Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

SHOCK “ANATOMIA DEL ABANDONO”

 

Por Vicky Larraín

GENESIS

Las tres de la tarde, un mate o café o te o agua. Prendo la pantalla sin muchas ganas, la mirada alerta, la pantalla de la TV que quizás entregara alguna noticia interesante.

Humo, fierros por todos lados, me pongo anteojos, distingo algo así como un carro de metro disparado en su desastre y sus consecuencias: Cuerpos tirados por doquier y la neblina me apaña, neblina de humo, mas humo. Voces de gente expresando sorpresa, intenta ayudar.

Que ha pasado Lo de siempre. Dos trenes de metro en la estación de Once en Buenos Aires chocaron por que alguno se descarrilo. ¿Porque se descarrilo? Por desperfecto: O sea No había habido mantención de parte de los responsables de la misma.

Un hombre mayor se pasea en un deambular hipnótico entremedio de los heridos diciendo Oh Dios Oh Dios. Fuerte imagen. Gente transportando gente, en camillas, Fuerte imagen.


DEAMBULAR HIPNOTICO

A los pocos días escucho Vida Transitoria de Laurie Anderson, la cantante underground y no tanto un lamento sin palabras. Lo asocio de inmediato a las imágenes vistas, y comienzo a graficar el estado de Shock. Personas que sufren el quiebre de la realidad, ya no pertenecen a esta. Deambulan sin sentido tratando de encontrar su propio ser. Se me ocurre que arrastran abrigos, que los dejan caer, que no quieren hacerlo, que los recogen y darán saltos, saltos de espanto.


CAIDAS Y ALZAMIENTOS

Luego como en desde una memoria confusa se quedan pegadas a ese abrigo que representa el único referente que les recuerda su identidad. Abrigos llenos de polvo calcinado. Se pegan a este hasta meterse en ellos formando una creatura extraña.

De pronto buscan lo no encontrable Alguien que les diga que paso. Dentro de la confusión una persona cae, los demás se apresuran a recogerlo hasta formarse un vértigo de caídas y alzares, nadie es nadie Todos son todos.

Se apresura a aparecer la ilusión del vacío que nos lleva a la caída real de los seres que se lanzaron al vacío en el ataque a las torres gemelas. Teorías: ¿quiénes provocaron este atentado? Los de dentro, los de fuera: finalmente da lo mismo: porque son personas inocentes las que se lanzan al espacio. Y van apareciendo eventos apocalípticos: Hiroshima se instala y con esta bomba los que no lo contaron. La danza de la oscuridad es inventada entonces por los japoneses y el Butoh y Kasuo Ono. 

Vamos de esta forma  transitando por los campos minados en el desierto de Atacama, el documental de Patrico Guzmán” Nostalgia de la luz” unavoz de mujer surge: busco dice hasta que pueda encontrar algo de estos restos enterrados en las arenas limpias y ensuciadas d inmediato.

Devuélvanme a mis seres.

VIGIAS.

La imaginación nos traslada a grupos de personas formando un solo cuerpo, avanzando, ofreciendo sus espaldas para que otros se suban a ver si alguien viene por ellos, metáfora a ultranza. Casi en estatuas convertidos.

Alguien lanza el clamor clemente de clemencia. Y otro.

Nada nadie. Solo queda entrar en pequeñas rucas simbólicas y escuchar la tierra a través de un mapubundu que se escucha tan lejos, pero se escucha.

LA METAMORFOSIS DE KAFKA

Cuando las personas somos parte de una catástrofe constante y como consecuencia incomunicados de nosotros mismos, nos vamos convirtiendo en seres atrofiados, imágenes de nuevas creaturas que no somos. Y así el cuerpo se prolonga en tentáculos inconformistas y que no nos hablan del corazón, no está.


LA MENDICIDAD EXIGENTE

Parias vistos como parias, despreciados y sin fe exigimos la limosna de eso que llaman justicia. No me vengan con misas ya hemos rezado suficiente y aparece el canto rebelde y las voces antiguas ancestrales.


CICLÓN

¿Ya estoy estamos dentro de un ciclón que nos barre sin miramientos, lo imaginamos o es?  No queda otra que recordar a los jóvenes mexicanos los 42 muertos, ellos fueron arrastrados por ese ciclón nefasto creado por otros. O es la naturaleza que de tanto humo de fabrica aclara y muestra la capa de ozono, los derretimientos del iceberg No importan No me tocara dicen algunos.


Mozart

Se escucha Lacrimosa la música esa música. Los seres en Shock se aferrarán a la locura, se disfrazan para resistir lo que casi no es posible de resistir.

Se transforman en leyenda, los demás circulan en el mismo espacio creando el eterno retorno

Eso es SHOCK “Anatomía del abandono”

Bio drama con seres que vivencian la temática

Podremos observar estas imágenes en el Teatro de la Vida de Villa Grimaldi en el mes donde el otoño comienza abril. 5,6y 7 a las horas donde la gente de la colonia rezaba las 20 hrs.

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.