Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

A LOS ARTISTAS QUE HAN PARTICIPADO DE LA CIA TEATRO CUERPO 1990-2012

 

Vicky Larraín

Pareciera ser que el trabajo de la Compañía Teatro Cuerpo, durante los últimos veinte años es una especie de trofeo quijotesco en función del arte. No es fácil lidiar con los obstáculos que debe pasar un artista para resistir con su vocación a los embates de un sistema liderado por el dinero. La verdad al repasar las obras creadas, al ver los rostros de los que en estas participaron, me veo obligada a preguntarme ¿Como lo hicieron? Se la respuesta y sin embargo surge una pregunta punzante. ¿Resistiríamos dos veces?

Y un quizas rotundo y gigantesco nubla la mirada esperanzada de aquello que se hizo. Lo hicimos en condiciones mínimas, con nada de ayuda, lo hicimos con ilusión y coraje. Un poco para descartar vacíos, para esconder el hecho de ir golpeando puerta tras puerta, de pedir favores, de buscar espacios una y otra vez. No ha sido fácil, ni siquiera la bíblica y de fe frase “Por el camino de espinas” me entrega alguna suerte de serenidad. Si aquellos que comenzaron en esos años y me refiero a todos los creadores que sudaron día a día la ilusión de ser, plasmando sus ideas en el paisaje blanquecino, continúan con el deseo de hacer “lo suyo” es porque realmente tienen la piel curtida y ya resquebrajada frente a obstáculos que no han cambiado.

Al tener la fuerza de ese movimiento interno que te da la creación que te interna a través del trance en que sostienes la catarsis artística, dibujando nuestro ser desde el centro del mismo y en la superficie. Quizás debido a aquellos horribles tiempos de dictadura nos uníamos para desarrollar el quehacer, estábamos utópicamente fusionados y cuando el deseo de crear se sostiene en la unión es mas fácil, así las metrallas te apuntaran al centro del corazón. Luego llega la democracia que nos señala algún tipo de anhelo sin embargo este se vera frustrado al corroborar cuanta burocracia e intereses creados se interponen entre el creador y su objetivo. Este homenaje a los artistas que han estado con pasión al borde del límite, lo hago para no olvidar que existimos, que muchos siguen insistiendo en la necesidad de trascender. Algunas fotos de los que aparecen en este video pertenecen a gente que hoy ya tiene 50 años y que la sociedad pronto se encargara de abandonar como a algún material sin utilidad, otros todavía siguen siendo jóvenes y por su entusiasmo siguen estudiando diversos tipos de magíster y obteniendo títulos que los sostendrán por algún tiempo mas. Pero sobretodo realizo este homenaje para que nuestros artistas, no renuncien a sus ideas para que sepan que en algo son reconocidos.

El artista no debe ni puede desvincularse del medio en que está, al contrario debe saber canalizar todo ese mundo complejo para comprender al propio ser humano. En ese universo múltiple y complejo el artista no puede dejarse llevar por la inmediatez, su misión es encontrar belleza donde no lo hay de allí donde interviene su gran imaginación, el gran poder de invención es el que puede cambiar de giro a toda una propuesta arcaica. Es el poder de imaginación la única y gran arma de los artistas. En este mundo competitivo y excesivamente racional, se hace cada vez más necesaria la figura del creador.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.