y no demoraron en llegar, claramente nuestros propósitos de incluir la creación de sentidos a la población, le fomento intriga, un sin sentido que de manera única nos permitía dialogar aunque fuese, con el poder vigilándonos, el caos del cual al parecer el poder tiene que hacerse cargo, no hablo si no mas de intromisión y observancia, el dialogo fue lo único que soslayo, el estado, alterado del cesar, cuando otro conflicto se sumaba a su acción, el protagónico conflicto barrial, felices de experimentarlo hay que con ello íbamos aprendiendo, entramos a ver a Felipe Rivas y su acción, inicia con una música, tal vez réquiem, crea un soporte de plinto, vestido de negro lengüetea sus dedos permitiendo hacer repollos con la hoja de un cuadernos universitario, repite la acción modular, sin error alguno, un sistema gastado y atrofiado, descontextualizando y liberándolo literalmente su formalidad, recobra su esencia al cambio, Gonzalo Rabanal y su compañera Daniela Lillo, escenificaban un romance, un baile interno por paisajes amados, ella vestida con una burka negra y Gonzalo en un comienzo a torso descubierto, se colocaba una chaqueta y una mascara de fieltro a modo de cubrir al igual que Daniela su rostrocidad, terminando en un sin fin de posiciones y destruyendo la imagen de un roquerio presente, dejando la huella martillada,
Luego Comienza su acción Diego Agurto, después de recibir una noticia familiar a su celular, nos la relata su conflicto, es como da inicio a su acción, ahora agente inseparable de todo lo que se desencadenaría como circuito narrativo fragmentado que surgió, en el patio entierra su pie mientras exclama un texto referente a la sociedad liquida, luego lleva a uno de la audiencia sobre su espalda , diego en cuatro patas, gateando como procesión hasta la escena en la que culmina, el baño, se corta los brazos con una gillette, toma 1 litro de leche, para terminar metiéndose una vienesa, y vomitar en el mismo vaso que tomo, para luego vuelve a tomar el vomito y vuelve a vomitar, esta vez ofreciendo a los que veíamos su imaginario, la mayoría lo toma, de alguna manera todos nos involucramos naturalizadamente con el bebestible.
Francisco Cortes
Francisco Cortes, traía un propósito claro que elaboro una semana antes del encuentro, un regalo que perdura y es parte integral del patio y exterior de casa taller, comienza envolviendo un tronco añoso de este espacio tal vez por mas de 30 años que ha permanecido aquí, lo envuelve con cintas naranjas de un antiguo cortinaje de la abuela Hilda (abuela de Aníbal y antigua dueña del sitio taller), trae un cúmulo de banderines enrollados, que comienza a desplegar y cubrir todo el perímetro de la casa, le otorga color, belleza y paisaje nuevo.
Luego por segundo día, Emerson, único accionista que dentro de la residencia, presento dos días, en esta segunda oportunidad, se pinta su cuerpo de rojo, dentro del lenguaje del butoh, exhibe videos sobre conciencia animal, ironiza sobre las pasarelas y la moda a costo de pieles animales, investiga sobre el movimiento de animales con estrés corporal, con comportamientos condicionados producto de su encierro, quema en el fuego una piel del vecino, en respeto observa toda la alquimia de pensamiento, luego como expansión de la performance de Ely Neira, quemamos la caja de cartón con la imagen del dictador, Pinochet.
Alejandra Salgado
Tercer día Asimilar
Partimos la mañana tomando un jugo de naranja zanahoria, frutas recogidas de la feria, llega Ale Salgado, para ir de circuito a la feria, acompañada de una compañera realizó un trabajo reintercambio “trueke movil”, permuta objetos por acciones inmateriales, el trueque en lugar del valor absoluto, volviendo a construir los valores subjetivos de las cosas, cada objeto truqueado, irían destinados a la casa como propósito inicial, los mas pequeños por sobre todo fueron los mas participativos, juntos a las accionistas reflexionamos este hecho, hablamos sobre la imposibilidad de los niños de ejercer poder en las transacciones cotidianas, el gran éxito de esta acción en la feria, fue el carácter relación que tomó esta jornada de domingo; mote con huesillo, un dibujo de na mariposa, una cerveza en lata, dos helados de crema, 1 kilo de frutillas, bailes, cantos, fueron algunos de las permutaciones que nos trajimos desde la feria, también el recuerdo nostálgico de una de las primeras formas de economía, de vuelta a la casa, nos encontramos con que no tenemos las llaves para entrar, el portón cerrado y los cohabitantes del sitio, Fernando y Gladys, en el cementerio, visitando a sus difuntos familiares, el último en tomar las llaves fue Gonzalo por la mañana saliendo del taller, tirando estas al interior del sitio y siendo recogidas por los arrendatarios, recordamos que estamos a un día del día de los muertos, decidimos pasarnos por sobre la reja, con par de cervezas bajo el hombro, llega Marcela Rosen con Ricardo Enrique, con ofrendas, llega Alfonso y luego Aníbal Feres confluyendo ya el tercer día , posibilitando un increíble intercambio de información de toda índole, acerca de nuestra contingencia ; sobre los mecanismos de critica , fueron tirados sobre la mesa una excelente conversación, la temperatura del día se estaba construyendo muy reflexiva , Marcela comenzó a preparar su acción involucrándonos y plantando una ruda en el huerto del taller , también enseñándonos a hacer trenzas enredadas , de a parejas forjo relación sensible. Plantando una ruda al huerto. La confianza se fue tomando la tarde, así fue que terminamos accionando en conjunto cuando Aníbal nos introdujo en un oficio ya relatado , el mirarse a los ojos fue medular , el escucharse respirar así como después nos aproximamos al cosmos y al origen de la realidad , las teorías de que es lo que nos cruza y nos hace dimensionarnos de esta forma y no de otras , que comanda nuestra complejización y más dieron cabida a la charla de Alfonso ya atardecido todo , alrededor del fuego , mucha preguntas fueron contestadas , pero mejor aún muchas quedaron sin serlo.
Marcela Rosen plantando una ruda
Extensiones de Escena
Después de terminado el primer encuentro nos queda como tarea perpetuar los propósitos, nos ha quedado el sabor continuo de un futuro prospero para la Escena, entre los proyectos que alcanzamos vislumbrar, podemos mencionar, un siguiente encuentro esta vez en Valparaíso, para el verano 2012, un centro de recopilación de arte acción, seguir uniendo integrantes de diferentes áreas, comulgar un grupo que apueste por las nuevas generaciones, que estén atentos a los llamados actuales, continuar generando conciencia desde esta nueva plataforma que ya nació.
Gustavo Solar y Aníbal Sandoval
2011
Escena Fractal
nuestras direcciones :
http://escenafractal.blogspot.com
escenafractal@gmail.com
www.flickr.com/criadosporunaloba
www.flickr.com/soyunarqueroreciennacidoquelanzaflechas/
http://gustavosolar.blogspot.com
Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.
Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.
Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...
ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: AQUÍ
Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
Cumpliendo 12 años de vida en la red (comienzo de Escáner Cultural: 12 de nero de 1999)
Año 13 número 142 noviembre de 2011
muy buen post, enhorabuena
Enviar un comentario nuevo