Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Concierto

TECNOLOGÍAS DE ENCANTAMIENTO: ARTE CINÉTICO, MÚSICA Y CHAMANISMO SUDAMERICANO

 

El Museo de Artes Decorativas presenta un ciclo de charlas, exposiciones y concierto que persiguen generar un lugar de encuentro y reflexión entre el valioso legado aportado por la música y el arte abstracto sudamericano, ambos de naturaleza chamánica, tanto de época precolombina como actualy el arte visual contemporáneo, especialmente el óptico y cinético. La muestra estará abierta desde el 8 de Noviembre al 9 de Diciembre en el Salón Ante Refectorio y la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

El 8 de noviembre a las 19.30 horas se inaugura el montaje “Tecnologías de Encantantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano”, el cual comprende la charla “Resonancias desde el arte cinético” de la historiadora Pamela Figueroa y  la exposición de dos artistas visuales que presentan obras actuales de arte cinético en distintas propuestas de producción: la artista chilena Ximena Bórquez explora la vibración óptica, a través de obras gráficas de grandes dimensiones eYto Aranda, artista de nuevos medios, presenta una obra electrónica inspirada en el arte shipibo. Ambas conversaran acerca de sus procesos creativos.


Yto
 

El viernes 11 noviembre a las 19.30 horas se presentarán en el MAD las charlas: “Tecnologías de encantamiento, simetrías y sanación en el arte chamánico sudamericano” de la arqueóloga Paola González, que ha estudiado el arte visual diaguita desde una perspectiva estructural y simbólica, además estará presente la mirada científica del matemático Andrés Navas, que presentará “Las simetrías en el arte diaguita desde  el punto de vista matemático”.

 
GIGANTE Y USTED
Micro-maratón de poesía sonora y arte sonoro
 
CATHY LANE
Gregorio Fontén
Renzo Filinich + Paula Merlo
Felipe Cussen + Ricardo Luna
 
 
Jueves 7 de enero 20:00 hrs.
 
Dirección: José Manuel Infante 1428, Providencia, Santiago (frente al Bar Rapa Nui)
 
Invita: Taller Bloc
 
Organiza: Proyecto Fondecyt #1131136 “Samples y loops en la poesía contemporánea”, dirigido por Felipe Cussen (IDEA - USACH)
 
Esta actividad es gratuita y abierta a todo público. 
 
Imagen de dominio público: Gabriel Sizes, 'Etude Expérimentale d’Acoustique Musicale' 1920

Imagen cortesía Mario Z – Carátula disco

 

.WHO I AM?  MENTIRAS RETÓRICAS GLORIOSAS SOBRE LA LUMINOSIDAD DEL ARTE SONORO

Lanzamiento disco música experimental

El proyecto sonoro “.WHO I AM? Mentiras retóricas gloriosas sobre la luminosidad del arte sonoro”, es un disco en formato digital de descarga gratuita vía internet (EPS de adelanto del disco en: https://pintorz.bandcamp.com/). Este disco de carácter conceptual es el resultado de 3 años de investigación y experimentación sonora realizada por el artista Mario Z, desarrollada desde el concepto del “arte sonoro” y sus desplazamientos, cruces y desviaciones tanto hacia otras disciplinas artísticas. Los tracks o archivos del disco recorren diferentes estilos musicales como electrónica, ambiente, música experimental, electroacústica, noise, paisaje sonoro y poesía sonora.

El sábado 11 de Abril se presentará en Galería Metropolitana el Concierto Sonoro lanzamiento del disco junto a la muestra de la serie de videos Sound Exercises, serie de ejercicios audiovisuales referentes al arte sonoro y sus posibilidades conceptuales, mezclas y cruces. Durante el 2015 se realizarán otros eventos lanzamiento dentro y fuera de Chile como la participación que tendrá el artista y sus invitados en agosto en la cuarta edición de la Semana de Arte Contemporáneo SACO4 en Antofagasta a cargo del colectivo SE VENDE, y su presentación en noviembre en el Parque Cultural de Valparaiso PCdV (Ex-Cárcel).

 

Mario Z-Pintor Z

&

The Museo Realmente Contemporáneo

Alejandro González + Daniel Cerda + Sergio Acevedo + Evelyn fuentes

+

DJ Cristian González Post

 

Angie Saiz

Producción


Andrés Grillo

Teórico invitado
 

Sábado 11 de Abril. 2015     19.30 hr                                                                                                     

Muestra videos serie Sound Exercises + Refrescos       20.30 hr                       

Concierto (90 min) DJ Cristian Gónzalez           22.00 hr                                              

Galería Metropolitana       Félix Mendelssohn 2941 - Pedro Aguirre Cerda

Micros: 119-121 (desde Brasil con Alameda) / H06  (desde metro El Llano)

 

 

Vamos a un Recital!

SÉPTIMAS JORNADAS DE GUITARRA DE FRUTILLAR “La Caja de Resonancia”


Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com


A comienzos del 2012 recibí un llamado del destacado guitarrista Carlos Pérez,  nos juntamos a almorzar y de paso me invitó a dejar un registro (escrito), una especie de crónica de las jornadas de guitarra (las séptimas en esa ocasión). Para mi fue una sorpresa, por primera vez alguien me invitaba a un evento musical importante para difundir, promover o relatar, una tarea que hago, además de mi labor de profesor o intérprete.
 

Escáner Cultural nº: 
158
!Vamos a un Recital!

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión

CONGRESO


“Nunca Buscamos el éxito”

 

Por Patricio Muñoz Quezada


inter.guit@gmail.com

Un cartel cerca del terminal de buses ya me anunciaba lo que haría el sábado 13 de octubre, la cosa es sencilla si uno va en la micro y ve un anuncio de presentación de Congreso solo le queda bajarse (de donde habías subido), improvisar y asistir se transforma en una cita irresistible, es un encuentro con contenido, con la historia, con ritmos, sonidos e identidad de mi país.

Y ahí estaba como un trapecista subiendo a las alturas del municipal porteño después de participar en una fila enorme (de seguidores de este grupo, de todas las edades hermanados por los sonidos) esperando este ritual de músicos grandes que iniciaron su camino (1969) cuando yo todavía no estaba en este mundo.

Escáner Cultural nº: 
152
Vamos a un Recital



 

Orquesta y Coro del Conservatorio Izidor Handler en Gómez Carreño, Viña del Mar
 

Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital
Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión tomaremos la micro en el centro de la Ciudad Jardín y nos dirigiremos a una parroquia de esta comuna.

La Parroquia San Juan Evangelista está ubicada en la Avenida Gómez Carreño 4580 en la comuna de Viña del Mar, esta es la zona alta de Viña del Mar (porque no está al borde del pacifico). Hasta acá llegó la Orquesta del Conservatorio Municipal “Izidor Handler “ y el día 5 de mayo tuvieron el gusto de abrir la undécima temporada de conciertos gratuitos que contempla la presentación de agrupaciones regionales en diversas parroquias de la comuna, actividad desarrollada por el departamento de cultura de este municipio.

Escáner Cultural nº: 
147
Vamos a un Recital

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión viajaremos al centro del puerto de Valparaíso a registrar la presentación del destacado músico nacional “Tito Fernandez El Temucano” la invitación es sencilla y directa, simplemente:

 

“VAMOS A UN RECITAL”

Por Patricio Muñoz Q.

inter.guit@gmail.com

Teatro Municipal de Valparaíso

El Teatro Municipal de Valparaíso está ubicado en la calle Uruguay #450 ,esquina de Pedro Montt en pleno centro de la ciudad puerto. Desde hace décadas es centro de manifestaciones artísticas y como tantos otros en Chile ha tenido que saber mantenerse en pie despues del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“El TEMUCANO 52 AÑOS DE CANTO POPULAR”

La cita era para el sábado de la primera semana de abril, un artista que está cumpliendo 52 años de carrera artística en Chile es realmente un fuera de serie que principalmente ha sabido proponer o representar un estilo que logra una gran identificación con su público digno de destacar y registrar en esta bitácora de música en vivo .

Entramos al Teatro alrededor de las 21:20 horas, la presentación estaba fijada a las 21:30, la música ambiental que se escuchaba por los parlantes del teatro era del grupo Congreso, podemos definir al público como familiar , la primera sorpresa que me dieron los porteños es que a las nueve y media en punto comenzaron a dar golpes de palmas para dar inicio al espectáculo (dando muestras de que en Chile se puede empezar una presentacion a la hora y que cuando el músico es esperado hay que ser puntuales). El primero en salir al escenario fue el locutor de radio Thelmo Aguilar quien esta celebrando 30 años del programa Dimensión Latinoamericana y en este marco ha propuesto una temporada de músicos nacionales que esta noche abría Tito Fernández, luego tomó su puesto Marco Antonio ,hijo del cantante y su guitarrista desde la partida de don Roberto Parra (Q.E.P.D),guitarrista que lo acompañó por treinta años.Finalmente aparece el cantor en medio de una lluvia de aplausos y saludos de su público.

Escáner Cultural nº: 
146

PEARL JAM EN CHILE: EL GRITO DE UNA GENERACIÓN

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

La espera terminó, los nacidos en la década de los ochenta pueden estar más tranquilos. La leñadora que esperó pasivamente en el clóset, tuvo la mejor de sus noches. Era el día para volver a usarla. Bajo la suave lluvia su graduación. Saludos a Cobain, Seatle y eterna vida al grunge.

"Son un público bacán"... Sí. El mismo Eddie Vedder, parado frente al micrófono en el escenario montado en el estadio San Carlos de Apoquindo, ante una multitud delirante. 15 años tuvieron que pasar para que llegaran al último rincón del mundo.

Pearl Jam es la banda de una generación que creció con globalización, con MTV. No es como ver a McCartney, Bowie, Waters o a Gilmoure. A nosotros nadie nos contó lo bueno que eran en su tiempo o lo que significaron o significan para la música. Con estos crecimos de chicos, son la banda y el sentir de mi generación.

Leer artículo completo

CALIDAD DE EXPORTACIÓN

Desde Viña del Mar, Chile, Jaime Torres Gómez

El domingo 9 de junio se inauguró la Sexta Temporada de Gala de Música de Cámara, organizada por el Club de Viña y la Universidad Católica de Valparaíso.

Para la ocasión se presentó la Orquesta de Cámara de esta casa de estudios bajo la dirección de su fundador y titular, Pablo Alvarado, con un programa de interesante variedad.

Los frutos del sistemático trabajo repertorial de este conjunto quedó evidenciado con creces en esta presentación, labor que merece ser apoyada firmemente, considerando que se trata de un conjunto genuinamente local en lo administrativo y la procedencia de sus integrantes.

Comenzó la presentación con el estreno en Chile de la Romanza para Cuerdas de Gerald Finzi (Inglaterra, 1901-1956), obra que denota un estilo típicamente británico y de espíritu declaradamente romántico. El desempeño de los músicos fue de pleno dominio de la obra en cuanto se obtuvo buenos logros en las exposiciones temáticas, resaltándose un convincente tratamiento de las inflexiones y afectos de los motivos insertos, amén de una ductilidad y afinación notables.         

Leer artículo completo

DESACIERTOS, HALLAZGOS Y REDENCIONES

Desde Viña del Mar, Chile, Jaime Torres Gómez

El sábado 27 de abril pasado forzosamente tuvimos que trasladarnos a la ciudad de Santiago para presenciar una esperada presentación de María Cecilia Toledo que originalmente iba a realizarse en el Teatro Municipal de Viña del Mar, pero debido a un irresponsable manejo comunicacional de las entidades involucradas, tal concierto fue "pospuesto hasta nuevo aviso"...

Situaciones desacertadas como ésta, en que claramente no se trataba de una cancelación técnica y/o artística del espectáculo, nos hace suponer que lisa y llanamente no existió una planificación económica adecuada como para concretar dicha presentación. Y más nos duele esta situación al tratarse de la intervención de una artista local que se presentaba con la orquesta más importante del país en su propia tierra.

Leer artículo completo

EUPHORIA

Por Yto Aranda, Santiago de Chile

Festival Techno - Parque O'Higgins

Todos los días llegan e-mails a nuestros correos electrónicos, cuando se lleva un par de años en Internet, los mails se pueden volver una verdadera pesadilla, no tanto porque la mitad son borrados, porque no nos interesan para nada, no señor, eso no es lo peor, la cosa se pone difícil cuando nos llegan demasiados mail que sí nos interesan. En ese momento no se puede acudir al botón "eliminar" y guardamos infinidad de mails pensando que en algún momento quisiéramos releer.

Ese es el caso de Euphoria, no sé en qué momento, ni cómo, comenzaron a llegar sus mails, varias veces a la semana, anunciando todo tipo de actividades Techno, precios, hora, lugar, Djs, etc; El Domingo 10 de Diciembre, se llevó a cabo Festival Techno, mejor llamado "RAVE", organizado por ellos, en el Parque O'Higgins, Santiago de Chile.

Leer artículo completo

PROYECTO OPERA

Por: Carlos Sánchez Vegas G.
Artista Multimedios.

El proyecto esta conformado por dos partes, la primera es una exposición, cuyo nombre es: Máscaras, maquillajes y trapos, que tiene 50 trabajos realizados en técnica mixta sobre papel japonés, fechados entre 1999 y el ano 2000, y una propuesta operatica, basada en el antiguo mito griego, de Pigmalion y Galatea, digo que basada ya que la versión del mito es totalmente mía. La música y las arias están regidas por el principio de la apropiación, el cual intento explicar en un texto anexo .. Ambas partes se van a llevar a cabo entre el 6 y el 30 de octubre del presente ano. La opera se va a poner en escena los días 6 y 7 de octubre, el lugar va a ser la Gallerie Chiz, del Pittsburgh, pa, usa. Para acompañar el proyecto Opera se edito un CD, con la opera en dos actos, se diseñó un catalogo, además de un panfleto donde la gente que asista va a tener acceso a la historia que va a presenciar. 6 trajes, 3 telones, tres fondos que representan a la luna y varios objetos de utilería elaborados por mi .

 

 

Leer artículo completo