Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Al Documentar

 

 

MINAS. DISPOSITIVOS EN LA MATRIZ. Valparaiso 2008

Columna de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

MINAS. DISPOSITIVOS EN LA MATRIZ
17-18-19 OCTUBRE. VALPARAISO.

 

Por: M. Elena Retamal Ruiz

 


I.- MINAS

La noción de Hegemonía se define como la capacidad que posee un grupo o sector de la sociedad para lograr el consenso a favor de sus intereses particulares, haciendo que estos se perciban como generales. Dicho consenso es entendido como natural para todo el resto del grupo social. Sin embargo la hegemonía no es pasiva, no se constituye por única vez y para siempre sino más bien está en constante renovación porque se encuentra permanentemente resistida y desafiada. Este proceso de resistencia a un sistema determinado establece discusión, fractura o cicatriz en torno a la dimensión simbólica que lo contiene. Manifestaciones artísticas se ubicarán en esos espacios de conflicto entre las representaciones y las significaciones, como cuerpo alternativo de prácticas culturales, que buscan sensibilizar a la sociedad frente a los modos de representación que le son dados como únicos y verdaderos. Podemos establecer en este ámbito la relación entre Arte y Política, es decir en los espacios de interferencia, de cruce frente a los discursos totalizantes.


Es aquí, en estos cruces donde una vez más hemos situado el proyecto MINAS, esta vez en el barrio LA MATRIZ, origen del trazado urbano, social y político de la ciudad de Valparaíso.


Al situarnos en la Matriz establecemos una serie de dispositivos artísticos como performance, grabado, instalación, intervenciones urbanas y video para interferir sobre aquellos modelos de discriminación y postergación que aún son repetidos y acuñados en grupos subalternos.


El interés propuesto por Nichoecológico para este año ha sido convocar a la comunidad académica y no académica a reflexionar desde la Matriz sobre problemáticas que nos atañen cotidianamente: dominación y violencia; marginación y exclusión.

 


 

II.- DISPOSITIVOS

El dispositivo es una red entretejida por diversos discursos y enunciados, los cuales constituidos en una trama logran vincularse, es decir el dispositivo está articulado por las prácticas sociales que atraviesan las formaciones discursivas particulares.


De esta manera los dispositivos logran, en el espacio público, su propia esencialidad, una creación compartida generada por redes significativas establecidas por unos y otros. En cierta forma el proyecto MINAS se convirtió en un tejedor de redes, un conector que propició la relación entre los espacios, los asistentes y las obras.


MINAS organizó este encuentro 2008 mediante la coparticipación de todos los involucrados, se propusieron nuevos recorridos y nuevas problemáticas, pues tanto creadores como espectadores armaron un proyecto común con saberes recíprocos que generaron nuevas vías de dialogo entre distintos ámbitos culturales.


El barrio la Matriz se transformó en nuestro espacio de experimentación, de construcción de redes vinculares y por ende de nuevos territorios de reflexión.


Desde prácticas artísticas instaladas en el espacio público y no convencional, se generaron otras formas de intercambio, alejados de la visibilidad institucional, para así captar generar y potenciar otras sensibilidades respecto de aquello que habitualmente nos atañe.


III OBRAS

 

 


 

Grabado.


Javier Santander- Cristóbal Vallejos-Italo Araneda-Yasna Orellana- Patricia Correa-Francisca Devia-Sebastián Echeverría- Andrés Villanueva- Claudia Seisdedos-Ronald Pérez.

 

 

 


Instalaciones

 


Jasmín Cifuentes. SOMOS ESAS LAS OTRAS


Camilo Torres Z. EXHUMACIÓN


Hernán Apablaza LLENA ERES DE GRACIA



Marianella Nuñez CENA DE LA AUSENCIA



Malena Valdeavellano PERIÓDICO MENSTRUAL



Jocelyn Rodríguez SILENCIO


M. Victoria Polanco SEGURIDAD


 

Performance

 


Karina Prudencio RITO FUNERARIO


Felipe Miranda DI/ SOLUCIÓN


Nilda Saldamando CUECA A LA MESA Y RONDA



Maricarmen Jaramillo DESMADRES


 

Videos

 

Paula Bustos LA OTRA MATRIZ


Malena Valdeavellano CUERPO-MATRIZ


Eli Neira POR QUE NUNCA ME FUI DEL HORROROSO CHILE

 

 

 


Intervenciones Urbanas

 

 


Marcela Rosen GRABANDO CON RAÍCES DE MATRIZ

Ricardo Villarroel TRAZOS DE MATRIZ

 


Marcelo Faúndez MIS DOS AMORES

 


Dacot

M. Elena Retamal BARQUITOS DE PAPEL

 

 

M. Elena Retamal R. - Malena Valdeavellano.
Colectivo Artistico-Pedagógico.
http://www.minasenruta.blogspot.com

 

 


Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.
Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.
Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...

ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: AQUÍ

Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

Año 10 número 110 noviembre 2008


 

Escáner Cultural nº: 
110

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.