Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Patricio Muñoz Quezada

Vamos a un Recital!

Vamos a un Recital!


Patricio Muñoz Q.
inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales


Chile, a ratos, pareciera ser un país con una sola ciudad: “Santiago”, todo se concentra precisamente en el centro. Nosotros hemos tratado de realizar el ejercicio de registrar actividades musicales que se desarrollen en regiones y además hemos podido dar cuenta de las jornadas de Guitarra del “Teatro del Lago” (un centro artístico y cultural que ha liderado últimamente la descentralización artística y musical del país), sin embargo en algún momento tendríamos que saber visitar la región metropolitana y varias fueron las posibilidades, finalmente nos decidimos por el concierto número 24 de la Orquesta Sinfónica de Chile, teniendo como solista al pianista Alemán Oliver Triend y en la Dirección al maestro Juan Pablo Izquierdo.


Escáner Cultural nº: 
153
!Vamos a un Recital!

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión

CONGRESO


“Nunca Buscamos el éxito”

 

Por Patricio Muñoz Quezada


inter.guit@gmail.com

Un cartel cerca del terminal de buses ya me anunciaba lo que haría el sábado 13 de octubre, la cosa es sencilla si uno va en la micro y ve un anuncio de presentación de Congreso solo le queda bajarse (de donde habías subido), improvisar y asistir se transforma en una cita irresistible, es un encuentro con contenido, con la historia, con ritmos, sonidos e identidad de mi país.

Y ahí estaba como un trapecista subiendo a las alturas del municipal porteño después de participar en una fila enorme (de seguidores de este grupo, de todas las edades hermanados por los sonidos) esperando este ritual de músicos grandes que iniciaron su camino (1969) cuando yo todavía no estaba en este mundo.

Escáner Cultural nº: 
152

 


“Música en Las Alturas de Valparaíso”

 

Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión subiremos al Cerro Concepción en Valparaíso a conocer el Órgano de  Saint Paul´s Church.

 


La Ciudad Puerto es una verdadera “caja de sorpresas”, con escaleras eternas, diversos personajes (como salidos de páginas de cuentos), perros, gatos y una escenografía de casas de distintos tamaños y colores cargadas de oxidación y olor a mar.

 

VAMOS A UN RECITAL

 

Por Patricio Muñoz

inter.guit@gmail.com

 

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión nos instalaremos en el centro de la ciudad jardín, el Teatro Municipal de Viña del Mar, con el objetivo de destacar una inédita actividad vinculada a una joven casa de estudios musicales.

 

El año 2007 se instaló en Viña del Mar el Conservatorio Nacional de Música Viña del Mar Sergei Prokofiev, dirigido por el destacado pianista nacional Mario Cervantes, esta institución apunta a la formación musical de excelencia, cuenta con un cuerpo docente de primer nivel, alumnos destacados y diversas agrupaciones musicales.

Muchas son las propuestas que ha realizado en este tiempo esta escuela de músicos: temporada de conciertos, audición de alumnos, recitales de maestros. La actividad que hoy queremos destacar y que llamaremos “Modélica” es la de efectuar los exámenes semestrales de los alumnos (del curso clásico) en el Foyer del Teatro Municipal con entrada liberada a público en general.

Escáner Cultural nº: 
149
Vamos a un Recital

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión viajaremos al centro del puerto de Valparaíso a registrar la presentación del destacado músico nacional “Tito Fernandez El Temucano” la invitación es sencilla y directa, simplemente:

 

“VAMOS A UN RECITAL”

Por Patricio Muñoz Q.

inter.guit@gmail.com

Teatro Municipal de Valparaíso

El Teatro Municipal de Valparaíso está ubicado en la calle Uruguay #450 ,esquina de Pedro Montt en pleno centro de la ciudad puerto. Desde hace décadas es centro de manifestaciones artísticas y como tantos otros en Chile ha tenido que saber mantenerse en pie despues del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“El TEMUCANO 52 AÑOS DE CANTO POPULAR”

La cita era para el sábado de la primera semana de abril, un artista que está cumpliendo 52 años de carrera artística en Chile es realmente un fuera de serie que principalmente ha sabido proponer o representar un estilo que logra una gran identificación con su público digno de destacar y registrar en esta bitácora de música en vivo .

Entramos al Teatro alrededor de las 21:20 horas, la presentación estaba fijada a las 21:30, la música ambiental que se escuchaba por los parlantes del teatro era del grupo Congreso, podemos definir al público como familiar , la primera sorpresa que me dieron los porteños es que a las nueve y media en punto comenzaron a dar golpes de palmas para dar inicio al espectáculo (dando muestras de que en Chile se puede empezar una presentacion a la hora y que cuando el músico es esperado hay que ser puntuales). El primero en salir al escenario fue el locutor de radio Thelmo Aguilar quien esta celebrando 30 años del programa Dimensión Latinoamericana y en este marco ha propuesto una temporada de músicos nacionales que esta noche abría Tito Fernández, luego tomó su puesto Marco Antonio ,hijo del cantante y su guitarrista desde la partida de don Roberto Parra (Q.E.P.D),guitarrista que lo acompañó por treinta años.Finalmente aparece el cantor en medio de una lluvia de aplausos y saludos de su público.

Escáner Cultural nº: 
146
Héroes de la Música Chilena

 

 

Jorge Washington Peña Hen, “El Director de los Niños”

 

La historia de hoy comienza en Enero de 1928, en Coquimbo, puerto de la cuarta región, cuando nace nuestro protagonista de nombre Jorge Washington Peña Hen.

De niño realizó estudios de piano, violín y composición en el Conservatorio Nacional dependiente de la Universidad de Chile en Santiago.

Alrededor de 1950 vuelve a su región donde se transforma en pedagogo, organizador y difusor de eventos musicales.
Sintetiza sus estudios musicales y nos regala su faceta de Director Orquestal. Esta década para el Maestro fue prolífera, funda la Sociedad Juan Sebastián Bach, crea un coro polifónico, una Orquesta de Cámara, la Orquesta Filarmónica de La Serena, entre otros.

En 1964 es invitado a E.E.U.U en donde conoce la realidad de este país. Su vuelta trae el nacimiento de la “Escuela Experimental de Música” que hoy lleva su nombre (en La Serena). También el nacimiento de su obra más importante: LA CREACIÓN DE LAS ORQUESTAS INFANTILES EN CHILE.

Escáner Cultural nº: 
142
Héroes de la Música Chilena

 

The Director

 

Por Patricio Muñoz Quezada

inter.guit@gmail.com


Si vamos al diccionario y buscamos el significado de la palabra “Director” encontraremos: “Persona que dirige una administración, establecimiento, una película cinematográfica, etc”. Mayor claridad tendremos si buscamos “Dirigir” encaminar, enderezar hacia cierto punto, conducir, mandar, etc., Todos recordaremos al director de nuestro colegio: lo bien que nos sentíamos si nos felicitaba y lo mal que lo pasábamos si teníamos que ir a verlo por alguna travesura o indisciplina, la mayoría de la gente se alegra si conoce al director de una empresa o al director de una fábrica, o al director de finanzas de alguna municipalidad (es como bueno!, algo se puede conseguir!, sirve pa’ los pitutos!), por último todos recordaremos el medio "boche" que se armó con la salida de nuestro director técnico de la selección chilena  de fútbol “don Marcelo Bielsa”.

Escáner Cultural nº: 
141

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.