EN RECUERDO DE NEL AMARO
Columna Al Documentar de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com
Ya no recibiré tus envios Nel y aquí te recuerdo, hice una carpeta especial en mi casilla de correos con tu nombre, esta casilla desde hace muchos años se llenaba de tus envios, 3 veces hice un artículo sobre ti, esta es la cuarta, nunca pensé que te morirías tan joven y sin aviso, todavía no lo puedo creer, un beso para ti y para Pulgu.
En este artículo en homenje a Nel Amaro iré copiando todos los textos que encuentre escritos por él, y otros estarán en los links a páginas amigas. Las imagenes serán una muestra del archivo enorme que tengo de sus envios. Su email era: nelpulgu@gmail.com
En la página Boek Visual están recibiendo colaboraciones en homenaje a Nel para publicar en el blog http://boek861.blog.com.es/ enviarlas al correo: equipovisual@gmail.com
Esta es una sección de la boek861 donde está la biografía de Nel y de Pulgu http://boek861.com/proyectos_rec/pry/0%20NEL%20AMARO%20IN%20M.pdf
EN VERSO LIBRE & LIBERTAD PARA EL VERSO
(O algunas pequeñas y urgentes consideraciones sobre la poesía dentro del MAIL-ART)
por Nel AMARO (junio `94)
Ayer fue un rollo de papel higiénico, así a pelo, con mi nombre y dirección y el remitente (Colectivo ZAS! de Granada) y la inscripción (o TEXTO) AYUDA/INTERNACIONAL -/O.N.U., más un franqueo de 30 pesetas; anteayer pudo ser un par de gastadísimos, y pestilentes, calcetines con los que -al menos teóricamente- los "activistas del colectivo -también granadino- "ZULO" hicieron el Camino de Santiago'93 , y cualquier día de estos próximos pasados pudo llegar hasta mi buzón, con la ines-timable cooperación del servicio local de Correos que aún no sabe si está tratando con un colec-cionista de rarezas, con un chiflado de cuidado o con un experto en arte y curio-sidades (pero colaboran, que no es poco) el lápiz rosal remitido desde Mérida (Bada-joz) por Antonio Gómez, personalista personalidad, merecedora del recono-cimiento que su obra propia y en beneficio ajeno se han ganado sobradamente, "RAIN", de CORPA, nuestro hombre experimentalista en Bargas (Toledo), desde Gijón "ataca" contundentemente Emilio Feito, los "clasicos" y/o "históricos", como J.L.Mata (Atelier Bonanova"), Alfonso López Gradoli y J.A. Sarmiento, se hacen algo más de rogar,pero de tarde en tarde también encuentras con ellos, con algo tan actual (y comprometido) como las tarjetas "PSV UGT y KW:Proyección de los sin hogar" y "¿Por qué una cooperativa de viviendas de origen sindical patrocina una exposición de arte de vanguardia?", del último de los tres citados; "La nevera", desde Cuenca o Madrid, productos artesa-nales; desde Zaragoza Pedro Bericat, uno de los artistas españoles con una más lúcida y absolutamente personalísima trayectoria; el bra-sileño y residente en España (Madrid) Rodolfo López Franco,(a) "Rodolfo Francotirador", impresionado por la obra del "Maestro Brossa" me pone en contacto con sus poemas-objeto, bellos y ocurrentes;"policia NO, exclama en negro sobre fondo blanco (10x15 cm) J.L.Mata, que me habría gustado decir (poéticamente) a mi, pero esto sucede, y nos robamos ideas, o coincidimos, o ...Pero mañana tendré algo, como casi todos los días, de "El Asesino Visionario", trasunto poético del ex-quisito artista asturiano Agustín Bayón, y espero que no se olviden de mi los del Instituto Quirurgico de Creación Militar (Rafael González y sus huestes mierenses). Hoy ha sido J. SEAFREE (civilmente Javier Ocaña) quien desde Madrid me remite su trabajo, poema-objeto a la hora de la eti-queta, "La cápsula envene-nada (ruleta rusa)", una caja negra de plástico (9x-8x1 ,45 cm) en cuyo interior vienen cinco cápsulas, una de ellas contenedora de veneno mortal, mientras que las otras cuatro son el punto cardinal aliado del hombre y del poeta, más una "Nota" explicativa, en la que se nos dice que esta "ruleta rusa" puede some-terse a cambios y según el albedrío de su portador.
Pocos días después antes del 14 de febrero del presente año 1994 y festividad de S. Valentín, patrono de los enamorados, Jaime Luis Martín, que destila su hacer con cuentagotas, me envió una matizada pieza citándome el emblemático día 14-F en la Plaza de Europa en Pie-dras Blancas (Castrillón, Asturies) , donde él estaría sentado en un banco, espe-rando a que acudiera a reci-tarle un poema de amor al oído, desde las 15 a las 16,30 horas. Y así, mil y mil ejemplos más que llenan mi ARCHIVO del Mail Art (MAlL ART ARCHIVE TURONES) y dificultan mi normal acti-vidad en el espacio que tengo en mi estudio.
¿No es poesía?
Porque, una vez más, para escribir de "poesía y Mail Art" (o poesía en el Mail Art) posiblemente tendríamos que volver a re/definir lo que es (la) Poesía, ejercicio masturbatorio al que nos venimos negando sistemáticamente desde tiempo, por lo estéril de su práctica, volviendo a negarnos aquí y ahora, entendiendo la poesía en su sentido más lato y sin ceñirnos a periclitados y academicistas definiciones y referencias de Diccionario, que ya sabemos a donde nos conducen.
Por ello no creemos que la poesía esté contenida en los estrechos corsés de un sone-to, ni sea patrimonio de clases, status sociales, sexo o banderías, con sus criterios y críticos dis-puestos a trazar definitiva-mente las lindes (exactas) de la POESíA, mientras expenden, desde las páginas (especializadas) de las grandes revistas literarias-/culturales y de los diarios de mayor tirada/prestigio, los títulos de POETA, una cofradía para privilegiados, que nada tienen que decir/-hacer en el MAlL/ART, una "cadena" difusora de la POESíA que, sin pedigrée, utilizan a su antojo, sin más límites que los de su propia libertad expresiva.
El MAlL/ART puesto a dis-posición de TODOS y sin condiciones, con una oferta interminable y en aumento diario de PROYECTOS en los cuatro puntos cardinales del planeta, permite que cada persona asuma el rol de POETA por si misma, en la creencia de que, efecti-vamente, "eso", objeto, poema convencional también, o simple concepto, puesto en circulación y enviado a un corresponsal a varios kiló-metros de distancia, y tam-bién de país y de cultura, es POESíA, sin necesidad de teorizaciones y/o bendi-ciones de Popes.
POESíA abierta, democrática y casi siempre SOLIDARIA, como la muy reciente convo-catoria lanzada desde Tarragona por Cesar Reglero, un mailartista "ejemplar", en apoyo de Bosnia, bajo el título de "BOSNIA-HERCEGOVINA: FERIDA OBERTA", a la, que respondimos unos 600 mailartistas, de 39 paises y con unas 1.100 obras en total.
Los artículos anteriores que hice sobre Nel Amaro son: el primero en abril de 2005: NEL AMARO y PULGU perro situacionista http://www.escaner.cl/escaner71/aldocumentar.html
El segundo artículo fue el mismo año en agosto: Nel Amaro ACCÓN POÉTICA "PRÓXIMA SALIDA DESTINO MALGRAT DE MAR-BARCELONA. ÚLTIMO VIAJE DE ZENOBIA CAMPRUBI" este es divertido, Nel inventa que será trasladada la estatua de la esposa de Juan Ramón Jiménez y distribuye fotocopias por el pueblo con esta noticia... y comienza a envolver la estatua con papeles cuando llega la gente a reclamar y la policia. Está en: http://www.escaner.cl/escaner75/aldocumentar.html
Y este artículo me parece de especial importancia por que es un gran texto donde cuenta la historia del arte del siblo XX y XXI, una historia que difícilmente encontramos en los libros. Además trae 50 acciones simples de realizar, o no tan simples. Lo publiqué en abril de 2007, se llama: CONFERENCIA - TALLER DE NEL AMARO Y 50 ACCIONES COTIDIANAS PARA REALIZAR, lleva el importante subtítulo: "EL ARTE, UN BIEN SOCIAL DEMASIADO IMPORTANTE PARA DEJARLO SOLAMENTE EN MANOS DE ARTISTAS, CRITICOS Y GALERISTAS". Se puede ver en: http://revista.escaner.cl/node/87
Creo que esta fue la última acción de Nel Amaro, en la galería Texu de Oviedo.
Enviar un comentario nuevo