Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

 

OTRAS

www.otras.org

Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS) somos un grupo que surgió el 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres que integran la Comunidad Software Libre Centroamérica. En sus inicios, se denominó Centroamericanas por el Software Libre pero fue ampliándose a partir del trabajo de reflexión sobre sus objetivos y al recibir solicitudes de inscripción de mujeres de regiones distintas a la centroamericana.

Actualmente -aunque el grupo mantiene un énfasis en el Software y la Cultura Libres por los principios que promovemos- está abierto a mujeres que trabajan en campos relacionados con la tecnología en general. Es un espacio donde son bienvenidas todas las personas interesadas en trabajar por mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras, trabajos y espacios tecnológicos, así que contamos con el apoyo de algunos compañeros entre nosotras, por ser personas comprometidas con nuestros objetivos.

Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS) somos un grupo que surgió el 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres que integran la Comunidad Software Libre Centroamérica. En sus inicios, se denominó Centroamericanas por el Software Libre pero fue ampliándose a partir del trabajo de reflexión sobre sus objetivos y al recibir solicitudes de inscripción de mujeres de regiones distintas a la centroamericana.

Actualmente -aunque el grupo mantiene un énfasis en el Software y la Cultura Libres por los principios que promovemos- está abierto a mujeres que trabajan en campos relacionados con la tecnología en general. Es un espacio donde son bienvenidas todas las personas interesadas en trabajar por mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras, trabajos y espacios tecnológicos, así que contamos con el apoyo de algunos compañeros entre nosotras, por ser personas comprometidas con nuestros objetivos.

Nuestro propósito:

Contribuir con una mejor y más amplia inclusión de las mujeres en los espacios relacionados con las nuevas tecnologías de información y comunicación a través de la reflexión sobre la condición de las mujeres en dichos espacios; la visibilización de los aportes de las mujeres; el compartir de los conocimientos; la formación y soporte técnicos; y el apoyo personal.

Punto de partida

Las mujeres, al insertarnos en campos que tradicionalmente son ocupados por hombres, podemos sentirnos aisladas, excluidas o no contar con las oportunidades que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial. Esto es común en el campo laboral, el académico y en las comunidades de Software Libre.

A partir de las reflexiones y el estudio sobre el tema, pensamos que es posible romper el aislamiento y la exclusión por medio del acompañamiento (nuestras listas de correo, espacios presenciales de encuentro, capacitaciones o mentorías) ¡pero sobre todo logrando que cada día seamos más las mujeres en esos campos!

¿Cómo pensamos lograr eso?

1. Haciéndonos visibles: en la medida en que haya más mujeres en el campo de la tecnología, estudiando carreras técnicas y en las comunidades de software libre, otras se sentirán invitadas a participar.
2. Trabajando porque haya respeto: velamos porque los canales de comunicación, las conferencias y actividades de nuestros colectivos, sean espacios respetuosos de la diversidad de saberes, contextos y niveles de conocimiento.
3. Promoviendo que se valoren nuestros aportes: aunque muchas de nosotras tenemos formación técnica, otras aportamos desde otros lugares y conocimientos. Todos los aportes deben ser reconocidos, porque todos son importantes y meritorios en el entramado que construye el Software Libre y el conocimiento en general.
4. Posicionando el tema dentro de nuestros colectivos: realizamos conferencias y mesas de trabajo donde participen hombres, con el objetivo de que se percaten de situaciones o actitudes que excluyen y/o expulsan a las mujeres de los espacios relacionados con la tecnología.
5. Brindando orientación técnica y personal: a las mujeres que se acercan a las comunidades de Software Libre, se sienten aisladas o tienen problemas enfrentando situaciones en su entorno laboral, académico o comunitario.
6. Problematizando y reflexionando constantemente: estamos conscientes de que las dinámicas de exclusión obedecen a procesos sociales mucho más amplios y que depende tanto de los hombres como de las mujeres, transformar esta realidad y lograr el trabajo conjunto, equitativo, colaborativo, solidario e inclusivo.

¿Qué hemos alcanzado?

* El grupo ha cumplido un año de existencia y cuenta con membresía de muchas personas de distintos países, contextos, disciplinas y experiencias.
* En gran parte de las comunidades de Software Libre en centroamérica, el tema de la inclusión de mujeres ha sido incorporado en el trabajo cotidiano, existe mayor conciencia sobre las dinámicas nocivas y se han tomado medidas correctivas.
* Contamos con un marco teórico que orienta nuestro trabajo y la conferencia: "Para cambiar el software dos son mejor que un@", que ha sido compartida en distintos países de la región centroamericana.
* Una representación del grupo ha participado en las dos ediciones del Encuentro Centroamericano de Software Libre, contando con una mesa de trabajo acerca del tema: Mujeres y Software Libre.

Proyectos futuros:

1. Investigación sobre la participación de mujeres en carreras universitarias relacionadas con la tecnología: Se efocará en los países de centroamérica y recopilará cifras de matrícula, profesoras y otros datos relevantes para un diagnóstico regional.
2. Conferencias técnicas virtuales: Compartiremos nuestros conocimientos por medio de encuentros de capacitación usando el canal IRC.
3. Lista de soporte técnico en Software Libre: enfocada en personas principiantes (mujeres y hombres) que están acercándose al Software Libre y al trabajo en comunidades. La lista hará énfasis en mejores formas de comunicación y apoyo

Para participar

Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS) es un grupo donde mujeres que trabajamos en campos relacionados con la tecnología en general, nos reunimos para compartir experiencias, investigar, reflexionar y trabajar por mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras, trabajos y espacios tecnológicos. También contamos con el apoyo de algunos compañeros entre nosotras, por ser personas comprometidas con nuestros objetivos.

Hay al menos dos niveles de participación:

1. Formar parte de OTRAS: para participar en el grupo propiamente, es importante que primero revise los objetivos y el tipo de trabajo que realizamos. Así, usted podrá valorar si quiere y puede contribuir con algunos de nuestros proyectos. Ese grupo se comunica usando una lista electrónica, la cual está abierta a cualquier mujer que quiera trabajar en el grupo (y a compañeros que sean recomendados por dos miembras). Lo único que se requiere es que nos envíe un mensaje usando el formulario de contacto, indicando su nombre, país y cómo puede contribuir con el grupo.
2. Suscribirse a nuestra lista de apoyo: el grupo también ofrece apoyo técnico en una lista electrónica. En esa lista estamos hombres y mujeres brindando soporte técnico y apoyo personal a cualquier persona que esté iniciándose en el uso de Software Libre (sean programas multiplataforma o sistemas operativos).

Si ustede requiere ayuda o puede brindarla, puede suscribirse colocando su correo electrónico, nombre y contraseña en este enlace a la lista.

¿Cuáles son las reglas básicas para brindar apoyo en nuestra lista?

1. Toda la gente debe recibir un trato amable y comprensivo. Esa es la principal razón de existencia de la lista. Incluso recomendar manuales o buscar en google puede ser de gran ayuda si se hace amablemente.
2. Aunque la gente busque en Google, muchas veces no sabe cómo traducir las instrucciones a algo comprensible. En esta lista SÍ damos ese tipo de apoyo: traducción de comandos (si sabemos) y traducción de instrucciones. Y claro, en esta lista también somos capaces de aceptar cuando no sabemos.
3. A todos los "trolls" se les da respuesta hasta que sean "trolls" certificados como tales :D. Muchas veces se responde de mala manera a alguien pensando que es un "troll" y no necesariamente lo es. Hay personas que no saben cómo pedir ayuda y entrar a una lista llena de desconocidos no es aún "normalidad".
4. Queda pendiente definir procedimientos de moderación. En el momento del primer incendio, nos preocuparemos por eso.
5. La lista estará integrada tanto por hombres como por mujeres. El ser gentil y amable no es cosa de género, entonces con que tengamos claro que queremos un clima de apoyo más cálido y con más paciencia hacia personas usuarias de nivel básico... debería funcionar.
6. Si alguien tiene preguntas sobre distribuciones o programas que ninguna de nosotras o nosotros usa o es un asunto complejo, podemos ayudar a redactar la solicitud de soporte que la persona deberá llevarse a otra lista.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.