Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 EL DESCENTRAMIENTO: CUERPO-DANZA-INTERACTIVIDAD

Brisa MP
 
He querido dedicar esta edición en la sección CUERPO al trabajo de la artista e investigadora argentina Alejandra Ceriani. 
Alejandra ha desarrollado un trabajo concecuente entre práctica y teoría a través de diferentes proyectos desarrollados en el campo de la danza y la tecnología en argentina. Con todo lo que conlleva realizar este tipo de trabajo en América Latina la artista ha realizado diferentes propuestas en las que han colaborado de manera activa artistas y programadores como Fabián Kesler y Frabricio Costas Alisedo. 
 
En sus obras podemos destacar su serie de piezas para video titulada " Web Cam Dance" en que explora la imagen del cuerpo en movimiento y su mediación  a través de la cámara web. Obras para sala con desarrollo de softwares en plataformas como Max / Msp  y Eyes Web en Proyecto HOSEO, donde segun la artista  "El diseño de la programación busca simular la sonoridad interna del cuerpo en movimiento, su resonancia íntima amplificada. De este modo, a nivel programático, la metáfora se sostendrá tanto por la parte física como virtual de la interface, articulándose igualmente la idea de dos espacios cohabitantes: exterior e interior " .
 
Por otra parte, en SPEAK se aplica un software específico titulado Moldeo. "La obra se lleva a cabo mediante la interacción en tiempo real de tres artistas de diferentes disciplinas como son la danza performática, la animación y la música. El cuerpo es captado por una cámara, y este movimiento es traducido y reinterpretado en paradigmas visuales y sonoros, que a su vez se combinan y realimentan con el material propiamente generado por el músico y diseñador del sonido y por el programador y diseñador de imagen. Se llega así a una trama de estado cinestésico, a un cruce de sentidos de múltiples lecturas, que transcurre por diferentes estados y participaciones de los artistas. "
 
En esta oportunidad esta sección de Escaner Cultural presenta el texto que a Alejandra Ceriani le diera el Titulo de Magíster en Estética y Teoría del Arte, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata ( Argentina), en diciembre del 2010.
 

El trabajo teórico que se expone a continuación se presenta como un aporte al desarrollo reflexivo de las prácticas artisticas ligadas al cuerpo, las artes escénicas y la tecnología, siendo uno de los primeros trabajos de esta envergadura desarrollados en Sud América. 
 
Para más informaición de la investigadora y artista visite: 
 
Descargue el documento completo en PDF al final del artículo. 
 
Brisa MP
 
 
 
Abstract por Alejandra Ceriani. 
 
EL DESCENTRAMIENTO: CUERPO-DANZA-INTERACTIVIDAD
Indagación en el territorio de la interactividad y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las prácticas corporales, compositivas y escénicas
 
En el presente trabajo se plantean algunas reflexiones acerca de la relación entre el campo artístico y las nuevas tecnologías. Más específicamente, los procesos de concertación y de diálogo entre la tecnología digital interactiva, el espacio escénico y el cuerpo. El marco general en que se inscriben estas reflexiones está configurado por el espacio-tiempo tecnologizado. Esto impacta el entorno vital individual y social, posibilitando nuevas formas de expansión en el entorno cultural y artístico. Por ello, decimos que, para arribar a otros universos teóricos y prácticos en la experimentación con las nuevas tecnologías aplicadas al arte se hacen necesarias modificaciones o transformaciones en la formación disciplinar, tanto institucionales como extra-institucionales. 
 
Por lo tanto nos planteamos que, por una parte, está la danza y la definición de un ámbito de discusión, de evaluación, de análisis y de articulación con las nuevas formas de creación y producción que proveen las nuevas tecnologías aplicadas. Por otra, la formación en el movimiento a través del vínculo cuerpo y nuevos multimedios, más específicamente, entre el vínculo cuerpo y sistemas interactivos.
 
Estos temas se enredan, mayormente, con cuestiones que anteponen la problemática de los recursos disponibles y/o la actualización en el manejo de hardware o software, etcétera. Creemos que se trata, sin embargo, de situarse desde una actitud más abierta y atenta a los nuevos abordajes, a las nuevas herramientas de producción, de reflexión y de conocimiento. Se abren otras instancias, otras gramáticas del cuerpo, una nueva realidad mixta de mayores combinaciones posibles y, por lo tanto, de mayor complejidad. 
AdjuntoTamaño
EL DESCENTRAMIENTO CUERPO-DANZA-INTERACTIVIDAD.pdf472.49 KB

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
19 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.