Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Al Documentar

 

 

EL DÍA DE LA TIERRA: UN JARDÍN EN EL SOFA, UNA ACUPUNTURA TERRESTRE


Texto de Piukewerken:

Con Marcela Rosen Murúa seguimos la corriente de la sociedad, de la sociedad que hacemos con otras personas que a su vez siguen la facilidad de nuestra corriente, una corriente artística indeterminada, pero siempre creativa y grupal.

Es así como asistimos a la corriente creativa del artista de amplio espectro Kardo Kosta, oriundo de Mendoza- Argentina con residencia actual en Berna- Suiza. http://landartkosta.blogspot.com/p/sos-tierra-2012-en-diferido.html
Su invitación es para que nos unamos a la celebración del Día de la Tierra y nos escribe para que "Hagamos un lugar mágico, una acupuntura terrestre" en cualquier sitio, casa, patio, jardín o plaza.

Una segunda y tercera corriente se unen a la anterior, Daniel Acosta, habitante de Buenos Aires creador de "SOS Tierra" y una agrupación estadounidense creadora del concepto de celebración del "Día de la Tierra" cada 22 de abril.
 


El huerto antes de preparar la tierra y después

Bien con estas tres lineas de acción nos dedicamos a idear una invitación para las amistades de Chile y de países cercanos, "A Amapucharse" les llamamos y de Argentina nos respondieron Gabriela Alonso y Nelda Ramos ambas organizadoras y gestoras de la bienal de arteacción, zonadearteacción de la ciudad de Quilmes... continúo, invitamos a amapucharse pues era una ocasión propicia para entrar en la tierra y el lugar que elegimos y que nos eligió fue S.O.F.A específicamente el jardín de la tienda-taller "Taller Pincel de Plata" de las creadoras Paz Gutiérrez y Fernanda. El lugar ya tenía su magia, pues Paz y Fernanda lo estaban educando, porque cuando ellas lo conocieron era un sitio hostil, abandonado y con mucho escombro, cuando Marcela les habló de celebrar ahí el Día de la Tierra y les explicó el modo de celebrar, ellas, tanto Paz como Fernanda aceptaron de inmediato y así fue como el domingo 22 de abril al mediodía empezamos, primero juntando las herramientas y llevándolas en un carro junto a las plantas que Marcela hubo comprado los días previos en las ferias cercanas a nuestro domicilio en la comuna de Peñalolén, fuimos tres los de la pequeña caravana, Marcela, Gabriela (su madre) y yo.
 


 

La idea principal era la de crear una huerta con plantas medicinales, plantas comestibles, y plantas ornamentales, cactus nativos, suculentas, pithosporos, aloes, etcéteras, entonces hicimos un afiche y lo publicamos en Internet invitando a quien quisiera asistir, pidiéndoles llevar una planta para enterrar y alimentos para compartir, música, poemas fotografías o vídeos.

La invocación era simple y simple fue nuestra reunión, simple, animada y devota, todas las personas fueron trascendentes, niño, guagua, animales, perro grande y perro pequeño, madres, hijas, abuelas, hombres jóvenes, viejos, re movedores de tierra estéril, piedras, restos de antiguas construcciones, vestigios inservibles.
 


 

Un saco de tierra de hojas haría del lugar un terreno más propicio para el propósito de esta comunidad improvisada de agricultores, la mayoría artistas; Orfebres, fabricante de lámparas, diseñadora de ropa, constructores, dueñas de casa, tejedoras, algún escritor, músico otro, ex vendedora de seguros, poeta con libro bajo axila.

El sol acrecentaba nuestra energía. almorzamos, para luego continuar la acupuntura que fue realizada con coliwes secos, un círculo alrededor del jardín central, que a la vez servía como protección para cuidar las pequeñas plantas que en él habíamos puesto. Loreto llegó con un Peumo, al enterrarlo lo bautizamos con el nombre de Rafael en recuerdo del abuelo de Eric Sevilla que en aquel preciso momento había muerto, Peumorafael, el sol ya se iba y nos anunciaba la llegada de la noche, bebimos un té final y nos fuimos, dejando la oscuridad y antes de que el frío nos desanimara.

Serían las 21:00 horas y regresábamos a casa, los tres, Gabriela, Marcela y Piukewerken.

Mayo, 2012, Piukewerken.

 


Gabriela Murúa

 


Marcela Rosen

 


Piukewerken

 

Participantes:
Gabriela Murúa
Ricardo Piukewerken Castro
Marcela Rosen
Elisa
Paz Gutiérrez
Loreto (Tonina Deluca)
Maite Sasia
Camilo (el niño)
Karen Gutiérrez
Rodrigo Zepeda
Claudia Adasme
Fernando Escobar
Kristian Prieto
Laura Araya
Miryam Romo
Daniel Octavio Espinoza Cruz
Salomón Espinoza Cruz
Vinilo, el perrito que ayudo a escarbar

 


Cercando el huerto

 

Para saber de la creación de este día como el Día Internacional de la Tierra: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra

Para conocer el proyecto de Daniel Acosta SOS Tierra: http://www.proyectosostierra.blogspot.com

 


Maite Sasia y su hijo Camilo



 


Acupuntura terrestre con alambres de cobre de Piukewerken

 


El peumo de nombre Rafael

 


El huerto

 


Gaby Murúa barre

 


Comenzando el trabajo

 

Contocuerto

Las personas, las primeras personas tal vez fueron animales.
Los animales los primeros animales tal vez, a lo mejor, fueron personas. En cualquiera de los dos  casos las diferencias eran mínimas, más eran las semejanzas, mamíferos de sangre caliente, hembra preñada por macho, amamantando con su leche a sus frágiles criaturas, jugaban con los árboles, se ocultaban entre el follaje, entraban al agua y la bebían con fruición.
Vegetarianos o carnívoros se comprendían, algunos creían en la magia, la mágica invocación, el recurso mágico del dibujo y la pintura para el ser que necesitaban para vivir,
¡Eh ahí alimento, abrigo, helo ahí! 
Calor anterior al fuego, oración y ruego surtiendo efecto deseado, agradecimiento al espíritu de la vida, agradecer al espíritu de la muerte.
El viento trae los olores.
Los insectos, las flores,
flor de olores.
Nace la miel, el animal la extrae... primero, oye... escucha el siseo en la rama del árbol, sube y cosecha su dulce postre.
El humano le imita, ayudándose de tecnología... algo que encontró, fabricó algo. Sube, baja y lleva arte esencial de la colmena para repartir, para descubrirla entre sus congéneres. Aquí no hay dolo, el alimento es pacífico, sólo se debe precaver, encontrar el preciso momento para no enojar a la multitud de abejas bienhechoras y así, por ahí estaba todo tranquilo... después ¡Para qué te cuento!

Piukewerken, año 2011, abril florido.

 


Elisa (encargada de Cultura del SOFA)

 


Karen Gutiérrez

 


Camilo

 


Kristian Prieto

 


Paz Gutiérrez

 


Daniel Espinoza colgando un arete para la Tierra

 

Agradecimientos a:

Sociedad de Fomento al Arte
www.sofa.cl
Santa Isabel 0151, metro Santa. Isabel
plansofa@gmail.com

Paz Gutiérrez Correa
Diseñadora - Orfebre
http://pazgutierrez.blogspot.com

Taller Pincel de Plata Av.Santa Isabel 0151 (patio interior) SOFA - Sociedad de Fomento del Arte

Las imágenes tienen licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile

Álbum de Fotos del encuentro: http://www.flickr.com/photos/marcelarosen/sets/72157629988954617/

 

 

Escáner Cultural nº: 
147
Marcela, voy a linkear este sitio al proyecto SOStierra arte acción/12 : Laberinto SOStierra arte en acción 8° Encuentro Internacional de Arte acción e Intervenciones en la tierra Proyecto Laberinto La naturaleza tiene sus propias leyes escritas a través de millones de años, su legitimación es haber dado las condiciones para que la vida sea posible. Tengamos futuro. Ni más ni menos. Es de todos. Las leyes humanas tendrán que tener en cuenta que nadie es propietario del planeta. Todos lo somos. La tierra es una propiedad colectiva. De todos los que vivimos en ella, en creatividad permanente. Los derechos de la tierra imponen una necesidad de construir otro modelo de sociedad. Otra polis, de carácter sustentable, poética. SOStierra arte en acción, propone Iniciar acciones para pensar el Laberinto en que estamos sumergidos. Buscara una poética; imaginará una salida a la urbe actual, al límite de sus posibilidades. Será la presentación Internacional, y en diversos espacios de la ciudad de Buenos Aires, de acciones poéticas subterráneas, o aéreas, entre otras zonas de este laberinto urbanicida. Entre otros formatos experimentales. Países participantes: Chile. México. Suiza. Suecia: Ximena Narea. Argentina: Gabriela Muollo, Daniel y Paloma Acosta, Gabriela Alonso, Joaquín Amat, Andrea Cardenas, Nelda Ramos, Calixto Saucedo, Alberto Sarli, Gabriel sasiambarrena, Javier Sobrino, Aníbal Vallejos, Javier Robledo, Apoyos. Instituto nacional de artes visuales IUNA / Revista Heterogénesis, Suecia / Colectivo SOSTierra arte acción / Convoca: SOSTierra arte acción, / Organizadores: daniel Acosta, Argentina / Kardo Kosta, Suiza / Luvín Morales, México / Ximena Narea, Suecia / Marcela Rosen y Revista Escaner cultural, Chile. Daniel Acosta, coordinación/ Mayo 2012

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.