Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Vamos a un Recital

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión viajaremos al centro del puerto de Valparaíso a registrar la presentación del destacado músico nacional “Tito Fernandez El Temucano” la invitación es sencilla y directa, simplemente:

 

“VAMOS A UN RECITAL”

Por Patricio Muñoz Q.

inter.guit@gmail.com

Teatro Municipal de Valparaíso

El Teatro Municipal de Valparaíso está ubicado en la calle Uruguay #450 ,esquina de Pedro Montt en pleno centro de la ciudad puerto. Desde hace décadas es centro de manifestaciones artísticas y como tantos otros en Chile ha tenido que saber mantenerse en pie despues del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“El TEMUCANO 52 AÑOS DE CANTO POPULAR”

La cita era para el sábado de la primera semana de abril, un artista que está cumpliendo 52 años de carrera artística en Chile es realmente un fuera de serie que principalmente ha sabido proponer o representar un estilo que logra una gran identificación con su público digno de destacar y registrar en esta bitácora de música en vivo .

Entramos al Teatro alrededor de las 21:20 horas, la presentación estaba fijada a las 21:30, la música ambiental que se escuchaba por los parlantes del teatro era del grupo Congreso, podemos definir al público como familiar , la primera sorpresa que me dieron los porteños es que a las nueve y media en punto comenzaron a dar golpes de palmas para dar inicio al espectáculo (dando muestras de que en Chile se puede empezar una presentacion a la hora y que cuando el músico es esperado hay que ser puntuales). El primero en salir al escenario fue el locutor de radio Thelmo Aguilar quien esta celebrando 30 años del programa Dimensión Latinoamericana y en este marco ha propuesto una temporada de músicos nacionales que esta noche abría Tito Fernández, luego tomó su puesto Marco Antonio ,hijo del cantante y su guitarrista desde la partida de don Roberto Parra (Q.E.P.D),guitarrista que lo acompañó por treinta años.Finalmente aparece el cantor en medio de una lluvia de aplausos y saludos de su público.

Partía el concierto con una canción que relataba el encuentro de dos compadres en una asado, donde la guitarra acompañaba en todo momento este relato, tan propio de nuestra cultura, el artista autodefinió su música como cuentos musicales, así siguieron la historia de un amigo, canciones con temáticas actuales , el encuentro un día domingo con una nana, una canción a una pareja de Chaitén, una cueca, un vals y por supuesto sus canciones más representativas todas coreadas por su público que lo siguió atento en cada momento porque además las canciones eran todas hiladas con entretenidos relatos.

El cantor popular ,quien contó que estaba en tiempo de confesiones, logró establecer una comunicación muy natural y fluída con el público, con terminos sencillos, a ratos humorísticos y en otras ocasiones cargados de emotividad, comentó además por qué era difícil verlo en televisión por estos días y estrenó varias canciones de su próximo disco de nombre “TABA CAYENDO LA TARDE” el disco número 90 en su producción musical.

Nota aparte para su hijo quien además de acompañarlo en estas dos horas de música con la guitarra, cantó y mostró un timbre vocal muy parecido al de su padre.

Finalmente “El Temucano” quien ha compuesto más de 800 canciones, levantó sus brazos y se tomó unos minutos para despedirse de su público que lo ovasionó al cierre del recital.

 


Las imágenes de este artículo son en su mayoría fotografías de Patricio Muñoz Quezada, excepto la primera que es un retrato del Temucano tomado de la página invite.cl del Mercurio de Valparaíso. Y el plano es de Mapcity www.mapcity.cl

Escáner Cultural nº: 
146

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.