Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

EXPOSICIÓN “ESCRITURAS VISUALES” EN LA GALERÍA “DIE ECKE”

Invitación del artista Martín Gubbins: Hasta el 28 de abril estará abierta al público la exposición “Escrituras Visuales”, en la que participo con una serie de 5 grabados titulada “Vocales”, en la Galería “Die Ecke”, de JM Infante 1208, Providencia (esquina Clemente Fabres), de martes a viernes de 15:00 a 19:00 horas y los  sábados de 11:00 a 14:00 horas.

La muestra también tiene obras de otros cuatro artistas visuales: Sybil Brintrup, Carlos Montes de Oca, Francisca Benítez y Anamaría Briede.

Detalles acá: http://dieecke.cl/exposiciones/actual/escrituras-visuales

Mi serie “Vocales” consta de 5 obras de 60x60 cms hechas en 5 copias numeradas y firmadas, impresas mediante técnica de gravura digital sobre papel Elegance Velvet 100% algodón de 310grs.

Aún quedan algunas disponibles a la venta en la galería, para los que quieran ser parte de esta primera incursión que estoy haciendo en el mundo del grabado, y tener en sus colecciones personales algunas de las copias o, por qué no pensarlo, una serie completa.



La exposición “Escrituras Visuales”:

Galería Die Ecke inauguró el 23 de marzo la exposición Escrituras Visuales con la participación de Sybil Brintrup, Carlos Montes de Oca, Francisca Benítez, Anamaría Briede y Martín Gubbins a través de cinco obras que nos aproximan al territorio de ejercicio y prueba en el lenguaje en sus diferentes soportes, obras donde palabra e imagen son una constante. Al reunir dos generaciones de artistas nos permite conformar una breve antología y ensayar una primera mirada sobre este tema cuando hoy día la mixtura de medios hace más patente la experimentalidad.

Los aportes de Mallarmé, Picasso, Apollinaire, y las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX hacen que las palabras y el espacio en que se inscriben pasen a ser utilizados como objetos en sí mismos alejadas de los significados. Así Los signos liberados de su función semántica pasan a ordenarse de diferentes maneras, tipografías y signos, elementos mínimos del lenguaje se configuran en el espacio en vez de extenderse en el tiempo, de igual manera sucede al trabajar con los sonidos u objetos y considerarlos como partículas elementales de composición.

Posteriormente recogiendo la reflexión del concretismo plástico de carácter abstracto y geométrico, quienes al redimensionar el punto la línea, el plano y el color permiten dar inicio a la poesía concreta en Brasil con el grupo Noigandres en 1956 con Augusto y Haroldo Campos y Decio Pignatari, quienes marcarían un rumbo importante en la experimentalidad con el lenguaje.

Si revisamos nuestro propio historial encontramos a Huidobro ya en 1919 en sus caligramas, posteriormente el Quebrantahuesos con Parra, Lihn y Jodorosky en los años 50, luego en los 60 Deisler, Bertoni y Cecilia Vicuña. Continuando Juan Luis Martínez y Gonzalo Millán en los 70, lo que va a permitir ampliar el radio hacia el objeto en los 90 y a los nuevos medios en las últimas décadas.

 

 

 

 



FRANCISCA BENÍTEZ (Santiago, Chile, 1974)
Vive y trabaja en Nueva York desde 1998.
Es arquitecta de la Universidad de Chile y MFA de Hunter College of the University of New York. Han destacado sus exposiciones individuales, EIGENTUMSGRENZE (Nada.Lokal, Viena, Austria), Chamber (Lokal.int, Biel-Bienne, Switzerland), 450 W 42, (Jersey City Museum, New Jersey, US), Prótesis del nuevo éxodo, (Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago, Chile) y The making of Golden Warriors (Medianoche, New York, EEUU). Además ha realizado múltiples exposiciones colectivas en países como Francia, España, China, República Checa, Colombia y Alemania entre otros. Ha participado en la Bienal de Beijing y ha sido reconocida con premios como FONDART (Consejo Nacional de la Cultura, Gobierno de Chile) y Lambent. Ha trabajado como profesora de arte en diversas organizaciones entre las que destacan 12 años en centros comunitarios de vivienda pública en Nueva York (NYCHA) y varios proyec¬tos con el Center for Urban Pedagogy (CUP). Además de su trabajo personal, ha colaborado con otros artistas, músicos, cineastas, organizaciones, publicaciones y comunidades Sordas en diversos países.

ANAMARÍA BRIEDE (Valparaíso, Chile, 1971)
Vive y trabaja en Limache y Valparaíso
Artista visual y poeta. Estudió en la Universidad de Chile y Alemania (Becaria DAAD, 2002-2005).
Su trabajo visual utiliza el dibujo, la poesía, el sonido y el movimiento. Fue Docente del Taller Hacer Papel y Seminario de Título, en el Instituto de Arte, de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y del Taller Dibujo Bidimensional II y Figura Humana, en la misma Universidad. Actualmente es miembro colaborativo de Ejercicios Impermanentes, instancia donde se desarrolla un trabajo con el cuerpo y la instalación en sitios eriazos, además de trabajar en colaboración con la poeta Agatha Grodek.

SYBIL BRINTRUP (Puerto Montt, Chile, 1954)
Es una artista visual, conceptual y editora, su obra se caracteriza por acciones mínimas en diversos registros con un marcado acento experimental, trabajando con libros, videos, objetos inventados por ella y medio sonoro. Recibió lecciones de pintura de Adolfo Couve. Es académica de la Escuela se Arte de la Universidad de Católica en Color y Video. Sin embargo “los juegos de iguales de Brintrup que están destinados a facilitar el encuentro de la mayor cantidad de parejas”, son pruebas ciertas de que el arte lúdico del siglo XXI sigue ofreciendo creatividad y vínculos sociales firmemente fijos en el mundo físico Catherine Burdick Cuadernos de Arte N 20 UC.

MARTÍN GUBBINS (Santiago, Chile, 1971)
Poeta, artista y editor chileno. Uno de los miembros fundadores del Foro de Escritores (www.fde.cl), y una de las figuras destacadas de la escena literaria de vanguardia en Latinoamérica. Ha publicado varios libros de poesía y poesía visual en diversos países. El más reciente es Alfabeto (Libros del Pez Espiral, Santiago, Chile: 2017), de donde proviene la serie “Vocales” que es parte de la muestra Escrituras Visuales en Galería Die Ecke. También ha grabado discos de poesía sonora solo o en colaboración con otros artistas y su obra se ha publicado en decenas de antologías. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, instalaciones, lecturas, conciertos, performances y festivales en varias partes del mundo. Practica la exploración textual desde la alta definición a lo abstracto, deteniéndose muchas veces donde lo significante emerge de lo no-significante. Su trabajo oscila entre lo visual, lo semántico y lo sonoro; la escritura, la electrónica y rituales tribalistas. Busca una comunión desafiante con el público, al que sitúa como co-creador de sus obras.
www.martingubbins.cl

CARLOS MONTES DE OCA (Concepción, Chile, 1960)
Licenciado en Arte en Universidad de Chile, con estudios en filosofía, diseño y comunicación audiovisual. Desde fines de la década de los noventa se ha dedicado a desarrollar proyectos como curador independiente tanto de artistas jóvenes como de otras generaciones. Entre ellos: Zona Fantasma en Galería Gabriela Mistral (1997), Arte Urbe en el Museo de Santiago-Casa Colorada (1998), Estar en Museo Tajamares (2000), Haber en Museo MAVI (2007), Frágil en Sala de Arte CCU (2012), 7 paisajes en Museo sin Muros (2017). La obra de Montes de Oca está rodeada de objetos y palabras desde sus comienzos en los años 90. Su participación en las redes de Arte Postal en los 80 genera intercambio con artistas de todo el mundo, en particular con Guillermo Deisler, Eduardo Antonio Vigo y Clemente Padín para realizar en Chile una gran exposición de Mail Art en 1990. Culminando parte de este proceso de indagación y búsqueda en 1997 con la exposición 3 Poetas Visuales junto a la obra de Juan Luis Martínez y Claudio Bertoni. En palabras del curador: tres poetas que habitan el imaginario donde las palabras pueden rescatar algo. Articulan una imaginación capaz de revelar o velar las ausencias, última utopía de este milenio que recién comienza.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.